Planimetría: Corte en Arquitectura

La sección es un corte (valga la redundancia) VERTICAL del edificio o proyecto en base a uno o más planos virtuales, y sirve para definir la relación de escala, proporción, alturas y los elementos estructurales del proyecto frente al contexto. Dependiendo del sentido del corte, o sea lo que queremos que se vea en este, podemos remover tanto la parte delantera como la trasera de la estructura.

CORTE00 CORTE01

A diferencia de las plantas, un corte se deberá dibujar en toda la altura del proyecto ya que este afecta a TODA la estructura al mismo tiempo, por ende NUNCA debe ser separado por pisos. El corte puede ser de dos tipos:

– Longitudinal (a lo largo del proyecto).
– Transversal (a lo ancho del proyecto).

El corte debe mostrar de la mejor manera posible las relaciones espaciales entre los recintos además de la estructura. Debe indicarse en planta mediante líneas de centro que definan el o los “planos” y el sentido del corte, y utilizar las mismas letras del alfabeto como elemento inicial y final del corte. El primer corte se denomina Corte A-A’ (o A-A), el segundo será el Corte B-B’ (o B-B) y así sucesivamente. Dependiendo del tipo de plano de corte este puede ser de dos tipos:

1- Directo, o sea un plano que corta a lo largo o ancho de la planta.
2- Escalonado o por planos paralelos, o sea planos en paralelo que cortan la planta de forma escalonada (largo-ancho-largo o viceversa).

CORTE_sentido

En el corte se deben valorizar los elementos cercanos y lejanos con líneas gruesas y delgadas, donde la estructura (muros, machones, losas, etc.) siempre será más jerárquica y se usarán distintos grosores según los elementos que sean visibles en el dibujo. Usualmente la jerarquía (ordenada desde lo más grueso a lo más delgado) es la siguiente:

– Estructura (cimientos y sobrecimientos, muros, losas, vigas, machones, etc.).
– Pilares, si los hay.
– Tabiques (muros no estructurales).
– Puertas y Ventanas.
– Mobiliario.

Es muy importante recalcar que en proyectos donde haya estructura de pilares, NUNCA se deben seccionar estos ya que darían la impresión de ser muros. Se deben dibujar como líneas verticales más delgadas detrás del corte de losas.

CORTE_b

Los cortes se pueden dibujar en una sola lámina y deben ser ordenados de forma alineada de izquierda a derecha (similar al dibujo de arriba) o de arriba hacia abajo.

En los cortes debemos cortar lo siguiente:

– Todos los elementos estructurales del proyecto por donde pase el corte: elementos horizontales como las losas y las vigas, y verticales como cimiento, sobrecimiento, muros, tanto si son simples como compuestos.

– Los elementos de techumbre.

– El terreno.

– El contexto (calles, muros medianeros, etc.) por donde pasa el corte.

En los cortes además debemos dibujar lo siguiente:

– El mobiliario dentro del proyecto que sea visible en el corte.

– Elementos como mobiliario urbano, elementos arbóreos, vehículos y gente, para dar la idea de la escala y el emplazamiento del proyecto.

– Elementos normativos como ejes medianeros, rasantes y otros según se especifique.

CORTE02

Debajo de cada corte se debe colocar su respectivo nombre además de la escala de trabajo, esta última en una letra de tamaño más pequeño, de acuerdo con el dibujo de arriba.

Al igual que en las plantas, en los cortes también colocaremos los ejes (determinados según la planta) y cotas de nivel (altura) que precisen tanto el Nivel del Terreno Natural o NTN (con el valor de ±0.00) como las alturas de piso terminado o NPT (Nivel de Piso Terminado). En el caso de estas últimas, serán positivas si están sobre el valor ±0.00 y negativas si están debajo de este, como por ejemplo un subterráneo.

CORTE_niveles

El mínimo de cortes que deben dibujarse es dos, aunque dependiendo de la envergadura del proyecto puede ser un número mayor.

CORTEfinal_b

image_pdfimage_print

13 comentarios en “Planimetría: Corte en Arquitectura”

  1. wow muchísimas gracias amigo estoy empezando arquitectura y no sabes cuanto me ayudas, demasiado bien el articulo se entiende todo a la perfección. me seguiré pasando por la pagina a menudo

  2. Hola tengo una duda, soy estudiante de diseño de interiores. Estoy haciendo el corte de una casa, el mismo atraviesa mesas y sillas, debería cortarlas o dibujarlas enteras?
    Agradecería mucho tu respuesta ?

  3. Hola tengo una duda, soy estudiante de diseño de interiores. Estoy haciendo el corte de una casa, el mismo atraviesa mesas y sillas, debería cortarlas o dibujarlas enteras?
    Agradecería mucho tu respuesta ?

Deja un comentario