Bloques: creación y edición de grupos

En algunos tipos de dibujo como los planos de arquitectura, es frecuente que haya que dibujar algún elemento que se repite muchas veces. Por ejemplo, si dibujamos un cine el dibujante está obligado a dibujar cada una de las butacas de este. En los edificios de departamentos, muchas veces se debe dibujar la planta de un baño, o de un dormitorio que se repite en todos los pisos. En otros casos, tendremos muchos dibujos formados por detalles los cuales querríamos que se comportaran como un solo objeto (como por ejemplo, un lavaplatos visto en planta), ya que sería muy tedioso realizar la selección de cada elemento por separado y luego ejecutar operaciones como mover o copiar. Por esto mismo, en este apunte aprenderemos a crear y editar grupos de objetos mediante dos métodos específicos. Por esto mismo, debemos saber que en AutoCAD tenemos dos formas de agrupar los objetos que componen nuestro dibujo y/o modelo 3D:

  • Grupos o Groups.
  • Bloques o Blocks.

En este apunte abordaremos específicamente los grupos en AutoCAD y su aplicación en el dibujo 2D.

Grupos o Groups

En todas las tareas de edición siempre es necesario seleccionar los objetos que serán transformados mediante mover, copiar, etc. y en no pocas ocasiones deberemos seleccionar más de un objeto. Para ahorrarnos el trabajo de seleccionar objeto por objeto, AutoCAD nos permite “agruparlos” bajo un determinado nombre, de modo tal que podemos seleccionarlos al hacer clic en un objeto que pertenezca al grupo. Esto se conoce como grupo o Group. Para ejemplificar esto realizaremos un dibujo sencillo que será un cuadrado de unos 70 cms de lado y cuatro círculos dentro de este (de radio 10 o 12), los cuales representarán una “cocina” vista en planta:

Con nuestro dibujo ya terminado, procederemos a agrupar los objetos que forman la cocina. Para crear un grupo de objetos, asignarle un nombre distintivo y administrarlo, lo podremos hacer de tres formas diferentes:

  • Comando: Mediante el comando group o la letra G en la barra de comandos, y luego presionando enter. El resultado de esta operación es el siguiente:

En este caso, podremos asignar el nombre a nuestro grupo mediante Name y/o agregar una descripción mediante Description. Para nuestro ejercicio y si lo queremos, asignamos el nombre “cocina” y como descripción “cocina con 4 quemadores”.

Agregando nombre al grupo mediante Name.

Agregando descripción al grupo mediante Description.

Si no hacemos nada de eso, el comando nos pedirá seleccionamos los objetos a agregar al grupo y luego presionamos enter para finalizar.

  • Icono: Mediante el menú Groups de la persiana Home de AutoCAD, donde encontraremos el icono Group:

Una vez presionado el icono también podremos agregar el nombre y la descripción del grupo en la barra de comandos. Si no hacemos nada, seleccionamos los objetos y presionamos enter para finalizar.

  • Comando clásico: Mediante el comando classicgroup en la barra de comandos. Al hacerlo nos aparece el cuadro llamado Object Grouping (imagen de abajo) en el cual podremos asignar un nombre a nuestro grupo y una descripción. En las versiones de AutoCAD más antiguas, este cuadro aparece directamente al ejecutar el comando Group o la letra G:

Para nuestro ejercicio y si lo queremos, asignamos el nombre “cocina” y como descripción “cocina con 4 quemadores”, para posteriormente presionar el botón new y seleccionar los objetos que queremos que sean parte del grupo. Una vez que los seleccionemos todos, presionamos enter para volver al cuadro de grupo. Ahora finalizamos la operación presionando OK para crear el grupo. Ahora notaremos que todos los elementos se han agrupado y cuando seleccionemos cualquiera de ellos, todos se seleccionarán de forma automática.

Tip: en las versiones modernas de AutoCAD, podemos habilitar o no la selección de todos los elementos del grupo mediante el icono Group Selection ON/OFF.

Si activamos la casilla Unnamed no estaremos obligados a escribir un nombre para el grupo, aunque en realidad AutoCAD designa uno automáticamente anteponiéndole un asterisco. Estos grupos sin nombre también se crean cuando copiamos un grupo existente. En cualquier caso, si sabemos que existen grupos sin nombre y queremos verlos en la lista, entonces también debemos activar la casilla Include Unnamed.

Edición del Grupo

Una vez que hemos creado el grupo, podremos editar este mediante el comando groupedit o groupe, el cual nos pedirá seleccionar el grupo y podremos cambiar el nombre de este mediante REName, agregar objetos al grupo mediante Add objects o removerlos mediante Remove objects:

Otra forma de editar el grupo es ir al cuadro de grupos u Object Grouping mediante el comando Classicgroup (Group o G en las versiones más antiguas):

Una vez allí podremos realizar las siguientes operaciones, seleccionando previamente el nombre del grupo que queremos editar en la parte superior del cuadro:

  • Find Name (Encontrar nombre): nos permite encontrar el nombre del o los grupos a los que pertenece un objeto. Al seleccionarlo, podremos seleccionar un objeto del grupo y se nos indicará el o los grupos a los que este pertenece.

  • Highlight: al activar esta opción nos muestra todos los elementos pertenecientes al grupo seleccionado en el área de trabajo.

  • Remove (Eliminar): elimina los elementos del grupo. Una vez que lo invocamos, debemos elegir el o los objetos que queremos eliminar del grupo.

  • Add (Añadir): añade elementos externos al grupo. Una vez que lo invocamos, debemos elegir el o los objetos que queremos añadir a este.

  • Rename (Cambiar nombre): Cambia el nombre al grupo. Para que esto funcione, primeramente debemos seleccionar el grupo (1), luego escribir el nombre (2) y finalmente presionar el botón Rename (3).

  • Description (Descripción): cambia la descripción del grupo. Para que esto funcione, primeramente debemos seleccionar el grupo (1), luego escribir la descripción (2) y finalmente presionar el botón Description (3).

  • Explode (Descomponer): elimina el grupo completo dejando a todos los objetos por separado, de forma similar al comando ungroup. Al seleccionar el grupo y activar esta opción, el grupo desaparece del cuadro.

  • Selectable (Seleccionable): sólo funciona al crear un grupo mediante new, y al activarlo podremos decidir si queremos que el grupo se seleccione en su totalidad en el grupo o sólo los objetos que seleccionemos. Por defecto está activado y si lo desactivamos, los elementos se seleccionarán de forma independiente aunque en realidad están “agrupados”.

Debemos tomar en cuenta que un objeto puede pertenecer a uno o más grupos, por lo que si los grupos son seleccionables (selectables), al seleccionar este objeto todos los elementos de los grupos se seleccionarán también.

En el ejemplo, el círculo pertenece a ambos grupos.

Una opción interesante de group es que podremos seleccionar los elementos de este cuando realicemos un comando de edición escribiendo G y luego el nombre del grupo cuando este nos pregunte la opción de designar objetos.

Eliminar grupos

Para eliminar un grupo, lo podemos hacer de las siguientes maneras:

  • Mediante el comando classicgroup y luego eligiendo la opción Explode, seleccionando previamente el grupo en el cuadro Object Grouping.

  • Ejecutando en la barra de comandos el comando llamado ungroup (o ung) y luego presionando enter:

Una vez invocado el comando, este nos pedirá seleccionar el grupo y al hacerlo, este se anulará. Si ejecutamos el subcomando Name, podremos escribir el nombre del grupo que eliminaremos y el comando lo hará de forma inmediata.

  • También podremos hacerlo en la persiana Groups de home, presionando el icono Ungroup y luego seleccionando el grupo respectivo.

Al eliminar un grupo, los elementos de este volverán a ser independientes y no se podrán agrupar hasta que nuevamente creemos un grupo y los seleccionemos.

Print Friendly, PDF & Email

¿Qué tan útil fue este artículo? Haga click en una estrella para puntuarlo

Puntuación media 4.5 / 5. contador de votos: 2

No hay votos. Sea el primero en calificar esta publicación.

4.5
(2)

7 thoughts on “Bloques: creación y edición de grupos

  1. muy bueno el aporte de cómo se trabaja con los bloques. Si podrían ampliar acerca de cómo editar varios bloques al mismo tiempo para cambiar colores por ejemplo.
    mucahas gracias sigan adelante pues

  2. De grandisima ayuda, para mi que no soy Arq. y vieja en estas cosas ya que en mi epoca de Ing. no se estudiaba y como no ejerzo de Ing. sino que es mi hobby es una ayuda expectacular.
    Gracias miles
    Raquel

  3. Muy buen aporte. Saber utilizar este programa informático es de mucha utilidad en una gran cantidad de profesiones relacionadas al diseño.

Deje un comentario en este artículo