Comandos base: transformaciones, Move y Copy

En este apunte introductorio al programa Rhinoceros, comenzaremos estudiando y definiendo las transformaciones básicas para cualquier objeto 2D y 3D que dibujemos o modelemos en el programa. Como ya sabemos, en cualquier programa de dibujo y diseño 2D o 3D como AutoCAD o 3DSMAX, las transformaciones básicas de un objeto son:

  • Mover (move).
  • Rotar (rotate).
  • Escalar (scale).

Además, podríamos considerar el copiar un objeto (copy) como una transformación básica, pero sin embargo esta es una variante de la transformación de mover. El conocer y sobre todo dominar las herramientas anteriores es fundamental para el correcto uso de Rhinoceros y, sobre todo, para posicionar y dimensionar los elementos 3D que deseemos en el espacio de trabajo. Para familiarizarnos con estas herramientas, realizaremos un sencillo ejercicio y modelaremos un objeto 3D predefinido en el programa, donde aplicaremos y entenderemos la importancia de estas herramientas. Iniciaremos el apunte modelando una estrella: para ello, en la barra superior de Rhinoceros nos vamos a Curve >> Polygon >> Star para seleccionarla:

Otra forma de crearla es mediante el comando Polygon el cual podremos escribir en la barra de comandos de la parte superior del programa. Una ventaja de Rhinoceros por sobre otros programas similares es que al igual que en AutoCAD, también disponemos de una “barra de comandos” desde la cual podremos escribir diferentes comandos para generar las formas y figuras. Por lo mismo, al escribir el nombre del comando Polygon y presionar enter, podremos acceder a un menú de subcomandos en el cual nos aparecerá la opción Star. Podemos seleccionarla mediante un clic o escribiendo la letra subrayada (S) y luego presionando enter. Esto es válido para todos los subcomandos del programa.

Una vez definida la forma, en la vista Top seleccionamos el punto de origen escribiendo las coordenadas 0,0 en la barra de comandos y luego presionando la tecla enter. Otra forma de realizar esto es activando la opción Grid Snap en la parte inferior de la interfaz gráfica y luego estableciendo la coordenada (0,0) mediante el mouse, para luego realizar clic.

Una vez realizado esto y con Grid Snap activado, posicionamos el cursor en la coordenada (2,0) y realizamos clic. También podemos escribir 2,0 en la barra de comandos, para luego presionar enter.

Finalmente y manteniendo Grid Snap, posicionamos el cursor en la coordenada (1,0) y realizamos clic. También podemos escribir 1,0 en la barra de comandos, para luego presionar enter. Con esto ya terminamos la estrella.

Notaremos que la estrella se ha dibujado como una forma (también llamada curva) 2D y por ello, corresponderá darle volumen y convertirla en un elemento 3D para poder manipularla. Para esto, nos vamos a la vista Perspective y extruimos la estrella mediante Surface >> Extrude Curve >> Straigth (también podremos hacer esto mediante el comando Extrudecrv y luego presionando enter):

Una vez invocado el comando, seleccionamos nuestra estrella y luego presionamos enter para confirmar.

Cuando el programa nos pregunte por la altura o Height, establecemos en la barra de comandos el valor 0.2 y presionamos enter para finalizar:

Con esto hemos terminado nuestra estrella 3D y por ello, ya podremos operar con ella. En el caso que no se forme el sólido o solamente se muestren planos 2D, podremos taparlo mediante el comando Cap. Si lo queremos, podemos borrar las líneas de la estrella para dejar solamente el sólido.

Con nuestra estrella ya finalizada, procederemos a conocer y utilizar las transformaciones base. En este apunte estudiaremos las transformaciones Move y Copy.

Transformación Move (mover)

Move o mover nos permitirá mover un objeto 2D o 3D en el espacio tridimensional, de manera similar a como lo hacemos en AutoCAD. Se puede mover el objeto en todas las direcciones posibles, pero sin embargo existen ciertas restricciones que nos hacen más sencillo el trabajo. Si hacemos clic en la flecha inferior derecha del icono de Move, accederemos a muchas más funciones y a las otras transformaciones ya que se nos muestra el modo cascada o Cascade.

Además de Move tradicional, encontramos otros tipos de movimiento llamados Move Vertical y Move Normal respectivamente. El primero nos permitirá mover exclusivamente en el eje Z, mientras que el segundo lo hará respecto al eje o punto normal de un objeto externo.

Tip: en algunos comandos de Rhinoceros, se puede ejecutar una función u otra de estos dependiendo si presionamos el botón primario o secundario del mouse como por ejemplo, en el icono de Move Vertical.

Para mover de manera tradicional, nos vamos a la vista Perspective y luego a transform >> move o bien, vamos a la barra de herramientas (sidebar) y elegimos el ícono correspondiente. También podremos escribir Move en la barra de comandos y luego presionar enter.

Al invocar el movimiento, el programa nos pedirá seleccionar el o los elementos que queremos mover para luego finalizar con enter cuando esto se haya realizado (Press Enter When Done). Seleccionamos la estrella y presionamos enter:

Ahora el programa nos pedirá el punto base desde donde se moverá o Point To Move From y seleccionamos el punto de origen, o en la barra de comandos escribimos 0,0 y luego presionamos enter. Esto nos permitirá mover el objeto en torno al plano XY de la vista Perspective o en cualquier otra vista en la que estemos:

Si activamos la opción Grid Snap, la estrella se moverá entre los puntos de la grilla. Si la desactivamos, la podremos mover hacia cualquier punto del plano XY de manera libre.

Mientras movemos el modelo, notaremos que en la barra de comandos aparece el mensaje Point to move to, que nos indica simplemente el punto final hacia donde queremos que el objeto sea movido. Definimos un punto cualquiera del plano XY y damos clic para finalizar. También podemos definir en coordenadas el punto hacia dónde queremos que se mueva. En nuestro caso, cuando el programa nos pida el punto hacia donde será movido (Point to move to), en la barra de comandos escribimos en coordenadas cartesianas x,y,z el punto que queremos definir. Para ejemplificar esto, aplicamos el comando move a la estrella, la seleccionamos y luego damos clic. Cuando nos aparezca la opción Point to move to, en la barra de comandos escribimos 6,6,3 y luego presionamos enter.

El resultado de la operación es el siguiente:

En el ejemplo, la estrella se ha movido al punto X=6, Y=6 y Z=3. En este caso, se ha dejado la forma 2D original para apreciar la posición inicial del objeto en (0,0,0).

Podemos restringir el movimiento a la vertical u horizontal (según la vista en la cual nos ubiquemos) manteniendo shift apretado mientras movemos el objeto, o también activando la opción de ortho. Esto hará que se mueva ortogonalmente en cada vista, restringido a un ángulo de 90º. Ahora bien, si activamos la opción planar, podremos mover el modelo en las 2 dimensiones de cualquier vista.

En ciertas situaciones, los Snaps pueden molestar mientras realizamos el comando. Podemos desactivarlos temporalmente presionando la opción Osnap. Los podemos reactivar en el momento que queramos presionando nuevamente la opción, incluso en medio de la realización de un comando.

En el caso de Move, tenemos dos variantes las cuales son Vertical y Normal, las cuales se pueden invocar desde su propio icono en la Cascade de Move (utilizando el primer botón del mouse para Vertical y el segundo para Normal) o al invocar al comando Move, utilizando las letras N y V respectivamente.

Moviendo la estrella utilizando el subcomando Vertical de Move.

En el caso de Move Normal, este tomará como punto base o de referencia a cualquier punto de una forma 2D o 3D diferente a la que movemos ya que al elegir esta opción, el programa primeramente nos pedirá seleccionar la forma y luego tomar el punto respectivo de esta.

Moviendo la estrella utilizando el subcomando Normal de Move, utilizando un punto de un círculo como referencia.

Transformación Copy (copiar)

Copy o copiar nos permite copiar uno o más objetos 2D o 3D en el espacio tridimensional. Se puede copiar el objeto en todas las direcciones posibles, y podemos aplicar las mismas restricciones que en move. Si hacemos clic en la flecha inferior derecha del icono de Move, accederemos a su icono respectivo y a las otras transformaciones ya que se nos muestra el modo cascada o Cascade.

Para copiar de manera tradicional, nos vamos a la vista Perspective y luego a Transform >> Copy o bien, vamos a la barra de herramientas (sidebar) y elegimos el ícono correspondiente. También podremos escribir Copy en la barra de comandos y luego presionar enter.

Al invocar la copia, el programa nos pedirá seleccionar el o los elementos que queremos copiar para luego finalizar con enter cuando esto se haya realizado (Press Enter When Done). Seleccionamos la estrella y presionamos enter:

Ahora el programa nos pedirá el punto base desde donde se copiará o Point To Copy From y seleccionamos el punto de origen, o en la barra de comandos escribimos 0,0 y luego presionamos enter. Esto nos permitirá copiar el objeto en torno al plano XY de la vista Perspective o en cualquier otra vista en la que estemos:

Si activamos la opción Grid Snap, la estrella se copiará entre los puntos de la grilla. Si la desactivamos, la podremos mover hacia cualquier punto del plano XY de manera libre. Mientras movemos el modelo, notaremos que en la barra de comandos aparece el mensaje Point to copy to, que nos indica simplemente el punto final hacia donde queremos que el objeto sea movido. Definimos un punto cualquiera del plano XY y damos clic para finalizar. También podemos definir en coordenadas el punto hacia dónde queremos que se mueva. Ahora bien, si no presionamos enter luego de generar la primera copia, podremos crear copias ilimitadas del objeto simplemente posicionándolas en el espacio mediante clic hasta que cancelemos el comando.

Podemos repetir el mismo ejercicio de Move pero esta vez aplicando copy a la estrella, la seleccionamos y luego damos clic. Cuando nos aparezca la opción Point to copy to, en la barra de comandos escribimos 6,6,3 y luego presionamos enter.

En el ejemplo, la estrella se ha copiado al punto X=6, Y=6 y Z=3.

Al igual que en el caso de Move, podemos restringir el movimiento a la vertical u horizontal (según la vista en la cual nos ubiquemos) manteniendo shift apretado mientras movemos el objeto, o también activando la opción de ortho. Esto hará que se mueva ortogonalmente en cada vista, restringido a un ángulo de 90º. Ahora bien, si activamos la opción planar, podremos mover el modelo en las 2 dimensiones de cualquier vista.

En ciertas situaciones, los Snaps pueden molestar mientras realizamos el comando. Podemos desactivarlos temporalmente presionando la opción Osnap. Los podemos reactivar en el momento que queramos presionando nuevamente la opción, incluso en medio de la realización de un comando.

3 thoughts on “Comandos base: transformaciones, Move y Copy

  1. ES EL PRIMER TUTORIAL DE TODA LA WEB QUE VEO ES CLARO Y PRACTICO PARA ENTENDER. MUCHAS GRACIAS

Deje un comentario en este artículo