Materiales: introducción a materiales

Cuando modelamos elementos tridimensionales en AutoCAD, por defecto el objeto tendrá un color asignado el cual suele corresponder al color del layer, y nos sirve para visualizar nuestro sólido en la viewport y en el render. Sin embargo, este es un color de base el cual le quita realismo a lo que modelemos, ya que uno de los principales objetivos del modelado en 3D además de poder visualizar en “tres dimensiones” un objeto o un proyecto de Arquitectura, es justamente generar escenas de carácter “fotorrealista” o mejor dicho, el emular de la mejor forma posible los efectos atmosféricos, lumínicos, de texturas y otros de la realidad en nuestro modelo, para crear vistas creíbles y lo más reales posibles que puedan imprimirse y presentarse en una imagen 2D o en un video. Para poder lograr hacer esto, primero debemos comprender como la luz interactúa con los objetos que nos rodean. Debemos observar detenidamente los resaltes, colores, reflexiones de todas las cosas que estén en nuestro entorno y también en varios casos, debemos fotografiar o escanear superficies de objetos que después nos puedan servir de referencia o como una futura textura.

Una de las aplicaciones más interesantes en AutoCAD son los llamados materiales. ¿Qué es un material específicamente?. Pues bien, un material es un conjunto de comandos y propiedades específicas que nos sirven para emular los efectos propios de la realidad y aplicarlos en nuestros modelos 3D. Sin embargo, antes de iniciarnos en la aplicación de materiales en AutoCAD, debemos entender el concepto de Renderizado o de Render: este proceso consiste en la generación de imágenes fotorrealistas a nuestros modelos 3D en bruto, para poder ser exportados por medio de un archivo de imagen o de video.

Para que esto sea posible, debemos seguir 3 pasos fundamentales los cuales son:

1.- Aplicar representaciones virtuales de materiales a los diferentes elementos de un modelo 3D.
2.- Generar la ambientación y los efectos atmosféricos necesarios que afectarán directamente al modelo: luces, fondo, niebla, sombras, etc.
3.- Generar el renderizado o “Render” definitivo, elegir la calidad de la imagen o video y el formato de salida de estos.

Aunque entender estos conceptos es relativamente fácil, en el proceso de materialización de elementos 3D se requiere de muchos ensayos y muchas horas de práctica para lograr aplicar de forma correcta los materiales, luces y efectos y así lograr resultados satisfactorios, convincentes y realistas. Por ejemplo, si queremos asignar un material de vidrio a una primitiva 3D redonda como por ejemplo un cilindro, debemos tomar en cuenta que este material tiene ciertas propiedades que deberán ser agregadas como por ejemplo su transparencia, para así lograr un buen efecto. Así como la transparencia, los materiales tienen muchas otras propiedades que nos permiten emular de la mejor forma posible un material de la realidad en el entorno 3D de AutoCAD.

En general, los materiales poseen las siguientes propiedades físicas que pueden ser representadas de forma visual en un modelo 3D de AutoCAD:

  • Color.
  • Textura.
  • Rugosidad.
  • Transparencia.
  • Reflexión.
  • Refracción.
  • Relieve.
  • Auto Iluminación.
  • Etc.

Por razones obvias otras propiedades de los materiales como rigidez, resistencia, densidad, maleabilidad y flexibilidad no pueden ser representados en un modelo 3D de AutoCAD, ya que estos por definición son elementos de visualización.

En este apunte nos introduciremos a los materiales en AutoCAD y conoceremos el gestor de materiales, además de mostrar los materiales predefinidos del programa.

El Gestor o editor de materiales

El gestor de materiales es el comando que nos permitirá crear, editar y administrar los diferentes materiales de AutoCAD, ya sea creando nuevos o modificando algunos de los ya existentes en la biblioteca de AutoCAD. Podremos invocar este gestor escribiendo materials en la barra de comandos. Este también aparece en el menú Visualize (Render) estando en el espacio de trabajo 3D Modeling.

Al invocar el comando o al seleccionar Material Browser, nos aparece el siguiente panel:

Este panel es el llamado Gestor de Materiales de AutoCAD, donde podremos tanto asignar materiales predefinidos como crear  y/o editar materiales propios. Si analizamos el gestor, encontraremos tres zonas que debemos conocer bien para facilitar nuestra labor de asignación de materiales. Estas son:

1) Área superior (en verde): en esta zona tendremos acceso a los materiales del usuario, es decir, desde esta podremos crear materiales mediante el Material Global (o también llamado material base), o también podremos ver los materiales que hemos aplicado a nuestros objetos.

2) Área izquierda (en amarillo): en esta zona del editor encontraremos dos tipos de bibliotecas: la primera es “Autodesk Library” en la que podremos ver y aplicar una serie de materiales ya predefinidos por AutoCAD, y una segunda llamada Favorites (antiguamente My Materials) en la que podremos gestionar los materiales que hemos aplicado en nuestros objetos 3D o bien los que vayamos creando. En versiones más antiguas de AutoCAD, My Materials incorpora una categoría predeterminada llamada Miscellaneous (misceláneos).

3) Área derecha (en naranjo): en esta zona veremos la previsualización de cada uno de los materiales mostrando parámetros de estos como nombre, color o la textura. Por defecto, las vistas previas se muestran a partir de imágenes ya renderizadas.

Los materiales disponibles en AutoCAD

Para aplicar cualquier material a un objeto 3D, lo primero que debemos hacer es ir al área izquierda del editor de materiales y una vez allí, cliquear en la carpeta Autodesk Library. Allí se nos mostrarán las diferentes categorías de los materiales predefinidos por AutoCAD mediante carpetas ordenadas y categorizadas, en algunos casos junto a subcarpetas:

Materiales de Autodesk Library junto a todas sus categorías y subcarpetas.

Los tipos y categorías de materiales que tenemos a nuestra disposición en AutoCAD son los siguientes:

1) Ceramic (cerámicas):

  • Porcelain (porcelana):

  • Tile (tramado de baldosas):

2) Concrete (concreto, hormigón):

  • Cast-in-Place (colocación In-Situ):

3) Default:

En el caso de Default, estos materiales son la base para crear nuevos materiales pues vienen con parámetros ya predefinidos según el material que necesitemos crear.

4) Fabric (géneros y mallas):

  • Leather (cuero):

5) Finish (terminaciones):

6) Floor o Flooring (pisos):

  • Carpet (alfombra):

  • Stone (piedra):

  • Tile (tramado):

  • Vinyl (vinilo):

  • Wood (madera):

7) Glass (vidrio):

  • Glazing (cristal):

8) Liquid (agua y líquidos):

9) Masonry (mampostería):

  • Brick (ladrillos):

  • CMU:

  • Stone (piedra):

10) Metal (metales):

  • Aluminium (aluminio):

  • Fabricated (prefabricado):

  • Steel (acero):

11) Metallic Paint (pintura metálica):

12) Mirror (espejo):

13) Miscellaneous (materiales misceláneos):

14) Paint (pintura):

15) Plastic (plástico):

16) Roofing (techumbre):

17) Siding (revestimientos toscos):

18) Sitework (terrenos y pavimentos):

19) Stone (piedra):

  • Granite (granito):

  • Marble (mármol):

20) Stucco (estuco):

21) Wall covering (papel mural):

22) Wall Paint (muro pintado):

  • Glossy (brillante):

  • Matte (opaco):

23) Wood (madera):

  • Panels (paneles):

Como podemos apreciar, tenemos una enorme variedad de materiales disponibles en el programa lo que haría imposible probarlos uno a uno en este tutorial, sin embargo podremos elegir el o los materiales que mejor se ajusten a lo que necesitemos materializar en nuestro proyecto 3D.

18 thoughts on “Materiales: introducción a materiales

  1. amigo, de donde poder descargar alguna biblioteca de materiales para ocupar como imágenes en renders para e autocad, gracias

  2. que tal buena tarde fijate que tengo un problema el cual es que cuando ejecuto el comando RMAT no sales la ventana de los materiales tengo autocad 2014 y si intento ingresar desde la barra de render pasa lo mismo me podrias ayudar

  3. Una vez encontre una presentacion pptx de ud, no se si aqui tenga mas, la verdad es que no recuerdo en donde la encontre pero creo que por ella llegue aqui. es de dao. Gracias.

  4. TENDO UN PROBLEMA HAY ALGUNA FORMA DONDE YA LOS MATERIALES INSTALADOS SE QUEDEN EN EL 3D SIN NECESIDAD DE LAS TEXTURAS..LO QUE QUIERO DECIR ES QUE CUANDO ENVIE UN 3D A OTRA PERSONA “X” LUGAR PUEDA VISUALIZARLO SIN NECESIDAD DE QUE LE ENVIE LAS IMAGENES SE PUEDE HACER ESTO

  5. Buenas tardes, tengo un problema, cuando coloco un material en mi objeto (un muro por ejemplo) solamente cambia de color, no se observa el material como realmente es, me podrias ayudar con esto?, la vista la tengo en realistic. Se deberá a la tarjeta de video?
    Gracias por la ayuda.

  6. buenicimo!!!! solo un favor, tendras algun tutorial donde editas o mapeas alguna curva con thickness, no puedo mapear cuand la curva esta a 45grados. te agradeceria mucho tu ayuda. Suerte y mil gracias por esta aportacion.

  7. tengo problemas para aplicarlo a una de las caras del bloque, hice un plano y le di extrude, luego de esto aplico un material, pero solo me permite aplicar otro material distinto a algunas caras y a otras no, como puedo solucionar esto, gracias

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