Planimetría: Elevaciones, Fachadas o Alzados

Las elevaciones son proyecciones de TODAS las caras de la vivienda o edificio. Nos muestran la forma exterior del proyecto a partir de las diferentes vistas y nos ayuda a entender la relación de este con el contexto.

ELEVACIONES

Por norma las elevaciones se deben nombrar según los puntos cardinales a los que apunta cada cara. Estos son:

– Norte.
– Sur.
– Oriente o Levante (Este).
– Occidente o Poniente (Oeste).

Es incorrecto decir Oriente-Poniente pues la nomenclatura correcta es:

– Oriente – Occidente.
– Poniente – Levante.

Sin embargo, se acepta que las elevaciones puedan nombrarse como Elevación Oriente o Poniente respectivamente.

Normativas para su dibujo

– Al igual que en las plantas y cortes, en las elevaciones se deben valorizar los volúmenes cercanos y lejanos mediante líneas gruesas y delgadas para dar la impresión de cercanía y lejanía de estos.

Ejemplo de elevación con las jerarquías aplicadas (tomado de https://fotos.habitissimo.cl/).

– En algunos casos la elevación nos sirve para definir y/o destacar materiales propios del proyecto mediante el dibujo de estos (como el ladrillo o los elementos de techumbre por ejemplo) y formas especiales como curvaturas (las cuales se destacan mediante líneas o degradados). También se suelen destacar los elementos cercanos y/o lejanos mediante tonos de gris.

– Las elevaciones deben ordenarse correctamente en la lámina (similar al dibujo de abajo), y al igual que en las plantas y cortes debe colocarse tanto el nombre de la elevación que se dibuja como la escala de trabajo, esta última en una letra de tamaño más pequeño.

elevaciones_det

En las elevaciones debemos dibujar lo siguiente:

– Todas las caras del proyecto, dibujadas en perfil y según los puntos cardinales.

– El terreno, el cual se dibuja cortado y debe ser el primer elemento jerárquico valorizado. En algunos casos se suelen dibujar elementos en corte para mostrar recintos del proyecto pero que no pertenecen necesariamente al edificio, como por ejemplo los estacionamientos subterráneos.

– El contexto (calles, muros medianeros, etc.) donde se inserta el proyecto.

– Elementos como mobiliario urbano, elementos arbóreos, vehículos y gente, para dar la idea de la escala y el emplazamiento del proyecto.

– Elementos normativos como ejes medianeros, rasantes y otros según se especifique.

elevaciones_final

Respecto a la cantidad de elevaciones que debemos dibujar, se deben realizar al menos las de los 4 puntos cardinales del proyecto (Norte, sur, Este, Oeste), aunque dependerá del tipo de agrupamiento de la vivienda o edificación. Por ende podemos deducir lo siguiente:

– Edificación aislada: 4 elevaciones.
– Edificación pareada: 3 elevaciones.
– Edificación continua con dos frentes y/o patio trasero: 2 elevaciones.
– Edificación continua con un solo frente: 1 elevación.

ELEVACIONES2

En ciertos casos especiales se podrán agregar el resto de los puntos cardinales, como por ejemplo si el proyecto posee caras en diagonal que apunten hacia estas.

image_pdfimage_print

Deja un comentario