Dibujo Técnico: formato de marco de rotulación (viñeta)

Formato de cuadro de rotulación utilizado en dibujo técnico

El cuadro de rotulación es aquel que nos permite registrar los datos específicos del proyecto o pieza dibujada así como también a los autores del dibujo y a quienes revisan o aprueban el proyecto, entre otros datos. En Chile, el formato del cuadro de rotulación está regido por la NCh14. Esta norma establece las reglas y recomendaciones apropiadas para la ejecución y empleo de los cuadros de rotulación destinados a la identificación, utilización y comprensión de los dibujos técnicos y documentos relacionados.

Esta norma se aplica a todos los campos de la ingeniería (y por consiguiente de la Arquitectura) con el objetivo de facilitar el intercambio de documentos y de generar coherencia entre ellos.

Reglas generales

– Todos los dibujos técnicos deben tener un cuadro de rotulación que cumpla con una serie de requisitos básicos para la micrografía (descripción).

– El cuadro de rotulación debe consistir de preferencia de uno o más rectángulos adyacentes que pueden subdividirse en casillas, en las que se inscriben las informaciones específicas.

Ubicación del cuadro de rotulación

– El cuadro de rotulación debe situarse dentro de la superficie de ejecución del dibujo, conforme a las especificaciones entregadas en la NCh13 (ver apuntes de formatos).

Contenido

Para obtener una ordenación uniforme del cuadro de rotulación, las informaciones necesarias, deben agruparse en las siguientes zonas rectangulares adyacentes:

1.- Zona de identificación.
2.- Una o varias zonas para informaciones suplementarias. Estas zonas deben colocarse encima y/o a la izquierda de la zona de identificación.

1- Información de la zona de identificación

La zona de identificación debe entregar la siguiente información básica:

a) Número del dibujo.
b) Título del dibujo.
c) Nombre del propietario legal del dibujo.

La zona de identificación debe situarse en el ángulo inferior derecho del cuadro de rotulación. La zona debe resaltarse, bordeándola con una línea continua de la misma anchura que la utilizada para el recuadro que delimita la superficie de ejecución del dibujo.

El número del dibujo determinado por el propietario debe situarse en el ángulo inferior derecho de la zona de identificación.

NOTA – En el caso de un subcontrato de trabajo o de exigencias de otras partes, el dibujo puede identificarse por varios números, uno dado por el propietario, otro por el subcontratante o la otra parte. Deben utilizarse métodos apropiados para distinguir los diferentes números. En ningún caso el número original debe eliminarse, y el número suplementario no debe colocarse en la casilla reservada al número de propietario.

El nombre del propietario del dibujo puede ser una persona natural, razón social (persona jurídica) o el logo de la empresa.

Estos tres datos son Obligatorios.

2- Información de la Zona de Información suplementaria

Los datos que deben inscribirse en las zonas de información suplementarias pueden distinguirse como:

– Indicativos.
– Técnicos.
– Administrativos.

Los datos indicativos son los necesarios para evitar errores al interpretar el método de representación utilizado en el dibujo. Ellos deben incluir:

d) El símbolo para designar el método de proyección (primer o tercer diedro). En Chile el método utilizado es el ISO-E o del primer diedro.
e) La escala principal del dibujo.
f) La unidad dimensional.

Estos tres datos no son obligatorios, pero se recomienda colocarlos para asegurar la correcta comprensión del dibujo.

Los datos técnicos son los relativos a los métodos particulares y convenciones para la representación y fabricación del producto. Ellos pueden incluir:

g) El método para indicar el acabado superficial.
h) El método para indicar las tolerancias geométricas, representación de soldaduras.
j) Los valores de las tolerancias generales que deben aplicarse si no están indicadas con el dimensionamiento del dibujo.
k) Otros datos necesarios con referencia a normas apropiadas (por ejemplo, tratamientos térmicos y/o superficiales, simbologías, etc.).

Los datos administrativos dependen de los métodos usados para la administración del dibujo. Ellos pueden incluir:

m) El formato de la hoja de dibujo.
n) Fecha y nombre (o firma) del personal responsable de la ejecución, revisión y aprobación de la primera copia del dibujo.
p) Un índice numérico de modificaciones que debe ubicarse en la casilla correspondiente al número del dibujo.
q) Números y fechas de las modificaciones, nombre (o firma) de los ejecutores, siguiendo el orden dado por el índice.
r) El número r y fecha del dibujo que reemplaza o reemplazado.

Los datos q) y r) deben ubicarse de preferencia en un rectángulo separado de otros datos administrativos.

En los dibujos de hojas múltiples que posean el mismo número de dibujo, se debe indicar el número sucesivo de la hoja, seguido por el número total de hojas de la serie. Ejemplo:

Hoja Nº N/P donde N es el número de la hoja y P es el número total de hojas. (Ej: Hoja Nº 1/4)

Ejemplos de cuadros de rotulación

 

Bibliografía:

– Instituto Nacional de Normalización, http://www.inn.cl.
– Norma Chilena NCh14 ISO 7200, cuadro de rotulación.
– International Organization for Standarization, ISO: http://www.iso.org.
– PPT Interpretación de planos, prof. César Cortés Díaz.

3 Responses to Dibujo Técnico: formato de marco de rotulación (viñeta)

Deja un comentario

Ultimos Tutoriales AutoCAD 3D
  • Tutorial 08b: Extrude, Sweep y Revolve
    Tutorial 08b: Extrude, Sweep y Revolve
  • Tutorial 09: Render y GI, parte 3: Iluminación artificial
    Tutorial 09: Render y GI, parte 3: Iluminación artificial
  • Tutorial 10: Animación en AutoCAD, parte 2: Anipath (recorrido)
    Tutorial 10: Animación en AutoCAD, parte 2: Anipath (recorrido)
  • Tutorial 10: Animación en AutoCAD parte 1, Walk and Fly
    Tutorial 10: Animación en AutoCAD parte 1, Walk and Fly
  • Tutorial 09: Render y GI, parte 2: Sun & Sky
    Tutorial 09: Render y GI, parte 2: Sun & Sky
  • Tutorial 09: Render y GI, parte 1: Background
    Tutorial 09: Render y GI, parte 1: Background
  • Tutorial 11: Consejos para un buen modelo 3D
    Tutorial 11: Consejos para un buen modelo 3D
  • Tutorial 08: Polysolid y Loft
    Tutorial 08: Polysolid y Loft
Ultimos Tutoriales AutoCAD
  • Tutorial 09b: configuración de lámina e impresión final
    Tutorial 09b: configuración de lámina e impresión final
  • Tutorial 11, inserción de referencias (XREF)
    Tutorial 11, inserción de referencias (XREF)
  • Tutorial 09a: Escalas de Ventanas gráficas
    Tutorial 09a: Escalas de Ventanas gráficas
  • Tutorial 10: Bloques dinámicos en AutoCAD (parte 2)
    Tutorial 10: Bloques dinámicos en AutoCAD (parte 2)
  • Tutorial 10: Bloques dinámicos en AutoCAD (parte 1)
    Tutorial 10: Bloques dinámicos en AutoCAD (parte 1)
  • Tutorial 09: layout y escalas de impresión
    Tutorial 09: layout y escalas de impresión
  • Tutorial 08: grupos y bloques
    Tutorial 08: grupos y bloques
  • Tutorial 07: Areas o Hatch
    Tutorial 07: Areas o Hatch
Ultimos Tutoriales Comandos
  • Tutorial 13: comandos Mirror y Offset
    Tutorial 13: comandos Mirror y Offset
  • Tutorial 11: El comando Arc
    Tutorial 11: El comando Arc
  • Tutorial 10: comandos circle y ellipse
    Tutorial 10: comandos circle y ellipse
  • Tutorial 08: El comando Rectangle
    Tutorial 08: El comando Rectangle
  • Tutorial 12: comandos Move y Copy
    Tutorial 12: comandos Move y Copy
  • Tutorial 09: el comando Polygon
    Tutorial 09: el comando Polygon
  • Tutorial 05: el comando Line
    Tutorial 05: el comando Line
Ultimos Tutoriales 3DSMAX
  • Tutorial 08b: mr Portal Sky (iluminación interior con Mental Ray)
    Tutorial 08b: mr Portal Sky (iluminación interior con Mental Ray)
  • Tutorial 06c: Materiales Arch & Design (Mental Ray)
    Tutorial 06c: Materiales Arch & Design (Mental Ray)
  • Tutorial 06b: Material Multi/Sub-object
    Tutorial 06b: Material Multi/Sub-object
  • Tutorial 07, parte 2: Sombreados en iluminación
    Tutorial 07, parte 2: Sombreados en iluminación
  • Tutorial 07, parte 3: Iluminación Fotométrica
    Tutorial 07, parte 3: Iluminación Fotométrica
  • Tutorial 03b: Herramienta Array (matriz)
    Tutorial 03b: Herramienta Array (matriz)
  • Tutorial 03a: Spacing Tool (espaciado)
    Tutorial 03a: Spacing Tool (espaciado)
  • Tutorial 10: Animación básica
    Tutorial 10: Animación básica
Tutoriales Rhinoceros 4
  • Tutorial 07: modelado mediante Rail Revolve
    Tutorial 07: modelado mediante Rail Revolve
  • Tutorial 06: inserción de referencias (blueprints)
    Tutorial 06: inserción de referencias (blueprints)
  • Tutorial 05: modelado mediante Loft
    Tutorial 05: modelado mediante Loft
  • Tutorial 04: modelado mediante puntos de control (artefacto)
    Tutorial 04: modelado mediante puntos de control (artefacto)
  • Tutorial 00b: herramientas de matriz
    Tutorial 00b: herramientas de matriz
  • Tutorial 00a: concepto y uso de layers
    Tutorial 00a: concepto y uso de layers
  • Tutorial 04a: Trabajo con puntos de control
    Tutorial 04a: Trabajo con puntos de control
  • Tutorial 03: modelado mediante puntos de control
    Tutorial 03: modelado mediante puntos de control
Translate MVBlog to
Encuesta
Su software favorito para 3D es...
AutoCAD
3DSMAX
Rhinoceros
Revit
ArchiCAD
View Result
See all polls and results
Archivo de MVBlog
Posts por Categoría o Curso
LinkedIn del autor
Currículum Vitae
Ver el perfil de Carlos Gonzalez Larenas en LinkedIn
MVBlog en Facebook
MVBlog en Google+
MVBlog en Twitter
MVBlog en Pinterest
Tráfico del Blog

Visitas

Páginas|Hits |Visitas

  • Últimas 24 horas: 0
  • Últimos 7 días: 1,111
  • Últimos 30 días: 3,694
  • Online ahora: 0