Tutorial 05: Dibujo Avanzado (Proyección de vistas)

acadtut05_00Ya hemos realizado los primeros dibujos básicos en AutoCAD y estamos en condiciones de realizar dibujos que requieran un nivel mayor de dificultad. La idea de este ejercicio es entrenarnos con comandos de arco (arc) y líneas, además de practicar el comando alargar (extend). Nuestro quinto proyecto será la pieza de la derecha, que es sencilla de dibujar pero que nos servirá para aprender a proyectar vistas en AutoCAD, la cual tendrá las dimensiones que indica la imagen de abajo. Esta técnica es válida para cualquier tipo de dibujo y por supuesto para deducir cortes y elevaciones de Arquitectura a partir de las plantas.

acadtut05_01

Debemos recordar que para todo dibujo que realicemos en AutoCAD, será importante primero definir los trazos básicos que forman la estructura del objeto, del mismo modo que lo hacemos en el dibujo a mano alzada. Es importante saber además que en AutoCAD podemos operar mediante el concepto de capas o layers para facilitarnos el trabajo de administrar el dibujo (ver tutorial de la pieza).

Dibujando la estructura base

Antes de proceder a dibujar, comenzaremos creando un layer (capa) llamado líneas y le asignamos un color. Dibujamos una línea de 18 hacia la izquierda, para luego continuar con otra que medirá 12 e irá hacia abajo. El resultado es el de la imagen de abajo:

Ahora aplicaremos el comando fillet para redondear la unión entre ambas, mediante R le asignamos el radio el cual será 7. Una vez que terminemos, procedemos a ejecutar el comando offset para duplicar las líneas hacia arriba y hacia abajo. La magnitud del desfase será 5. Haremos lo mismo con las líneas rectas de tal modo que el resultado sea el de la imagen de abajo:

acadtut05_03

Una vez que terminemos, repetimos offset y tomamos la línea horizontal de abajo, y la desfasamos 2.5. Procedemos a definir una línea vertical (imagen izquierda) la cual será la guía para las piezas de la tubería. Tomamos esta línea recién creada y ejecutamos offset, la desfasamos hacia la derecha 1 y luego tomamos la recién creada y repetimos el proceso. Ahora tomamos la línea horizontal de más abajo y desfasamos dos veces de la misma forma pero hacia abajo.

El resultado es el de la imagen de abajo:

acadtut05_05

Para terminar las líneas guía, podemos tomar la línea vertical de la izquierda y cuando la seleccionemos notaremos que hay 3 cuadros azules. Si tomamos y movemos el cuadro inferior alargaremos esta línea. La alargamos de tal modo que atraviese la proyección virtual de las líneas horizontales de abajo, podemos ayudarnos con orto (F8) para que se alargue en forma vertical. La idea de esto es que ocuparemos esta línea para extender las líneas horizontales mediante el comando extend. Extend extiende la línea u otro objeto utilizando otro como límite. Lo ejecutamos escribiendo extend en la barra de comandos o presionando el ícono correspondiente.

Extend: extiende líneas u otros objetos.

Al ejecutar el comando, debemos seleccionar el objeto o línea hacia donde se alargarán o llegarán las líneas. Seleccionamos la línea que alargamos y damos enter.

Ahora seleccionaremos cada una de las líneas que queremos que se alarguen, y estas lo harán de forma automática. Cuando terminemos, presionamos enter para cancelar el comando.

Truco: al igual que en el caso de Trim, si luego de ejecutar el comando presionamos la barra espaciadora podremos alargar sin necesidad de seleccionar el objeto.

Podemos repetir el proceso para formar las líneas guía para dibujar la primera vista de la tubería. La idea es que nos quede como la imagen derecha. Con la plantilla ya lista, nos resultará relativamente fácil dibujar el perfil de la tubería mediante líneas, polilíneas y rectángulos. Una cosa importante en este ejercicio es dibujar encima de las líneas guía para mantener la capa líneas, solamente cambiaremos la capa en los arcos de la tubería. Podemos ayudarnos con el ayudante GLN para ver el grosor del layer 0 y así facilitar la tarea (evidentemente antes debemos configurar el grosor de línea de la capa).

Una vez que tenemos lista la primera pieza, lo que debemos hacer ahora es proyectar las líneas guía hacia abajo para definir la siguiente vista. Lo que haremos primero será dibujar una línea horizontal como lo indica la imagen de abajo:

La idea es utilizarla como límite para extender todas las líneas verticales y proceder a dibujar la vista de planta, usando para ello el comando extend. El resultado es el de la imagen de abajo:

Como la tubería es redonda, podemos copiar las dimensiones del perfil en la vista de planta y por ende, las líneas guía que la forman. Seleccionamos las líneas guía horizontales y ejecutamos el comando copy (CP) y copiamos las líneas hacia abajo ayudándonos con ortho. Ahora extendemos las líneas hacia la línea de la izquierda y ya tenemos las guías de la siguiente vista. Al igual que con el perfil, nos resultará relativamente sencillo definir la pieza en planta mediante líneas y círculos. Utilizaremos operaciones de recorte (trim) para definir las formas y ya tenemos dibujada nuestra segunda vista.

Para el caso de la tercera vista, debemos crear una proyección ortogonal de la misma forma como en el dibujo de ingeniería, por lo que deberemos de crear un par de líneas que nos harán las veces de “planos” y luego debemos proyectar las líneas guía hacia el lado para generar las guías y así dibujar la vista definitiva. Creamos una capa llamada planos y le asignamos un color, ahora dibujaremos en él un par de líneas que serán nuestros planos de proyección. Podemos copiar hacia el lado derecho la línea horizontal que hemos dibujado para así utilizarla como límite y extender las líneas horizontales de la vista de perfil. En el caso de las líneas de la vista de planta, bastará la línea vertical original.

acadtut05_15

Para terminar la proyección, dibujamos arcos (arc) del tipo start, center, end (inicio, centro, fin) que tendrán su centro en la intersección de las líneas de la capa planos y que tendrán como primer punto cada extremo de las líneas horizontales de la vista de planta, y como punto final el extremo de la línea horizontal de la capa planos.

acadtut05_16

La idea es que luego de terminar estos arcos proyectemos líneas verticales tomando como primer punto el arco de cada proyección de la planta, y de este modo tener las guías definitivas de la tercera vista. Procedemos a dibujar la tercera vista de igual forma que la anterior. Al terminar, apagamos las capas de líneas y planos y tendremos el resultado final.

Finalmente este es el resultado de nuestro dibujo:

Este es el fin del tutorial 05.

image_pdfimage_print

Un comentario en “Tutorial 05: Dibujo Avanzado (Proyección de vistas)”

  1. This is a good tip particularly to those fresh to the blogosphere.
    Brief but very accurate information… Thank you for sharing this
    one. A must read article!

    Stoop by my weblog: site, Galen,

Deja un comentario