Dibujo Técnico: Formato de Marco de rotulación (viñeta)

Formato de cuadro de rotulación utilizado en dibujo técnico

El cuadro de rotulación es aquel que nos permite registrar los datos específicos del proyecto o pieza dibujada así como también a los autores del dibujo y a quienes revisan o aprueban el proyecto, entre otros datos. En Chile, el formato del cuadro de rotulación está regido por la NCh14. Esta norma establece las reglas y recomendaciones apropiadas para la ejecución y empleo de los cuadros de rotulación destinados a la identificación, utilización y comprensión de los dibujos técnicos y documentos relacionados.

Esta norma se aplica a todos los campos de la ingeniería (y por consiguiente de la Arquitectura) con el objetivo de facilitar el intercambio de documentos y de generar coherencia entre ellos.

Reglas generales

– Todos los dibujos técnicos deben tener un cuadro de rotulación que cumpla con una serie de requisitos básicos para la micrografía (descripción).

– El cuadro de rotulación debe consistir de preferencia de uno o más rectángulos adyacentes que pueden subdividirse en casillas, en las que se inscriben las informaciones específicas.

Ubicación del cuadro de rotulación

– El cuadro de rotulación debe situarse dentro de la superficie de ejecución del dibujo, conforme a las especificaciones entregadas en la NCh13 (ver apuntes de formatos).

Contenido

Para obtener una ordenación uniforme del cuadro de rotulación, las informaciones necesarias, deben agruparse en las siguientes zonas rectangulares adyacentes:

1.- Zona de identificación.
2.- Una o varias zonas para informaciones suplementarias. Estas zonas deben colocarse encima y/o a la izquierda de la zona de identificación.

1- Información de la zona de identificación

La zona de identificación debe entregar la siguiente información básica:

a) Número del dibujo.
b) Título del dibujo.
c) Nombre del propietario legal del dibujo.

La zona de identificación debe situarse en el ángulo inferior derecho del cuadro de rotulación. La zona debe resaltarse, bordeándola con una línea continua de la misma anchura que la utilizada para el recuadro que delimita la superficie de ejecución del dibujo.

El número del dibujo determinado por el propietario debe situarse en el ángulo inferior derecho de la zona de identificación.

NOTA – En el caso de un subcontrato de trabajo o de exigencias de otras partes, el dibujo puede identificarse por varios números, uno dado por el propietario, otro por el subcontratante o la otra parte. Deben utilizarse métodos apropiados para distinguir los diferentes números. En ningún caso el número original debe eliminarse, y el número suplementario no debe colocarse en la casilla reservada al número de propietario.

El nombre del propietario del dibujo puede ser una persona natural, razón social (persona jurídica) o el logo de la empresa.

Estos tres datos son Obligatorios.

2- Información de la Zona de Información suplementaria

Los datos que deben inscribirse en las zonas de información suplementarias pueden distinguirse como:

– Indicativos.
– Técnicos.
– Administrativos.

Los datos indicativos son los necesarios para evitar errores al interpretar el método de representación utilizado en el dibujo. Ellos deben incluir:

d) El símbolo para designar el método de proyección (primer o tercer diedro). En Chile el método utilizado es el ISO-E o del primer diedro.
e) La escala principal del dibujo.
f) La unidad dimensional.

Estos tres datos no son obligatorios, pero se recomienda colocarlos para asegurar la correcta comprensión del dibujo.

Los datos técnicos son los relativos a los métodos particulares y convenciones para la representación y fabricación del producto. Ellos pueden incluir:

g) El método para indicar el acabado superficial.
h) El método para indicar las tolerancias geométricas, representación de soldaduras.
j) Los valores de las tolerancias generales que deben aplicarse si no están indicadas con el dimensionamiento del dibujo.
k) Otros datos necesarios con referencia a normas apropiadas (por ejemplo, tratamientos térmicos y/o superficiales, simbologías, etc.).

Los datos administrativos dependen de los métodos usados para la administración del dibujo. Ellos pueden incluir:

m) El formato de la hoja de dibujo.
n) Fecha y nombre (o firma) del personal responsable de la ejecución, revisión y aprobación de la primera copia del dibujo.
p) Un índice numérico de modificaciones que debe ubicarse en la casilla correspondiente al número del dibujo.
q) Números y fechas de las modificaciones, nombre (o firma) de los ejecutores, siguiendo el orden dado por el índice.
r) El número r y fecha del dibujo que reemplaza o reemplazado.

Los datos q) y r) deben ubicarse de preferencia en un rectángulo separado de otros datos administrativos.

En los dibujos de hojas múltiples que posean el mismo número de dibujo, se debe indicar el número sucesivo de la hoja, seguido por el número total de hojas de la serie. Ejemplo:

Hoja Nº N/P donde N es el número de la hoja y P es el número total de hojas. (Ej: Hoja Nº 1/4)

Ejemplos de cuadros de rotulación

 

Bibliografía:

– Instituto Nacional de Normalización, http://www.inn.cl.
– Norma Chilena NCh14 ISO 7200, cuadro de rotulación.
– International Organization for Standarization, ISO: http://www.iso.org.
– PPT Interpretación de planos, prof. César Cortés Díaz.

image_pdfimage_print

3 comentarios en “Dibujo Técnico: Formato de Marco de rotulación (viñeta)”

Deja un comentario