Planimetría: Planta de Arquitectura

La planta es un CORTE HORIZONTAL del edificio o proyecto mediante un plano virtual, luego de este corte se remueve la parte superior del edificio. Este corte se realiza usualmente a 1,20 o 1,40 mts y sirve para definir la estructura y los espacios principales del proyecto. La planta es fundamental para comprender un proyecto pues las proporciones y dimensiones de esta son la base para la construcción de este.

planta00planta01

Para representar la planta de arquitectura en un plano bidimensional se debe dibujar la estructura cortada y TODO lo que sea visible desde esa altura hacia la losa (tabiques, muebles, etc.), incluidos los pisos y/o proyecciones de elementos subterráneos o de techumbre, en el caso de ser una edificación de un piso.

planta2D

Normas base para su correcta representación en 2D

– Las plantas se deberán dibujar según el número de pisos que posea cada proyecto o edificio (por ejemplo, si el edificio tiene 4 pisos se deben dibujar 4 plantas, una por piso). En los casos en que las plantas de los pisos sean iguales (como en el caso de los edificios habitacionales) se podrá dibujar una sola planta y se debe especificar de la siguiente forma: “planta pisos X a XX”. Ejemplo: Planta pisos 2° a 16°.

– Las plantas deberán nombrarse como “Planta Primer Piso” o “Planta Piso 1”, “Planta piso 2”, etc, según corresponda al piso en el cual se trabaja. En el caso de las plantas de los subterráneos, la denominación será: “Planta Primer Subterráneo”, Planta Segundo Subterráneo”, etc. O también pueden denominarse como: “Planta Piso -1”, “planta piso -2”, etc.

– En una planta se deben valorizar los elementos cercanos y lejanos con líneas gruesas y delgadas, donde la estructura (muros, pilares, machones) siempre será más jerárquica y se usarán distintos grosores según los elementos que sean visibles en el dibujo. Usualmente la jerarquía (ordenada desde lo más grueso a lo más delgado) es la siguiente:

a) Estructura (Muros, pilares, machones).
b) Tabiques (muros no estructurales).
c) Puertas-Ventanas.
d) Mobiliario.
e) Tratamiento de Pisos.

– En caso que el proyecto tenga más de una planta estas deben ir separadas (es decir, se dibuja una en cada lámina). En proyectos de menor envergadura se pueden dibujar en la misma lámina.

– Debajo de cada planta se debe colocar su respectivo nombre además de la escala de trabajo, esta última en una letra de tamaño más pequeño de acuerdo al siguiente ejemplo:

planta_tipo

– En las plantas debemos dibujar ejes que indicarán simetría en los elementos estructurales. Estos deben ser realizados con líneas de centro y serán ordenados mediante números y letras, de izquierda a derecha para los números y de abajo hacia arriba para las letras. Estos valores irán dentro de un círculo el cual se unirá en su cuadrante respectivo a la línea de eje (ver dibujo de arriba).

– En el primer piso se debe colocar parte del contexto en el cual está insertado el proyecto, además de líneas de proyección de los elementos superiores y/o inferiores como por ejemplo el techo (si el proyecto es de un piso). Se deben agregar elementos que den cuenta de la escala y proporciones de los espacios como los pavimentos, vehículos, elementos arbóreos, mobiliario urbano y calles, siempre vistos en planta.

planta_piso1

– Las cotas se colocarán siguiendo los diferentes criterios de acotación, y se ordenarán forma que no ensucien o sean más jerárquicas que el dibujo mismo y las líneas de los cortes. La acotación deberá ser en torno a los ejes y ordenadas en forma de filas. Primeramente se acotarán los ejes, luego la dimensión mayor irá en la siguiente fila y las dimensiones menores (grosores de muro, divisiones entre ventanas, tabiques, etc.) en la o las filas de abajo:

cotas

El orden de acotación suele ser el siguiente:

Ejes.
Dimensión general.
Divisiones principales.
Divisiones y/o grosores de muros y ventanas.
Divisiones de tabiquería y otros.

– En planta debemos nombrar cada recinto (comedor, cocina, sala de reuniones, etc.) y también se suele colorar el área útil de este. En baños y cocinas debemos dibujar la trama de baldosas de los pisos para indicar que son zonas húmedas.

planta_recinto

– En las diferencias de nivel o de piso colocaremos cotas de nivel en forma de rombos con su correspondiente cota dentro de este (expresado en mts).

– En la viñeta de la lámina de la planta el Norte geográfico debe colocarse siempre y por norma este apuntará hacia arriba en el plano, y por ende en muchos casos determinará la posición de la planta en el formato. En caso que debido al tamaño del proyecto u otros factores esto no sea posible, el norte apuntará hacia la derecha.

– Existe una última planta la cual es llamada “Planta de cubiertas” donde mostraremos la techumbre del proyecto. En esta planta además mostraremos la dirección donde escurren las aguas lluvias mediante flechas que parten desde la cumbrera hasta el final del techo. Al igual que el resto de las plantas, esta debe dibujarse. Se le suele además colocar parte del contexto.

planta_cubiertas

image_pdfimage_print

6 comentarios en “Planimetría: Planta de Arquitectura”

  1. Excelente!!
    Esfuerzo y dedicacion basados en su experiencia docente, dan como resultado excelentes aportes como el presente.

    Saludos

Deja un comentario