Dibujo de Arquitectura: planos de muros y puertas

En este pequeño apunte se muestran las representaciones de los principales objetos en una planta de Arquitectura, en base principalmente a la NCh745 para el caso de las puertas y ventanas. Cabe destacar que estas normas son válidas tanto para el dibujo a mano como mediante software CAD.

Representación de muros en planta y corte

En el caso de la Arquitectura, la representación de muros más utilizada es la línea de contorno sin relleno. Esta debe ir valorizada según la importancia jerárquica o estructural del elemento. Este tipo de representación es válido tanto en planta como en cortes de un proyecto.

Los ejemplos de abajo muestran la aplicación de esta línea en dibujo a mano y también mediante software CAD:

En los dos ejemplos siguientes vemos muros pintados totalmente de negro, aunque este tipo de representación suele ser más utilizada en los cortes de un proyecto:

Este tercer ejemplo nos muestra la planta de la basílica de San Juan de Banos, dibujada a mano y valorizada mediante el uso de achurados:

En este último ejemplo vemos una solución más actual ya que se valorizan las líneas de los muros y, a su vez, se achuran o pintan los interiores con tonos más claros (de preferencia gris).

Representación de puertas en planos

Representación en planta:

Como sabemos, las puertas tienen por función delimitar espacios específicos y a la vez nos permiten entrar o salir hacia o desde estos. Es importante mencionar que en la puerta vista en planta SIEMPRE se representará el “recorrido” de la puerta y el muro deberá cerrarse donde esta se encuentra para definir su vano. Esto se puede entender mejor a partir del siguiente esquema:

Una puerta representada en planta consta de dos partes que son:

1) La hoja de la puerta: es la puerta física vista en planta, y que comúnmente se representa mediante un rectángulo donde apreciamos su largo y grosor.

Medidas usuales de la hoja de la puerta:

Largo de la puerta* 55, 60, 65, 70, 75, 80, 85 y 90 cms
Grosor de la puerta 5 a 7 cms (puede variar según diseño)

*En el caso de la puerta de entrada, su largo debe ser de al menos 80 cms.

2) El recorrido de la puerta: corresponde al giro que la puerta realiza al abrirse o cerrarse desde su punto de pivote. Por lógica, el recorrido debe ser de ¼ de círculo (90°) o también se puede representar mediante una línea diagonal en 45°, aunque se recomienda la primera opción ya que nos muestra el proceso de abertura y cierre de manera realista. Algunas puertas especiales (como las puertas batientes), pueden tener un recorrido de medio círculo (180°).

Tipos de puertas

En la siguiente imagen podemos ver representaciones típicas de diferentes tipos de puertas:

En el caso de la puerta de vaivén o batiente, su recorrido también se puede mostrar de manera completa. Es decir, en ángulo de 180° y con la puerta abierta en su totalidad.

Ejemplo de puerta simple.

Ejemplo de puerta doble.

Ejemplo de puerta de vaivén.

Ejemplo de puerta corredera.

Representación de puerta plegable o de movimiento compuesto, utilizada principalmente en clósets empotrados:

La puerta compuesta debe dibujarse proporcionalmente, es decir, que la suma de la dimensión de cada una de sus partes nos dé el total del vano a cubrir. En escalas mayores se dibujará el grosor de las puertas y se unirán en un extremo el cual será el punto de pivote o giro.

Ejemplos de puertas compuestas o plegables.

Normativas básicas para su dibujo en planta

a – Siempre se deben dibujar la puerta junto a su recorrido, nunca solamente la puerta.

b – El vano de la puerta NUNCA debe dibujarse puesto que parecería un antepecho de ventana.

c – En el caso de las puertas que sean dibujadas en escalas mayores como 1:25, se deben mostrar los marcos de esta ya que son visibles en estas escalas.

d – Las puertas se pueden dibujar abiertas totalmente (en 90°) o semiabiertas, NUNCA se deben dibujar cerradas pues parecerían ventanas fijas.

e – El recorrido debe valorizarse con trazos muy finos pues es parte de la información y no del proyecto mismo.

f – En caso que tengamos un tratamiento de piso o pavimento este SIEMPRE debe dibujarse en todo el espacio ya que si no dibujamos el espacio entre el recorrido y el vano estamos indicando que ese es el diseño del pavimento, lo cual no tiene sentido.

Representación de puertas en corte:

A diferencia de la planta, las puertas en corte se representan cerradas. Es importante mencionar que en la puerta vista en corte SIEMPRE se verá el marco y luego el vano en que se enmarca esta. Esto se puede entender mejor a partir del siguiente esquema:

Y dependiendo de la escala utilizada, podremos ver el marco de esta o no. En escalas mayores veremos otros detalles importantes como las manillas.

Bibliografía utilizada:

– Instituto Nacional de Normalización, http://www.inn.cl.
– Norma Chilena NCh745, representación de materiales y elementos en planta.
– International Organization for Standarization, ISO: http://www.iso.org.
Cómo interpretar un plano, Juan de Cusa, Monografías CEAC construcción.

18 thoughts on “Dibujo de Arquitectura: planos de muros y puertas

  1. COMO SE REPRESENTAN LAS CORTINAS DE COCHERA, zapatas de 1x1x1……..asi como pilares de 40×40

  2. todo es muy interesante y me ayuda mucho muchas gracias ,pero no estaría demás una puerta levadiza.

  3. buen dia
    disculpa cual es la diferencia entre la puerta y la ventana con hoja en plano? no alcanzo a notar ninguna.

  4. excelente pagina, gracias por la ayuda, sigue con tu gran trabajo es de gran ayuda para las personas autodidactas nos enseñas muy bien.

  5. hola, quería saber si al dibujar los ejes de coordenadas necesariamente tiene que estar todos en un mismo trayecto??, mi proyecto tiene forma exagonal y no se como integrarle lo ejes de coordenada…
    Gracias

  6. hola tienes imagenes de representacion de ventanas abatibles de dos hojas en planta y seccion?

    1. Hola, de momento no pero voy a investigar sobre ello. Muchas gracias y saludos.

Deje un comentario en este artículo