Planimetría: Representación en planos de muros, puertas y ventanas

En este apunte se muestran las representaciones de los principales objetos en una planta de Arquitectura, en base principalmente a la NCh745 para el caso de las puertas y ventanas. Cabe destacar que estas normas son válidas tanto para el dibujo a mano como mediante software.

Representación de muros en planta

En el caso de la Arquitectura la representación de muros más utilizada es la línea de contorno sin relleno. Esta debe ir valorizada según la importancia jerárquica o estructural del elemento.

El ejemplo de abajo muestra la aplicación de esta línea, en un dibujo a mano.

Representación de puertas en planos

Representación en planta:

Como sabemos, las puertas tienen por función delimitar espacios específicos y a la vez nos permten entrar o salir hacia o desde estos. Es importante mencionar que en la puerta vista en planta SIEMPRE se representará el recorrido de la puerta y el muro deberá cerrarse. Esto se puede entender mejor a partir del siguiente esquema:

La puerta representada en planta consta de dos partes que son:

1) La hoja de la puerta, la cual es la puerta misma vista en planta y que comúnmente se representa mediante un rectángulo donde vemos su largo y grosor.

– Medidas usuales de largo de puerta: 55, 60, 65, 70, 75, 80, 85 y 90 cms. En el caso de la puerta de entrada debe ser de por lo menos 80 cms.
– Medidas usuales de grosor de puerta: usualmente de 5 a 7 cms, aunque puede ser mayor según el diseño de la puerta.

2) El recorrido de la puerta, el cual corresponde al giro que esta realiza al abrirse o cerrarse desde su punto de pivote. Por lógica debe ser de ¼ de círculo o también se puede representar mediante una línea diagonal en 45°, aunque se recomienda la primera opción ya que nos muestra el proceso de abertura-cierre de manera realista.

Normativas básicas para su dibujo en planta:

a – Siempre se deben dibujar la puerta junto a su recorrido, nunca solamente la puerta.

b – El vano de la puerta NUNCA debe dibujarse puesto que parecería un antepecho de ventana.

c – En el caso de las puertas que sean dibujadas en escalas mayores como 1:25, se deben mostrar los marcos de esta ya que son visibles en estas escalas.

d – Las puertas se pueden dibujar abiertas totalmente (en 90°) o semiabiertas, NUNCA se deben dibujar cerradas pues parecerían ventanas fijas.

e – El recorrido debe valorizarse con trazos muy finos pues es parte de la información y no del proyecto mismo.

f – En caso que tengamos un tratamiento de piso o pavimento este SIEMPRE debe dibujarse en todo el espacio ya que si no dibujamos el espacio entre el recorrido y el vano estamos indicando que ese es el diseño del pavimento, lo cual no tiene sentido.

En la siguiente imagen podemos ver representaciones típicas de diferentes tipos de puertas:

En el caso de la puerta de vaivén, también su recorrido se puede mostrar competo, es decir, en ángulo de 180° y con la puerta abierta en su totalidad.

Representación de puerta plegable o de movimiento compuesto, utilizada principalmente en clósets empotrados:

La puerta compuesta debe dibujarse proporcionalmente, es decir, que la suma de la dimensión de cada una de sus partes nos dé el total del vano a cubrir. En escalas mayores se dibujará el grosor de las puertas y se unirán en un extremo el cual será el punto de pivote o giro.

Representación en corte:

A diferencia de la planta, las puertas en corte se representan cerradas. Es importante mencionar que en la puerta vista en corte SIEMPRE se verá el marco y luego el vano en que se enmarca esta. Esto se puede entender mejor a partir del siguiente esquema:

Y dependiendo de la escala utilizada, podremos ver el marco de esta o no. En escalas mayores veremos otros detalles importantes como las manillas.

Representación de ventanas en planos

Representación en planta:

Al ser vista en planta las ventanas siguen normas similares a las puertas, pero con la diferencia que en este caso tendremos más variantes y además deberemos dibujar SIEMPRE el antepecho de estas, estén las ventanas abiertas o cerradas en el plano. El antepecho debe ser una línea fina, ya que no es parte del muro cortado. Para entender mejor esto podemos interpretar las ventanas en planta a partir del siguiente esquema:

Los tipos de ventana básicos en planta son:

Fijas, es decir, que no se abren y por lo tanto permanecen fijas en el muro y/o tabique.

Batientes, es decir, ventanas que se pueden abrir de forma similar a las puertas. La abertura dependerá del diseño de la ventana y del número de ventanas que se abren.

Correderas, es decir, ventanas que se abren deslizándose mediante rieles y que por lógica la abertura abarcará la mitad del vano. En este caso puntual estas siempre se traslapan en el marco.

– De Pivote, es decir, la ventana se abre mediante un punto de pivote específico (usualmente en el medio de esta). En este caso se representarán en planta mediante ventanas fijas o podremos indicar su trayectoria o recorrido.

En la siguiente imagen podemos ver representaciones típicas de ventanas:

Debemos recordar además que dependiendo de la escala debemos mostrar más o menos detalles en la ventana. En escalas como 1:100 sólo nos bastarán 2 líneas indicando el “grosor” del marco, mientras que en 1:50 ya nos aparecerán los lados de los marcos que están “cortados” por la planta y quizás una línea que representa el vidrio. En escalas mayores y/o en planos de detalle ya podremos ver el grosor del cristal o vidrio y otros detalles, como el diseño de la ventana mismo y los rieles en el caso que se dibuje una ventana corredera.

En el caso de los ventanales, se representarán mediante ventanas correderas y se deberá dibujar la línea de riel según la escala. En los ventanales no se debe dibujar el antepecho ya que debido a su diseño, este tipo de ventanas suele llegar al piso.

Los grosores usualmente utilizados en las ventanas son:

Grosores de vidrios:

– 3 y 5 mm (viviendas)
– 8 y 10 mm (edificios y otros usos).

Grosores de marco:

– 3, 5 y 7 cms (viviendas y ventanales).
– 7 a 10 cms (ventanales, edificios y otros usos).

En el caso de las ventanas correderas y/o ventanales se deben considerar dos marcos como grosor total.

Representación en corte:

En el caso de las ventanas su representación en corte será muy similar a la planta, ya que el marco y el vidrio suelen compartir los mismos grosores que en planta. Es importante mencionar que en la ventana vista en corte SIEMPRE se verá el marco y luego el vano en que se enmarca esta. Esto se puede entender mejor a partir del siguiente esquema:

En el caso de las ventanas fijas, batientes y de pivote, estas se mostrarán cerradas de forma similar a la planta. En el caso de las ventanas correderas, estas se representarán por ventanas continuas y adyacentes, y una de ellas se dibujará cortada.

En el caso de los ventanales, la representación será muy similar pero con la diferencia que estos no tienen antepecho ya que suelen llegar directamente al suelo.

Bibliografía:

– Instituto Nacional de Normalización, http://www.inn.cl.
– Norma Chilena NCh745, representación de materiales y elementos en planta.
– International Organization for Standarization, ISO: http://www.iso.org.
Cómo interpretar un plano, Juan de Cusa, Monografías CEAC construcción.

image_pdfimage_print

13 comentarios en “Planimetría: Representación en planos de muros, puertas y ventanas”

  1. buen dia
    disculpa cual es la diferencia entre la puerta y la ventana con hoja en plano? no alcanzo a notar ninguna.

  2. excelente pagina, gracias por la ayuda, sigue con tu gran trabajo es de gran ayuda para las personas autodidactas nos enseñas muy bien.

  3. hola, quería saber si al dibujar los ejes de coordenadas necesariamente tiene que estar todos en un mismo trayecto??, mi proyecto tiene forma exagonal y no se como integrarle lo ejes de coordenada…
    Gracias

Deja un comentario