Planimetría: Elevaciones, Fachadas o Alzados

Las elevaciones son proyecciones de TODAS las caras de la vivienda o edificio. Nos muestran la forma exterior del proyecto a partir de las diferentes vistas y nos ayuda a entender la relación de este con el contexto.

ELEVACIONES

Por norma las elevaciones se deben nombrar según los puntos cardinales a los que apunta cada cara. Estos son:

– Norte.
– Sur.
– Oriente o Levante (Este).
– Occidente o Poniente (Oeste).

Es incorrecto decir Oriente-Poniente pues la nomenclatura correcta es:

– Oriente – Occidente.
– Poniente – Levante.

Sin embargo, se acepta que las elevaciones puedan nombrarse como Elevación Oriente o Poniente respectivamente.

Normativas para su dibujo

– Al igual que en las plantas y cortes, en las elevaciones se deben valorizar los volúmenes cercanos y lejanos mediante líneas gruesas y delgadas para dar la impresión de cercanía y lejanía de estos.

Ejemplo de elevación con las jerarquías aplicadas (tomado de https://fotos.habitissimo.cl/).

– En algunos casos la elevación nos sirve para definir y/o destacar materiales propios del proyecto mediante el dibujo de estos (como el ladrillo o los elementos de techumbre por ejemplo) y formas especiales como curvaturas (las cuales se destacan mediante líneas o degradados). También se suelen destacar los elementos cercanos y/o lejanos mediante tonos de gris.

– Las elevaciones deben ordenarse correctamente en la lámina (similar al dibujo de abajo), y al igual que en las plantas y cortes debe colocarse tanto el nombre de la elevación que se dibuja como la escala de trabajo, esta última en una letra de tamaño más pequeño.

elevaciones_det

En las elevaciones debemos dibujar lo siguiente:

– Todas las caras del proyecto, dibujadas en perfil y según los puntos cardinales.

– El terreno, el cual se dibuja cortado y debe ser el primer elemento jerárquico valorizado. En algunos casos se suelen dibujar elementos en corte para mostrar recintos del proyecto pero que no pertenecen necesariamente al edificio, como por ejemplo los estacionamientos subterráneos.

– El contexto (calles, muros medianeros, etc.) donde se inserta el proyecto.

– Elementos como mobiliario urbano, elementos arbóreos, vehículos y gente, para dar la idea de la escala y el emplazamiento del proyecto.

– Elementos normativos como ejes medianeros, rasantes y otros según se especifique.

elevaciones_final

Respecto a la cantidad de elevaciones que debemos dibujar, se deben realizar al menos las de los 4 puntos cardinales del proyecto (Norte, sur, Este, Oeste), aunque dependerá del tipo de agrupamiento de la vivienda o edificación. Por ende podemos deducir lo siguiente:

– Edificación aislada: 4 elevaciones.
– Edificación pareada: 3 elevaciones.
– Edificación continua con dos frentes y/o patio trasero: 2 elevaciones.
– Edificación continua con un solo frente: 1 elevación.

ELEVACIONES2

En ciertos casos especiales se podrán agregar el resto de los puntos cardinales, como por ejemplo si el proyecto posee caras en diagonal que apunten hacia estas.

Temas relacionados  

Deja un comentario

Ultimos Tutoriales 3DSMAX
  • Tutorial 11: ART Render para 3DSMAX 2017, Introducción y configuración
    Tutorial 11: ART Render para 3DSMAX 2017, Introducción y configuración
  • Tutorial 08b: mr Portal Sky (iluminación interior con Mental Ray)
    Tutorial 08b: mr Portal Sky (iluminación interior con Mental Ray)
  • Tutorial 06c: Materiales Arch & Design (Mental Ray)
    Tutorial 06c: Materiales Arch & Design (Mental Ray)
  • Tutorial 06b: Material Multi/Sub-object
    Tutorial 06b: Material Multi/Sub-object
  • Tutorial 07, parte 2: Sombreados en iluminación
    Tutorial 07, parte 2: Sombreados en iluminación
  • Tutorial 07, parte 3: Iluminación Fotométrica
    Tutorial 07, parte 3: Iluminación Fotométrica
  • Tutorial 03b: Herramienta Array (matriz)
    Tutorial 03b: Herramienta Array (matriz)
  • Tutorial 03a: Spacing Tool (espaciado)
    Tutorial 03a: Spacing Tool (espaciado)
Ultimos Tutoriales AutoCAD 3D
  • Tutorial especial: Lista de Comandos 3D
    Tutorial especial: Lista de Comandos 3D
  • Tutorial 08b: Extrude, Sweep y Revolve
    Tutorial 08b: Extrude, Sweep y Revolve
  • Tutorial 09: Render y GI, parte 3: Iluminación artificial
    Tutorial 09: Render y GI, parte 3: Iluminación artificial
  • Tutorial 10: Animación en AutoCAD, parte 2: Anipath (recorrido)
    Tutorial 10: Animación en AutoCAD, parte 2: Anipath (recorrido)
  • Tutorial 10: Animación en AutoCAD parte 1, Walk and Fly
    Tutorial 10: Animación en AutoCAD parte 1, Walk and Fly
  • Tutorial 09: Render y GI, parte 2: Sun & Sky
    Tutorial 09: Render y GI, parte 2: Sun & Sky
  • Tutorial 09: Render y GI, parte 1: Background
    Tutorial 09: Render y GI, parte 1: Background
  • Tutorial 11: Consejos para un buen modelo 3D
    Tutorial 11: Consejos para un buen modelo 3D
Ultimos Tutoriales AutoCAD
  • Tutorial especial: Lista de Comandos 2D
    Tutorial especial: Lista de Comandos 2D
  • Tutorial 09b: configuración de lámina e impresión final
    Tutorial 09b: configuración de lámina e impresión final
  • Tutorial 11, inserción de referencias (XREF)
    Tutorial 11, inserción de referencias (XREF)
  • Tutorial 09a: Escalas de Ventanas gráficas
    Tutorial 09a: Escalas de Ventanas gráficas
  • Tutorial 10: Bloques dinámicos en AutoCAD (parte 2)
    Tutorial 10: Bloques dinámicos en AutoCAD (parte 2)
  • Tutorial 10: Bloques dinámicos en AutoCAD (parte 1)
    Tutorial 10: Bloques dinámicos en AutoCAD (parte 1)
  • Tutorial 09: layout y escalas de impresión
    Tutorial 09: layout y escalas de impresión
  • Tutorial 08: grupos y bloques
    Tutorial 08: grupos y bloques
Ultimos Tutoriales Comandos
  • Tutorial 13: comandos Mirror y Offset
    Tutorial 13: comandos Mirror y Offset
  • Tutorial 11: El comando Arc
    Tutorial 11: El comando Arc
  • Tutorial 10: comandos circle y ellipse
    Tutorial 10: comandos circle y ellipse
  • Tutorial 08: El comando Rectangle
    Tutorial 08: El comando Rectangle
  • Tutorial 12: comandos Move y Copy
    Tutorial 12: comandos Move y Copy
  • Tutorial 09: el comando Polygon
    Tutorial 09: el comando Polygon
  • Tutorial 05: el comando Line
    Tutorial 05: el comando Line
Tutoriales Rhinoceros 4
  • Tutorial 07: modelado mediante Rail Revolve
    Tutorial 07: modelado mediante Rail Revolve
  • Tutorial 06: inserción de referencias (blueprints)
    Tutorial 06: inserción de referencias (blueprints)
  • Tutorial 05: modelado mediante Loft
    Tutorial 05: modelado mediante Loft
  • Tutorial 04: modelado mediante puntos de control (artefacto)
    Tutorial 04: modelado mediante puntos de control (artefacto)
  • Tutorial 00b: herramientas de matriz
    Tutorial 00b: herramientas de matriz
  • Tutorial 00a: concepto y uso de layers
    Tutorial 00a: concepto y uso de layers
  • Tutorial 04a: Trabajo con puntos de control
    Tutorial 04a: Trabajo con puntos de control
  • Tutorial 03: modelado mediante puntos de control
    Tutorial 03: modelado mediante puntos de control
Ultimas páginas modificadas
Publicidad
Translate MVBlog to
Encuesta
El próximo tutorial de AutoCAD del blog debe tratar sobre...
AutoCAD: Tablas e integración con EXCEL (2D)
AutoCAD: Modelado por CV Points (3D)
AutoCAD: Ejemplos de aplicación de modelado 3D (3D)
View Result
See all polls and results
Archivo de MVBlog
Posts por Categoría o Curso
MVBlog en Facebook
MVBlog en Twitter
MVBlog en Google+
MVBlog en Pinterest
Blog Stats
  • 1,942,222 hits
Publicidad