Tutorial 04: Dibujo Avanzado (timón)

acadtut04_00Ya hemos realizado los primeros dibujos básicos en AutoCAD y estamos en condiciones de realizar dibujos que requieran un nivel mayor de dificultad. La idea es entrenarnos con comandos de arco y líneas, además de practicar el comando array y sobre todo el uso de referencias y de operaciones matemáticas simples para dibujar, ya que sin estas realizar el dibujo sería prácticamente imposible.

Nuestro cuarto proyecto será un timón, el cual tendrá las dimensiones que indica la imagen de abajo:

acadtut04_01

Debemos recordar que para todo dibujo que realicemos en AutoCAD, será importante primero definir los trazos básicos que forman la estructura del objeto, del mismo modo que lo hacemos en el dibujo a mano alzada. Es importante saber además que en AutoCAD podemos operar mediante el concepto de capas o layers para facilitarnos el trabajo de administrar el dibujo.

Dibujando la estructura base

Antes de proceder a dibujar, comenzaremos creando un layer (capa) llamado líneas y le asignamos un color. Dibujamos un círculo de radio 65. Ahora dibujaremos cuatro líneas de tal forma que sean ortogonales y que partan del centro del círculo, de tal forma que formen los cuadrantes del círculo. Ahora dibujaremos otro círculo de radio 52, el cual tendrá su centro justamente en el centro del primer círculo. Repetiremos el proceso dibujando un cuarto, quinto y sexto círculo, pero estos tendrán por radios 40, 33, 16 y 12, de tal modo que nos quede como la imagen de abajo. Esta será nuestra base para realizar el dibujo completo:

acadtut04_02Si queremos, podemos cambiar el tipo de línea en el layer “líneas” yéndonos a las propiedades de layer y clickeando en la opción Linetype. Allí nos aparece el cuadro de la imagen de abajo, donde podremos cargar (Load) los tipos de líneas. Asignamos línea oculta o segmentasa. Ahora procedemos a asignar la capa 0 a los dos círculos más pequeños y a los de radios 52 y 40, ya que estos serán los que formarán la base del dibujo del timón. Podemos cambiar el grosor (Lineweight) de la capa 0 a 0.3 mm y activar GLN para ver el resultado. La idea es que estos trazos aparezcan bien diferenciados.

acadtut04_05Ahora procederemos a ejecutar la herramienta array para definir el tamaño de cada balaustre del timón. La idea es dividir el círculo en 24 partes, ya que si bien el timón tiene 12 piezas, para calcular el ancho de la base del balaustre necesitaremos bisecar ese ángulo de 30º, de la forma que lo ilustra la imagen derecha. Ejecutamos el comando array, elegimos el tipo polar, establecemos en 24 el número de elementos y definimos el centro del timón como “centro”. Elegimos cualquiera de las líneas ortogonales y luego aceptamos. Ahora tenemos el círculo dividido en 24 partes:

Procedemos a borrar las líneas seleccionadas en la imagen de arriba ya que sólo trabajaremos con las 3 líneas de la parte de abajo. La idea es dibujar el balaustre completo y una vez que lo terminemos, aplicar nuevamente la herramienta array para realizar las copias y terminar el timón.

Dibujando el balaustre

acadtut04_07Para dibujar el balaustre nos ayudaremos con los dos círculos que quedaron en el layer líneas. Procedemos a dibujar dos líneas ortogonales que irán desde las intersecciones de la línea angulada y el segundo círculo, tal como indica la imagen del lado. Esta línea nos servirá para definir el ancho final del balaustre y de todas las bases de este. Ahora procedemos a dibujar una polyline escribiendo PL en la barra de comandos o presionando el ícono correspondiente.

Polilínea o polyline: realiza una línea unificada.

A diferencia de una línea, polilínea unificará en una sola forma todas las líneas una vez que terminemos de dibujarla. Esto nos facilitará el trabajo de selección cuando asignemos el comando array.

Ahora tomamos uno de los puntos de intersección y dibujamos hacia abajo con el valor de 4, luego dibujaremos la perpendicular hacia el otro extremo y remataremos hacia arriba hasta unirla con la otra intersección (imagen izquierda). Repetimos el proceso en los círculos más grandes pero esta vez el valor será 2 en lugar de 4. La idea es que el resultado sea el de la imagen de abajo:

Procederemos ahora a dibujar un círculo de radio 3 en la intersección entre la línea central y el círculo más grande, para formar el mango del timón. Una vez que realicemos el círculo, ejecutamos el comando offset y procedemos a realizar dos copias de la línea central, la distancia de desfase será 2 de modo que nos quede como la primera imagen de abajo. Repetimos el proceso pero esta vez tomamos las líneas recién creadas, y su valor será 1.2. Estas líneas serán la guía para dibujar el balaustre:

acadtut04_12 acadtut04_13

Procedemos a dibujar el mango de forma que lo indica la foto derecha y realizamos operaciones de recortar (trim) para definir la forma final:

Para terminar el balaustre, dibujaremos un arco normal (3 points) tomando los puntos e intersecciones indicados en la foto de abajo:

acadtut04_15c

Lo que ahora debemos hacer es recortar el arco que está después del marco para de esta forma crear un arco opuesto y definir la forma final del balaustre. Para realizar esto ocuparemos el comando trim para quitar el trozo de arco inferior, ya que necesitaremos dibujar un arco en sentido contrario para definir la forma.

Una vez que lo terminamos, procedemos a definir un tercer arco (3 points) que tomará como primer punto el final del arco que cortamos, el segundo será la intersección de la foto izquierda y el tercero la intersección entre la línea y la base (imagen de abajo):

acadtut04_17b

Procedemos a apagar el layer líneas ya que ahora sólo nos interesará terminar el dibujo y generar la forma final del timón.

Ahora necesitaremos realizar dos pasos: suavizar la unión entre ambos arcos y recortar lo sobrante. Para suavizar la forma, utilizaremos el comando fillet, escribimos R y establecemos el radio 20, seleccionamos una curva y luego la otra para construir el redondeo y de esta manera suavizar la forma.

Una vez que terminamos, recortaremos el arco sobrante mediante el comando Trim:

Notaremos que ahora el trazo está dividido en 3 partes. Podemos unir estos trazos de líneas escribiendo en la barra de comandos el comando pedit, o también con Join (J).

acadtut04_pedit

acadtut04_18dPedit es el editor de polilíneas el cual nos permitirá unir cada trazo de línea y convertirlo en una polilínea. Cuando escribimos el comando, este nos pedirá seleccionar una línea. Seleccionamos cualquiera de los 3 trazos y nos preguntará si queremos transformarla en una polilínea, escribimos Y (yes) y luego enter para confirmar la operación. Ahora el comando nos pedirá una de varias opciones que se pueden ver en la barra de comandos o si hacemos click cxon el botón secundario del mouse (imagen izquierda). En este último caso, elegiremos la opción juntar (join) o escribiendo J en la barra de comandos y luego apretando enter. Ahora seleccionamos todos los trazos y cuando lo hagamos, apretamos enter. Volveremos a las opciones de pedit y presionamos enter para confirmar. Ahora los trazos se han unido en uno solo.

Para terminar la forma sólo basta volver a encender la capa líneas, realizar el comando mirror para duplicar en el lado opuesto la curva del balaustre. Utilizaremos la línea central como eje de simetría y duplicamos, tomando la precaución de no borrar los elementos originales.

Volvemos a esconder la capa líneas y ejecutamos el comando array, elegimos el tipo polar, establecemos en 12 el número de elementos y definimos el centro del timón como “centro”. Elegimos todos los elementos que forman el balaustre y luego aceptamos. Ahora tenemos el timón terminado:

Este es el fin del tutorial 04.

Temas relacionados  

5 Responses to Tutorial 04: Dibujo Avanzado (timón)

Deja un comentario

Ultimos Tutoriales 3DSMAX
  • Tutorial 11: ART Render para 3DSMAX 2017, Introducción y configuración
    Tutorial 11: ART Render para 3DSMAX 2017, Introducción y configuración
  • Tutorial 08b: mr Portal Sky (iluminación interior con Mental Ray)
    Tutorial 08b: mr Portal Sky (iluminación interior con Mental Ray)
  • Tutorial 06c: Materiales Arch & Design (Mental Ray)
    Tutorial 06c: Materiales Arch & Design (Mental Ray)
  • Tutorial 06b: Material Multi/Sub-object
    Tutorial 06b: Material Multi/Sub-object
  • Tutorial 07, parte 2: Sombreados en iluminación
    Tutorial 07, parte 2: Sombreados en iluminación
  • Tutorial 07, parte 3: Iluminación Fotométrica
    Tutorial 07, parte 3: Iluminación Fotométrica
  • Tutorial 03b: Herramienta Array (matriz)
    Tutorial 03b: Herramienta Array (matriz)
  • Tutorial 03a: Spacing Tool (espaciado)
    Tutorial 03a: Spacing Tool (espaciado)
Ultimos Tutoriales AutoCAD 3D
  • Tutorial especial: Lista de Comandos 3D
    Tutorial especial: Lista de Comandos 3D
  • Tutorial 08b: Extrude, Sweep y Revolve
    Tutorial 08b: Extrude, Sweep y Revolve
  • Tutorial 09: Render y GI, parte 3: Iluminación artificial
    Tutorial 09: Render y GI, parte 3: Iluminación artificial
  • Tutorial 10: Animación en AutoCAD, parte 2: Anipath (recorrido)
    Tutorial 10: Animación en AutoCAD, parte 2: Anipath (recorrido)
  • Tutorial 10: Animación en AutoCAD parte 1, Walk and Fly
    Tutorial 10: Animación en AutoCAD parte 1, Walk and Fly
  • Tutorial 09: Render y GI, parte 2: Sun & Sky
    Tutorial 09: Render y GI, parte 2: Sun & Sky
  • Tutorial 09: Render y GI, parte 1: Background
    Tutorial 09: Render y GI, parte 1: Background
  • Tutorial 11: Consejos para un buen modelo 3D
    Tutorial 11: Consejos para un buen modelo 3D
Ultimos Tutoriales AutoCAD
  • Tutorial especial: Lista de Comandos 2D
    Tutorial especial: Lista de Comandos 2D
  • Tutorial 09b: configuración de lámina e impresión final
    Tutorial 09b: configuración de lámina e impresión final
  • Tutorial 11, inserción de referencias (XREF)
    Tutorial 11, inserción de referencias (XREF)
  • Tutorial 09a: Escalas de Ventanas gráficas
    Tutorial 09a: Escalas de Ventanas gráficas
  • Tutorial 10: Bloques dinámicos en AutoCAD (parte 2)
    Tutorial 10: Bloques dinámicos en AutoCAD (parte 2)
  • Tutorial 10: Bloques dinámicos en AutoCAD (parte 1)
    Tutorial 10: Bloques dinámicos en AutoCAD (parte 1)
  • Tutorial 09: layout y escalas de impresión
    Tutorial 09: layout y escalas de impresión
  • Tutorial 08: grupos y bloques
    Tutorial 08: grupos y bloques
Ultimos Tutoriales Comandos
  • Tutorial 13: comandos Mirror y Offset
    Tutorial 13: comandos Mirror y Offset
  • Tutorial 11: El comando Arc
    Tutorial 11: El comando Arc
  • Tutorial 10: comandos circle y ellipse
    Tutorial 10: comandos circle y ellipse
  • Tutorial 08: El comando Rectangle
    Tutorial 08: El comando Rectangle
  • Tutorial 12: comandos Move y Copy
    Tutorial 12: comandos Move y Copy
  • Tutorial 09: el comando Polygon
    Tutorial 09: el comando Polygon
  • Tutorial 05: el comando Line
    Tutorial 05: el comando Line
Tutoriales Rhinoceros 4
  • Tutorial 07: modelado mediante Rail Revolve
    Tutorial 07: modelado mediante Rail Revolve
  • Tutorial 06: inserción de referencias (blueprints)
    Tutorial 06: inserción de referencias (blueprints)
  • Tutorial 05: modelado mediante Loft
    Tutorial 05: modelado mediante Loft
  • Tutorial 04: modelado mediante puntos de control (artefacto)
    Tutorial 04: modelado mediante puntos de control (artefacto)
  • Tutorial 00b: herramientas de matriz
    Tutorial 00b: herramientas de matriz
  • Tutorial 00a: concepto y uso de layers
    Tutorial 00a: concepto y uso de layers
  • Tutorial 04a: Trabajo con puntos de control
    Tutorial 04a: Trabajo con puntos de control
  • Tutorial 03: modelado mediante puntos de control
    Tutorial 03: modelado mediante puntos de control
Publicidad
Translate MVBlog to
Encuesta
El próximo tutorial de AutoCAD del blog debe tratar sobre...
AutoCAD: Tablas e integración con EXCEL (2D)
AutoCAD: Modelado por CV Points (3D)
AutoCAD: Ejemplos de aplicación de modelado 3D (3D)
View Result
See all polls and results
Archivo de MVBlog
Posts por Categoría o Curso
MVBlog en Facebook
MVBlog en Twitter
MVBlog en Google+
MVBlog en Pinterest
Blog Stats
  • 1,942,222 hits
Publicidad