Comandos base: layers, definición y aplicación

Un layer o capa se define como un soporte que contiene información sobre objetos y formas ya sean líneas, sólidos o cualquier elemento 3D que le asignemos a ella. La ventaja de los layers es que podemos relacionar ciertos elementos del modelo 3D para realizar variadas operaciones ya sea seleccionándolos, ocultándolos, bloqueándolos o diferenciándolos, para así hacer mas ordenado y eficiente el procedimiento de modelado. También podremos utilizar los layers para gestionar de mejor manera nuestros modelos, ya que mediante estos podemos definir claramente las diferentes partes o piezas de nuestro modelo o elemento constructivo según sea el caso. Otra ventaja de los layers en Rhinoceros es que también podremos asignar materiales a estos para hacer más eficiente el renderizado final de los modelos.

En Rhinoceros, el icono de layers se encuentra en el menú de herramientas debajo de la barra de comandos (indicado en el cuadro verde):

Y también lo podremos visualizar en la barra de propiedades de la derecha. Si hacemos clic en el icono de layers, podremos acceder a las funciones propias de estos.

También podremos acceder a los layers escribiendo la palabra layer en la barra de comandos. Al ir a los parámetros de layers nos aparecerá en siguiente cuadro en la barra de propiedades:

Podemos expandirlo tomándolo del lado izquierdo para acceder y visualizar todas las funciones de los layers. Como apreciamos, por defecto existe un layer llamado “default” el cual es el layer base y por ello, no puede ser eliminado (equivalente al layer 0 de AutoCAD). El visto bueno nos indica que el layer está activo o Current que como ya sabemos, implica que todo lo que se dibuje se asignará automáticamente a ese layer. Para cambiar el estado activo de un layer a otro, simplemente hacemos doble clic en el área verde del layer que queramos dejar activo:

Podemos renombrar un layer de manera sencilla primeramente seleccionándolo, luego haciendo clic en el nombre de este, luego escribiendo el nuevo nombre y finalmente presionando enter. En el cuadro de layers también apreciamos el símbolo de On/Off (ampolleta), el bloqueo o Lock (el candado) y el cuadro de color, el cual por defecto es negro. También disponemos de un espacio para asignar material, el tipo de línea o Linetype y el grosor de línea al imprimir o Print Width. Como tip general, si realizamos clic en cualquiera de estos podremos activarlos, desactivarlos o editarlos de manera directa.

Funciones del menú de layers

  1. New Layer: crea un nuevo layer. Por defecto, lo creará debajo del layer que tengamos seleccionado o también debajo del layer activo.
  2. New sublayer: crea un nuevo sublayer siempre y cuando tengamos un layer previamente seleccionado ya que de otra manera esta opción no se activa. A diferencia de otros programa como AutoCAD, en Rhinoceros existen los layers y los sublayers. Estos últimos son layers que se relacionan jerárquicamente a un layer padre o principal. Si el layer padre está encendido (ON) pero no está bloqueado, se podrán realizar todas las operaciones en el sublayer. Por el contrario, si el layer principal está apagado (OFF) el sublayer también se apaga y no se podrán realizar operaciones hasta volver a encender el layer principal, y lo mismo ocurre para el caso del bloqueo. Si queremos asignar un nombre a nuestro layer, simplemente realizamos doble clic en el nombre del layer y lo cambiamos, finalizamos haciendo clic fuera del campo del layer.
Tip: si tenemos un layer y queremos asignarlo a otro para convertirlo en sublayer, simplemente lo arrastramos hacia el layer que queremos que sea el padre.
  1. Erase Layer: borra un layer. Debemos tener mucho Cuidado con esto ya que elimina el layer y todo lo que este contenga, aunque se nos pedirá una confirmación antes de proceder al borrado del layer.
  2. Move Up/down: permite ordenar los layers en el cuadro ya que al seleccionar uno de ellos y presionar estas flechas, podremos moverlos hacia arriba o hacia abajo.
  3. Move Up One Parent: si tenemos un sublayer seleccionado, esta opción lo convertirá en layer principal desvinculándolo del layer padre anterior. Si tenemos un árbol de sublayers, se moverá hacia el layer padre más directo.
  4. Filters: permite mostrar los layers según varios filtros definidos. Estos filtros se establecen según los siguientes criterios:

  • Todos los layers (All Layers).
  • Los layers encendidos (On Layers).
  • Los layers apagados (Off Layers).
  • Los layers bloqueados (Locked Layers).
  • Los layers no bloqueados (Unlocked Layers).
  • Los layers con objetos (Layers with Objects).
  • Los layers vacíos (Empty Layers).
  • Los layers seleccionados (Selected Layers).
  • O elegir el criterio de manera personalizada (Filtered Layers…).
  1. View: esta opción solamente se activa en la vista de Layout (el cual debemos crear previamente), y nos permite restringir los layers del las vistas del modelo a layers de layout. Esto implica que en el cuadro de layers se crean layers exclusivos para ser visualizados en el layout, los cuales pueden ser editados de manera independiente a como se editan en las vistas de Rhinoceros. Podemos editar el encendido o apagado del layer, color y grosor de línea.

En el ejemplo, se ha creado un layout donde notamos los layers para este y se ha apagado el layer del cono, pero en las vistas del modelo este está visible.

  1. Tools: esta función dispone de varias herramientas para la gestión y edición de layers. En ella encontraremos algunas opciones o todas, dependiendo si se han seleccionado o no objetos y/o el layer esté seleccionado o activo. Las herramientas de las que disponemos son:

  • Layer State Manager: permite importar estados de layers desde otros modelos. En este caso, debemos seleccionar la opción Import para traer la estructura desde otro modelo. Podremos elegir que queremos conservar de las propiedades de los layers y guardar el estado mediante la opción Save.

  • Select All: selecciona todos los layers del cuadro de layers.

  • Select Object Layer: si tenemos un objeto seleccionado en cualquiera de las vistas, esta opción nos permitirá seleccionar el layer en el que está ese objeto.

  • Invert Selection: invierte la selección de los layers en el cuadro, es decir, si tenemos uno o más layers seleccionados y aplicamos esta opción, se seleccionarán todos menos los que seleccionamos previamente.
  • Select Objects: si tenemos un layer seleccionado, esta opción seleccionará en el espacio de trabajo todos los objetos que pertenezcan a ese layer.

  • Select Sublayer Object: si tenemos un layer padre seleccionado, esta opción seleccionará los objetos que estén en el o los sublayers de este.
  • Change Object Layer: asigna un objeto seleccionado al layer. Esta opción nos permitirá cambiar los elementos del espacio de trabajo al layer que deseemos.

  • Copy Object to Layer: esta interesante opción nos permite copiar uno o más objetos seleccionados a un layer diferente a este.

  • Colapse/Expand All: muestra o no los sublayers en el árbol de jerarquía de layers.
  • Columns: nos permite mostrar o no la información de cada layer en el cuadro.

  • Column Sort: permite mostrar los layers ordenados por nombre.
  1. Help: muestra el menú de ayuda.

Operaciones básicas de layers

  1. Layer Current (Activo): Layer Current implica que todo lo que se dibuje en el layer activo será asignado a este. Mientras el layer esté activo o Current, no pueden realizarse operaciones de layers.
  2. On/Off (Encendido/Apagado): al encenderse, el layer estará “visible” lo que indica que todos los objetos relacionados también lo serán. Al apagarse el layer este queda “oculto”, por lo que los objetos relacionados a este se ocultan. Podemos ocultar o ver los elementos haciendo clic en el símbolo de la ampolleta.
  3. Unlock/Lock (Desbloqueo/bloqueo): al bloquear el layer, los objetos estarán visibles pero no podrán ser seleccionados hasta que el layer se vuelva a desbloquear. Podemos bloquear o no el layer haciendo clic en el símbolo del candado.
  4. Layer Color: el color del layer determina el color de los elementos relacionados a este. Al cambiar el color cambiamos el de todos los elementos de ese layer. En este caso, será el color visible en todas las vistas. Podemos acceder a la paleta de colores si hacemos clic en el cuadro respectivo. Se nos muestra el cuadro Select Layer Color que contiene un muestrario con los colores más utilizados y otra donde podremos asignar el color a nuestro gusto.

Podemos cambiar el color del layer simplemente eligiendo uno desde el muestrario, o mediante el mouse moviéndonos en HSV Color Wheel y alrededor de la gama de colores. Otra forma es asignar colores RGB escribiendo valores entre 1 y 255 en los campos R, G y B, ya que Select Layer Color dispone de varios tipos de asignación de color (por defecto es HSV Colro Wheel).

  1. Layer Material: en esta opción podremos agregar un material al layer lo que implicará que todos los elementos asociados al layer tendrán el mismo material asignado en este. Podemos asignar el material haciendo clic en el espacio respectivo.

  1. Linetype: al igual que en AutoCAD, indica al tipo de línea en el cual serán visibles las formas 2D en las vistas. Por defecto es continua (Continous) pero si hacemos clic en el tipo de línea nos aparecerá un menú donde podremos elegir entre varios tipos como segmentada, punto y raya, etc.

  1. Layer Print Color: nos permite determinar el color de impresión de los objetos asociados al layer. Por defecto este es el mismo del color base, aunque mediante esta opción podemos imprimirlos en un color diferente. Podemos acceder a la paleta de colores si hacemos clic en el rombo respectivo.
  2. Print LineWidth: permite definir el grosor de línea en el cual imprimiremos. Por defecto es “Default”, pero si hacemos clic en el nombre accederemos a los diversos grosores de línea, el cual va desde Hairline (grosor de un pelo) hasta 2 mm. Incluso podremos especificar la opción No Print (no imprimir).

Las siguientes opciones solamente aparecen cuando creamos una lámina de Layout:

  1. On/Off (Encendido/Apagado): al encenderse, el layer estará “visible” solamente en el layout lo que indica que todos los objetos relacionados también lo serán. Al apagarse el layer este queda “oculto”, por lo que los objetos relacionados a este se ocultan. Podemos ocultar o ver los elementos haciendo clic en el símbolo de la ampolleta.
  2. Color: determina el color del layer visible en el layout, y por defecto es el mismo de las vistas. Podemos acceder a la paleta de colores si hacemos clic en el cuadro respectivo.
  3. Layout Print Color: nos permite determinar el color de impresión de los objetos asociados al layer, pero solamente en el layout. Por defecto este es el mismo del color base, aunque mediante esta opción podemos imprimirlos en un color diferente. Podemos acceder a la paleta de colores si hacemos clic en el rombo respectivo.
  4. Layout Print LineWidth: permite definir el grosor de línea en el cual imprimiremos desde el layout. Por defecto es “Default”, pero si hacemos clic en el nombre accederemos a los diversos grosores de línea, el cual va desde Hairline (grosor de un pelo) hasta 2 mm. Incluso podremos especificar la opción No Print (no imprimir).

Si realizamos clic con el botón secundario en cualquier espacio de algún layer, accederemos a un menú el cual contiene las herramientas de layer simplificadas:

En este menú podremos realizar las siguientes operaciones:

  • Set Current: dejar el layer seleccionado como activo.
  • Set Properties: aplicar las diferentes propiedades como on, off, etc.
  • One Layer On: apaga todos los layers a excepción del seleccionado.
  • Match Properties: igualar propiedades.
  • New Layer: crear un nuevo layer.
  • New Sublayer: crear un nuevo sublayer.
  • Rename layer: renombrar un layer.
  • Delete Layer: borrar un layer, siempre y cuando esté vacío de elementos.
  • Select All: seleccionar todos los layers.
  • Invert Selection: selecciona todos los layers que no han sido seleccionados previamente.
  • Select Objects: selecciona los objetos contenidos en el layer.
  • Change Object Layer: asignar los elementos ya seleccionados en el espacio de trabajo al layer seleccionado.
  • Copy Objects to Layer: copiar los objetos de un layer hacia otro diferente.

En el caso de estos dos últimos, solamente aparecen al tener seleccionado un objeto 3D.

Print Friendly, PDF & Email

¿Qué tan útil fue este artículo? Haga click en una estrella para puntuarlo

Puntuación media 0 / 5. contador de votos: 0

No hay votos. Sea el primero en calificar esta publicación.

0
(0)

Deje un comentario en este artículo