Comandos base: Blueprints, inserción de referencias externas

Una referencia se define como unas o más imágenes 2D de una o más vistas ortogonales de un objeto determinado, las cuales son insertadas en cada vista de cualquier programa 3D para servir como “guía” para concretar de manera eficiente y con las proporciones reales del objeto el modelado de este mismo. Ya que la referencia nos servirá para, primeramente, calcar mediante líneas o curvas y luego modelar ese objeto con mayor exactitud y precisión que si lo modeláramos a simple vista. Usualmente, para modelar cualquier cosa nos bastarán las tres vistas ortogonales básicas de un objeto:

  • Top.
  • Front.
  • Left o Right.

Estas referencias también se conocen como Blueprints, y muchas vistas de objetos pueden descargarse desde Internet de manera gratuita. Un ejemplo de Blueprint es algo parecido a la imagen siguiente:

Ejemplo de Blueprint de un vehículo. En la imagen vemos su vista front, top, Left y right.

Para lograr una mayor precisión y coherencia en el modelado, siempre debemos insertar la imagen que corresponda a la vista en la que se está trabajando. Por ello, si insertamos una imagen en la vista Top, debemos asegurarnos que el dibujo o imagen 2D del objeto a modelar sea visto desde arriba, si es la vista Front nuestro objeto deberá estar de frente y así sucesivamente. Por esto mismo, la mayoría de las imágenes de los Blueprints suelen estar separadas y además se renombran mediante el nombre del objeto seguido del nombre de la vista.

Si es una imagen única (tal como se ve en el avión de la imagen de arriba) donde las vistas están contenidas en una sola imagen, debemos separarlas en varias imágenes diferentes utilizando programas de edición de imágenes 2D como Photoshop. En este caso, debemos cuidar que mantengan una misma alineación respecto a una línea de referencia y a una altura. La idea de utilizar los Blueprints es que las imágenes calcen en cada una de las vistas para así lograr mayor precisión, aunque también debemos tener en cuenta que, debido a que son imágenes de extensión JPG, PNG o similares, no suelen tener una precisión exacta en dimensiones ya que son píxeles y no vectores, por lo tanto sólo se deben usar como guía básica para definir las proporciones iniciales de un modelo 3D.

Blueprint de un puente asignado en las vistas Top, Front y Left de Rhinoceros.

Insertar imágenes de referencia en Rhinoceros

Para activar la inserción de referencias en Rhinoceros lo podemos hacer de varias maneras: la primera es colocarnos en el nombre de la vista, hacer clic en el nombre de la vista o en la flecha derecha y elegir la opción Background Bitmap >> Place:

Otra opción es ir al menú de arriba y elegir en View la opción Background Bitmap >> Place:

Algo importante de destacar es que las operaciones de edición de las imágenes de referencia sólo se activan al tener una imagen insertada dentro de la vista.

Operaciones con Referencias desde Background Bitmap

  • Place: coloca la imagen en la vista. Podemos elegirla desde nuestro PC y una vez hecho esto, se insertará en la vista. Al seleccionar esta opción se nos abrirá el cuadro llamado Open Bitmap en el cual podremos elegir la imagen que queremos insertar a la vista:

El proceso de colocación de la imagen es es similar al de crear un rectángulo aunque en este caso, sólo podremos definir la magnitud de este. Por ello, podemos ayudarnos con Grid Snap, Osnap o incluso con formas 2D de Rhinonoceros como rectángulos o líneas, para definir el tamaño final de la imagen en nuestra vista. Por todo lo anterior, una vez que hemos elegido la imagen en Open Bitmap, en la vista se nos pedirá el punto de origen expresado en coordenadas (X,Y) y el punto final donde irá insertada la referencia.

Insertando una imagen en la vista Front desde el origen (0,0) como punto de inicio. Se usa Grid Snap como guía para definir el largo de la imagen en la vista.

La imagen de arriba nos muestra cómo en la vista Front se inserta la imagen desde el punto (0,0) hasta el punto (40,0). Una vez que la insertamos, presionaremos enter para confirmarla y notaremos que la imagen quedará fija en el fondo y que además, se comportará de manera similar al bloqueo de objetos: no podrá ser seleccionada ni editada pero sí será visible, a menos que se edite desde las operaciones de referencia. Se recomienda que se utilice Grid Snap para definir los tamaños ya que al colocar la siguiente imagen en otra vista, será más fácil que calce con la otra.

  • Refresh: “refrescar” o actualizar la imagen, especialmente si hay cambios en ella desde algún otro programa de edición como por ejemplo, Photoshop.
  • Remove: elimina la imagen insertada en la vista. Al realizar esto, deberemos volver a colocarla mediante la opción Place.
  • Extract: extrae la imagen y la guarda como un archivo JPG por defecto. Esto es especialmente útil para cuando queramos llevarnos las imágenes junto con el proyecto y no queramos volver a buscarla desde nuestro PC.

  • Hide/Show: oculta (Hide) o muestra (Show) la imagen en la vista, según se necesite o no.
  • Move: mueve la imagen en torno al plano en el que está colocada, ya que actúa de manera similar al comando Move. En este caso, se nos pedirá seleccionar el punto de inicio y luego el punto final para realizar el movimiento.

  • Align: alinea la imagen en torno a puntos de referencia determinados en el plano, lo cual es muy útil para calzar referencias en otras vistas ya que al estar en una vista, los pasos serán visibles en las otras también. En este caso, primeramente se nos pedirá una de las medidas de referencia de la imagen la cual puede ser uno de sus dos lados. En este caso, elegiremos los puntos de inicio y final de la dimensión:

Luego se nos pedirá la dimensión a la cual queramos alinear, la cual debe estar siempre en paralelo con la referencia, ya que esta opción no alinea la imagen de manera diagonal. En este caso procedemos igual que con la dimensión de la referencia, es decir, tomaremos los puntos de inicio y luego el final de esta:

Finalmente, la imagen se alineará y al mismo tiempo se escalará respecto a la dimensión definida.

  • Scale: escala de manera uniforme la imagen a partir de un punto de inicio. Esta opción es útil para poder adaptarla a las otras referencias colocadas en otras vistas. En el caso de Scale, funciona de la misma forma que la escala por referencia de AutoCAD, ya que primero se nos pedirá una medida de referencia de la imagen (formada por dos puntos) para luego, poder ampliar o disminuir esta mediante el mouse o estableciendo coordenadas (X,Y).

  • Grayscale: nos muestra la imagen en escala de grises o en color según si está seleccionada o no esta opción.

Como ya lo sabemos, al colocar la primera referencia en una vista, las siguientes no serán difíciles ya que gracias a las opciones Place, Scale, Align o Move, podremos hacerlas calzar en una de las dimensiones ya que al ejecutare cualquiera de estas opciones, todos los pasos son visibles en el resto de las vistas. En el ejemplo siguiente, se ha colocado la siguiente imagen de referencia del elemento a modelar (puente) en la vista Top, ayudándose con Grid Snap para definir el largo de la imagen, el cual es el mismo respecto de la vista Front.

Colocando la imagen en la vista Top respecto a la de la vista Right. En este caso, notamos que el punto final de Place también es visible en Front, Right e incluso en la vista Perspective.

La imagen ya colocada en la vista Top.

Si queremos definir la vista Right debemos repetir el proceso, aunque esto dependerá de cómo han sido cortadas las imágenes. En la mayoría de los Blueprints estas vienen ya recortadas para que calcen, pero en otros casos se deberá hacer el calce de forma manual. Para esto último, se recomienda que para el punto final no se utilice Grid Snap sino que sea a “pulso”, ya que la idea es que calce con alguna de las dimensiones de las imágenes de referencia ya insertadas.

Insertando la imagen en la vista Right desde el punto (0,0).

Una vez insertadas todas las imágenes, podemos moverlas para acercarlas más a la grilla o al punto de origen, para facilitar el modelado o según lo necesitemos. Simplemente activamos la opción Move desde Background Bitmap, luego tomamos un punto cualquiera de la imagen y lo arrastramos hacia donde queremos ya que como sabemos, esta opción funciona de manera similar al comando move y, como siempre, podemos ayudarnos con Grid Snap, Osnap y/o presionar y mantener la tecla shift al mover.

En el ejemplo, se ha movido la imagen insertada en la vista Front de tal manera que el camino del puente coincida con el eje X. Podemos seguir moviendo las referencias en las diferentes vistas hasta que calcen.

Gracias a esta opción ya podemos comenzar a definir las líneas básicas, los tamaños máximos y las relaciones necesarias (tamaños de grilla, cantidad de cuadros, etc.) para comenzar a realizar nuestro modelo. Ahora solamente debemos ir “calcando” sobre las referencias colocadas en cada vista para que las líneas básicas y luego el modelo sean lo más parecido posible a la imagen original. En este ejemplo, las imágenes están movidas de tal manera que las mitades de las imágenes en las vistas Top y Right coincidan con el eje X y la línea del puente pase por X=0, ya que la idea es modelar la mitad de este proyecto y luego replicarlo en el otro lado, ya que el puente es simétrico.

En el caso de proyectos de gran envergadura, lo recomendable es definir las referencias en varios cuadros de tamaño, ya que será más fácil manejar las dimensiones de los detalles pequeños y las proporciones. Por el contrario, a menor envergadura del objeto a modelar ocupará menos trama de la grilla. Si se trabaja con medidas reales, lo ideal es modelar con no muchos cuadros y luego escalar todo el proyecto al tamaño pedido.

Finalmente, hay que recordar que debido a que las referencias son imágenes, no tienen precisión absoluta. Es por ello que a partir de las imágenes podemos intuir el tipo de relaciones entre los objetos y/o elementos constructivos, así que no debemos calcarlas de forma literal.

Print Friendly, PDF & Email

¿Qué tan útil fue este artículo? Haga click en una estrella para puntuarlo

Puntuación media 0 / 5. contador de votos: 0

No hay votos. Sea el primero en calificar esta publicación.

0
(0)

Deje un comentario en este artículo