Tutorial 03a: Spacing Tool (espaciado)

3dsmax_spacingEn este tutorial conoceremos las diversas herramientas de matrices que nos ofrece 3DSMAX como Spacing Tool, la cual nos permite ir distribuyendo de manera precisa copias de un objeto a través de un recorrido. Comenzaremos conociendo las funciones de Spacing Tool mediante la construcción de primitivas base, y luego aplicando la herramienta correspondiente.

Para comenzar, Abrimos 3DSMAX (no necesitaremos modificar ningún parámetro por ahora).

Aplicando Spacing Tool:

Antes de comenzar a utilizar esta herramienta previamente dibujaremos una línea ortogonal (presionando Shift) mediante los shapes de 3DSMAX y dibujaremos un cilindro que tendrá los siguientes parámetros:

Radius: 5, Height: 100.

Centramos el cilindro en el punto de origen y guardamos. La idea es que la escena nos quede de forma similar a la foto de abajo:

sptool00

Como su nombre lo indica, Spacing Tool nos permite distribuir copias de manera uniforme de un objeto en torno a un espacio determinado o recorrido. Podemos seleccionar esta herramienta en Tools >> Align >> Spacing Tool (imagen de abajo a la derecha). En el caso de nuestra escena, primeramente seleccionamos el cilindro y luego ejecutamos spacing Tool. Nos aparecerá el siguiente cuadro:

Si presionamos el botón Pick Path (obtener recorrido), podremos seleccionar la línea en la cual las copias se distribuirán de forma uniforme según el número de copias que establecimos en el campo Count. Si en cambio elegimos la opción Pick Points (obtener puntos), podremos elegir puntos cualesquiera en el espacio y en la recta que se forma entre estos se distribuirán nuestras copias.

En esta imagen de abajo vemos la aplicación de Spacing Tool mediante la opción Pick Points: en el caso de nuestra escena, seleccionamos el primer extremo de la línea y hacemos click, luego el siguiente para finalizar con click:

sptool01b_pickpoints

El resultado final es que las copias se distribuirán a lo largo de la recta formada entre estos puntos, indicada en verde. Esto puede realizarse en cualquier coordenada del espacio 3D si utilizamos esta opción, sin necesidad de dibujar una línea.

Ahora bien, si elegimos la opción Pick Path nos bastará con elegir la línea para que las copias se distribuyan en ella. En el caso de nuestra escena establecimos el valor 6 en Count lo cual se refleja claramente en el resultado final (imagen de abajo), además que el botón de Pick Path ahora cambia al nombre de la línea.

Entre los parámetros más importantes de Spacing Tool encontramos los siguientes:

Count: indica la cantidad de elementos. Podemos determinar la cantidad de elementos que queremos distribuir en la línea o el espacio.

Spacing: espacio entre los puntos de pivote de cada elemento. Por defecto este nos distribuye equitativamente el espacio de los elementos de acuerdo al recorrido o los puntos que hemos elegido, pero si lo activamos podemos modificar a nuestro antojo esta distancia, la cual puede ser menor que el recorrido o salirse de este (foto de arriba).

Start Offset: nos permite definir la distancia de inicio de la distribución de los elementos. Por defecto la primera copia se establece en el primer extremo de una línea o primer punto, pero si la activamos podremos modificar esta distancia a nuestro antojo. En el caso de nuestra escena (imagen del abajo), se ha aplicado el valor 50 a Start Offset y claramente vemos como la distribución empieza a moverse 50 UG respecto al primer extremo de la línea.

End Offset: nos permite definir la distancia final de la distribución de los elementos. Por defecto la última copia se establece en el segundo extremo de una línea o segundo punto, pero si la activamos podremos modificar esta distancia a nuestro antojo. En el caso de nuestra escena (imagen de abajo), se ha aplicado el valor 50 a Start Offset y claramente vemos como la distribución empieza a moverse 50 UG respecto al extremo inferior de la línea.

Una cosa interesante de Start Offset y End Offset es que ambas pueden combinarse y aplicarse al mismo tiempo, lo que influirá evidentemente en la distancia final de las copias. Sin embargo, si activamos ambas al mismo tiempo no podremos activar la opción de Spacing.

Debajo de estas opciones también podemos ver un menú desplegable que nos indica particularmente qué tomaremos en cuenta en la subdivisión, como por ejemplo activar o desactivar las opciones.

Las opciones de este menú son:

Free Center: centro libre.

Divide Evenly, Objects at ends: divide equitativamente objetos en los extremos. Esta es la opción por defecto.

Centered, Specify Spacing: Centrado, se puede especificar espacio mediante Spacing.

End Offset: especificar final de recorrido.

End Offset, divide Evenly: final de recorrido, dividir equitativamente.

Start Offset, Specify Spacing: final de recorrido, especificar espacio.

Start Offset: especificar inicio de recorrido.

Start Offset, divide Evenly: inicio de recorrido, dividir equitativamente.

Start Offset, Specify Spacing: inicio de recorrido, especificar espacio.

Specify Offsets and Spacing: especifica inicio, fin de recorrido y espacio entre los elementos.

Specify Offsets, Divide Evenly: especifica inicio, fin de recorrido y dividir equitativamente.

Space from end, Unbounded: al activarlo y aumentar el valor de Space, End Offset tomará el mismo valor de forma ilimitada.

Space from end, Specify Number: al activarlo y aumentar el valor de Count, End Offset tomará el mismo valor que Spacing y los objetos se irán distribuyendo en el recorrido (tomando el extremo inicial como base), aunque a mayor cantidad de objetos más pequeño es el valor de spacing.

Space from end, Specify Spacing: al activarlo y aumentar el valor de Spacing, los objetos irán disminuyendo su número. Si disminuimos su valor, los objetos aumentarán en cantidad y se distribuirán a lo largo del recorrido a partir del extremo final.

Space from Start, Unbounded: al activarlo y aumentar el valor de Spacing, Start Offset tomará el mismo valor de forma ilimitada.

Space from Start, Specify Number: al activarlo y aumentar el valor de Count, Start Offset tomará el mismo valor que Spacing y los objetos se irán distribuyendo en el recorrido (tomando el extremo final como base), aunque a mayor cantidad de objetos más pequeño es el valor de spacing.

Space from Start, Specify Spacing: al activarlo y aumentar el valor de Spacing, los objetos irán disminuyendo su número. Si disminuimos su valor, los objetos disminuir en cantidad y se distribuirán a lo largo del recorrido a partir del extremo inicial.

Specify Spacing, Matching Offsets: dividir equitativamente los objetos, pero estos se distribuyen hacia los extremos del recorrido y disminuirán en cantidad según aumentemos el valor de Spacing.

Divide Evenly, No Objects at Ends: dividir equitativamente los objetos, pero estos se distribuyen hacia los extremos del recorrido según aumentemos los objetos en Count.

Context: esta herramienta nos permite elegir bajo qué relación se especifica la distribución de los objetos. En el caso de la opciòn llamada Edges, tomará como punto un lado de la forma 3D de acuerdo a la imagen de abajo:

spacing001a

Y en el caso de Centers tomará el centro de esta (normalmente el punto de pivote):

spacing001

Una opción muy interesante de context es Follow (seguir), si la activamos permitirá a formas no redondas seguir el recorrido de la línea, tomando como referencia los ejes locales de los objetos. Esto es muy útil sobre todo cuando lo aplicamos en elementos ortogonales. En la imagen podemos ver la distribución típica de una box 3D a lo largo de una línea curva mediante Spacing Tool:

En la imagen de abajo (con Follow aplicado) vemos claramente que las formas siguen a la línea.

Type of Object: en esta opción podemos elegir el tipo de copia que realizará spacing Tool de acuerdo a los tipos que conocemos: Copy, Instance o Reference.

Finalmente podemos aplicar la transformación presionando Apply o cancelarla mediante Cancel.

Spacing Tool funciona tanto en formas rectas o curvas, también lo hace en formas 2D cerradas como rectángulos o elipses, aunque los efectos serán dispares según activemos la opción Follow o no.

sptool04c

sptool04d

Este es el fin del tutorial 03a.

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