Tutorial 09: layout y diseño de impresión

LayoutEl final de cualquier dibujo que realicemos en AutoCAD se refleja siempre en el dibujo impreso. Para los arquitectos, por ejemplo, AutoCAD es ideal para la elaboración de planos, auténtica materia prima para su trabajo en el desarrollo y supervisión de una construcción. Sin embargo, AutoCAD es además una excelente herramienta para el diseño, lo que implica que solamente nos concentraremos en realizar el dibujo sin preocupaciones, ya que no importa si los dibujo están o no dispuestos de manera adecuada para elaboración del soporte (plano) ya que para esto tenemos el layout, el cual nos permitirá configurar el dibujo en sus diferentes vistas preparándolo para la impresión final.

En este tutorial aprenderemos parámetros generales y conceptos de layout y aplicaremos estos parámetros en un dibujo predefinido.

El espacio papel o layout

acad09_00acad09_01Para permitir la composición correcta de la lámina impresa, AutoCAD dispone del llamado espacio papel (paper space) o recientemente llamado layout: se trata básicamente de una plantilla que se inserta virtualmente en frente de nuestro espacio donde dibujamos el modelo. Podemos acceder a ella presionando los íconos de layout en la parte inferior de la ventana de trabajo. También podemos ir al espacio papel presionando la pestaña presentación o layout, o escribiendo layout en la barra de comandos:

layout0001

Si lo hacemos por esta última vía, el programa nos pedirá definir los parámetros iniciales como crear una nueva presentación (New), copiar (Copy), suprimir una presentación (Delete), renombrar una presentación (Rename), guardar (SAveas), cargar una plantilla (Template) o definir actual (Set). Si estamos en el espacio papel y queremos volver al modelo, simplemente escribimos model en la barra de comandos y luego enter. El resultado de ir al espacio papel es el siguiente:

acad09_02b

Al igual que en el espacio del modelo o model, en Layout podremos dibujar sin problemas ya que tenemos a nuestra disposición todas las herramientas de dibujo y los menús de AutoCAD.

Notaremos que en el layout está conformada la estructura de la presentación en papel y que nuestro dibujo aparece dentro de un marco continuo. También aparece un marco de líneas segmentadas. Este marco indica el área de impresión y por ende, no debemos salirnos de él en nuestra presentación. El tipo de papel y la extensión del área de impresión dependerán del tamaño de papel y del tipo de impresora que configuremos, ya que esta nos determina los tamaños de papel.

Truco: si estamos en el Layout y por error quedamos dentro del espacio modelo (por ejemplo, utilizando Zoom) y no podemos salir, volveremos a Layout escribiendo el comando pspace.

Para acceder a todos los formatos de papel, ejecutamos el comando plot en la barra de comandos y damos enter, nos aparece el cuadro de la imagen de abajo y en Printer/Plotter elegimos DWG to PDF:

acad09_03

En Paper Size podemos acceder a todos los formatos universales de papel. Si queremos imprimir planimetrías grandes deberemos seleccionar formatos como A0 (84,9 x 118,9 cms) y A1 (84,9 x 59,4 cms) mientras que para planos de muestra ocuparemos formatos menores como A2 (42 x 59,4 cms), A3 (42 x 29,7 cms) y A4 (21 x 29,7 cms).

En la pantalla de trazado encontramos los siguientes elementos:

Configuración de página (Page Setup): podemos guardar la configuración del cuadro (tipo de impresora, escala, etc.) con un nombre determinado. Si tenemos más de una, podremos elegirlas dentro de la lista.

Impresora (Printer/Plotter): elegimos todos los formatos de salida e impresoras que tengamos disponibles, además de cambiar sus propiedades, de forma similar a Windows.

Tamaño de papel (Paper Size): nos muestra todos los tamaños de papel disponibles, que dependerán del tipo de impresora que elijamos.

Área de trazado (Plot Area): determina desde dónde se inicia la impresión. Esta puede ser la pantalla (Display), la extensión (Extents), la presentación (Layout) y la ventana (Window). En el caso de esta última debemos indicarle al programa el área de la ventana.

Escala de trazado (Plot Scale): Determina la escala de trazado del dibujo CAD en la impresora. Por defecto, 1 unidad de dibujo de AutoCAD equivale a 1 mm en el papel.

Vista preliminar (Preview…): muestra la vista previa de la impresión.

Apply to Layout: aplica la configuración completa al Layout evitando que la hagamos de nuevo al invocar a plot.

Creando y editando Layouts

Ya sabemos que para crear una presentación, escribimos Layout en la barra de comandos y luego la letra n para crearla. El programa nos pedirá definir un nombre, se lo asignamos y presionamos enter para finalizar. El programa ha creado la presentación y deberemos escribir nuevamente layout y luego definirla.

acad09_04Otra forma más simple es presionar el ícono layout (al lado del botón model, imagen de la izquierda) y accederemos a todos los espacios.

acad09_04bSi presionamos el botón secundario en este ícono podremos acceder a las opciones de la presentación como mover, crear, suprimir, etc. Podemos crear tantas presentaciones como queramos, las cuales se ordenarán de manera similar a un libro Excel.

Notaremos que en la presentación automáticamente los objetos de nuestro dibujo están encajados en un marco continuo. Si realizamos doble click en cualquier área del interior de este marco, automáticamente podremos acceder a nuestro dibujo como si estuviésemos en el espacio modelo.

De la misma forma podremos volver al espacio papel si hacemos doble click en cualquier área de fuera de este marco. Otra cosa interesante es que si seleccionamos este cuadro, el objeto se convierte en editable de forma automática y en sus propiedades este se denomina “ventana gráfica” o “viewport”.

Al ser editable podemos moverla, suprimirla o crearla. Si modificamos las dimensiones de esta ventana, afectaremos la visualización del modelo en ella pero no al modelo en sí, ya que como dijimos antes el modelo está en un espacio diferente al del layout.

La ventana gráfica o Viewport

Este tipo de objeto lo podemos definir como áreas de visualización del modelo desde el espacio papel. A estas ventanas se les llama también flotantes porque no sólo podemos modificar su forma, sino también su posición dentro del espacio papel. Además, en este espacio, podemos añadir tantas ventanas flotantes como queramos para conseguir diversos efectos estéticos para presentación.

Se activan con el comando Viewports en el Layout, ya que son las mismas usadas en el modelo 3D para definir vistas. Otra forma de acceder a ellas es mediante el comando vports en la barra de comandos o vamos a View >> Viewports >> New viewports y nos aparece el cuadro de abajo, donde podremos elegir varios tipos de configuraciones de ventanas. elegimos la opción Single, aceptamos y luego AutoCAD nos pedirá el área donde irá nuestra ventana. La dibujamos en el espacio papel y damos click para finalizar.

acad09_07

Tip: podemos crear ventanas fácilmente mediante el comando mview.

acad09_09Además de la ventana tradicional, podremos dibujar ventanas de carácter irregular mediante el cuadro de botones de la izquierda o también escribiendo el comando –vports (-ventanas en español) en la barra de comandos, las opciones de este comando son:

Nuevo (New): crea nueva ventana gráfica.

Poligonal (Polygonal): define una ventana de forma irregular mediante líneas. Para aplicarlo dibujamos la forma y luego presionamos la opción CL (cerrar) para terminar la ventana.

acad09_10_a

Si después de establecer el primer punto escribimos A, tendremos la opción de dibujarla mediante arcos:

acad09_10aacad09_10ab

Convertir objeto a ventana (Object): esta opción nos permite convertir un objeto cerrado o un polígono en una ventana gráfica.

acad09_10ba

Shadeplot (Clip): determina el tipo de vista en que será impresa la ventana.

Lock (Bloquear): bloquea la opción Zoom y Pan de la ventana. Ideal para dejare nuestros dibujos fijos una vez que hayamos definido su escala en la viewport.

Juntar ventanas (Restore): junta dos o más ventanas adyacentes en una mayor. Eso sí, se deben borrar las anteriores puesto que esta opción sólo añade la ventana mayor.

Para editar una ventana gráfica, simplemente escribimos PR en la barra de comandos o vamos a Tools >> Toolbars >> AUTOCAD >> Viewports y tendremos acceso a las propiedades de la ventana. Los parámetros más importantes de las propiedades son Anotation Scale, Standard Scale, Cutom Scale y la opción Display Locked.

acad09_11

Comando ltscale y psltscale

En la mayoría de los casos la escala de los tipos de línea en las ventanas gráficas no coinciden con lo que hemos realizado en el espacio modelo, lo cual afectará gravemente el resultado en el ploteo final. Esto ocurre porque el Layout automáticamente escala los tipos de línea para adaptarlos a la escala gráfica de presentación. Para remediar esto haremos lo siguiente: antes de definir las ventanas gráficas de nuestro layout escribiremos el comando psltscale; este comando decide si la escala de los tipos de líneas afectan a las ventanas gráficas. Este comando admite 2 valores:

- 0, si queremos que la escala NO afecte la ventana gráfica. Es decir, que no se modifique la escala del tipo de línea del dibujo en el espacio modelo para ajustarla a la escala gráfica de la presentación.

1, si queremos que la escala SI afecte la ventana gráfica. Es decir, que la escala del tipo de línea del dibujo en el espacio modelo sea modificada para que coincida con la escala gráfica de presentación.

layout_psltscale

Como por defecto viene con el valor 1, colocaremos el valor 0 y presionamos enter: si lo hacemos correctamente al construir las ventanas gráficas y luego escalar, los tipos de línea quedarán tal como lo hemos definido en el espacio modelo:

layout_psltscale_1layout_psltscale_0

En las imágenes siguientes vemos la aplicación de psltscale: en la primera vemos el valor de psltscale en 1 lo cual implica que la línea de centro está exageradamente grande ya que el tipo de línea se escala y afecta a la ventana, mientras que en la segunda el valor de psltscale es 0, lo que implica que la línea se muestra tal como se definió previamente en el espacio modelo y si se reduce o aumenta, se muestra de forma proporcional.

Otro comando que nos permite cambiar la escala de los tipos de línea es ltscale: este permite cambiar el tamaño o escala de los diferentes tipos de línea y admite variables mayores o menores a 1. Este valor afectará a TODOS los tipos de línea que hay en el dibujo, tanto en el espacio modelo como en layout.

layout_ltscale_1_0.5

En las imagen siguiente vemos la aplicación de ltscale: en la primera línea el valor de ltscale es 1 (valor por defecto) mientras que en la segunda el valor de ltscale es 0.5.

La escala standard o Standard Scale

escala_ventana01La escala standard o Standard Scale es el parámetro más importante de la presentación, ya que este nos permitirá la visualización correcta de las escalas de una ventana en la presentación.

Por defecto, AutoCAD trabaja en escala 1:1, la cual implica lo siguiente al imprimir el dibujo:

1Paper Units = 1 Drawing Units

Es decir, 1 mm de papel impreso equivale a 1 unidad de dibujo en el espacio modelo.

Esto ocasiona problemas ya que si dibujamos por ejemplo una carretera de 100 kms, en el papel esta sólo medirá 100 mm (10 cm). Para resolver este problema debemos ajustar las escalas conocidas a la unidad de impresión Standard de AutoCAD.

acad09_12bEsta podemos ajustarla en el AutoCAD Classic sacando la barra de herramientas de ventanas gráficas en Tools >> Toolbars >> AUTOCAD >> Viewports y cuando nos aparezca la barra (derecha) utilizamos la opción Scale to Fit.

En AutoCAD 2009 basta con hacer click con el botón secundario en la escala de la parte inferior derecha mientras seleccionamos la ventana (imagen de arriba a la izquierda). Al elegir la opción nos aparece la ventana con todas las escalas disponibles en AutoCAD:

escala_ventana02

Podemos elegir cualquierda de ellas y editarla con la opción de Edit, o adherir una nueva escala con la opción de Add. También podremos ordenarlas moviéndolas hacia arriba o abajo con las opciones Move Up (mover arriba) y Move Down (mover abajo). Incluso podremos borrar algunas mediente Delete o volver a colocar todas por defecto mediante Reset.

escala_ventana03

Una cosa importante a tener en consideración es que las escalas de Arquitectura que aparecen por defecto en AutoCAD (1:50, 1:100, etc.) NO sirven para nuestras planimetrías ya que si sabemos que:

Paper Units = Drawing Units

Si aplicamos esta relación con la escala 1:100 de AutoCAD esta sería:

1 Paper Units = 100 Drawing units

Lo cual sería absurdo, porque esto implicaría que se imprimirían 100 unidades de dibujo en 1mm de papel. Por esto mismo es que NUNCA deben ser ocupadas de forma directa para arquitectura. Lo que debemos hacer en este caso es editarlas y ajustarlas a la equivalencia correcta, o buscar otra escala de AutoCAD que den la impresión correcta. Para ejemplificar esto volvemos a nuestro 1:100, si queremos buscar la equivalencia correcta de 1:100 la escala a usar sería la 10:1 de AutoCAD porque:

10 Paper Units = 1 Drawing units

Lo cual equivale a la escala 1:100 de Arquitectura porque en este caso se imprimen 10 mm (1cm) en una unidad de dibujo (1 mt).

De este ejercicio podemos concluir que sabiendo la equivalencia entre la “unidad de papel” (que siempre estará expresada en mm) y la “unidad de dibujo” que le asignemos a nuestro dibujo, podremos determinar fácilmente la escala en la cual imprimiremos nuestras planimetrías en el layout y/o en las ventanas gráficas. Recordemos la fórmula que nos definirá la escala de impresión será siempre:

Unidad de papel o Paper Unit (mm) = Unidad de dibujo o Drawing Units (mm, cms, mts, etc.)

A partir de esto podemos definir de forma fácil la escala de la ventana gráfica en el Layout de AutoCAD según la unidad de medida que estemos trabajando. En el caso del panel de propiedades  (pr) podremos editar la escala en la opción personalizar escala (Standard scale), allí podremos el valor que hemos definido para la escala (las escalas por defecto o las que hayamos creado).

acad09_14

Otra forma de realizar la escala, y a su vez la más antigua y fácil es la siguiente: cuando estemos en la ventana gráfica escribimos el comando Zoom (Z), ubicaremos la opción de escala (Scale o S) y definiremos la escala escribiendo lo siguiente:

unidad/escalaXP

Lo cual implica que si trabajamos en metros, la escala se definiría de la siguiente forma:

1000/escalaXP (ya que 1 mt es equivalente a 1.000 mm).

Si trabajamos en centímetros, la escala se definiría así:

10/escalaXP (ya que 1 cm es equivalente a 10 mm).

Y si trabajamos en milímetros la relación sería:

1/escalaXP (ya que la unidad de papel es en mm).

acad09_12c

Con esta fórmula es bastante fácil deducir y posicionar la escala de nuestro dibujo en la viewport y sólo bastaría bloquearla. De todos modos, el concepto de las escalas se tratan más en profundidad en el tutorial sobre Escalas de Ventanas gráficas e impresión.

En la imagen de la derecha podemos ver una aplicación de las escalas: la pieza más grande está en escala 1:50, la del medio en 1:100 y la pequeña en 1:200 utilizando las pertinentes equivalencias en el dibujo de AutoCAD: 20:1, 10:1 y 5:1.

Tip: podemos agrupar todas nuestras ventanas gráficas en un layer y podemos deshabilitar en éste la opción de trazar/plotear o apagar el layer, así los marcos no serán impresos en el dibujo y este quedará limpio. También podemos agrupar estos elementos en el layer Defpoints.

También podemos aprovechar el espacio papel para definir los elementos que formen la viñeta o presentación de la lámina, ya que este espacio permite que se dibuje cualquier tipo de objeto sin ningún problema, por lo que se recomienda dibujar la viñeta en este espacio y luego acomodar las ventanas y las escalas para definir el plano de la presentación final de nuestro dibujo.

acad09_17bOtra opción interesante es que podemos inmovilizar la vista, esto implica que no podremos ni realizar zoom ni escalar el dibujo para evitar errores al mover involuntariamente la viewport. Podemos hacer esto de varias maneras y la más fácil es simplemente yendo a Layout >> Lock y elegir entre Lock (Bloquear) y Unlock (Desbloquear). Luego de elegir la opción, clickeamos en un borde de la viewport elegida.

Otra forma de bloquear la viewport es simplemente seleccionarla, luego presionamos el botón secundario del mouse y elegimos la opción Display Locked. Activamos la opción Yes y con esto inmovilizamos la vista.

acad09_17

En el panel de propiedades, podemos hacer esto mismo activando la opción yes en el panel Display Locked.

En la imagen siguiente vemos el resultado de nuestro ejercicio con las ventanas gráficas:

Este es el fin del tutorial 09.

Descargar Tutorial (PDF) y Archivo Base (DWG):

Descargar DWG

image_pdfimage_print

12 comentarios en “Tutorial 09: layout y diseño de impresión”

  1. Hola tengo instalado autocad 2011, tengo un problema con los layout ya que no puedo crear más de cinco, al crear el número seis se me borra el último que puedo hacer para configurar esto?

  2. Gracias, es muy interesante lo que aqui mencionan, realmente me ha servido bastante para seguir avanzando en el estudio de autocad.

  3. En general, excelentes tutoriales, pero en este caso en particular, quisiera hacer el siguiente comentario. Las escalas por defecto de Autocad, funcionan perfectamente y nos permiten incluso utilizar varios viewports con diferentes escalas correctamente aplicadas en una sola lámina. El detalle está en el LayOut Setup. Cuando pones escala 1:1, fijate que dice 1 mm = 1 unit. Si en el espacio modelo hemos medido en metros, el valor correcto sería 1mm = 0.001 unit Es decir, 1 milimetro en el papel es equivalente a la milesima parte de la unidad de medida en el modelo, lo cual es exacto. Con este arreglo, las escalas predeterminadas de Autocad funcionan perfectamente y se puede crear las escalas que se requiera de la forma correcta y lógica. En el caso de estar midiendo en kilometros, 1mm sería igual a 0.000001 unit. Si medimos en centimetros, sería igual a 0.1 unit, etc. Saludos cordiales.

  4. Estimado, en el adjunto no se encuentra este TUTO en PDF, solo hay un autocad, podrias arreglar este link?, apropósito, me ayudo tu tuto, muy buena página.

  5. Muy agradecido por su ayuda. Los felicito por esos tutoriales muy didacticos y extraordinarios, y les pido que se mantengan en esa onda, pues habemos muchas personas profesionales o no que necesitan de ese aporte tan valioso que sin mesquindades ustedes nos dan.
    Muy pero muy agradecido.

  6. En primer lugar felicidades por el tutorial. Hemos instalado recientemente la version Autocad 2014 para Mac y tengo verdaderos problemas con la impresión. No consigo imprimir a escala, lo he probado en pdf, con el plotter, con la impresora y no sé cual es el fallo. Imprime en un tamaño mayor que 1:1 pero no es proporcional vertical y horizontalmente. (en horizontal +4mm y en vertical +6,5mm aproximadamente). El fallo es mas evidente con escalas pequeñas. Con lo cual no se puede medir sobre plano porque la medida no es correcta.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>