Hatch: definición y tipos de áreas o Hatch

En el dibujo técnico es muy común que haya áreas de los planos que se distinguen de las demás por su sombreado o “Hatch”. En una vista seccional de un dibujo mecánico, por ejemplo, el cuerpo de una pieza se rellena con líneas de sombreado para destacar el corte, tal como se ve en la imagen. En el caso de un edificio se pueden indicar materiales como ladrillo en las fachadas, además de otros bloques y elementos constructivos.

Si tuviéramos que dibujar estas líneas en AutoCAD sería muy tedioso ya que tendríamos que realizar muchos desfases (offset) y luego recortarlos mediante trim, perdiendo mucho tiempo de trabajo. Afortunadamente el programa nos ofrece crear estas tramas de forma automática mediante el comando hatch. Por otra parte, el área del dibujo a rellenar puede consistir en un objeto simple, como un rectángulo o un círculo, puede ser también una polilínea siempre y cuando sea cerrada, o bien puede tratarse de varios objetos que delimiten claramente esa área.

Criterio base para establecer Hatch

Establecer áreas en AutoCAD es bastante sencillo, pero debemos tomar en cuenta una sugerencia básica antes de crearlas:

  • Debemos asegurarnos que las formas estén cerradas en su totalidad o que las líneas o curvas delimiten una forma cerrada. Podemos ayudarnos mediante el comando Pedit para juntar las líneas y convertir el conjunto en una polilínea.

Al ejecutar el comando, seleccionamos cualquiera de las líneas del conjunto y presionamos enter, luego escribimos Y para transformarla en polilínea y finalmente la opción J (join), luego seleccionamos todas las líneas y presionamos enter. Cancelamos con el comando esc y ya tendremos la forma unificada.

También podremos unificar las líneas directamente mediante el comando join (J):

Tip: si bien se recomienda cerrar las líneas, también se puede ejecutar el comando hatch sin necesidad de hacerlo pero para que esto sea posible, las líneas deben estar perfectamente conectadas en la esquina o bien traslapadas.

Las áreas o hatch que podemos establecer en AutoCAD pueden ser de tres tipos que son:

  1. Solid hatch.
  2. Pattern Hatch.
  3. Gradient Hatch.

En este apunte se abordarán todos los casos además de sus opciones de edición respectivos.

Hatch: Solid y Pattern Hatch

Ambos se definen como el área de relleno de una forma cerrada, y por ello ambas comparten el mismo comando ya que la diferencia entre ambas es mínima: mientras que Solid nos establecerá un relleno de color sólido, el área Pattern nos establecerá un “tramado” o patrón de formas y/o diseños continuos que se repiten en la forma. Para crear el área, escribimos Hatch o H en la barra de comandos y luego presionamos enter, o seleccionamos el icono de hatch:

Al ejecutar el comando hatch nos aparece lo siguiente:

En las versiones de 2013 en adelante, al ejecutar el comando sólo basta hacer clic en pantalla a cualquier punto que esté dentro del “área” que queramos abarcar y esta se rellenará automáticamente con una trama por defecto.

Presionamos enter para finalizar, y así definimos nuestra área.

Si queremos elegir más áreas, simplemente realizamos varios clic en las áreas a rellenar y luego presionamos enter. Sin embargo, debemos considerar lo siguiente: si elegimos varias áreas mediante clic y luego finalizamos con enter, el hatch creado será común para todas estas, lo que implica que si la seleccionamos o editamos afectará a todas por igual, a menos que se separen:

Volviendo a nuestro hatch, notaremos que el área se rellena con un tramado por defecto. Si queremos editarlo o cambiar su patrón en las versiones antiguas, sólo basta realizar doble clic en el área que queramos editar y nos aparecerá el llamado cuadro de Settings:

En las versiones modernas de AutoCAD, nos bastará con hacer con un solo clic en el área a editar y al realizarlo, nos aparece el siguiente menú llamado Hatch Editor:

Hatch Editor en AutoCAD 2013.

Hatch Editor de AutoCAD 2017.

Otra forma de definir el área y/o editar el hatch es estando dentro del comando hatch y eligiendo una a una las diversas formas que conforman el área mediante Select Objects, o podemos ir al cuadro de edición de hatch si elegimos la opción Settings.

  • Nota: el cuadro Settings aparece de forma directa si ejecutamos el comando Hatch en las versiones más antiguas de AutoCAD.

Debido a su importancia, la edición del cuadro Settings de Hatch se aborda en profundidad en su apunte respectivo.

Gradient Hatch

Una particular variación de las tramas es la opción de trama degradada o también denominada Gradient. Podemos encontrarla en el cuadro de edición de tramas o también podremos presionar su icono respectivo:

Ubicación de Gradient dentro del menú Hatch.

Gradient: genera tramas degradadas.

Otra forma de acceder a ella es escribiendo Gradient o GRA en la barra de comandos y luego presionando enter. Nos aparece el cuadro Settings de Hatch pero esta vez enfocado en la persiana Gradient:

Si seleccionamos una trama de tipo gradient, podremos ver el menú Hatch Editor en la parte superior con funciones adaptados a este tipo de hatch:

En estos editores podremos elegir parámetros como los colores para el degradado y los tipos de este (9 en total). En el caso de los colores podemos elegir entre uno o dos. También elegiremos la orientación (Centered) y el ángulo de giro del degradado. También tenemos las otras opciones del Hatch Editor de Pattern.

Una opción interesante de Color es que si elegimos 1 color (One Color) podemos elegir entre Shade, donde la trama se mezcla con el color negro, o Tint, donde se mezcla con el color banco.

One color con la opción Shade aplicada.

One color con la opción Tint aplicada.

Ejemplo de aplicación de ambas opciones.

En la imagen de abajo podemos ver la aplicación de una trama de tipo degradada con color verde como base y de tipo sombreado, girado en un ángulo de 30º y que está centrado. Podemos ver la diferencia entre este tipo de tramas y las tramas normales.

Si aplicamos el comando plot y tenemos una impresora o plotter de color, veremos la trama degradada tal y como se ve en la pantalla. En el caso de una trama normal, veremos el degradado en escala de grises.

Otras opciones de Hatch Editor

Si estando en Hatch Editor presionamos la flecha derecha que está al lado del botón Help, tendremos otras opciones extras para las áreas entramadas o también llamadas “islas” (islands):

Si lo hacemos correctamente veremos una extensión de este, y las opciones son:

Island Detection: permite determinar el tipo de sombreado. Tenemos tres tipos que son:

a) Normal: sombrea o rellena hacia adentro desde el contorno exterior. Si encuentra una isla interna, desactiva el sombreado hasta que encuentra otra isla dentro de la primera.

b) Outer: sombrea o rellena hacia adentro desde el contorno exterior. Si encuentra una isla interna, desactiva el sombreado.

c) Ignore: sombrea o rellena a través de todos los objetos internos, ignorando los contornos internos y tomando sólo el área mayor externa.

Boundary Retention (Conservación de contornos): podemos dibujar el contorno del área del sombreado sin necesidad de crearlo mediante Retain boundaries. Podemos elegir el tipo de contorno, el cual puede ser de tipo polilínea (Polyline) o región (Region).

Boundary Set (Conjunto de contornos): permite delimitar el área donde se buscarán contornos. Podemos elegir entre la pantalla actual o el conjunto seleccionado, si es que seleccionamos uno o más contornos.

Para finalizar, vemos un ejemplo de aplicación de tramas en el dibujo utilizado para este tutorial y su resultado final impreso:

Como acabamos de apreciar, el hatch es una herramienta indispensable para la realización de proyectos ya que nos ahorrará tiempo de trabajo y además nos permitirá enriquecer nuestros dibujo generando diferentes materialidades y efectos como por ejemplo, aplicar curvaturas a las vistas mediante gradient, tal como se aprecia en los siguientes ejemplos:

En este ejemplo, se han generando materialidades a partir de la inserción y edición de Hatch.

En este ejemplo, se han generando efectos de curvatura a partir de la inserción y edición de Gradient.

9 thoughts on “Hatch: definición y tipos de áreas o Hatch

  1. Buenos días, a veses cuando creo un hach en regiones pequeñas. como el tipo panal de abeja , este se deforma es decir que los lados de la figura o la textura no parecen unidos, ¿como puedo evitar esto?

  2. hola necesito ayuda urgente estoy rellenando con colores un mapa, poniendo cada parroquia con un color distinto, pero en la pantalla me muestra la transparencia del color y abajo todo lo que contiene el mapa que quiero que se vea, pero cuando lo guardo en PDF o JPG para asegurar que mi impresion salga bien me sale el puro color sin transparencia y nada abajo, y si le doy a la opcion de enviar la trama al fondo, entonces me sucede que como es un mapa muy grande al momento de pasarlo al formato que lo necesito entonces se me ve todo lo del mapa pero el color de la trama casi ni se detalla y ya no se que hacer???????

  3. Hola queria que me ayudaran al queres utilizar el comando de hatch no me aparecen ninguna de las vistas de las cuales aprarecen arriba, no se si es que tendre algo bloqueado y tenga que desbloquear para que aparescan. Agradezco su ayuda

  4. Muy buena iniciativa cada vez hay sumarios de versiones de autocad por lo que uno tiene actualizar y estos nos ayudara a conocer mas de este sofware.Lo primero es lo basico.

  5. Excelente Publicación, estos documentos son los que nos ayudan a avanzar en el tema teórico de autocad, Gracias por su colaboracion

  6. Hola, bueno primera vez que trabajo con sombreados, mi caso es que logre sombrear la parte que deseaba, pero cada vez que pego mis bloques me aparecen con los sombreados que agregue al area que sombreé, porfavor me podrian decir como desactivar o quitar aquello, gracias.

  7. Hola.
    Estoy intentando “volver a crear contorno” de varios sombreados (varios cientos). Tener que hacerlo de uno en uno me está resultando tedioso. ¿Existe alguna manera de que el comando EDITSOMB con la opción “volver a crear contorno” se ejecute sobre todos los objetos de una selección previa?
    De antemano , gracias por tu ayuda
    Saludos

    1. Hola, yo hago un hatch en partes del plano pero se me sombrea todo, incluso zonas cerradas como rectángulos, como se puede poner un hatch estableciendo la zona en concreto que yo quiero?

Deje un comentario en este artículo