Proyecto N°2: modelado de frutero mediante Revolución o Revolve, parte 1 (perfil y modelado de manzana)

En este proyecto enseñaremos la técnica de modelado por revolución o Revolve, el cual es una técnica muy útil para modelar objetos que posean un eje central por ello, el resultado será de forma redondeada. La técnica consiste en dibujar el “perfil” del objeto (o más bien, la mitad de este) para luego girarlo en torno al eje central y con ello, las superficies de revolución generarán la forma final. También podemos modelar los perfiles basándonos en las medidas del plano cartesiano utilizando el operador Grid Snap, ya que gracias a este podremos referenciar hacia la grilla y con ello, podremos ver hacia donde nos estamos moviendo al dibujar los perfiles.

El proyecto que modelaremos será un frutero con botellas y algunas manzanas encima de una base de madera, y luego lo renderizaremos:

 Para la correcta realización de este proyecto, se deben descargar las siguientes texturas base (clic para ampliar y luego descargar):

Para realizar el proyecto completo, necesitamos previamente dibujar los siguientes perfiles:

  • La manzana.
  • El tallo de la manzana.
  • La botella.
  • La copa.
  • El frutero.

Para el caso de la base, utilizaremos una simple Box o caja.

En la primera parte de este apunte, dibujaremos y modelaremos la manzana de la composición junto a su respectivo tallo.

Comenzando el proyecto

Comenzaremos el proyecto abriendo un nuevo archivo, dejaremos el template configurado para objetos pequeños o Small Objects, y la unidad de medida que utilizaremos será centimeters (centímetros):

En el caso de Grid (grilla), esta se ajustará de la siguiente manera en Document Properties:

 

  • Grid Extends: 1.0 cm.
  • Snap Spacing: 0.5 cm.

Para este tutorial necesitaremos crear los siguientes layers: Plano, Botella, Copa, Frutero, Manzana y Líneas:

En la opción Osnap activaremos las siguientes relaciones: near, cen, end, mid e int:

Realizaremos doble clic en vista Front del espacio de trabajo ya que ahí se dibujarán los perfiles. Activamos el layer líneas.

Dibujando el perfil y modelando la manzana

Comenzaremos el dibujo del perfil de la manzana activando Grid Snap. Ahora, definiremos una curva interpolada mediante Curve >> Free-Form >> Interpolate Points:

Activamos Grid Snap para definir el primer punto en (0,3.5) y luego lo desactivamos. Lo que haremos ahora será dibujar curvas mediante clic (posicionando unos tres puntos) para dar forma a una manzana sencilla:

Para definir el punto final de la manzana, volvemos a activar Grid Snap y ubicamos el último punto en (0,0.5):

Nos quedará una curva formada por cinco puntos pero que no parece una manzana. Sin embargo, podemos editarla moviendo los puntos mismos o utilizando los puntos de control de la curva misma. Por definición todas las curvas, superficies y sólidos los poseen. Para editar la curva, primero desactivamos Grid Snap y nos vamos a Edit >> Control Points >> Control Points On (o presionamos F10):

Invocamos el comando y luego seleccionamos la forma, para luego presionar enter. Al hacerlo, en la curva se verán los diferentes puntos de control de cada curva, los cuales podremos mover para darle la forma deseada:

Un aspecto interesante de la edición de curvas es que al activar los puntos de control, podemos agregar o eliminar puntos de control utilizando los comandos Insert Control Point (insertc) y Remove Control Point (removec):

Para el caso de nuestra curva activamos cualquiera de los comandos y, según el comando invocado, seleccionamos donde eliminar o insertar un punto de control, y confirmamos o eliminamos este haciendo clic con el Botón izquierdo. Si Grid Snap u Osnap nos molestan, podemos desactivarlos.

Tip: podemos eliminar un punto de control sin usar el comando removec simplemente eligiendo este y luego presionando la tecla Supr.

Podemos establecer los puntos que necesitemos para dar forma al perfil, aunque lo que se recomienda es que sean los menos posibles para evitar complicaciones en el dibujo. Una vez insertados los puntos de control, los movemos en el plano XY para dar la forma de una manzana, procurando dibujar en el perfil tanto la zona donde va la rama como la parte de abajo de ella.

Una vez que terminemos, procedemos a dibujar una curva simple que parte desde el primer punto donde empezamos la manzana, para dar forma a la rama.

Ahora lo que corresponde es dibujar el volumen de la rama: en la misma vista Front realizamos un círculo mediante el comando Circle, luego escribimos V y presionamos enter. Esto hará que el círculo de dibuje de “canto” y sea visible en la vista, ya que V significa Vertical. Lo posicionamos en el endpoint de la rama (abajo), definimos un radio de aproximadamente 0.1 y luego con shift presionado, presionamos enter para finalizar:

El segundo círculo se realizará de la misma forma que el primero, pero en este caso tendrá un radio de 0.2 y estará en el endpoint de arriba de la rama. Con esto, ya terminamos el dibujo base de esta:

Nos vamos a la vista Perspective ya que desde esta vista podremos ver las líneas base ya terminadas. Para formar la manzana en 3D, lo que haremos será girar la forma base de la manzana respecto al eje formado por los dos extremos de la curva y así formar toda la manzana.

Para ello invocaremos el comando Revolve, el cual se encuentra en Surface >> Revolve. También podremos hacerlo mediante revolve en la barra de comandos o presionando su icono respectivo, que se encuentra dentro de la Cascade de Surface Creation:

Invocamos al comando, seleccionamos la curva de la manzana y presionamos enter para confirmar:

Ahora el comando nos pedirá definir los puntos de inicio y final del eje en torno al cual rotaremos la curva. Elegiremos mediante clic no importando el orden y al finalizar, presionamos enter para confirmar:

Al confirmar la definición del eje, se nos pedirá definir el ángulo de inicio de la revolución. Podemos establecer alguno mediante un valor numérico o dejar el valor por defecto “0” simplemente presionando enter. Realizamos esto último y ya podremos definir el ángulo final:

En este caso, por defecto el valor del ángulo final es “360” y por ello, presionamos enter para finalizar el comando. La estructura de la manzana se habrá formado.

El siguiente paso será formar la rama de nuestra manzana. Para ello, nos vamos a Surface >> Sweep 1 Rail. También podremos hacerlo mediante sweep1 en la barra de comandos o presionando su icono respectivo, que se encuentra dentro de la Cascade de Surface Creation:

Este comando nos permitirá definir la forma a partir de un recorrido (o Rail) y dos formas cerradas. Una vez que invocamos al comando seleccionamos la curva de la rama, luego ambos círculos y luego presionamos enter para confirmar la forma:

Al presionar enter, aparecerá la rama y el cuadro de opciones del comando Sweep (Sweep 1 Rail Options). En este caso, lo dejamos con los valores por defecto y luego presionamos enter para finalizar:

Una vez finalizada la forma la tapamos mediante el comando Cap y con esto, ya tenemos formada nuestra manzana. El siguiente paso será simplemente asociarla a su layer respectivo.

Seleccionamos todos los volúmenes de la manzana y los asignamos al layer manzana mediante Change Object Layer. En este caso, presionaremos el botón secundario en el nombre del layer para acceder a la opción respectiva.

Una vez asignadas las formas, ocultaremos la manzana apagando el layer respectivo. Podemos borrar las líneas 2D de base que realizamos previamente seleccionándolas y presionando la tecla Supr:

En la segunda parte de este apunte, modelaremos la copa de la composición. Ir a la segunda parte.

1 thought on “Proyecto N°2: modelado de frutero mediante Revolución o Revolve, parte 1 (perfil y modelado de manzana)

Deje un comentario en este artículo