Layout: diseño para impresión mediante layout, parte 1 (Layout y Viewport)

El final de cualquier dibujo que realicemos en AutoCAD se refleja siempre en el dibujo impreso. Para los arquitectos, por ejemplo, AutoCAD es ideal para la elaboración de planos, auténtica materia prima para su trabajo en el desarrollo y supervisión de una construcción. Sin embargo, AutoCAD es además una excelente herramienta para el diseño, lo que implica que solamente nos concentraremos en realizar el dibujo sin preocupaciones, ya que no importa si los dibujos están o no dispuestos de manera adecuada para elaboración del soporte (plano) ya que para esto tenemos el layout, el cual nos permitirá configurar el dibujo en sus diferentes vistas preparándolo para la impresión final.

En este apunte aprenderemos parámetros generales y conceptos de layout y aplicaremos estos parámetros en un dibujo predefinido. Para iniciar, bastará realizar un dibujo cualquiera en AutoCAD y luego seguir los pasos de este apunte. Para el correcto desarrollo de este se necesitará un archivo base, el cual puede ser descargado desde la página de descargas: ir a página de descargas.

El espacio papel o layout

Lo primero que debemos saber respecto al programa, es que en AutoCAD disponemos de tres espacios base para dibujar o construir modelos 3D:

  1. El espacio del dibujo o modelo, llamado Model Space.
  2. El espacio donde compondremos la lámina, llamado Layout (antiguamente Paper Space).
  3. Un tercer espacio llamado Espacio Bloque o Block Space, el cual se activa al editar un bloque.

En el caso del espacio Model, es en el cual dibujamos todos los objetos 2D o 3D y además es el que se activa por defecto al cargar AutoCAD. Si bien en este mismo espacio podremos componer una lámina al finalizar nuestro dibujo, para permitir la composición correcta de la lámina impresa AutoCAD dispone de un espacio especial llamado espacio papel (Paper Space) o recientemente llamado Layout: se trata básicamente de una plantilla que se inserta virtualmente en frente de nuestro espacio donde dibujamos el modelo, y con ello componemos la “lamina” para este, además que podemos escalar los dibujos en los tamaños que necesitemos.

Podemos acceder a este espacio de las siguientes maneras:

  • Mediante el comando PAPERSPACE en la barra de comandos.
  • Presionando los iconos de layout que se encuentran en la parte inferior de la ventana de trabajo:

Icono de Layout en AutoCAD 2013.

Icono de Layout en AutoCAD 2013, vista previa.

Icono de Layout en AutoCAD 2017.

  • También podemos ir al espacio papel presionando la pestaña de presentación o layout respectivo, o escribiendo layout en la barra de comandos y luego presionando enter:

Si lo hacemos por esta última vía, el comando layout nos muestra las siguientes opciones:

  • Copy: realiza copia de un layout.
  • Delete: borra o suprime un layout específico.
  • New: crea un nuevo layout, asignándole un nombre a este.
  • Template: carga una plantilla de layout predefinida.
  • Rename: asigna un nombre al layout.
  • SAveas: guarda un layout.
  • Set: establece el layout actual como Current (activo), además que nos permitirá ir a layout.
  • ?: muestra los layouts activos y los nombres de los bloques que los forman.

Si en el comando Layout elegimos la opción Set y luego colocamos el nombre del layout al que queremos ir, nos cambiaremos al layout y por consiguiente al llamado “espacio papel”. Si estamos en el layout y queremos volver al espacio modelo, simplemente escribimos model en la barra de comandos y luego presionamos enter.

El resultado de ir al layout es el siguiente:

En este caso, notaremos la siguiente estructura principal:

A) Tenemos un fondo blanco el cual representa el formato del “papel” en el cual se imprimirá el dibujo. Este cambiará cuando definamos el tamaño del papel en la impresión definitiva. El tipo de papel y la extensión del área de impresión dependerán del tamaño de papel y del tipo de impresora que configuremos, ya que esta nos determina los tamaños de papel.

B) También notamos que existe un borde rectangular indicado mediante línea segmentada. Este marco indica el área de impresión y por ende, no debemos salirnos de él en nuestra presentación

C) Finalmente tenemos un marco continuo donde está nuestro dibujo completo. Esta área se conoce como viewport o ventana gráfica.

También nos daremos cuenta que al igual que en el caso del espacio modelo o model, en Layout podremos dibujar sin problemas ya que tenemos a nuestra disposición todas las herramientas de dibujo y los menús de AutoCAD ya que la idea principal de este es que podamos dibujar el o los formatos y de hecho, podemos dibujar tantos como queramos en el mismo layout.

La viewport nos permitirá componer la lámina, ya que en ella podremos definir la escala del o los dibujos y la forma de las ventanas, para ajustarlos a cada proyecto en particular.

Volviendo a nuestro dibujo abierto en el layout, notaremos que en la presentación automáticamente los objetos de nuestro dibujo están encajados dentro de un marco continuo el cual es la ya definida viewport. Si realizamos doble clic en cualquier área del interior de este marco, automáticamente podremos acceder a nuestro dibujo como si estuviésemos en el espacio modelo ya que de hecho, layout funciona como una “pantalla” que se coloca encima del espacio modelo.

De la misma forma podremos volver al espacio papel o Paper Space, si hacemos doble clic en cualquier área de fuera de este marco. Otra cosa interesante es que si seleccionamos el marco de la viewport, este se convierte en una forma editable de manera similar a un rectángulo ya que nos aparecerán los puntos azules en las esquinas y por consiguiente, podremos cambiar su tamaño.

Al ser editable podemos copiar, mover, suprimir o crear nuestra viewport. Si modificamos las dimensiones de esta ventana, afectaremos la visualización del modelo en ella pero no las dimensiones del dibujo o modelo en sí ya que como dijimos antes, este está en un espacio diferente al de la viewport.

Truco: si estamos en el Layout y por error quedamos dentro del espacio modelo (por ejemplo, utilizando Zoom) y no podemos salir, volveremos a Layout escribiendo el comando pspace.

Creando y editando Layouts

Ya sabemos que para crear una presentación, escribimos Layout en la barra de comandos y luego la letra n para crearla. El programa nos pedirá definir un nombre, se lo asignamos y presionamos enter para finalizar. Con esto el programa ha creado la presentación y deberemos escribir nuevamente layout y luego definirla.

Otra forma más simple es presionar el ícono layout (al lado del botón model, imagen siguiente) y accederemos a todos los espacios. Esto funciona en las versiones antiguas de AutoCAD. En la versión moderna bastará hacer click en el botón model.

Otra forma de acceder a los layouts, y la más simple de todas, es cliquear en los layouts correspondientes que están en la parte baja del lado izquierdo. Incluso, tendremos una vista previa de estos si no realizamos niguna acción pero dejamos el cursor en el botón del layout correspondiente. También notamos que los layouts se ordenarán de manera similar a un libro Excel.

Si presionamos el botón secundario del mouse en cualquiera de los layouts que tengamos creados, podremos acceder a las opciones de edición de estos:

Estas opciones son las siguientes:

  • New Layout: crea un nuevo layout, asignándole un nombre a este.
  • From Template: carga una plantilla de layout predefinida.
  • Delete: borra o suprime un layout específico.
  • Rename: asigna un nombre al layout.
  • Move or Copy: realiza copia de un layout y además permite movelro, de forma similar a las hojas de un libro de Excel.
  • Select All Layouts: regenera y selecciona todos los layouts.
  • Activate Previous Layout: activa el layout que tengamos antes del que estemos editando.
  • Drafting Standard Setup: esta opción nos permite editar las visualizaciones del layout. Podemos definir parámetros como el tipo de proyección (Iso-E o First Angle o ISO-A o Third Angle) o el estilo de visualización de los cortes. También podemos definir el tipo de visualización de la vista previa.

  • Dock above Status Bar: acopla los layouts encima de la barra de estado. Al ejecutarlo la opción cambiará a Dock Inline with Status Bar (acoplar en línea con la barra de estado).

Propiedades y edición de la Viewport

Una viewport o ventana gráfica lo podemos definir como el área de visualización del dibujo 2D o modelo desde el espacio papel. A estas ventanas se les llama también flotantes porque no sólo podemos modificar su forma, sino también su posición dentro del Paper Space. Además en este espacio podemos añadir tantas ventanas flotantes como queramos para conseguir diversos efectos estéticos para nuestra presentación, tal como se aprecia en la siguiente imagen:

Las viewports se activan mediante el comando Viewports en el Layout, ya que son las mismas usadas en el modelo 3D para definir vistas pero con la diferencia que en este caso nos servirán para dibujar las ventanas en este. Otra forma de acceder a ellas es mediante el comando vports en la barra de comandos o en versiones antiguas de AutoCAD vamos a View >> Viewports >> New viewports.

Al ejecutar el comando desde el layout nos aparece el cuadro de abajo, donde podremos elegir varios tipos de configuraciones de ventanas:

Podemos elegir el tipo de distribución que queramos pero lo recomendable siempre es ir dibujando las ventanas una por una. Elegimos la opción Single, aceptamos y luego AutoCAD nos pedirá el área donde irá nuestra ventana. La dibujamos en el espacio papel de forma similar a como lo hacemos mediante el comando rectangle y presionamos click para finalizar.

Tip: también podemos crear ventanas fácilmente desde la barra de comandos mediante el comando mview.

Además de la ventana rectangular tradicional, también podremos dibujar ventanas de carácter irregular yendo a la persiana Layout y una vez allí, ir al grupo Layout Viewports:

En este caso podremos elegir entre Viewports de tipo Rectangular (por defecto), Poligonal u Object, las que se describirán más abajo.

También podemos acceder a las opciones escribiendo el comando –vports en la barra de comandos. En este caso tenemos variadas opciones que nos ayudarán a mejorar y enriquecer el desarrollo de nuestras ventanas.

Si ingresamos al comendo -vports, las opciones de este son:

  • ON/OFF: enciende o apaga el contenido de cualquier viewport con sólo seleccionarla. Al activar la opción OFF sólo será visible el marco mientras que con ON vuelve a aparecer el contenido.

Utilizando la opción OFF en una viewport.

  • Fit: encaja de manera automática una Viewport y el dibujo mismo a los límites del papel (línea segmentada).

  • Shadeplot: nos muestra el tipo de visualización de la ventana. Podemos elegir entre varios estilos visuales ya vistos en 3D como Hidden o Rendered. As displayed nos mostrará la visualización por defecto.
  • Lock: bloquea la opción Zoom y Pan de la ventana. Ideal para dejare nuestros dibujos fijos una vez que hayamos definido su escala en la viewport.
  • Object: esta interesante opción nos permite convertir un objeto cerrado o un polígono en una ventana gráfica, siempre y cuando la forma esté unificada.

  • Polygonal: define una ventana de forma irregular mediante líneas. Para aplicarlo, dibujamos la forma de forma similar al comando line y luego elegiremos la opción Close (cerrar) para terminar la ventana.

Si después de establecer el primer punto elegimos la opción Arc (A) tendremos la opción de dibujar la forma mediante arcos, y se dibujarán utilizando las mismas opciones del comando Polyline.

Si estamos en la opción Arc y elegimos la opción Close cerraremos la forma, pero al hacerlo se nos preguntará si queremos aplicar un centro (Center) o cerrarla (CLose). En este caso, escribiremos CL y luego presionamos enter para cerrar definitivamente la forma.

  • Restore: restaura o redibuja una nueva ventana. En este caso lo primero que se nos preguntará es un nombre para la nueva viewport, luego presionamos enter y finalmente debemos dibujar el rectángulo de nuestra ventana para definirla de manera definitiva.

  • LAyer: si estando dentro del espacio modelo en el layout y hemos definido propiedades de layer para la viewport seleccionada (VP) diferentes a las del layer en el model, esta opción las anulará y por ello, se aplicarán las propiedades globales de layer. Para ejempificar esto, en la siguiente imagen se han cambiado los parámetros de los layers en la Viewport (VP) y se muestran en la ventana de layers:

Estando en el layout, ejecutamos -vports y luego elegimos la opción layer. Esta nos preguntará si queremos realizar la anulación de los parámetros definidos en VP. Si respondemos afirmativamente mediante yes o y, el comando nos pedirá seleccionar la o las viewports que queremos anular.

Con esta operación se anulan los parámetros de los layers que definimos en VP y estos toman las propiedades generales de los layers en nuestra viewport.

  • 2, 3 y 4: estas opciones nos permitirán dividir las viewports en 2, 3 o 4 ventanas pequeñas. Si elegimos el número 2, se nos preguntará si queremos hacer la división en vertical u horizontal. Si elegimos 3, se nos preguntará si queremos que sean hacia la izquierda (Left) o derecha (Right). Finalmente, si elegimos 4, la división será en partes iguales.

En el ejemplo se ha dividido la viewport en dos ventanas verticales.

También podremos editar cualquier viewport simplemente seleccionándola y luego yendo al panel de propiedades (comando PR en la barra de comandos), o en las versiones antiguas de AutoCAD también podemos ir a Tools >> Toolbars >> AUTOCAD >> Viewports y tendremos acceso a las propiedades de la viewport. Lo más interesante de editar la viewports desde el panel de propiedades es que encontraremos opciones que no están en la barra de comandos.

Por ejemplo, si queremos definir valores exactos para el tamaño de nuestra viewport, lo haremos mediante las opciones Width y Height (indicados en A). También podremos definir los parámetros propios de la escala del dibujo en la ventana: Anotation Scale, Standard Scale y Custom Scale. También dispondremos de la interesante opción denominada Display Locked, la cual realiza la misma función de lock del comando -vports (indicados en B).

 

En la segunda parte de este apunte trataremos sobre el manejo de las escalas y los tipos de líneas en el Layout. Ir a la segunda parte.

Print Friendly, PDF & Email

¿Qué tan útil fue este artículo? Haga click en una estrella para puntuarlo

Puntuación media 5 / 5. contador de votos: 5

No hay votos. Sea el primero en calificar esta publicación.

5
(5)

19 thoughts on “Layout: diseño para impresión mediante layout, parte 1 (Layout y Viewport)

  1. a ver si alguien me pudiera ayudar:
    hay alguna forma de inmovilizar o bloquear una ventana de manera que en la misma presentacion pueda tener esa ventana con algunas capas activas y otras ventanas que no las tengan activas?

    (cuando activo o desactivo capas me aparecen o desaparecen en tdas las ventanas de la presentación…a pesar de tener las ventanas inmovilizadas y bloquedas)

  2. Una consulta: he creado dos ventanas visualizando el mismo diseño, pero deseo ocultar algunas capas en una de ellas para que se muestren distintos detalles y que eso afecte la visualización de la otra ventana, esto para no tener que hacer una copia del dibujo dentro del model y tener que editarlo manualmente. Como lo configuro en el AutoCAD 2015

  3. En primer lugar felicidades por el tutorial. Hemos instalado recientemente la version Autocad 2014 para Mac y tengo verdaderos problemas con la impresión. No consigo imprimir a escala, lo he probado en pdf, con el plotter, con la impresora y no sé cual es el fallo. Imprime en un tamaño mayor que 1:1 pero no es proporcional vertical y horizontalmente. (en horizontal +4mm y en vertical +6,5mm aproximadamente). El fallo es mas evidente con escalas pequeñas. Con lo cual no se puede medir sobre plano porque la medida no es correcta.

  4. hay alguna forma de mover un objeto en el modelo y que no se me descuadre en mi ventana de layau? muchas gracias

  5. Muy agradecido por su ayuda. Los felicito por esos tutoriales muy didacticos y extraordinarios, y les pido que se mantengan en esa onda, pues habemos muchas personas profesionales o no que necesitan de ese aporte tan valioso que sin mesquindades ustedes nos dan.
    Muy pero muy agradecido.

  6. Estimado, en el adjunto no se encuentra este TUTO en PDF, solo hay un autocad, podrias arreglar este link?, apropósito, me ayudo tu tuto, muy buena página.

  7. En general, excelentes tutoriales, pero en este caso en particular, quisiera hacer el siguiente comentario. Las escalas por defecto de Autocad, funcionan perfectamente y nos permiten incluso utilizar varios viewports con diferentes escalas correctamente aplicadas en una sola lámina. El detalle está en el LayOut Setup. Cuando pones escala 1:1, fijate que dice 1 mm = 1 unit. Si en el espacio modelo hemos medido en metros, el valor correcto sería 1mm = 0.001 unit Es decir, 1 milimetro en el papel es equivalente a la milesima parte de la unidad de medida en el modelo, lo cual es exacto. Con este arreglo, las escalas predeterminadas de Autocad funcionan perfectamente y se puede crear las escalas que se requiera de la forma correcta y lógica. En el caso de estar midiendo en kilometros, 1mm sería igual a 0.000001 unit. Si medimos en centimetros, sería igual a 0.1 unit, etc. Saludos cordiales.

    1. Francisco estas en lo correcto y aunque con los numeros que indicas el trabajo se resuelve, no explicas el por que de esos numeros, bueno de hecho no conozco un solo libro o tutorial de AUTO CAD que lo explique, ojala pudieras recomendarme algun libro, articulo o clase que lo explique, de todas formas muchas gracias por tu aporte y saludos! =D

  8. Gracias, es muy interesante lo que aqui mencionan, realmente me ha servido bastante para seguir avanzando en el estudio de autocad.

  9. Hola tengo instalado autocad 2011, tengo un problema con los layout ya que no puedo crear más de cinco, al crear el número seis se me borra el último que puedo hacer para configurar esto?

Deje un comentario en este artículo