Planimetría: Representación en planta de muros, puertas, ventanas, escaleras y rampas

Representación de elementos en planta (parte 1)

En este apunte se muestran las representaciones de los principales objetos en una planta de Arquitectura, en base principalmente a la NCh745 para el caso de las puertas, ventanas, escaleras y rampas.

Cabe destacar que estas normas son válidas tanto para el dibujo a mano como mediante software.

Representación de muros en planta

En el caso de la Arquitectura la representación de muros más utilizada es la línea de contorno sin relleno. Esta debe ir valorizada según la importancia jerárquica o estructural del elemento.

El ejemplo de abajo muestra la aplicación de esta línea, en un dibujo a mano.

Representación de puertas en planta

La puerta en planta consta de dos partes que son:

1) La hoja de la puerta, la cual es la puerta misma vista en planta y que comúnmente se representa mediante un rectángulo donde vemos su largo y grosor.

– Medidas de largo de puerta: 55, 60, 65, 70, 75, 80, 85 a 90 cms. En el caso de la puerta de entrada debe ser de por lo menos 80 cms.
– Medidas de grosor de puerta: usualmente de 5 a 7 cms, aunque puede ser mayor según el diseño de la puerta.

2) El recorrido de la puerta, el cual corresponde al giro que esta realiza al abrirse o cerrarse desde su punto de pivote. Por lógica debe ser de ¼ de círculo o también se puede representar mediante una línea diagonal en 45°, aunque se recomienda la primera opción ya que nos muestra el proceso de abertura-cierre de manera realista.

Normativas base para su dibujo en planta:

– Siempre se deben dibujar la puerta junto a su recorrido, nunca solamente la puerta.

– El vano de la puerta NUNCA debe dibujarse puesto que parecería un antepecho de ventana.

– En el caso de las puertas que sean dibujadas en escalas mayores como 1:25, se deben mostrar los marcos de esta ya que son visibles en estas escalas.

– Las puertas se pueden dibujar abiertas totalmente (en 90°) o semiabiertas, NUNCA se deben dibujar cerradas pues parecerían ventanas fijas.

– El recorrido debe valorizarse con trazos muy finos pues es parte de la información y no del proyecto mismo.

– En caso que tengamos un tratamiento de piso o pavimento este SIEMPRE debe dibujarse en todo el espacio ya que si no dibujamos el espacio entre el recorrido y el vano estamos indicando que ese es el diseño del pavimento, lo cual no tiene sentido.

En la siguiente imagen podemos ver representaciones típicas de diferentes tipos de puertas:

En el caso de la puerta de vaivén, también su recorrido se puede mostrar competo, es decir, en ángulo de 180° y con la puerta abierta en su totalidad.

Representación de puerta plegable o de movimiento compuesto, utilizada principalmente en clósets empotrados:

La puerta compuesta debe dibujarse proporcionalmente, es decir, que la suma de la dimensión de cada una de sus partes nos dé el total del vano a cubrir. En escalas mayores se dibujará el grosor de las puertas y se unirán en un extremo el cual será el punto de pivote o giro.

Representación de ventanas en planta

Las ventanas siguen normas similares a las puertas pero con la diferencia que en este caso tendremos más variantes y además deberemos dibujar SIEMPRE el antepecho de estas, estén las ventanas abiertas o cerradas en el plano. El antepecho debe ser una línea fina, ya que no es parte del muro cortado. Para entender mejor esto podemos interpretar las ventanas en planta a partir del siguiente esquema:

Los tipos de ventana básicos en planta son:

Fijas, es decir, que no se abren y por lo tanto permanecen fijas en el muro y/o tabique.

Batientes, es decir, ventanas que se pueden abrir de forma similar a las puertas. La abertura dependerá del diseño de la ventana y del número de ventanas que se abren.

Correderas, es decir, ventanas que se abren deslizándose mediante rieles y que por lógica la abertura abarcará la mitad del vano.

– De Pivote, es decir, la ventana se abre mediante un punto de pivote específico (usualmente en el medio de esta). En este caso se representarán en planta mediante ventanas fijas o podremos indicar su trayectoria o recorrido.

En la siguiente imagen podemos ver representaciones típicas de ventanas:

Debemos recordar además que dependiendo de la escala debemos mostrar más o menos detalles en la ventana. En escalas como 1:100 sólo nos bastarán 2 líneas indicando el “grosor” del marco, mientras que en 1:50 ya nos aparecerán los lados de los marcos que están “cortados” por la planta y una línea que representa el vidrio. En escalas mayores y/o en planos de detalle ya podremos ver el grosor del cristal o vidrio y otros detalles, como el diseño de la ventana mismo y los rieles en el caso que se dibuje una ventana corredera.

En el caso de los ventanales, se representarán mediante ventanas correderas y se deberá dibujar la línea de riel.

Los grosores usualmente utilizados en ventanas son:

Grosores de vidrios:

– 3 y 5 mm (viviendas)
– 8 y 10 mm (edificios y otros usos).

Grosor de marco:

– 3, 5 y 7 cms (viviendas y ventanales).
– 7 a 10 cms (ventanales, edificios y otros usos).

En el caso de las ventanas correderas y/o ventanales se deben considerar dos marcos como grosor total.

Representación de escaleras en planta

Las escaleras en general son fáciles de representar en planta ya que nos basta conocer la medida de un “peldaño” para luego definirla completa mediante repeticiones de este. La escalera consta de las siguientes partes:

1- Peldaño, el cual es la estructura o superficie donde una persona puede colocar sus pies y luego ir ascendiendo o descendiendo mediante estos, ya que se ubican a alturas constantes y controladas.

2- Huella, la cual corresponde al espacio o ancho del peldaño donde se coloca el pie. La huella debe tener al menos 20 cms para permitir el pie, aunque lo usual es 25 o 28 cms.

3- Baranda, la cual es un soporte lateral para apoyar los brazos al ir ascendiendo y puede ir en uno o ambos lados de la escalera. Su grosor usual es de 5 a 7 cms.

4- Contrahuella, la cual es la altura de cada peldaño y no se ve en planta sino que sólo de perfil o frente. Esta debe ser de al menos 15 cms y no mayor a 18,5 cms. Medidas mayores dificultarán el ascenso de la persona.

Por lógica en la planta siempre veremos en medidas reales el ancho de cada peldaño y la huella de estos, y de forma proyectada veremos la baranda ya que la forma real de esta va en el sentido del ascenso (en corte o en perfil).

Tipos de escaleras

Las escaleras se definen según su forma y por ello tenemos 5 tipos básicos que son:

Rectas, la más común y más usada en casas y algunos edificios.

En forma de “L”, la más usada en casas y edificios junto con las escaleras rectas.

En forma de “U”, la más utilizada en edificios debido a su versatilidad y su relativo ahorro de espacio, y también se usa en algunos tipos de casas. En edificios este tipo de escaleras suelen tener un peldaño mucho más grande llamado descanso.

De espiral o de caracol, no muy utilizada ya que es insegura y complicada de utilizar a la hora de trasladar enseres, pero tiene la ventaja de ahorrar espacio ya que no suele tener grandes dimensiones. En este caso siempre tiene un ángulo recto ya que la forma en planta de esta escalera es de ¾ de círculo. También se dibuja con un pilar al centro el cual también es redondo (usualmente de 10 cm de diámetro).

Verticales, que se pueden acceder de forma vertical y por ello es que su huella es muy pequeña (menos de 10 cms) y no es muy utilizada como escalera fija en casas o edificios debido a su dificultad de ascenso, pero es la más común a su vez ya que se suelen usar en otras tareas (por ejemplo para subir al techo), y en este caso son móviles y/o plegables.

Soluciones típicas en planta para descansos y/o quiebres, en escaleras en “L” y en “U”:

De izquierda a derecha: dos peldaños en diagonal, tres peldaños en diagonal y peldaño de descanso.

De izquierda a derecha: peldaños diagonales (sin descanso) y con descanso.

Normas base para su dibujo

Para dibujar las escaleras deberemos tomar en cuenta las siguientes normativas:

– Los dibujos de escaleras en planta deben cortarse a la altura del séptimo peldaño.

– El sentido del ascenso debe marcarse con una línea continua tomando como base el punto medio de los peldaños de la escalera. La intersección de esta flecha con el primer peldaño debe marcarse con un punto o un círculo.

– Los peldaños deben numerarse indicando el sentido del ascenso.

– En el  piso final generalmente la escalera se ve de forma completa, sin proyecciones.

En la siguiente imagen podemos ver la normativa aplicada a escaleras en U pero que valen para todos los tipos:

escaleras

Representación de rampas en planta:

Las rampas siguen normas similares a las escaleras pero con la diferencia que estas NO tienen peldaños sino que es una sola superficie donde el ascenso es continuo. Para dibujar las rampas deberemos tomar en cuenta los siguientes criterios:

– El sentido del ascenso de la rampa debe marcarse con una línea continua y con flecha, de forma similar a la escalera.

– Como en las rampas no hay peldaños, las cotas de altura de la rampa deben marcarse en la planta y en el corte, además en este último debe ir expresado el porcentaje de pendiente (inclinación) de la rampa.

Respecto a la pendiente de una rampa esta se define como el grado o ángulo de inclinación de la rampa respecto a la horizontal la cual es expresada en porcentaje, y dependerá del largo de la rampa y de la altura a la que asciende el tramo. Por ello podemos determinar la pendiente de la siguiente forma:

% de pendiente = largo de la rampa / altura.

En el ejemplo anterior este porcentaje se calcula de la siguiente manera: 6 / 0.6 = 10 => 10% de pendiente.

Por lo tanto podemos inferir que:

100% de pendiente => el largo de la rampa coincide con la altura, el ángulo de inclinación de la rampa es de 45°.
50% de pendiente => la altura es la mitad del largo de la rampa, el ángulo de inclinación de la rampa es de 27°.

Por normativa, para el acceso de personas la pendiente máxima de una rampa no puede superar el 12%.

Bibliografía:

– Instituto Nacional de Normalización, http://www.inn.cl.
– Norma Chilena NCh745, representación de materiales y elementos en planta.
– International Organization for Standarization, ISO: http://www.iso.org.
Cómo interpretar un plano, Juan de Cusa, Monografías CEAC construcción.

image_pdfimage_print

13 comentarios en “Planimetría: Representación en planta de muros, puertas, ventanas, escaleras y rampas”

  1. buen dia
    disculpa cual es la diferencia entre la puerta y la ventana con hoja en plano? no alcanzo a notar ninguna.

  2. excelente pagina, gracias por la ayuda, sigue con tu gran trabajo es de gran ayuda para las personas autodidactas nos enseñas muy bien.

  3. hola, quería saber si al dibujar los ejes de coordenadas necesariamente tiene que estar todos en un mismo trayecto??, mi proyecto tiene forma exagonal y no se como integrarle lo ejes de coordenada…
    Gracias

Deja un comentario