Tutorial 07: modelado mediante Rail Revolve

rhino_07En esta clase se enseñará la técnica de modelado por Rail Revolve, el cual es una variación de Revolve y se diferencia de este porque en lugar de utilizar un perfil en torno a un eje, nos crea una superficie a partir de un perfil que se proyecta en torno a una curva cerrada, mediante un eje predefinido. Para ello modelaremos un sencillo paraguas abierto, con el cual entenderemos la importancia de este comando.

Abrimos un nuevo archivo sin template. No es necesario ajustar grid. En opsnap, activamos las relaciones near, cen, end, mid e int.

Dibujando el paraguas:

Activamos snap.

En la vista top, creamos una estrella (curves >> polygon >> star), escribimos N y luego 8 para definir el número de lados, luego ubicamos el punto (8,0) y clickeamos. Ahora ubicamos el punto (6,0) y damos click. Con esto habremos creado nuestra estrella la cual será la base para nuestro paraguas.

rhinotut06_01

Ahora realizamos fillet (curves >> fillet curves) para redondear los lados internos de la estrella (y así asemejarlo a un paraguas abierto), de radio 6 (r y enter, luego escribir 6 y luego enter). Nos debe quedar algo parecido a la imagen de abajo:

rhinotut06_02

Ahora nos vamos a la vista front y dibujamos la siguiente curva con curva interpolada (curve >> free-form >> interpolate points):

Primer punto en (8,0).
Segundo en X=4 y Z=3.
Tercero y final en Z=4 y X=0.

En la misma vista dibujamos una polilínea que parte en X=0 y Z=4, luego la movemos 14 cuadros hacia abajo, luego 2 a la derecha y finalmente 2 hacia arriba. Nos debe quedar como la imagen de abajo. Con esto definiremos la curva de la abertura y las bases de nuestro paraguas.

rhinotut06_03

Ahora debemos redondear los lados para formar el asa del paraguas. Realizamos fillet (curves >> fillet curves) con radio 1 para formar la curva (imagen de abajo, en fucsia). En la vista front, nos ponemos en el punto (0,1) y dibujamos una línea que terminará en el punto medio (midpoint) del arco del paraguas. Esta línea será el alambre que soporta la estructura del paraguas (en amarillo).

rhinotut06_04

Ahora seleccionamos la línea que acabamos de dibujar y aplicamos el comando pipe (solid >> pipe), con radio 0.05. Repetimos lo mismo con la curva y con la línea del mango del paraguas, pero en este último caso su radio será de 0.2.

rhinotut06_05

En esta etapa del tutorial conviene asignar una estructura de layers donde colocamos los sólidos creados para dar mayor orden. La vara que intersecta la curva irá en un layer llamado metales, el mango del paraguas en otro llamado mango y la curva en otro llamado lona.

Ahora debemos aplicar un un fillet edge (solid >> fillet edge >> fillet edge) de radio 0.19 para redondear la punta del paraguas.

rhinotut06_06

Con los layers aplicados seleccionamos la curva y la línea que la intersecta, y aplicamos el comando array polar (transform >> array >> polar) en la vista top. Definimos el centro del array en el punto de origen (0,0) y cuando nos pregunte el número de ítems colocamos 8 y damos enter, finalmente escribimos 360 para definir el ángulo total de la rotación y damos enter. Nos quedará la estructura formada, como la imagen de abajo.

rhinotut06_07

Ahora modelaremos la lona del paraguas mediante Rail revolve: apagamos todos los layers para dejar sólo las líneas, vamos a surface >> Rail Revolve. Primero seleccionamos la curva, luego la estrella de la base y cuando nos pregunte start of rail revolve axis (eje de inicio de la revolución), seleccionamos el endpoint de la curva (imagen de abajo, en verde) y damos click, luego en la vista front seleccionamos el midpoint de la línea del paraguas (en naranjo) y damos click para finalizar:

rhinotut06_08

Encendemos todos los layers y asignamos la superficie recién creada al layer donde tenemos las curvas (lona).

rhinotut06_09

La superficie generada por rail revolve nos define la lona del paraguas. Ahora sólo es cosa de ajustar los colores de los elementos con F3 para que se vean en el render.

Finalmente realizamos un render, este es el resultado:

rhinotut06_10

rhinotut06_11

Este es el fin del Tutorial 07.

image_pdfimage_print

Deja un comentario