Tutorial 01: dibujo básico (Snap)

acadtut01_00Luego de analizar y comprender los conceptos básicos tanto de dibujo como de referencia a objetos en AutoCAD, estamos en condiciones de realizar nuestros primeros trazos en el programa. Nuestro primer proyecto será un dibujo sencillo, sin la ayuda de medidas definidas ya que estas estarán basadas en la grilla de referencia y utilizaremos ayudas como Snap.

Nuestro primer dibujo será el castillo medieval de la imagen de abajo, donde conoceremos el trabajo básico con líneas, círculos y elipses, y las primeras operaciones de edición de formas 2D como recortar (trim) o desfasar (offset).

Será importante ayudarnos constantemente con snap, e ir activando y desactivando la referencia a objetos según la necesitemos.

Dibujando la torre

Comenzaremos definiendo los parámetros de la grilla (grid), dejaremos el valor por defecto en X e Y (10) y modificaremos los valores de snap en 5 para cada valor. Se recomienda además establecer la grilla sin límites (display grid beyond limits) y desactivar el modo adaptative grid. Con esto tendremos la visión de la grilla en cualquier parte del área de trabajo. Antes de comenzar a dibujar, activamos snap (F9) y comenzaremos dibujando una línea. Esta ocupará 5 cuadros de la grilla a la izquierda y 13 hacia arriba. Luego se doblará en diagonal al punto opuesto y seguimos 2 cuadros hacia arriba, como indica la imagen derecha. Ahora iremos en secuencia izquierda, abajo, izquierda, arriba cada 1 cuadro, de tal forma de formar la base de la torre. Repetimos esta secuencia unas 3 veces y luego movemos 1 cuadro a la izquierda y 2 abajo. Terminamos la forma y cuando estemos en la última línea, escribimos C y damos enter para cerrar la línea y así formar la torre.

Dibujando el cuerpo del castillo

Comenzamos dibujando a partir del cuadro 11 como lo indica la foto de abajo:

ahora realizaremos la secuencia siguiente: izquierda, abajo, izquierda, arriba cada 1 cuadro. Repetiremos esta secuencia 6 veces para terminar con una línea izquierda de 1 cuadro, de modo que nos quede como la imagen de abajo:

En la base de la torre, dibujaremos una línea que avance 13 cuadros a la izquierda. Podemos ayudarnos con Orto (F8) para asegurarnos que nos quede perfectamente recta.

Ahora dibujaremos la ventana de la torre, ocuparemos el comando o el ícono rectángulo para dibujarlo en la posición que indica la foto de abajo:

Es importante recalcar que sólo estamos utilizando el ayudante snap y la grilla de referencia (Grid), los detalles del castillo los veremos más adelante. Por ahora sólo estamos dibujando las formas principales.

Una vez que tenemos el resultado de nuestro dibujo, lo que corresponde dibujar ahora es la torre del lado izquierdo. Podemos probar a dibujar de nuevo la primera torre pero sería complicado realizarlo, además que ambas son exactamente iguales. Lo que haremos ahora será copiar ell primer dibujo para poder colocarlo en el otro extremo. Para ello escribimos CP en la barra de comandos o presionamos el ícono copiar. Este comando creará una copia de las formas que seleccionamos.

Copiar o Copy: crea una copia de una forma.

Al activar el comando copia, el programa nos pedirá seleccionar los objetos. Seleccionamos las líneas que forman la torre y notaremos que se vuelven segmentadas, una vez que terminamos la selección presionamos enter. Ahora AutoCAD nos pedirá que seleccionemos un punto base para iniciar la copia, seleccionamos el punto naranjo de la imagen y presionamos enter, ahora movemos la copia al otro extremo de la línea de abajo y clickeamos.

Notaremos que AutoCAD nos seguirá colocando copias en cualquier punto que definamos, por ello cancelamos con esc para terminar el comando. Con esto ya tenemos el cuerpo del castillo terminado.

Para definir el torreón izquierdo, dibujaremos líneas de modo que nos queden como la imagen de abajo. La altura será de 3 cuadros:

Luego dibujamos un cuadrado mediante el comando rectangle para definir la ventana, de modo que nos quede como se ve en la imagen:

Para dibujar el techo del torreón, lo primero que haremos será dibujar una línea desde la mitad del “techo” del torreón. Podemos ayudarnos con la referencia punto medio (Midpoint) aunque esto no es necesario si utilizamos Snap. La medida de esta línea será de 6 cuadros:

Ahora dibujaremos otra serie de líneas: 1 cuadro a la izquierda, la segunda en diagonal y la última se conectará al extremo de la línea originalmente dibujada:

Lo que haremos ahora será reflejar este grupo de líneas en el otro extremo, para no tener que redibujarlas. Para ello ocuparemos el comando simetria o mirror, el cual crea la simetría de una forma 2D respecto a un eje predefinido.

mirror: crea una copia o el reflejo de una forma.

Al aplicar el comando el programa nos pide seleccionar los objetos, seleccionamos el grupo de líneas recién dibujado y presionamos enter, luego el programa nos pedirá el primer punto del eje de simetría, seleccionamos la base de la línea que dibujamos anteriormente:

hacemos click y luego seleccionamos el otro extremo de ella. Si hacemos click, la simetría desaparecerá y el programa nos preguntará si queremos borrar o no el objeto de origen. Como por defecto no lo hace, simplemente presionamos enter y crearemos la copia simétrica.

Ahora todo es cuestión de seleccionar la línea que utilizamos como guía para la simetría y la borramos con supr.

Ahora dibujaremos las ventanas del cuerpo del castillo, esto es bastante fácil de dibujar mediante rectángulos, dibujando en la posición que indica la imagen y luego copiándolo hacia el otro extremo. Nos ayudaremos con grid y snap para la posición de las ventanas. Una vez definidas, procederemos ahora a dibujar los detalles del castillo, como la puerta, el escudo, la bandera y redondear las ventanas.

Dibujando el interior del castillo

Comenzamos dibujando una línea en la mitad del cuerpo del castillo (cuadro 6,5). Esta nos servirá como una guía para dibujar la puerta y el escudo.

Dibujamos el escudo siguiendo los puntos de la grilla que indica la foto izquierda. Podemos realizar el dibujo directamente o ayudarnos mediante el comando mirror. Ahora redondearemos los lados para acercarnos a la curvatura del escuro del dibujo original. Escribiremos el comando fillet o presionaremos el ícono correspondiente.

Fillet: genera un redondeo entre 2 líneas.

Al aplicar el comando el programa nos pide seleccionar los objetos y en la barra de comandos nos aparecen varias opciones. Escribiremos R y presionaremos enter, esto nos permitirá determinar el radio de redondeo. Escribimos 10 y presionamos enter. Ahora seleccionaremos la primera línea (podemos desactivar snap con F9 mientras aplicamos el comando) y clickeamos, seleccionamos la segunda y el empalme quedará realizado, cancelándose de forma automática el comando. Repetiremos lo mismo para las líneas de abajo y así formamos el escudo.

Activamos nuevamente snap y ahora dibujaremos los círculos del escudo: los dibujamos de tal forma que el primero calce en la posición que indica la foto de abajo. Este círculo tendrá por radio 10:

Dibujamos en el mismo centro el segundo círculo que tendrá por radio 5:

Ahora dibujamos un círculo del mismo radio que el anterior en la posición que indica la foto de abajo:

Para definir la siguiente forma, dibujaremos una elipse escribiendo precisamente elipse (ellipse) o presionando el ícono correspondiente a elipse. Antes de colocar el primer punto cambiamos el modo a arco (arc) y el programa nos pedirá colocar el centro de la elipse, colocaremos ese punto en la posición que indica la foto de abajo:

Ahora el programa nos pide determinar el primer radio. Simplemente movemos 0,5 cuadros hacia abajo y clickeamos, el tercer radio lo moveremos 1,5 cuadros hacia la izquierda, definiendo la forma y haciendo click para cancelar el comando.

Para quitar la parte de arriba del círculo de abajo utilizaremos el comando trim. Este recortará la parte sobrante en torno a una forma que hará las veces de “cortante”. También podemos presionar el ícono correspondiente.

trim: recorta partes de una forma en torno a otra que hace las veces de cortante.

Al activar trim, el programa nos pedirá elegir el objeto en torno al cual recortaremos. Elegimos el círculo grande y luego presionamos enter:

Ahora nos pedirá la porción a cortar y seleccionamos el cuadrante de arriba del círculo pequeño, y hacemos click:

El programa ha recortado el círculo pequeño. Presionamos enter para confirmar el recorte y finalizar el comando.

Tip: Podemos hacer un truco muy sencillo que nos facilitará enormemente la tarea de trim, y consiste en presionar la tecla espacio una vez que ejecutamos el comando. Si lo hacemos correctamente podremos recortar sólo seleccionando la porción a quitar. También es válido en otros comandos como extender (extend).

Para dibujar el acceso del castillo, comenzaremos dibujando líneas que medirán 3 cuadros de alto, y tomando la distancia de 3 cuadros desde la línea de referencia.

Para dibujar el arco del acceso, ocuparemos el comando arc o presionamos en el ícono de arco. El programa nos pedirá el primer punto de nuestro arco y además nos aparecerá la opción center. Escribimos C y luego damos enter para que ahora nos pida el centro del arco. Posicionamos este punto 1,5 cuadros más abajo de la base del castillo y junto en la línea de referencia:

Clickeamos y esta vez el programa nos pedirá el primer y segundo punto del arco, definimos los extremos de la línea para formarlo y clickeamos en el extremo de la otra línea para terminar el arco y cancelar el comando.

Ahora procederemos a desfasar el acceso para formar los marcos de la puerta. Para ello utilizaremos el comando offset: este nos permitirá crear copias que se desfasan a una distancia definida. También podemos presionar su ícono correspondiente.

offset: crea copias equidistantes de una forma.

Aplicamos offset y el programa nos pedirá ingresar una distancia para el desfase. Indicamos el valor 2 y presionamos enter. El programa nos pedirá seleccionar el objeto a desfasar y al seleccionarlo nos pedirá el sentido donde queremos que se genere la copia. Colocamos el puntero como lo indica la foto de abajo y clickeamos.

Se ha creado la copia desfasada y notaremos que podemos seguir seleccionando líneas y luego el sentido donde queremos crear la copia.

Repetimos esto con las líneas siguientes e incluso con la base. Nos quedará el resultado de la imagen de abajo:

Ahora mediante operaciones de trim eliminamos los sobrantes, aprovechando de hacer lo mismo con la línea de referencia, cuando terminemos cancelamos el comando con esc. El resultado es el siguiente:

acadtut01_42

Para redondear las ventanas del castillo lo haremos de la misma manera que con el escudo. Aplicaremos el comando fillet pero con un radio de 4 en lugar de 10. En el caso de las ventanas pequeñas del cuerpo del castillo, aplicaremos un comando llamado chamfer que se aplica igual que empalme, pero nos forma una línea en diagonal en lugar de un redondeo. Definiremos distancia en lugar de radio con la letra D, luego escribimos 2 y luego enter repitiendo 2 veces esto ya que nos pide una primera y una segunda distancia. Definimos las líneas a achaflanar y terminamos el comando. El resultado es el de la imagen derecha. Procuraremos que en la ventana del lado derecho el chaflán sea por el lado opuesto. Con esto terminamos el interior del castillo.

Dibujando la bandera del castillo

Para dibujar el mástil de la bandera, primero cambiaremos los parámetros en X e Y para forzocursor a 2 en lugar de 5. Notaremos que ahora nos podremos mover cada 2 espacios con el forzocursor, lo que haremos ahora será dibujar líneas en la posición que indica la foto izquierda y que tendrá 6 cuadros de altura. El grosor del mástil será de 2 espacios:

Para definir el dibujo de la bandera, cambiamos nuevamente el parámetro forzocursor a 5 en X e Y. Ahora utilizaremos las relaciones punto final e intersección. Dibujamos una línea de tal forma que atraviese el mástil y se vea como la imagen de abajo:

Ahora dibujaremos la bandera mediante líneas, tomando como primer punto el extremo del mástil y como final la intersección de las líneas. Las proporciones serán las de la foto derecha. Utilizaremos como ayuda la trama de snap y el ayudante object snap. Podemos borrar la línea de la intersección para terminar el dibujo de la bandera.

Para dibujar la cruz, comenzaremos dibujando un cuadrado mediante el comando rectángulo (rectangle), de tal forma que nos quede como la foto de abajo:

Este cuadro tendrá por medida 1 cuadro. Ahora dibujaremos a su alrededor una serie de líneas de tal forma de dividir este cuadrado en 4 cuadrados iguales:

Para definir los lados de la cruz, lo que haremos será aplicar el comando rotate o RO o presionando su ícono para rotar estas líneas. La idea es copiar esta rotación para definir los lados y después realizar operaciones de recorte para definir la forma de la cruz.

Rotate: gira una forma 2D respecto a un punto.

Al aplicar el comando, el programa nos pedirá designar los objetos. Seleccionamos las líneas y presionamos enter. El programa nos pedirá un punto para la rotación y seleccionamos la intersección de ellas:

 Clickeamos y notaremos que la forma rotará en torno a la intersección, además que el programa nos pedirá el ángulo de rotación. También nos aparece la opción de copia y referencia. Como necesitamos realizar una copia, escribimos C y luego damos enter. El programa nos confirma que la forma será girada y copiada. Ahora escribimos 36 y damos enter para finalizar. Repetimos el mismo proceso pero esta vez no creamos copia, y definimos el ángulo como -36. El resultado es el de la imagen de abajo:

Para terminar la bandera, ejecutamos el comando trim y seleccionamos las líneas:

Presionamos enter y ahora seleccionamos los vértices del cuadro para recortarlo. Finalmente volvemos a ejecutar recorta y recortamos los sobrantes de las líneas para terminar la forma y definir así nuestro emblema.

Este es el resultado del ejercicio. Podemos agregar más detalles si queremos, utilizando las mismas operaciones que hemos visto.

Este es el fin del tutorial 01.

Temas relacionados  

Deja un comentario

Ultimos Tutoriales 3DSMAX
  • Tutorial 11: ART Render para 3DSMAX 2017, Introducción y configuración
    Tutorial 11: ART Render para 3DSMAX 2017, Introducción y configuración
  • Tutorial 08b: mr Portal Sky (iluminación interior con Mental Ray)
    Tutorial 08b: mr Portal Sky (iluminación interior con Mental Ray)
  • Tutorial 06c: Materiales Arch & Design (Mental Ray)
    Tutorial 06c: Materiales Arch & Design (Mental Ray)
  • Tutorial 06b: Material Multi/Sub-object
    Tutorial 06b: Material Multi/Sub-object
  • Tutorial 07, parte 2: Sombreados en iluminación
    Tutorial 07, parte 2: Sombreados en iluminación
  • Tutorial 07, parte 3: Iluminación Fotométrica
    Tutorial 07, parte 3: Iluminación Fotométrica
  • Tutorial 03b: Herramienta Array (matriz)
    Tutorial 03b: Herramienta Array (matriz)
  • Tutorial 03a: Spacing Tool (espaciado)
    Tutorial 03a: Spacing Tool (espaciado)
Ultimos Tutoriales AutoCAD 3D
  • Tutorial especial: Lista de Comandos 3D
    Tutorial especial: Lista de Comandos 3D
  • Tutorial 08b: Extrude, Sweep y Revolve
    Tutorial 08b: Extrude, Sweep y Revolve
  • Tutorial 09: Render y GI, parte 3: Iluminación artificial
    Tutorial 09: Render y GI, parte 3: Iluminación artificial
  • Tutorial 10: Animación en AutoCAD, parte 2: Anipath (recorrido)
    Tutorial 10: Animación en AutoCAD, parte 2: Anipath (recorrido)
  • Tutorial 10: Animación en AutoCAD parte 1, Walk and Fly
    Tutorial 10: Animación en AutoCAD parte 1, Walk and Fly
  • Tutorial 09: Render y GI, parte 2: Sun & Sky
    Tutorial 09: Render y GI, parte 2: Sun & Sky
  • Tutorial 09: Render y GI, parte 1: Background
    Tutorial 09: Render y GI, parte 1: Background
  • Tutorial 11: Consejos para un buen modelo 3D
    Tutorial 11: Consejos para un buen modelo 3D
Ultimos Tutoriales AutoCAD
  • Tutorial especial: Lista de Comandos 2D
    Tutorial especial: Lista de Comandos 2D
  • Tutorial 09b: configuración de lámina e impresión final
    Tutorial 09b: configuración de lámina e impresión final
  • Tutorial 11, inserción de referencias (XREF)
    Tutorial 11, inserción de referencias (XREF)
  • Tutorial 09a: Escalas de Ventanas gráficas
    Tutorial 09a: Escalas de Ventanas gráficas
  • Tutorial 10: Bloques dinámicos en AutoCAD (parte 2)
    Tutorial 10: Bloques dinámicos en AutoCAD (parte 2)
  • Tutorial 10: Bloques dinámicos en AutoCAD (parte 1)
    Tutorial 10: Bloques dinámicos en AutoCAD (parte 1)
  • Tutorial 09: layout y escalas de impresión
    Tutorial 09: layout y escalas de impresión
  • Tutorial 08: grupos y bloques
    Tutorial 08: grupos y bloques
Ultimos Tutoriales Comandos
  • Tutorial 13: comandos Mirror y Offset
    Tutorial 13: comandos Mirror y Offset
  • Tutorial 11: El comando Arc
    Tutorial 11: El comando Arc
  • Tutorial 10: comandos circle y ellipse
    Tutorial 10: comandos circle y ellipse
  • Tutorial 08: El comando Rectangle
    Tutorial 08: El comando Rectangle
  • Tutorial 12: comandos Move y Copy
    Tutorial 12: comandos Move y Copy
  • Tutorial 09: el comando Polygon
    Tutorial 09: el comando Polygon
  • Tutorial 05: el comando Line
    Tutorial 05: el comando Line
Tutoriales Rhinoceros 4
  • Tutorial 07: modelado mediante Rail Revolve
    Tutorial 07: modelado mediante Rail Revolve
  • Tutorial 06: inserción de referencias (blueprints)
    Tutorial 06: inserción de referencias (blueprints)
  • Tutorial 05: modelado mediante Loft
    Tutorial 05: modelado mediante Loft
  • Tutorial 04: modelado mediante puntos de control (artefacto)
    Tutorial 04: modelado mediante puntos de control (artefacto)
  • Tutorial 00b: herramientas de matriz
    Tutorial 00b: herramientas de matriz
  • Tutorial 00a: concepto y uso de layers
    Tutorial 00a: concepto y uso de layers
  • Tutorial 04a: Trabajo con puntos de control
    Tutorial 04a: Trabajo con puntos de control
  • Tutorial 03: modelado mediante puntos de control
    Tutorial 03: modelado mediante puntos de control
Ultimas páginas modificadas
Publicidad
Translate MVBlog to
Encuesta
El próximo tutorial de AutoCAD del blog debe tratar sobre...
AutoCAD: Tablas e integración con EXCEL (2D)
AutoCAD: Modelado por CV Points (3D)
AutoCAD: Ejemplos de aplicación de modelado 3D (3D)
View Result
See all polls and results
Archivo de MVBlog
Posts por Categoría o Curso
MVBlog en Facebook
MVBlog en Twitter
MVBlog en Google+
MVBlog en Pinterest
Blog Stats
  • 1,945,304 hits
Publicidad