Tutorial 08: Polysolid y Loft

acad3d_08_polysolid_loftAdemás de las diversas herramientas 3D y sólidos que conocemos en AutoCAD tenemos a nuestra disposición diversas operaciones para editar los sólidos además de dos interesantes comandos para ayudar al modelado de nuestros elementos 3D, sobre todo en casos que debamos realizar curvas complejas que serían imposibles de realizar con los comandos tradicionales: Polysolid y Loft.

Polisólido o Polysolid

tut07_polysolidtut07_polysolid02bPolysolid es un comando que funciona de manera similar a polyline pero con la diferencia que nos dibujará sólidos 3D (box) en forma continua lo cual lo convierte en el ideal para dibujar muros, pues podemos previamente definir la altura y ancho. Para ejecutarlo debemos escribir en la barra de comandos la palabra polysolid o clickear en la opción Polysolid de la ventana solid, presionamos enter y nos aparecerá la siguiente imagen:

tut07_polysolid01

Las opciones para Polysolid son las siguientes:

Object (O): si elegimos esta opción y elegimos alguna forma 2D, el polisólido tomará este recorrido como forma aunque el comando se cerrará. También es la opción por defecto y dibujará los sólidos si clickeamos en cualquier punto del espacio 3D.

tut07_polysolid02_objecttut07_polysolid02_objectb

Height (H): define la altura. Una vez definida volveremos a las opciones del comando.

Width (W): define ancho del polisólido. Una vez definida volveremos a las opciones del comando.

Justify (J): define el punto base del polisólido. Si elegimos left el punto estará a la izquierda, center define el punto medio del ancho y right la derecha. Ideal para definir la posición de los muros.

tut07_polysolid02_left

justify: Left (izquierda)

tut07_polysolid02_center

justify: Center (centro)

tut07_polysolid02_right

justify: Right (derecha)

Al ejecutar polysolid y colocar el primer punto, podremos elegir la opción de elegir formas curvas (arcos) en lugar de la línea recta, según la siguiente imagen:

tut07_polysolid03

Donde tenemos las siguientes opciones:

Arc (A): permite elegir la opción de dibujar arcos (izquierda).

tut07_polysolid03c

Close (C): cierra el elemento 3D, de forma similar a la opción close de polyline (derecha).

tut07_polysolid02b

Undo (U): deshacer, deshace el último sólido dibujado de forma similar a Undo de Polyline.

Si elegimos la opción Arc nos aparecerá un nuevo cuadro de opciones:

tut07_polysolid03b

Donde tenemos lo siguiente:

Close (C): cierra el elemento 3D, de forma similar a la opción close de polyline.

tut07_polysolid03e_close

Direction (D): con esta opción podemos especificar la dirección en que queremos que se formen los arcos. a partir de esta opción podremos designar puntos específicos para dibujar la curva.

tut07_polysolid03d_direction

Line (L): volvemos a las formas rectas.

Second point (S): especifica un segundo punto donde irá nuestro arco.

tut07_polysolid03f_secondpoint tut07_polysolid03f_secondpoint2

Undo (U): deshacer, deshace el último sólido dibujado de forma similar a Undo de Polyline.

Como vemos, este comando es una excelente opción para crear cerramientos de muros y se aplica sobre todo en el modelado de viviendas, ya que al ser sólidos 3D tienen las mismas propiedades de estos además de ser bastante fácil de definir y configurar. Eso sí, debemos configurar el ancho, alto y la justificación antes de proceder a dibujar nuestro polisólido.

Comando de modelado Loft

loft01aloft01Otro comando interesante de AutoCAD es el llamado Loft (solevar): este nos permite construir superficies o sólidos entre los lados de los objetos 2D lo cual nos permitirá crear geometrías complejas. Para probar este comando realizaremos un florero sencillo. Comenzaremos creando 4 círculos para dar la forma:

– Círculo 1: en 0,0,0 y radio 5.
– Círculo 2: en 0,0,10 y radio 7.5.
– Círculo 3: en 0,0,15 y radio 4.
– Círculo 4: en 0,0,40 y radio 2.5.

La idea es que el resultado final sea similar al de la imagen del lado. Ahora procedemos a ejecutar el comando escribiendo loft en la barra de comandos o eligiendo el ícono loft en la persiana solid (o en home). Nos aparecerá el siguiente menú:

loft01b

Donde encontramos las siguientes opciones:

Point (PO): esta opción permite que la forma resultante converja a un punto definido previamente en lugar de la forma 2D del final. El programa nos pedirá elegir el punto y luego elegimos la forma 2D de inicio para finalizar.

loft04_pointloft04_pointb

Join multiple edges (J): permite ejecutar loft con una forma 2D y los lados de cualquier sólido 3D y/o sólidos creados previamente mediante el comando loft. Para ello ejecutamos la opción, luego elegimos los lados del sólido 3D y presionamos enter, finalmente elegimos la forma 2D para realizar el loft.

loft05_joinedgesloft05_joinedgesb

Mode (MO): cambia el modo de loft, entre sólido (SO) y superficies (SU). Si elegimos sólido la forma será un sólido 3D, y si elegimos superficies la forma serán superficies 2D.

loft02Volviendo a nuestro tutorial, ejecutamos loft y elegimos los círculos 2D asegurándonos que elijamos desde el círculo de la base hasta el último de arriba, si lo hacemos bien nos aparecerá algo similar a la imagen de la derecha. Si bien ya hemos formado el florero la forma es un poco extraña, la idea ahora será ajustar un poco las magnitudes y los ángulos de inicio y fin del loft para dar una forma un poco más realista. Presionamos enter y nos aparece el siguiente menú:

loft01c

En este caso debemos entrar a la opción de Settings (S) para proceder a ajustar nuestro florero (más adelante veremos las otras opciones). Si entramos a la opción nos aparecerá un cuadro donde podremos ajustar las siguientes opciones:

Ruled: no genera curvatura en las superficies, por lo tanto todas las superficies o sólidos del loft serán rectos.

loft03b_ruled

Smooth Fit: esta es la forma predeterminada que suaviza y genera curvatura predefinida entre los elementos, aunque no podremos cambiarlos.

loft03_smoothfit

Normal to: dependiendo de lo que elijamos definiremos curvaturas entre los elementos y los puntos de inicio, final o todas las secciones cruzadas (las superficies que cruzan un elemento 2D).

loft03c_normalto

Draft Angle: permite definir ángulos de curvatura personalizado. si el ángulo es menor a 90°en los puntos de inicio y final del loft, la curva será más redondeada en esos extremos. Por el contrario si es mayor la curva tenderá a estilizar la forma pues se irá hacia adentro.

loft03d_draftangleloft03e_draftangle

Start/End magnitude: modificando estos valores extendemos hacia los lados las curvas en estos puntos, para dar diversas formas a nuestro loft.

loft03_start_magnitudeloft03_end_magnitude

En el caso del tutorial pondremos el valor de start angle en 120, end angle en 95 y las magnitudes las dejamos en 0, damos ok y veremos el resultado.

loft03_tutorial

Si el modo es el solid (SO) el resultado es un sólido en toda la forma pero perderemos los círculos iniciales, pero si es una superficie (SU) podremos mantenerlos.

loft03_tutorialbloft03_tutorialsurface

Lo bueno de loft es que funciona tanto en formas cerradas como abiertas, aunque en este último caso las resultantes serán superficies en lugar de sólidos y además no habrá problema en editar las curvas en la opción settings (S).

loft06_supabiertaloft06_supabiertab

Ahora veremos la aplicación de las opciones Guide y Path:

loft01c

Para esto realizaremos un sencillo ejercicio: dibujaremos líneas de 40 y luego aplicamos un fillet de 30 y luego unimos todo con pedit. ahora dibujaremos dos círculos de radio 5 y 8 respectivamente y mediante 3Drotate los rotamos 90° en torno al eje X y alineamos el grande en el inicio y el pequeño donde comienza la curva del fillet. Ahora los copiamos y mediante 3Drotate giramos 90° en el eje Y, alineamos pero esta vez en el fin del recorrido de manera como lo indican las fotos.

loft07loft07b

Al ejecutar loft notamos que este se sale de la línea que habíamos establecido como recorrido pero si elegimos la opción Path (P) y clickeamos en la línea del recorrido, el resultado ahora se ajusta plenamente a este aunque el comando se cerrará.

loft07cloft07d

Ahora utilizaremos la opción Guide el cual utiliza una o más líneas guía como perfiles para dibujar las superficies. Esto es ideal para realizar objetos que tengan medidas precisas en lugar de los ángulos y magnitudes de los settings de loft. Para ello modificaremos un poco el ejercicio anterior de modo que tengamos un círculo grande en un extremo y el pequeño en el otro. Ahora procederemos a dibujar un par de splines (mediante el comando spline) de forma que tomen un cuadrante de cada círculo de manera que queden similares a las imágenes de abajo:

loft08 loft08b

Estas líneas serán nuestros perfiles guía. Aplicamos el comando loft normalmente y notamos como la superficie va de forma recta entre los círculos:

loft08cloft08d

Ahora elegimos la opción Guide (G). Si elegimos la primera línea notamos como el loft se ajusta automáticamente a esta, ahora elegiremos la segunda para que tome ambas líneas como perfiles y defina la forma final. Si presionamos enter definiremos la forma definitiva, la cual puede ser un sólido 3D o superficies dependiendo del modo que elijamos, aunque por defecto loft nos creará un sólido 3D.

loft08eloft08f

loft07eOtra cosa a destacar es que dentro del comando Loft podremos editar de forma manual los valores de los ángulos y las magnitudes si clickeamos en la flecha azul del lado del ícono Loft y eligiendo la opción draft angle y luego elegimos y movemos los puntos azules, sin necesidad de entrar a Settings.

Podemos elegir tanto la magnitud moviendo el punto azul como el draft angle tomando la flecha dedl mismo color. Una vez que tengamos la forma lista nos salimos del modo con enter y se cierra el comando. Desafortunadamente esto no funciona si elegimos las opciones de guide o Path.

loft07f

Definiendo magnitud (magnitude) tomando el punto azul.

loft07gloft07h

Definiendo ángulo (draft angle) tomando el la flecha azul del centro.

Este es el fin del tutorial 08.

Temas relacionados  

2 Responses to Tutorial 08: Polysolid y Loft

Deja un comentario

Ultimos Tutoriales 3DSMAX
  • Tutorial 11: ART Render para 3DSMAX 2017, Introducción y configuración
    Tutorial 11: ART Render para 3DSMAX 2017, Introducción y configuración
  • Tutorial 08b: mr Portal Sky (iluminación interior con Mental Ray)
    Tutorial 08b: mr Portal Sky (iluminación interior con Mental Ray)
  • Tutorial 06c: Materiales Arch & Design (Mental Ray)
    Tutorial 06c: Materiales Arch & Design (Mental Ray)
  • Tutorial 06b: Material Multi/Sub-object
    Tutorial 06b: Material Multi/Sub-object
  • Tutorial 07, parte 2: Sombreados en iluminación
    Tutorial 07, parte 2: Sombreados en iluminación
  • Tutorial 07, parte 3: Iluminación Fotométrica
    Tutorial 07, parte 3: Iluminación Fotométrica
  • Tutorial 03b: Herramienta Array (matriz)
    Tutorial 03b: Herramienta Array (matriz)
  • Tutorial 03a: Spacing Tool (espaciado)
    Tutorial 03a: Spacing Tool (espaciado)
Ultimos Tutoriales AutoCAD 3D
  • Tutorial especial: Lista de Comandos 3D
    Tutorial especial: Lista de Comandos 3D
  • Tutorial 08b: Extrude, Sweep y Revolve
    Tutorial 08b: Extrude, Sweep y Revolve
  • Tutorial 09: Render y GI, parte 3: Iluminación artificial
    Tutorial 09: Render y GI, parte 3: Iluminación artificial
  • Tutorial 10: Animación en AutoCAD, parte 2: Anipath (recorrido)
    Tutorial 10: Animación en AutoCAD, parte 2: Anipath (recorrido)
  • Tutorial 10: Animación en AutoCAD parte 1, Walk and Fly
    Tutorial 10: Animación en AutoCAD parte 1, Walk and Fly
  • Tutorial 09: Render y GI, parte 2: Sun & Sky
    Tutorial 09: Render y GI, parte 2: Sun & Sky
  • Tutorial 09: Render y GI, parte 1: Background
    Tutorial 09: Render y GI, parte 1: Background
  • Tutorial 11: Consejos para un buen modelo 3D
    Tutorial 11: Consejos para un buen modelo 3D
Ultimos Tutoriales AutoCAD
  • Tutorial especial: Lista de Comandos 2D
    Tutorial especial: Lista de Comandos 2D
  • Tutorial 09b: configuración de lámina e impresión final
    Tutorial 09b: configuración de lámina e impresión final
  • Tutorial 11, inserción de referencias (XREF)
    Tutorial 11, inserción de referencias (XREF)
  • Tutorial 09a: Escalas de Ventanas gráficas
    Tutorial 09a: Escalas de Ventanas gráficas
  • Tutorial 10: Bloques dinámicos en AutoCAD (parte 2)
    Tutorial 10: Bloques dinámicos en AutoCAD (parte 2)
  • Tutorial 10: Bloques dinámicos en AutoCAD (parte 1)
    Tutorial 10: Bloques dinámicos en AutoCAD (parte 1)
  • Tutorial 09: layout y escalas de impresión
    Tutorial 09: layout y escalas de impresión
  • Tutorial 08: grupos y bloques
    Tutorial 08: grupos y bloques
Ultimos Tutoriales Comandos
  • Tutorial 13: comandos Mirror y Offset
    Tutorial 13: comandos Mirror y Offset
  • Tutorial 11: El comando Arc
    Tutorial 11: El comando Arc
  • Tutorial 10: comandos circle y ellipse
    Tutorial 10: comandos circle y ellipse
  • Tutorial 08: El comando Rectangle
    Tutorial 08: El comando Rectangle
  • Tutorial 12: comandos Move y Copy
    Tutorial 12: comandos Move y Copy
  • Tutorial 09: el comando Polygon
    Tutorial 09: el comando Polygon
  • Tutorial 05: el comando Line
    Tutorial 05: el comando Line
Tutoriales Rhinoceros 4
  • Tutorial 07: modelado mediante Rail Revolve
    Tutorial 07: modelado mediante Rail Revolve
  • Tutorial 06: inserción de referencias (blueprints)
    Tutorial 06: inserción de referencias (blueprints)
  • Tutorial 05: modelado mediante Loft
    Tutorial 05: modelado mediante Loft
  • Tutorial 04: modelado mediante puntos de control (artefacto)
    Tutorial 04: modelado mediante puntos de control (artefacto)
  • Tutorial 00b: herramientas de matriz
    Tutorial 00b: herramientas de matriz
  • Tutorial 00a: concepto y uso de layers
    Tutorial 00a: concepto y uso de layers
  • Tutorial 04a: Trabajo con puntos de control
    Tutorial 04a: Trabajo con puntos de control
  • Tutorial 03: modelado mediante puntos de control
    Tutorial 03: modelado mediante puntos de control
Ultimas páginas modificadas
Publicidad
Translate MVBlog to
Encuesta
El próximo tutorial de AutoCAD del blog debe tratar sobre...
AutoCAD: Tablas e integración con EXCEL (2D)
AutoCAD: Modelado por CV Points (3D)
AutoCAD: Ejemplos de aplicación de modelado 3D (3D)
View Result
See all polls and results
Archivo de MVBlog
Posts por Categoría o Curso
MVBlog en Facebook
MVBlog en Twitter
MVBlog en Google+
MVBlog en Pinterest
Blog Stats
  • 1,942,479 hits
Publicidad