Tutorial 03: Dibujo básico (pieza)

acadtut03_00aLuego de analizar y comprender los conceptos básicos tanto de dibujo, de los ayudantes de este y fundamentalmente de las referencias a objetos en AutoCAD, podemos comenzar ya a trazar nuestros primeros dibujos de corte real. Nuestro tercer proyecto será una pieza rotatoria, pero esta vez utilizaremos las dimensiones especificadas en la imagen de abajo:

Para todo dibujo que realicemos en AutoCAD, será importante primero definir los trazos básicos que forman la estructura del objeto, del mismo modo que lo hacemos en el dibujo a mano alzada. Es importante saber que en AutoCAD podemos operar mediante el concepto de capas o layers para facilitarnos el trabajo de administrar el dibujo.

Concepto de capas o layers

Un layer (o capa) es un soporte que contiene información de objetos y formas ya sean líneas, sólidos o cualquier elemento 3D que le asignemos a ella. La ventaja de las capas es que podemos relacionar ciertos elementos del dibujo o modelo 3D para realizar variadas operaciones ya sea seleccionándolos, ocultándolos, bloqueándolos o diferenciándolos, para así hacer más ordenado y eficiente el procedimiento de dibujo. Para ir a los layers en AutoCAD, escribimos la palabra layer en la barra de comandos o presionamos el ícono administración de propiedades de capas.

Administración de propiedades de capa (layer settings).

Al ejecutar el comando, llegamos a la siguiente ventana de capas:

acadtut03_02

Por defecto, AutoCAD nos establece una nueva capa llamada layer 0. Este layer no puede ser borrado. Entre las herramientas de esta ventana podemos encontrar las siguientes:

New layer: crea una nueva capa. Si clickeamos, crearemos una nueva capa y podremos asignarle un nombre.

New layer and freeze: crea una nueva capa y la inutiliza en todas las ventanas. Si clickeamos, crearemos una nueva capa y podremos asignarla un nombre.

Current layer: define la capa actual. Todo lo que se dibuje en el layer activo será asignado a este aún cuando esté apagado. Podemos definirla mediante click en el rombo que está al lado izquierdo de cada layer.

Erase layer: borra la capa, a excepción del layer 0 o Defpoints. Antes de borrar una capa, debemos asegurarnos que esta no contenenga elementos asociados a ella.

Operaciones básicas de layers:

Encendido/apagado (On/Off): al encenderse, el layer estará visible lo que indica que todos los objetos relacionados a él también lo serán. Al apagarse el layer está “oculto”, por lo que los objetos se hacen invisibles. Sin embargo sí podremos dibujar, aunque no se verán las líneas hasta que encendamos el layer.

Inutilizar (Freeze): Es similar a encender o apagar el layer pero con la diferencia que no podremos dibujar en una capa inutilizada.

Desbloqueo/bloqueo (lock/Unlock): al bloquear el layer, los objetos estarán visibles pero no podrán ser seleccionados hasta que se vuelvan a desbloquear.

Color: el color del layer determina el color de los elementos relacionados a él. Al cambiar el color cambiamos el de todos los elementos de ese layer.

Operaciones avanzadas de layers:

Las encontramos en el mismo cuadro de layers. Aquí podremos ejecutar las operaciones básicas además de definir parámetros para dibujo como por ejemplo, el tipo y el grosor de línea.

acadtut03_05

Tipo de línea (linetype): aquí establecemos el tipo de línea (continua, segmentada, etc.). Podemos agregar más líneas con la opción cargar (load).

Grosor de línea (line thickness o lineweight): aquí establecemos el grosor de línea. Podemos verlas activando la opción GLN en los ayudantes de dibujo. Va dese 0.00 a 2.11 mm.

Transparencia (Transparency): esta opción hace que el layer sea transparente al activar el ícono de transparencia. se puede definir entre 0 y 90%.

Estilo de trazado (line Style): nos muestra el estilo en base al color.

Trazar (print/plot): activa o desactiva el trazado en el layer. Con esta opción podemos hacer que se vea o no ese layer en la impresión del dibujo.

Inutilizar en vistas nuevas (freeze in new views): el layer se inutiliza en cada ventana gráfica nueva que creemos.

Descripción (description): Podemos agregar una pequeña descripción sobre el layer.

Para asignar un objeto a un layer, basta seleccionarlo y asegurarnos que el cuadro de control de color esté en “por capa”. Una vez hecho esto, simplemente seleccionamos en la barra de capas la que queremos para ese elemento. Las operaciones y el trabajo con layers son esenciales para un correcto orden y valorización de los dibujos, sobre todo cuando estos son más complejos y requieren mucho nivel de detalle. En planos de Arquitectura por ejemplo, se suele asignar un layer para dibujar los muros, otro para las ventanas, otro para los muebles, otro para las cotas, etc. y se suelen configurar los tipos y grosores de línea para cada tipo en particular. Para el caso de nuestro ejercicio, nos introduciremos en los layers utilizando dos capas: una para los trazos básicos y otro para el dibujo final.

Dibujando la estructura base

Comenzaremos creando un layer llamado lineas y asignándole un color. Este layer lo dejaremos como capa activa. Dibujamos un círculo de diámetro 119 (radio 59,5) o también podemos escribir el diámetro si luego de establecer el centro escribimos D y luego damos enter. Ahora dibujaremos cuatro líneas de tal forma que sean ortogonales y que partan del centro del círculo, de tal forma que formen los cuadrantes del círculo:

Ahora dibujaremos otro círculo de diámetro 100, el cual tendrá su centro justamente en el centro del primer círculo. Repetiremos el proceso dibujando un tercer círculo y cuarto círculo, pero estos tendrán por diámetros 58 y 73, de tal modo que nos quede como la imagen de abajo:

Ahora ejecutaremos la operación de desfase (offset), procurando que la distancia sea de 7.5 para copiar la línea hacia arriba y abajo. Con esto definiremos la estructura base para el dibujo:

En principio notaremos que se ve muy difícil dibujar los engranes ya que no hay más referencias que la cota 6. Sin embargo, si las contamos notaremos que hay 10 engranes, por lo que podremos deducir fácilmente que tendremos que dibujar una línea que esté en ángulo de 36º para definir el espacio de uno de los engranes, una vez que lo dibujemos nos bastará copiar los engranes para definir la forma. Nos ayudamos con el rastreo polar y definimos un ángulo personalizado de 54º, esto lo hacemos porque como definiremos el ángulo a partir de la línea vertical del dibujo, es necesario que los 36º sean el complemento. Dibujamos la línea de forma que nos quede como la foto de abajo, y con esto damos por finalizada la estructura base.

Dibujando la pieza

Una vez que tengamos la estructura base, activamos los layers y ahora dejamos la capa 0 como capa activa y ahora procedemos a dibujar el engrane. Cuando definamos la segunda línea, nos ayudamos con orto (F8) y definimos el valor 6, luego la definimos en la intersección del círculo y la línea diagonal para terminar:

Ahora dibujamos la línea vertical de la pieza, la cual irá desde la intersección hasta la perpendicular de la siguiente línea.

Repetiremos el mismo proceso hacia abajo y con esto ya tendremos las líneas terminadas.

Recordemos que debemos ayudarnos con las herramientas de referencia a objetos o snaps, particularmente con las relaciones intersection y perpendicular. El resultado será el se la imagen de abajo:

Con esto terminado ya podemos eliminar el segundo de los círculos (el de diámetro 73).

Ahora debemos realizar las operaciones de recortado de modo de formar la pieza interna. Nos conviene dejar los círculos mayores ya que nos servirán para referencia futura:

Una vez que terminemos, tomaremos todas las líneas internas y las cambiaremos de capa, de modo que ahora estén en el layer 0.

Ya tenemos la pieza prácticamente terminada. Lo que nos queda ahora es copiar las líneas que dibujamos en la parte superior de tal forma que nos queden arregladas en torno al centro.

Una opción sería rotarlas y crear una copia, pero AutoCAD nos da una opción mucho más sencilla llamada array. Array nos permite alinear en forma de matriz rectangular (mediante filas o columnas), polar (mediante un ángulo y un centro) o mediante Path (un recorrido). Podemos escribir array en la línea de comando o presionar el ícono correspondiente.

Array: copia en forma de matriz de forma rectangular, polar o path.

Al ejecutar el comando en las versiones más antiguas de AutoCAD, nos aparece el siguiente cuadro:

acadtut03_17

Elegiremos el tipo de matriz como Polar Array, en el número de elementos (items) pondremos 10 y en la opción de centro elegiremos el cuadro que está al lado de las coordenadas Y. este nos permitirá seleccionar las coordenadas de un nuevo centro, seleccionamos el centro de los círculos y volveremos nuevamente al cuadro. Ahora pincharemos el cuadro llamado select objects y allí seleccionamos las tres líneas que dibujamos arriba y una vez que las seleccionemos presionamos enter. Ahora simplemente es cosa de clickear en el botón aceptar y ya tendremos nuestras copias perfectamente alineadas.

Truco: podemos invocar este cuadro en las versiones modernas de AutoCAD mediante el comando arrayclassic.

Si ejecutamos array en las versiones más avanzadas de AutoCAD nos aparecerá lo siguiente:

tutorialcad03_array00

Como vemos el comando se ha diferenciado, y por ello tenemos 3 tipos de matrices:

tutorialcad03_arrayRectangular (arrayrect): genera una matriz rectangular tomando como referencia filas (rows) y Columnas (columns). También agrega una nueva dimensión llamada niveles (levels) que permite copiar en 3D.

Polar (arraypolar): genera una matriz en torno a un punto de pivote, y un ángulo predeterminado.

Path (arraypath): distribuye elementos en torno a un recorrido predeterminado.

El comando se ejecuta de manera similar pero la diferencia es que no nos aparece el cuadro de opciones sino que todas estas se encuentran en la barra de comandos:

tutorialcad03_array01

Volviendo a nuestro dibujo, una vez aplicado el comando array ya tenemos nuestra pieza listo, ahora simplemente apagaremos el layer lineas para ver el dibujo terminado:

Este es el fin del tutorial 03.

image_pdfimage_print

6 comentarios en “Tutorial 03: Dibujo básico (pieza)”

  1. quetal profe.tengo unas preguntas como de dujo el angulo de 36 y al momento de escribirlo en autocad se empieza por el lado de la x o y,o alcontrario de las manesillas del relog

  2. Estimado, profesor seria tan amable de subir la clase que nos enseño hacer tuberia en autocad, muchas gracias
    IPLA 19 pece

Deja un comentario