Tutorial 05: Mapas Procedurales

Mapas proceduralesSi hemos visto con detención el editor de materiales, nos daremos cuenta que en varios parámetros nos aparece una flecha hacia abajo, si hacemos click en ella encontraremos además de la opción image varios tipos más que son los llamados mapas procedurales. Estos son mapas de texturas 2D y 3D que vienen predeterminadas en el programa y nos ayudan a dar diferentes efectos a ciertos parámetros de nuestro material (Reflectivity y Transparency por ejemplo).

Si clickeamos la primera vez en image por ejemplo, se nos abrirá la ventana donde se nos pedirá la ruta para adherir una nueva imagen la cual se convertirá en la textura del material o del parámetro que queramos modificar. Si por ejemplo clickeamos en checker, la textura cambia a un damero.

Los efectos de nuestros materiales dependerán en gran medida de los mapas o imágenes que configuremos en cada propiedad del material, por lo que nos conviene realizar varias pruebas hasta lograr el resultado esperado. Los mapas que encontramos en AutoCAD aparte de image son los siguientes:

Checker:

El mapa Checker es similar al de un tablero de ajedrez. Si clickeamos en la palabra edit, accederemos a un nuevo panel de edición donde podremos editar los parámetros de este mapa.

Entre los parámetros que podremos editar o manejar se destacan:

Appearance:

– Color 1 y color 2: podremos cambiar el color de la trama de tableros. Para hacerlo debemos hacer click en la zona donde nos muestra el color y accederemos al panel de muestra de color donde podremos cambiarlo.

– Soften (imagen derecha): este parámetro suaviza los bordes de los cuadros creando un efecto de blurr o desenfoque.

Transforms:

Link Texture Transforms: cuando esta opción está activada, todos los cambios realizados en los parámetros de escala, posición y repetir (tile) se propagarán a todos los atributos del material que utilicen una textura.

Position: Offset X e Y: si la repetición o tile no está activada, desplaza la textura respecto al objeto en X o Y según se haya definido. Si presionamos el ícono de la cadena, el valor será el mismo para ambos ejes.

En el ejemplo se ha definido un offset en X e Y igual a 10, eliminando la opción tiles en ella para ver el resultado.

Rotation: con este parámetro rotamos la textura respecto al origen, desde 0º a 360º (imagen izquierda).

En el ejemplo se ha rotado la textura en 45°, eliminando la opción tiles en ella para ver el resultado.

Scale: Nos indica la escala o el tamaño de la textura. Como es un mapa en dos dimensiones, nos pedirá el valor de Width (largo) y de Height (alto). Si presionamos el ícono de la cadena, el valor será el mismo para ambos ejes.

Repeat: nos indica el tipo de repetición del mapa. Si activamos none solamente repetirá por única vez el mapa, en cambio si activamos repetirá a lo largo y/o a lo ancho de forma infinita el mapa.

Gradient:

Este mapa nos da un efecto de degradado en la superficie del objeto. Si clickeamos en la palabra edit, accederemos a un nuevo panel de edición donde podremos editar los parámetros de este mapa.

Entre los parámetros que podremos editar o manejar se destacan:

Appearance:

– Gradient type: podremos elegir el tipo de gradiente que queramos. Tenemos desde la gradiente lineal, pasando por la diagonal, circular y terminando en el tipo tartan.

– Color: este parámetro edita los colores seleccionando previamente la flecha del gradiente (indicada en azul). También podremos elegir el tipo de interpolación (mezcla) entre los colores de las gradientes.

– Invert Gradient: al seleccionar esta opción la gradiente se invierte.

Noise:

– Noise Type: aplica un efecto de ruido en el gradiente, similar a la imagen derecha. Podemos elegir entre tres tipos: Regular, Fractal y Turbulence que nos generarán distintos efectos. Podemos controlar además la cantidad de ruido mediante el parámetro Amount, el tamaño mediante el parámetro Size y el cómo se distribuye mediante el parámetro Phase.

– Noise Thereshold: umbral de ruido. Mediante este parámetro podremos definir la intensidad del ruido.

Link Texture Transforms: cuando esta opción está activada, todos los cambios realizados en los parámetros de escala, posición y repetir (tile) se propagarán a todos los atributos del material que utilicen una textura.

Position: Offset X e Y: si la repetición o tile no está activada, desplaza la textura respecto al objeto en X o Y según se haya definido. Si presionamos el ícono de la cadena, el valor será el mismo para ambos ejes.

Rotation: con este parámetro rotamos la textura respecto al origen.

Scale: nos indica la escala o el tamaño de la textura. Como es un mapa en dos dimensiones, nos pedirá el valor de Width (largo) y de Height (alto). Si presionamos el ícono de la cadena, el valor será el mismo para ambos ejes.

Repeat: nos indica el tipo de repetición del mapa. Si activamos none solamente repetirá por única vez el mapa, en cambio si activamos repetirá a lo largo y/o a lo ancho de forma infinita el mapa.

Marble:

Marble nos muestra una textura de tipo mármol. Si clickeamos en la palabra edit, accederemos a un nuevo panel de edición donde podremos editar los parámetros de este mapa. Entre los parámetros que podremos editar o manejar se destacan:

Appearance:

– Stone/Vein color: podremos elegir el color de los mapas que emulan la piedra si hacemos click en la zona coloreada. Si presionamos la flecha del lado también podremos editar el color o invertir los colores en la piedra (Stone) y en la veta (Vein) mediante la opción Swap Colors.

– Vein spacing: este parámetro modifica el espacio entre las vetas.

– Vein Width: este parámetro edita el espacio entre las zonas de piedra y la veta.

Link Texture Transforms: cuando esta opción está activada, todos los cambios realizados en los parámetros de escala, posición y repetir (tile) se propagarán a todos los atributos del material que utilicen una textura.

Position: Offset X, Y y Z: si la repetición o tile no está activada, desplaza la textura respecto al objeto en X, Y o Z según se haya definido. En este caso al ser un mapa en 3D podremos modificar la posición de los 3 por separado.

Rotation: con este parámetro rotamos la textura respecto al origen en cualquiera de los 3 ejes.

Noise:

Este mapa aplica un efecto de textura ruidosa similar a la imagen derecha. Si clickeamos en la palabra edit, accederemos a un nuevo panel de edición donde podremos editar los parámetros de este mapa.

Entre los parámetros que podremos editar o manejar se destacan:

Appearance:

– Noise Type: Podemos elegir entre tres tipos diferentes de texturas: Regular, Fractal y Turbulence que nos generarán distintos efectos de ruido en el material.

– Size: con este parámetro podremos controlar el tamaño de la textura.

– Color 1/Color 2: podemos elegir los colores para cada zona de ruido. Si clickeamos la flecha del lado derecho podremos también mezclar los diversos mapas como Checker, Marble, etc.

Noise Thereshold: umbral de ruido. Mediante este parámetro podremos definir la intensidad del ruido (alto –High- o bajo –Low-). El cómo se distribuye lo podremos controlar mediante el parámetro Phase.

Link Texture Transforms: cuando esta opción está activada, todos los cambios realizados en los parámetros de escala, posición y repetir (tile) se propagarán a todos los atributos del material que utilicen una textura.

Position: Offset X, Y y Z: si la repetición o tile no está activada, desplaza la textura respecto al objeto en X, Y o Z según se haya definido. En este caso al ser un mapa en 3D podremos modificar la posición de los 3 por separado.

Rotation: con este parámetro rotamos la textura respecto al origen en cualquiera de los 3 ejes.

Speckle:

Este mapa nos da un efecto de salpicado, similar a la imagen derecha. Si clickeamos en la palabra edit, accederemos a un nuevo panel de edición donde podremos editar los parámetros de este mapa.

Entre los parámetros que podremos editar o manejar se destacan:

Appareance:

– Color 1/Color 2: podremos elegir el color de los mapas que forman el salpicado si hacemos click en la zona coloreada. Si presionamos la flecha del lado también podremos editar el color o invertir los colores mediante la opción Swap Colors.

Size: controla el tamaño del salpicado.

Link Texture Transforms: cuando esta opción está activada, todos los cambios realizados en los parámetros de escala, posición y repetir (tile) se propagarán a todos los atributos del material que utilicen una textura.

Position: Offset X, Y y Z: si la repetición o tile no está activada, desplaza la textura respecto al objeto en X, Y o Z según se haya definido. En este caso al ser un mapa en 3D podremos modificar la posición de los 3 por separado.

Rotation: con este parámetro rotamos la textura respecto al origen en cualquiera de los 3 ejes.

Tiles:

Este mapa nos permite emular entramados ya sea de baldosas o ladrillos, similar a la imagen derecha. Si clickeamos en la palabra edit, accederemos a un nuevo panel de edición donde podremos editar los parámetros de este mapa. Entre los parámetros que podremos editar o manejar se destacan:

Pattern:

– Pattern type: nos muestra los tipos de aparejos los cuales son:

Running Bond: es el tradicional aparejo de ladrillos de tipo soga, tizón o pandereta.

Common Flemish Bond: este tramado corresponde al aparejo flamenco, es similar al tramado inglés.

English Bond: este tramado corresponde al clásico tramado de tipo inglés (izquierda).

1/2 Running Bond: es el tradicional aparejo de ladrillos (soga) pero en lugar de estar apilados por el medio están por el cuarto.

Stack Bond: esta trama corresponde al clásico tramado de baldosas (izquierda).

Fine Running Bond: corresponde a un aparejo similar a Running pero de tipo refinado.

Fine Stack Bond: corresponde a un aparejo similar a Stack pero de tipo refinado.

Custom: nos permite configurar un tipo personalizado de aparejo.

– Tile Count: nos permite dar un tamaño a las líneas. Podemos definir el tamaño en la fila (Row) o columna (Column).

Tile Appearance o apariencia del azulejo:

– Tile Color: En este parámetro podemos definir el color del azulejo. Si clickeamos la flecha del lado derecho podremos en lugar del color podemos agregar una textura o los diversos mapas como Checker, Marble, etc.

– Color Variance: Controla la variación de color de los azulejos. Este rango varía entre 0 y 100.

– Fade Variance: Controla la variación del difuminado de los azulejos. Este rango varía entre 0 y 100.

– Randomize: Aplica aleatoriamente patrones de variación de color a los azulejos.

Grout Appearance o apariencia de la línea:

– Grout Color: En este parámetro podemos definir aspectos como el color de la línea. Si clickeamos la flecha del lado derecho podremos en lugar del color podemos agregar una textura o los diversos mapas como Checker, Marble, etc.

– Gap Width: Controla la separación de las líneas tanto de forma vertical como horizontal. Si clickeamos en la cadena, el valor de ambos será el mismo.

– Roughness: Controla la difusión de las líneas, de forma similar a la imagen de abajo. Este rango varía entre 0 y 200.

Stacking Layout o configuración de aparejo: Este modo sólo aparece si seleccionamos el aparejo de tipo personalizado (custom), y nos sirve para definir los atributos de la apilación de nuestra trama. Mediante Line Shift podremos controlar el movimiento lineal de las líneas y mediante Random la aleatorialidad del desplazamiento de estas.

Row/column Modify: Este modo está desactivado en las tramas tipo Stack o Running (podemos activarlos si queremos), y está habilitado en los otros tipos ya que nos permite modificar las subdivisiones de las filas o columnas del entramado. Los parámetros son:

– Every: podemos controlar a cuántas filas o columnas se encuentra la subdivisión respectiva de aparejos.

– Amount: controla la anchura (en el caso de las filas) o la altura (en el caso de las columnas) de los azulejos en la subdivisión respectiva de cada fila o columna afectada.

Position: Offset X e Y: si la repetición o tile no está activada, desplaza la textura respecto al objeto en X o Y según se haya definido. Si presionamos el ícono de la cadena, el valor será el mismo para ambos ejes.

Rotation: con este parámetro rotamos la textura respecto al origen.

Scale: nos indica la escala o el tamaño de la textura. Como es un mapa en dos dimensiones, nos pedirá el valor de Width (largo) y de Height (alto). Si presionamos el ícono de la cadena, el valor será el mismo para ambos ejes.

Repeat: nos indica el tipo de repetición del mapa. Si activamos none solamente repetirá por única vez el mapa, en cambio si activamos repetirá a lo largo y/o a lo ancho de forma infinita el mapa.

Waves:

Este mapa nos da un efecto de ondas, similar a la imagen derecha. Si clickeamos en la palabra edit, accederemos a un nuevo panel de edición donde podremos editar los parámetros de este mapa. Entre los parámetros que podremos editar o manejar se destacan:

Appearance:

– Color 1/Color 2: podremos elegir el color de los mapas que forman las ondas si hacemos click en la zona coloreada. Si presionamos la flecha del lado también podremos editar el color o invertir los colores mediante la opción Swap Colors.

– Distribution: permite elegir la distribución del mapa, esta puede ser en 2D o 3D.

Waves: nos permiten editar las ondas en sí, los parámetros son los siguientes:

– Number: define la cantidad de ondas utilizadas en la trama y su rango varía entre 1 y 50. Por ejemplo, si quisiéramos simular agua calma debemos asignar un número bajo. Por defecto es 3.

– Len Min: define el intervalo mínimo de cada centro de onda. Si los valores son menores las ondas se mostrarán de forma regular y si son mayores estas se mostrarán menos regulares.

– Len Max: define el intervalo máximo de cada centro de onda. Si los valores son menores las ondas se mostrarán de forma regular y si son mayores estas se mostrarán menos regulares.

– Amplitude: nos permite controlar la magnitud de onda. Su valor varía entre 1 y 10.000.

– Phase: desplaza el patrón de la onda. Su valor varía entre 1 y 10.000.

– Random Seed: este valor permite cambia los patrones de las ondas para el caso que esta trama se utilice como emulador de agua.

Link Texture Transforms: cuando esta opción está activada, todos los cambios realizados en los parámetros de escala, posición y repetir (tile) se propagarán a todos los atributos del material que utilicen una textura.

Position: Offset X, Y y Z: si la repetición o tile no está activada, desplaza la textura respecto al objeto en X, Y o Z según se haya definido. En este caso al ser un mapa en 3D podremos modificar la posición de los 3 por separado.

Rotation: con este parámetro rotamos la textura respecto al origen en cualquiera de los 3 ejes.

Wood:

Este mapa 3D nos da un efecto de tipo madera, similar a la imagen derecha. Si clickeamos en la palabra edit, accederemos a un nuevo panel de edición donde podremos editar los parámetros de este mapa. Entre los parámetros que podremos editar o manejar se destacan:

Appearance:

– Color 1/Color 2: podremos elegir el color de los mapas que forman el salpicado si hacemos click en la zona coloreada. Si presionamos la flecha del lado también podremos editar el color o invertir los colores mediante la opción Swap Colors.

– Radial Noise: Controla la aleatoriedad del grano de la madera, en torno al radio del mapa (plano perpendicular al mapa).

– Axial Noise: Controla la aleatoriedad del grano de la madera, en torno al eje del mapa (plano paralelo al mapa).

– Grain Thickness: aumenta el grosor del grano de la madera.

Link Texture Transforms: cuando esta opción está activada, todos los cambios realizados en los parámetros de escala, posición y repetir (tile) se propagarán a todos los atributos del material que utilicen una textura.

Position: Offset X, Y y Z: si la repetición o tile no está activada, desplaza la textura respecto al objeto en X, Y o Z según se haya definido. En este caso al ser un mapa en 3D podremos modificar la posición de los 3 por separado.

Rotation: con este parámetro rotamos la textura respecto al origen en cualquiera de los 3 ejes.

Este es el fin del Tutorial 05.

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