Tutorial 03: Modelado de vivienda (parte 3)

acad3d_03_modelado_casa 02Cuando dibujamos un plano, un corte, una elevación o cualquier objeto en 2 Dimensiones, por defecto AutoCAD lo dibuja en el plano XY del espacio tridimensional. La coordenada Z también existe en la vista por defecto, sólo que esta apunta hacia nosotros de forma perpendicular a la pantalla.

Además de las geometrías 3D que tenemos, podemos modelar (crear un modelo 3D) utilizando como base los dibujos creados en 2D, ya que podemos convertirlas en sólidos 3D mediante herramientas especializadas para ello.

En este ejercicio continuamos el modelado de una casa en 3D mediante AutoCAD utilizando técnicas de modelado de líneas y basándonos en un plano 2D dado. Para la correcta realización de este tutorial, se incluye el archivo tutorial03_modeladolineas03.dwg el cual es un plano 2D de una vivienda junto a su estructura de muros 3D y techo, modelados en las dos primeras partes.

Nota: este tutorial se basa principalmente en la versión en inglés del programa. Si se desea ejecutar los comandos en inglés en la versión en español, basta que en la línea de comandos se agregue el signo “_” antes de colocar el nombre. Ejemplos: _box,  _move, _3drotate, etc.

Preparando el entorno de trabajo:

Primero debemos equipar AutoCAD con las herramientas adecuadas para el modelado 3D. Podemos realizar esto al abrir el programa ya que elegiremos el espacio de trabajo llamado 3D Modeling en el siguiente menú de AutoCAD:

3D Modeling

O en las versiones más antiguas, yendo a: letra A >> tools >> Workspace >> 3D Modeling.

Ahora comenzaremos cargando el archivo tutorial02_modeladolineas.dwg en AutoCAD. Para ello debemos abrir el archivo (file >> open…) y seleccionamos el archivo. Al seleccionarlo, La pantalla nos abrirá el archivo tal como muestra la imagen:

acad3d03_04_01

Modelando la escalera:

Modelar la escalera es algo difícil pues se requiere de varias operaciones y de varias líneas auxiliares, además del tema de las medidas de la huella, contrahuella y normas. La escalera que modelaremos no es 100% real ya que la idea de este tutorial es practicar los comandos de modelado 3D, pero trataremos de realizarla paso a paso y de la forma más fácil.

Lo primero que haremos es ir a los layers, activamos la capa ESCALERAS Y VEREDA. Junto con la capa 0, serán las únicas capas que tendremos activadas. Podemos borrar la escalera del primer piso pues trabajaremos con el dibujo 2D del segundo. Nos queda el dibujo de la foto.

Ahora procedemos a dibujar los peldaños mediante polilíneas (pl) o rectángulos (rectangle) de modo que nos queden los peldaños como formas 2D independientes uno de otro. Podemos dejar activa la capa 0 para realizar los peldaños y también se recomienda cambiar el color de ella.

Una vez dibujados los rectángulos y las polilíneas, apagamos la capa 0 y procedemos a borrar las líneas del segundo piso. Ahora encendemos la capa 0 para ver nuestros rectángulos.

Tip: Podemos obviar el redibujar los peldaños si queremos realizar las extrusiones de los peldaños mediante el comando presspull.

Lo que haremos ahora es extruir (mediante el comando extrude cada peldaño hasta que el último alcance la altura del segundo piso (2.7).

Las alturas de extrusión serán las siguientes:

– Peldaño 1: 0.2
– Peldaño 2: 0.4
– Peldaño 3: 0.6
– Peldaño 4: 0.8
– Peldaño 5: 1.0
– Peldaño 6: 1.2
– Peldaño 7: 1.4
– Peldaño 8: 1.6
– Peldaño 9: 1.8
– Peldaño 10: 2.0
– Peldaño 11: 2.25
– Peldaño 12: 2.5
– Peldaño 13: 2.7

Una vez extruída la forma, procedemos a aplicar el comando union para unir todos los sólidos en una sola forma 3D.

Lo que haremos ahora será mover nuestra escalera hacia los muros del primer piso de nuestra casa. Nos vamos a los layers, activamos la capa llamada muros_estructurales3D y luego movemos nuestra escalera (d/m), tomando como punto base la arista indicada en la foto izquierda y moviéndolo hasta la perpendicular del muro del primer piso (foto derecha).

Tendremos nuestra escalera posicionada, ahora debemos formar el espacio interno puesto que según el plano hay un baño en el primer piso y por donde pasa la escalera.

Nos vamos a los layers y dejamos como capa activa el layer ESCALERAS Y VEREDA. Giramos la vista en la posición que indica la foto y crearemos un box tomando como primer punto donde indica la foto de abajo a la izquierda y como punto final cualquiera que traspase el área del peldaño mayor de la escalera, luego definimos la altura de tal forma que traspase toda la altura de la escalera.

Ejecutamos diferencia (subtract) para realizar la sustracción y con esto hemos recortado el sobrante del interior.

Lo que debemos hacer ahora es comenzar a quitar los sólidos sobrantes de la escalera para formar el espacio interno. Nos conviene cambiar el modo a 2D wireframe mediante visualstyles para así poder ver la estructura alámbrica de los muros y la escalera. Dibujamos un box tomando los puntos que indican las fotos, cuando nos pregunte la altura escribimos 1.15.

Con el prisma ya dibujado, volvemos al modo realista y apagamos el layer muros_estructurales3D para ver el resultado. Ahora debemos ejecutar diferencia para restarle a la escalera el prisma azul y crear el primer espacio.

Lo que haremos ahora es crear el techo del espacio del baño utilizando la forma de la escalera. Para ello, deberemos crear una polilínea que siga el contorno de la escalera para luego poder extruirla, luego ejecutar la diferencia y así formar el espacio. Para poder dibujar la polilínea con tranquilidad, debemos cambiar el UCS de tal modo que el plano XY se alinee con la cara donde dibujaremos. Escribimos SCP y luego 3P, luego tomamos los tres puntos que indica la foto de abajo para definir el plano:

acad3d03_04_10a

Una vez terminado de definir el UCS, procederemos a dibujar el contorno procurando tener activadas las relaciones endpoint y perpendicular en los snaps. Dibujamos el rectángulo mediante polilínea cuidando que los puntos coincidan con los de la escalera. Se recomienda que comencemos a dibujar desde el punto indicado en la imagen de abajo, para definir la perpendicular de inmediato y evitar problemas con el dibujo más adelante.

acad3d03_04_10

Apagamos la capa 0 y dejamos como activa la capa ESCALERAS Y VEREDA. Ahora procedemos a realizar un desfase de 0.05 hacia el interior de la forma.

acad3d03_04_11

Lo que haremos ahora será descomponer mediante explode la forma recién creada y borraremos sus dos líneas mayores. Procedemos a ejecutar el comando extend (ex) para alargar sus extremos. Ahora procedemos a descomponer la primera polilínea y borramos todo excepto sus dos líneas mayores. Recortamos las pequeñas líneas sobrantes marcadas en rojo mediante trim (foto de abajo a la derecha) y luego procedemos a ejecutar pedit o Join para unir la forma resultante.

acad3d03_04_11c

Este es el resultado de la operación. Procedemos ahora a extruirla y la damos una altura tal que traspase el ancho total de la escalera.

Procedemos ahora a realizar la diferencia para realizar la sustracción. Debe quedar como la imagen de abajo.

Volvemos al UCS por defecto, escribimos UCS, enter, luego W y enter. El eje volverá a la posición por defecto.

Con nuestro eje en su posición original, procedemos a dibujar polilíneas en los dos peldaños triangulares que indica la foto del lado derecho, luego apagamos el layer 0 para poder ver las líneas.

Procedemos a descomponer (explode) las polilíneas para luego ejecutar un desfase de 0.05 hacia adentro y uno hacia afuera, tomando las líneas de la foto. Posteriormente recortamos (trim) y alargamos (extend) las líneas recién creadas para ajustarlas de tal forma que nos queden como la foto de abajo a la derecha.

En el peldaño de arriba, borraremos el lado mayor para luego ir ajustando las líneas mediante recorta (trim), de tal forma de dejar un triángulo.

Con Ortho activado (F8) procedemos a dibujar una línea que parta en el punto que indica la foto del lado izquierdo, y le damos un largo de aproximadamente 1.

Continuamos como indica la foto de abajo y le damos como magnitud 1.2. Cancelamos con enter.

Una vez que esto se haya realizado, extendemos la línea de la foto de abajo, tomándola de la arista y llevándola hasta la perpendicular de la línea dibujada en el paso anterior.

Ahora procedemos a borrar todas las líneas sobrantes y ajustamos, redibujamos o recortamos donde corresponda de tal forma que nos quede la forma de la foto. Unimos todas las líneas mediante pedit o join.

En el triángulo de arriba y con Ortho activado, procedemos a mover (m) la línea perpendicular mayor de tal forma que llegue más o menos a la línea anterior pero sin tocarla, ya que deberán estar en diferentes alturas. Procedemos a dibujar líneas para completar la forma y ahora unimos todo mediante pedit o join.

Con esto ya tendremos definido el sólido a recortar para terminar el techo del espacio del baño. Prodecemos a ejecutar el comando extrude y seleccionamos ambas formas, luego extruímos hacia abajo con una altura de 3 o superior, ya que la idea es que traspase la altura total de la escalera. Podemos unirlos mediante union para homologarlos. Activamos el layer 0 para ver nuestra escalera.

Al activar la capa 0, veremos que el sólido está traslapado con respecto a la escalera. Antes de restarlo, debemos bajarlo un poco para no cortar así los peldaños. Para ello utilizaremos el comando 3dmove. Luego de ejecutarlo, seleccionamos el sólido recién creado y definimos como punto de inicio una de las aristas superiores. Damos enter y podremos movernos para definir el eje. Deberemos dejar en amarillo el eje Z para que sólo permita el movimiento en ese eje, damos click para trabarlo y luego definimos la magnitud en 0.05, luego finalizamos con enter.

Ahora ejecutamos el comando subtract para restar el sólido a la escalera. El resultado es la imagen del lado.

A pesar de todas las operaciones realizadas la escalera aún no está lista: debemos eliminar el muro del primer piso por donde esta pasa y debemos tapar el lado superior.

Para eliminar el muro, nos vamos a los layers y encendemos la capa llamada muros_estructurales3D, luego nos ponemos en la vista donde podamos ver el muro y procedemos a dibujar un box tomando como puntos las aristas del muro y proyectando luego el prisma hacia abajo, con una altura de 3 o superior ya que la idea es que traspase la altura del primer piso.

Luego ejecutamos el comando subtract para realizar la resta y así eliminamos el muro.

Para tapar la parte superior, deberemos adaptar el UCS de tal forma que el plano XY sea paralelo a la cara mostrada en la foto. Ejecutamos UCS y luego 3p para designar como puntos cualesquiera de las aristas de un peldaño de la escalera.

Ahora procedemos a dibujar un rectángulo mediante el comando rectangle. Lo dibujamos de tal modo que la arista opuesta de abajo y la arista baja del lado superior (foto derecha) definan las dimensiones del rectángulo.

Ahora dibujamos el contorno de las escaleras de abajo. Vamos a los layers y apagamos la capa 0 (escalera) para luego ajustar mediante el comando trim, la idea es llegar a la forma que indica la foto de abajo. Unimos esta forma mediante pedit o join.

Volvemos al SCP (UCS) por defecto, escribimos ucs, enter, luego w y enter. El eje volverá a la posición por defecto. Ahora vamos a las capas y activamos los layers 0 y muros_estructurales3D para ver los muros y la escalera. Tomamos nuestra forma recién creada y la extruímos 0.15 hacia donde indica la foto.

Ahora, por fin, nuestra escalera está lista.

Si bien la escalera está terminada, notarán que hay imperfecciones y traslapes de los sólidos en ciertas zonas de los muros. Para corregir esto fusionaremos la escalera y la tapa junto a los muros. Utilizaremos el comando union para esto, seleccionamos los muros y luego los elementos a fusionar. El resultado está en la imagen de abajo.

Además uniremos los vanos a los muros para unificar todos los muros en un sólido único. Repetimos lo mismo en el segundo piso. El resultado es el de la foto de abajo.

Modelando las Puertas:

Para modelar las puertas, debemos activar la capa VENTANAS-PUERTAS, la capa ESCALERAS Y VEREDA y los muros estructurales del primer piso. Dejamos activa la capa ESCALERAS Y VEREDA y nos ponemos en una de las puertas. Comenzamos dibujando un rectángulo en la base que nos servirá como guía auxiliar para los marcos.

Podemos descomponer el rectángulo de abajo ya que lo que nos interesa mantener son las líneas del ancho. Cambiamos el UCS a 3 puntos (3p) y alineamos el plano XY en torno al marco de la puerta. A continuación dibujamos el marco de la puerta mediante rectángulo (rectangle). Procedemos a apagar el layer muros_estructurales3D del primer piso para que se vean sólo las líneas y la capa donde están las ventanas y las puertas.

Si hay problemas para dibujarlos, se puede cambiar la visualización a alámbrico2D para facilitar la tarea.

Ahora realizamos un offset de 0.0136 para crear el ancho del marco. Alargamos la forma recién creada tomándola de sus vértices, con Ortho activado. La idea es que traspase el primer rectángulo, tal como la foto derecha.

Volvemos el UCS a su posición original, escribimos ucs, enter, luego w y damos enter.

Una vez que tengamos esto, procedemos a extruir ambas formas: la altura de extrusión será de 0.0825. El rectángulo alargado puede extruirse con mayor altura puesto que será restado mediante subtract para formar el marco de la puerta. El resultado es el que indica la foto derecha.

Ahora cambiamos el modo de visualización a 2D Wireframe ya que crearemos el redondeo del marco. Para ello utilizaremos el comando fillet, el cual nos crea un redondeo entre 2 lados. Cuando ejecutemos el comando, escribimos r para cambiar el radio, escribimos 0.01 y damos enter. Ahora seleccionamos uno de los marcos y damos enter para confirmar la selección. Procedemos a seleccionar los marcos que indica la foto y terminamos con enter. Los bordes se han redondeado.

Ahora procedemos a mover el marco (m) tomando como base el punto medio de su base y moviéndolo al punto medio de la línea del rectángulo antes creado y descompuesto. Con esto el marco está en su sitio.

Podemos cambiar la visualización a realista y encender el layer muros_estructurales3D para ver el resultado.

Ahora podemos apagar el layer ESCALERAS Y VEREDA y los muros 3D para sólo dejar la capa VENTANAS-PUERTAS. A partir de esta modelaremos la puerta y las manillas. El modelado de la puerta es bastante sencillo, puesto que sólo se debe cerrar la forma 2D de la puerta mediante pedit y ejecutar el comando extrude, el cual tendrá una altura de 2.385. Una vez que la tengamos lista, vamos a los layers y creamos una nueva capa llamada puertas3d. Asignamos el sólido a esa capa y la apagamos, puesto que trabajaremos con las manillas.

Podemos cambiar el estilo visual a 2D Wireframe para ayudarnos a modelar las manillas. Apagamos todas las capas dejando sólo la que tiene el dibujo 2D de las manillas y la capa 0, la cual dejaremos como activa. Nos ponemos en la vista top y donde están las manillas, y dibujamos una línea que va desde los puntos medios de los lados como lo indica la foto de la derecha.

Ahora seleccionamos las líneas de la foto y las borramos.

Seleccionamos las líneas de una de las mitades y también las borramos, ya que la idea es realizar la mitad de la manilla para modelarla mediante la herramienta revolve. Revolve nos crea un sólido 3D girando un perfil determinado en torno a un eje.

Ahora dibujamos líneas para crear el perfil activando como referencia a objetos las relaciones punto final, punto medio y perpendicular. La idea es que nos quede como la foto de abajo.

Cuando intentemos unir los perfiles mediante editpol no se podrá realizar puesto que la curva es una spline, que es un tipo de línea que no puede ser unida con una polilínea. Lo que deberemos hacer es seleccionar las curvas y borrarlas, luego debemos crear una línea auxiliar que irá desde el punto hasta la perpendicular del lado opuesto, como se ve en la foto de abajo.

Ahora procederemos a dibujar un arco mediante el comando arc: cuando nos pregunte el punto inicial escribimos C y luego enter, con esto definiremos el centro. Cuando nos pregunte por el punto central seleccionamos el punto medio de la línea auxiliar, luego definimos como puntos del arco los extremos, finalizamos con enter el comando. Borramos la línea auxiliar y repetimos lo mismo en el otro perfil, luego unimos las formas con pedit o join.

Ahora procedemos a dibujar una línea auxiliar que se define entre las aristas indicadas en la foto.

Con las formas fusionadas y las líneas auxiliares ya listas, procedemos a dar forma a las manillas.

Para modelar las manillas ocupamos el comando revolve. Escribimos el comando o clickeamos en el ícono de la izquierda. Cuando nos pida designar objetos, seleccionamos uno de los perfiles para luego dar enter. Cuando nos pida el primer punto del eje definimos el primer punto de la línea auxiliar mayor, el segundo punto será el fin de la línea. Cuando nos pregunte el ángulo de revolución, escribimos 360 y damos enter para finalizar. Repetimos el procedimiento pero ahora con el siguiente perfil.

Si cambiamos a realista podremos ver mejor el resultado del modelado. Ahora tenemos las dos manillas de la puerta y ahora sólo es cosa de elevarlas.

Lo que debemos hacer a continuación es elevar la forma 2D recién creada. Para ello utilizaremos el comando 3dmove. Luego de ejecutarlo, seleccionamos las manillas, la línea auxiliar pequeña y definimos como punto de inicio el punto medio de la línea auxiliar. Damos enter y podremos movernos para definir el eje. Deberemos dejar en amarillo el eje Z para que sólo permita el movimiento en ese eje, damos click para trabar el eje y luego definimos la magnitud en 0.95, luego finalizamos con enter.

Ya podemos borrar la línea auxiliar, nos vamos a los layers y creamos una capa llamada manillas3d, asignamos las manillas a esta capa y podemos activar los layers donde están el marco y la puerta para ver el resultado. Podemos renombrar el layer ESCALERAS Y VEREDA (donde está el marco) como marcos3d. El resultado de la puerta es el de la foto derecha.

Ahora realizamos una copia de la puerta de la foto para ajustarla al segundo piso.

Nos ponemos en la puerta y procedemos a reflejarla mediante simetría: seleccionamos la puerta y como punto base seleccionamos el punto medio de la base, luego con Ortho activado reflejamos el otro lado y damos enter. Cuando nos pregunte si borramos los objetos originales, escribimos s y luego enter.

Ahora debemos mover la puerta (m) y tomar como punto de base el punto medio del lado superior del marco de la puerta, la idea es moverlo hacia el vano del segundo piso, tal como se ve en la foto derecha. Quedará elevada respecto al segundo piso, pero eso es porque se ha considerado la losa del segundo piso que nos ocupa 0.1 de altura.

Podemos copiar de la misma forma la puerta en el vano siguiente ya que tiene la misma distancia.

Seleccionamos la puerta recién copiada y la reflejamos hacia el otro lado mediante el comando mirror. El punto de origen de la simetría es el punto medio de la base.

Para colocar la siguiente puerta, realizamos una copia de la primera puerta del segundo piso.

Posteriormente deberemos girar la copia 90º mediante el comando rotate.

Ahora la colocamos moviéndola hacia el vano correspondiente. Ya sólo nos falta modelar las puertas pequeñas del segundo piso.

Estas se realizan de la misma forma que las puertas anteriores. Eso sí, debemos tomar en cuenta tres cosas importantes: debemos elevar la puerta terminada en 0.1, las manillas serán elevadas a 1.05 en lugar de 0.95, y se debe crear un box de 0.1 de altura el cual será restado al marco mediante el comando subtract, tal como se ve en las fotos de abajo.

Este es el resultado de lo modelado hasta ahora y el fin de la tercera parte del tutorial:

Descargar Tutorial (PDF) y Archivo Base (DWG):

Descargar DWG

One Response to Tutorial 03: Modelado de vivienda (parte 3)

  • Wilson says:

    como siempre muy bueno, me ayudo mucho como en los anterirores turtoriales en las dudas que tenia, solo quisiera saber como sonseguir su diredccion para pedir algunas ayudas

Deja un comentario

Ultimos Tutoriales AutoCAD 3D
  • Tutorial 08b: Extrude, Sweep y Revolve
    Tutorial 08b: Extrude, Sweep y Revolve
  • Tutorial 09: Render y GI, parte 3: Iluminación artificial
    Tutorial 09: Render y GI, parte 3: Iluminación artificial
  • Tutorial 10: Animación en AutoCAD, parte 2: Anipath (recorrido)
    Tutorial 10: Animación en AutoCAD, parte 2: Anipath (recorrido)
  • Tutorial 10: Animación en AutoCAD parte 1, Walk and Fly
    Tutorial 10: Animación en AutoCAD parte 1, Walk and Fly
  • Tutorial 09: Render y GI, parte 2: Sun & Sky
    Tutorial 09: Render y GI, parte 2: Sun & Sky
  • Tutorial 09: Render y GI, parte 1: Background
    Tutorial 09: Render y GI, parte 1: Background
  • Tutorial 11: Consejos para un buen modelo 3D
    Tutorial 11: Consejos para un buen modelo 3D
  • Tutorial 08: Polysolid y Loft
    Tutorial 08: Polysolid y Loft
Ultimos Tutoriales AutoCAD
  • Tutorial 09b: configuración de lámina e impresión final
    Tutorial 09b: configuración de lámina e impresión final
  • Tutorial 11, inserción de referencias (XREF)
    Tutorial 11, inserción de referencias (XREF)
  • Tutorial 09a: Escalas de Ventanas gráficas
    Tutorial 09a: Escalas de Ventanas gráficas
  • Tutorial 10: Bloques dinámicos en AutoCAD (parte 2)
    Tutorial 10: Bloques dinámicos en AutoCAD (parte 2)
  • Tutorial 10: Bloques dinámicos en AutoCAD (parte 1)
    Tutorial 10: Bloques dinámicos en AutoCAD (parte 1)
  • Tutorial 09: layout y escalas de impresión
    Tutorial 09: layout y escalas de impresión
  • Tutorial 08: grupos y bloques
    Tutorial 08: grupos y bloques
  • Tutorial 07: Areas o Hatch
    Tutorial 07: Areas o Hatch
Ultimos Tutoriales Comandos
  • Tutorial 13: comandos Mirror y Offset
    Tutorial 13: comandos Mirror y Offset
  • Tutorial 11: El comando Arc
    Tutorial 11: El comando Arc
  • Tutorial 10: comandos circle y ellipse
    Tutorial 10: comandos circle y ellipse
  • Tutorial 08: El comando Rectangle
    Tutorial 08: El comando Rectangle
  • Tutorial 12: comandos Move y Copy
    Tutorial 12: comandos Move y Copy
  • Tutorial 09: el comando Polygon
    Tutorial 09: el comando Polygon
  • Tutorial 05: el comando Line
    Tutorial 05: el comando Line
Ultimos Tutoriales 3DSMAX
  • Tutorial 08b: mr Portal Sky (iluminación interior con Mental Ray)
    Tutorial 08b: mr Portal Sky (iluminación interior con Mental Ray)
  • Tutorial 06c: Materiales Arch & Design (Mental Ray)
    Tutorial 06c: Materiales Arch & Design (Mental Ray)
  • Tutorial 06b: Material Multi/Sub-object
    Tutorial 06b: Material Multi/Sub-object
  • Tutorial 07, parte 2: Sombreados en iluminación
    Tutorial 07, parte 2: Sombreados en iluminación
  • Tutorial 07, parte 3: Iluminación Fotométrica
    Tutorial 07, parte 3: Iluminación Fotométrica
  • Tutorial 03b: Herramienta Array (matriz)
    Tutorial 03b: Herramienta Array (matriz)
  • Tutorial 03a: Spacing Tool (espaciado)
    Tutorial 03a: Spacing Tool (espaciado)
  • Tutorial 10: Animación básica
    Tutorial 10: Animación básica
Tutoriales Rhinoceros 4
  • Tutorial 07: modelado mediante Rail Revolve
    Tutorial 07: modelado mediante Rail Revolve
  • Tutorial 06: inserción de referencias (blueprints)
    Tutorial 06: inserción de referencias (blueprints)
  • Tutorial 05: modelado mediante Loft
    Tutorial 05: modelado mediante Loft
  • Tutorial 04: modelado mediante puntos de control (artefacto)
    Tutorial 04: modelado mediante puntos de control (artefacto)
  • Tutorial 00b: herramientas de matriz
    Tutorial 00b: herramientas de matriz
  • Tutorial 00a: concepto y uso de layers
    Tutorial 00a: concepto y uso de layers
  • Tutorial 04a: Trabajo con puntos de control
    Tutorial 04a: Trabajo con puntos de control
  • Tutorial 03: modelado mediante puntos de control
    Tutorial 03: modelado mediante puntos de control
Translate MVBlog to
Encuesta
Su software favorito para 3D es...
AutoCAD
3DSMAX
Rhinoceros
Revit
ArchiCAD
View Result
See all polls and results
Archivo de MVBlog
Posts por Categoría o Curso
LinkedIn del autor
Currículum Vitae
Ver el perfil de Carlos Gonzalez Larenas en LinkedIn
MVBlog en Facebook
MVBlog en Google+
MVBlog en Twitter
MVBlog en Pinterest
Blog Stats
  • 1,824,682 hits