Tutorial 11: Consejos para un buen modelo 3D

acad3d_11_buen3DEn este tutorial se pretende dar consejos para realizar un buen 3D en AutoCAD sin morir en el intento (o lo que es igual, sin que nuestro computador colapse y/o que nuestro archivo 3D pese muchos megas). Estos consejos están basados fundamentalmente en mi experiencia como docente y como modelador y animador 3D, y la idea es que sean útiles para todos quienes quieran gestionar de forma eficiente sus modelos 3D en AutoCAD, o para quienes están comenzando a realizar sus primeros proyectos:

1) Es importante limpiar lo que no usemos en el 2D: usualmente cuando se trabaja en 3D se suele efectuar el levantamiento a partir de la planta 2D del proyecto pero en esta siempre se encuentran los elementos anotativos y de información tales como ejes, cotas, líneas especiales y normativa. Por ende lo mejor que podemos hacer antes de efectuar el levantamiento 3D es borrarlas o en su defecto, apagar los layers respectivos. Si bien apagar los layers es una buena opción, recomiendo borrarlos ya que mientras más elementos tengamos más pesará nuestro archivo final. Lo ideal es ir levantando los elementos 3D y luego borrar las cotas o líneas que usamos como referencia. En mi caso particular suelo eliminar todos los elementos pues si hay alguna duda con la medida basta utilizar el comando di (distance).

2) El dibujo debe estar bien trazado: tal y como se dice en el tutorial de la vivienda 3D, las líneas deben dibujarse lo más continuas posibles evitando unir dos líneas a la mitad de un trazo. Al ser los trazos continuos evitaremos problemas derivados del uso de las herramientas de modelado 3D (sobre todo cuando ocupamos el comando Presspull). Cuando alguna de estas no funciona, lo primero que debemos descartar es que sea por una falla del dibujo 2D.

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Podemos unir las líneas con el comando join (J) o pedit para resolver el problema, pero como dije antes es mejor dibujarlas bien de antemano.

3) Debemos asegurarnos que los elementos estén en el mismo plano 2D: Esto quiere decir que no debe haber elementos “elevados” en el eje Z, de lo contrario no podremos convertir a 3D las formas pues la mayoría de las herramientas 3D sólo funcionan si las líneas o formas cerradas están contenidas en el mismo plano.

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Ojo con este consejo pues es común que en la planta las formas 2D se vean sin problemas por lo cual es recomendable usar herramientas como orbit (comando orb) para asegurarnos que las formas estén contenidas en el mismo plano.

4) Debemos asegurarnos que las formas cerradas estén bien “cerradas”: Otra de las causas que las herramientas 3D fallen es que las líneas no se intersecten en un punto o arista y lo mismo ocurre en caso que las líneas se traslapen, a excepción de Presspull el cual sí funciona en el caso de los traslapes ya que este toma el área. Esto es importante notarlo en elementos como muros o muebles, ya que a veces suelen estar separadas pero no se aprecian a simple vista ni al hacer Zoom.

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5) Borrar las líneas sobrantes: no pocas veces cuando realizamos nuestras plantas, se dibujan más líneas que se sobrescriben entre sí generando bastantes problemas sobre todo al extruir las formas; para remediar esto lo ideal es borrar todas y dejar sólo la definitiva. Esto además de resolver el problema hará más liviano el archivo con el modelo 3D.

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6) Establecer criterios de trabajo con capas o layers: Esto es fundamental para el buen desarrollo del levantamiento 3D. Si queremos trabajar en 3D lo haremos de la misma manera que en el dibujo bidimensional; como sugerencia recomiendo renombrar los layers según categorías definidas y con el nombre de cada elemento constructivo, como en el siguiente ejemplo:

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Si tomamos como base la planta 2D podemos usar los mismos layers de nuestros elementos 2D para efectuar el levantamiento. Como se ve en el ejemplo, el modelo 3D se ha dividido según cada elemento como por ejemplo muros estructurales, tabiques, núcleo rígido, etc.

7) Ojo con los layers “0” y Defpoints: No debemos olvidar que el layer defpoints se usa específicamente para contener las ventanas gráficas en el Layout o cuando queremos que ciertos elementos no se impriman en nuestro plano, por lo tanto NO debe colocarse ningún elemento 3D en ella. En el caso del layer “0” recomiendo no colocar nada tampoco ya que este layer es indispensable para nuestro 3D, puesto que primero convertiremos el modelo a 3D en esta capa y luego lo cambiamos a la capa correspondiente. También dibujaremos en la capa “0” las líneas de referencia o auxiliares.

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8) Extrude y Presspull no lo son todo: otro fallo que se suele cometer en el modelado es creer que las únicas herramientas de modelado 3D son Extrude y sobre todo Presspull, y por ello puede ser frustrante si las líneas no se convierten en 3D al utilizar estos. Si esto pasa, recomiendo ver los puntos anteriores respecto a los 2D y si no funciona, se puede colocar el plano XY en las líneas donde aplicaremos Presspull. Si esto último no funcionara, lo mejor es recurrir al dibujo mediante primitivas Box o alguna otra ya que es igual de efectivo y además es sencillo de realizar, aunque algo más demoroso.

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Recordemos que el modelado 3D puede realizarse de varias maneras y por ende podemos utilizar todas las herramientas disponibles que nos ofrece el programa.

9) Utilizar líneas de referencia: al igual que en el caso de los dibujos 2D, debemos realizar líneas temporales de referencia para modelar ciertos objetos o estructuras, las cuales luego deberán ser borradas una vez que completemos nuestro modelo. Por eso es importante que estas queden en la capa “0” para luego facilitar el borrado.

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10) El bloque como herramienta indispensable para el modelado: una de las facetas más desconocidas en el modelado 3D es el trabajo con bloques ya que comunmente asumimos que el bloque sólo es posible en 2 dimensiones lo cual es un error, ya que en el modelado 3D el concepto de “bloque” es ESENCIAL para el buen modelado 3D puesto que podemos convertir cada elemento constructivo que se repita de nuestro proyecto en un bloque y luego de esto copiarlo las veces que sea necesario en nuestro modelo, en lugar de efectuar una simple copia del elemento 3D ya formado y conocido como “3D Solid”.

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En las fotos de ejemplo podemos ver los bloques de los elementos constructivos de un proyecto que veremos más abajo. Los bloques, a diferencia de los sólidos 3D (3D Solid) tienen dos grandes ventajas:

a) La primera es el hecho que podemos editarlos mediante el comando Bedit y una vez en el espacio del bloque, podemos modificarlo del mismo modo que lo hacemos en AutoCAD 3D pero con la única desventaja que no podremos usar el comando UCS. Podemos salirnos presionando el botón Close Block Editor, y guardando los cambios. Cuando guardemos el bloque, esta modificación afectará a todos los los bloques que sean copias del bloque origen. En algunos casos necesitaremos modificar el bloque original pero sin perder este y aquí tenemos otra ventaja que nos ofrece el bloque: podremos guardar bloques nuevos que sean generados a partir de un bloque standard.

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Para entender esto, en la foto de arriba vemos una viga metálica la cual es un bloque llamado respectivamente “viga”, y debido a necesidades del proyecto debemos crear vigas con la misma estructura de este bloque pero de diferente largo.

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3d_20Vamos al espacio del bloque con bedit, realizamos los cambios pero en lugar de abandonar el espacio del bloque haremos lo siguiente: vamos a la persiana Block Editor y una vez allí presionamos la flecha de la opción Open/Save, y luego clickeamos en la opción Save Block As. Aparecerá la pantalla de la foto derecha y en el espacio Block Name, asignamos el nombre del nuevo bloque que queremos crear, en este caso lo llamamos “viga002” (foto inferior). Clickeamos en OK y con esto nos salimos del espacio bloque.

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Si insertamos el bloque que creamos con insert notaremos que el bloque “viga002” es un nuevo bloque y que el original llamado “viga” se conserva intacto. Esto podemos repetirlo todas las veces que queramos con uno o más bloques.

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En el ejemplo la viga002 se ha cortado para que se entienda la idea anterior. Dominar el concepto de bloque, crear copias de estos y editarlas es fundamental para el modelado 3D ya que nos ahorrará mucho tiempo de trabajo y el proyecto quedará mucho más limpio.

b) La segunda ventaja del bloque es la más evidente, y tiene que ver con el peso del archivo final. En muchos casos al trabajar en 3D el proyecto puede pesar muchísimos megas, de hecho no es extraño que haya modelos relativamente simples que pesen más de 70 mb. Esto ocurre fundamentalmente porque los elementos 3D son copias independientes unas de otras, aun cuando sean el mismo elemento modelado y copiado. Como el programa interpreta y calcula la cantidad de elementos disponibles en pantalla, a mayor número de elementos sólidos mayor es el cálculo que hace el programa y por ende mayor es el tiempo en que se representan en pantalla al igual que al realizar un render, y por ende podemos inferir que las “caídas” de los archivos se deben justamente al exceso de peso y en no pocos casos, a que algún elemento se encuentra mal modelado. Como el bloque es en esencia el dato de un solo dibujo, el programa demora mucho menos en calcular y por ende el peso del archivo es mucho menor lo cual es una tremenda ventaja, en comparación con el trabajo tradicional con sólidos 3D. Aunque tengamos muchas copias de un bloque en pantalla, el programa leerá los datos de uno solo de ellos pues los restantes son “instancias” que dependen del bloque original. Con esta ventaja los modelos trabajados con bloques pueden pesar hasta un 95% menos respecto a que si lo trabajáramos sólo con elementos sólidos.

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Además de la evidente ventaja del peso, se nos facilitarán las operaciones de Zoom, Pan y Orbit en nuestro modelo 3D, además de poder cambiar con mayor facilidad de estilo visual, y gracias al bloque podremos insertar formas complejas en el proyecto. Sin embargo recomiendo no usar mucho los bloques 3D desde otras fuentes ya que puede ser confuso trabajar con ellos debido a las dimensiones y a los layers, además siempre es mejor ir modelando cada elemento de forma personal y luego convertirlo a bloque. En el caso que debamos modelar una forma compleja, es mejor realizarla en un archivo aparte y luego insertarla como bloque desde el archivo de nuestro proyecto.

En resumen, el dominar los conceptos y el trabajo con bloques hace la diferencia entre un archivo que se cuelga y otro que no.

11) Lo que no se ve no se modela: eso mismo, no tiene sentido modelar elementos en detalle cuando en nuestros renders estos no serán visibles. Por ejemplo, si queremos modelar una estructura de techo en detalle y la misma en un proyecto 3D, lo ideal es simplificar el modelado en el proyecto 3D y luego generar el modelado en detalle en otro archivo CAD. Aplicando el mismo principio, si por ejemplo queremos realizar un render de un espacio interno con mobiliario en un proyecto genérico 3D lo mejor es tomar el archivo 3D, guardarlo con otro nombre, colocar la cámara en el interior y luego borrar todos los elementos del proyecto que no saldrán en el render.

 12) Aplicar materiales mediante la opción “Attach by Layer”: otro consejo importante es que una vez que definamos los layers, podemos definir la materialidad de los elementos 3D contenidos en estos mediante la opción “Attach by Layer”, explicada en el Tutorial de Materiales en AutoCAD. Esto hará que los materiales se apliquen de forma automática en los elementos y nos ahorrará tiempo y trabajo.

13) Utilizar el comando purge en los pasos finales: el comando purge (purgar) es fundamental en nuestro modelo 3D puesto que nos limpiará el archivo de todos los elementos innecesarios de este como bloques que no se utilizan, layers, tipos de líneas no utilizadas, grupos, etc. lo cual hará más liviano el archivo y dará más orden al proyecto. Para ejecutarlo simplemente escribimos purge en la barra de comandos y aparecerá la ventana respectiva, clickeamos en la opción Purge All y comenzará la limpieza.

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En algunos casos purge nos preguntará por la limpieza de diversos elementos específicos (imagen de arriba a la derecha), en estos casos clickeamos en Purge All items y repetimos la operación las veces que sea necesario. La purga finaliza cuando desaparece el botón Purge All y aparece Close. Clickeamos este último botón y finalizamos, luego guardamos el archivo. Repetiremos la limpieza o purga las veces que sea necesario, o cuando tengamos listo nuestro modelo 3D.

14) Y lo más importante… Realizar varias copias de nuestro archivo: aún cuando trabajar con bloques es relativamente seguro, no está exento de caídas. No olvidemos que en muchos casos el archivo se nos caerá sin remedio y no pocas veces perderemos gran parte o incluso todo nuestro proceso, por lo que el mejor consejo que puedo dar es que realicemos varias copias de nuestro proyecto 3D. Lo ideal es guardar mediante la opción Save As >> Drawing un archivo diferente cada 30 minutos. La gran ventaja de guardar varias versiones es que no perderemos el proceso completo sino que sólo una parte y por ello si se nos cae la última versión, podremos regresar al archivo anterior y desde allí continuar trabajando. Por ello NUNCA se debe trabajar en un archivo único.

Espero que estos consejos sirvan a todos quienes trabajamos en AutoCAD 3D para optimizar la gestión de nuestros modelos. Para terminar el tutorial se muestran renders de un proyecto 3D realizado a partir de la gestión de bloques, y renderizado en AutoCAD:

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Este es el final del Tutorial 11.

16 Responses to Tutorial 11: Consejos para un buen modelo 3D

  • Anjinsan says:

    Hola a todos. Llevo mucho tiempo modelando en 3d en autocad. Yo, a la hora de crear objetos que se van a repetir en el modelo en vez de bloques creo grupos. La ventaja de los grupos es que puedes editar la copia de uno de ellos sin que sufran cambios el resto. Me explico. Tienes una ventana modelada de 1×1 m con la carpinteria, el cristal etc. Necesitas otra de 1.5×1 m. La copias y la editas como si de un sólo objeto se tratara sin alterar el grupo de la ventana anterior.
    Un saludo.

  • carlos says:

    hola duda urgente cuando rende rizo o aplico el material sobre un objeto muro o meseta en una cara me aparece el material y en las otras me aparece como si estiraras el material y no puedo y veo donde corregirlo que pasa puedes ayudarme porfavor

    • Luis Ruiz says:

      Carlos, seguramente lo que pasa es que el material esta siendo captado de forma correcta en una cara del solido e incorrecta en las demás, para corregirlo intenta ultizar las opciones de “mapping material” (opcion que encontraras debajo del buscador de materiales) en las caras donde no se te refleja de buena manera y ajusta el material. Me ha pasado, y a veces con solo intentar “mapear” el material que consiste en escalarlo manualmente, rotarlo o movilizarlo dentro del solido autocad lo ajusta de manera automática. Espero te sirva esta explicación.

      Este post esta excelente!!! un par de cosas que pueden salvarte la vida en proyectos grandes y complejos.

  • jose chavez says:

    Gracias : Carlos por la ayuda que nos das para tener mejores resultado en el trabajo, realmente es de gran ayuda para todos, ademas es una excelente informacion te felicito y saludos.

  • Victor says:

    Hola Carlos:
    Junto con saludarte y felicitar por la claridad del tutorial quisiera pedir tu ayuda.
    Soy nuevo en este tema del modelado en 3d de autocad (ya llevo un buen tiempo trabajando en 2d) el tema es que cuando quiero imprimir una presentacion, esta me sale totalmente pixelada, al punto que las cotas no se pueden leer, probablemente sea un tema de configuración del cad, pero creeme que llevo un largo tiempo buscando la solución y no la encuentro.
    Te agradeceré mucho si me ayudas, o me digas si el layout con ventanas 3d es solo para verlo en pantalla.
    Desde ya muchas gracias!!

    • lidia pineda romero says:

      hola buenas tardes me parece muy bueno el tutorial, ya he empezado a manejar el autocad 3d y me ha ayudado mucho esta información. mi objetivo de aprender autocad 3d en para hacer mis proyectos en impresora 3d, tendrás alguna información de como preparar mi archivo para este tipo de impresión. tal vez algunos consejos para que no tenga problemas con la impresión 3d.

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