Comandos base: Line

En este apunte veremos los diferentes comandos de línea que existen en AutoCAD, ya que “line” es definitivamente el comando más popular utilizado en el programa y prácticamente es la base para el dibujo Arquitectónico y técnico. Además veremos en otros tutoriales más específicos otros tipos de líneas especiales como Polyline (la cual es una variante de line) y también el comando Spline, que son curvas que tienen la ventana de poseer puntos de control y por ende, facilitar la realización de dibujos más complejos o con muchas curvas.

Dibujando con el comando line

Hablar del comando line es hablar prácticamente de la base del mismo AutoCAD ya que este es, por autonomasia, el comando más utilizado en el programa. Como su nombre lo indica, este nos permite definir una línea de tipo recto. Si queremos dibujar una línea, lo podemos realizar de varias formas en el programa:

a) Seleccionando mediante un clic del mouse, en cualquier espacio de trabajo en el que estemos, el ícono de “line”. Este será diferente o estará en diferente posición dependiendo del espacio de trabajo en el cual nos encontremos.

Icono del comando Line, en los espacios de trabajo Drafting and Annotation y 3D Basics.

Icono del comando Line, en el espacio de trabajo 3D Modeling.

b) Estando en el espacio de trabajo AutoCAD Classic (sólo desde la versión 2015 hacia abajo), podemos cliquear con el botón secundario del mouse la parte baja de las barras del centro de control o Tool Palletes, luego hacer clic en la opción Command Tool Samples, y seleccionando la opción “line”. Si queremos acceder a Tool Palletes en las versiones modernas de AutoCAD, simplemente escribiremos el comando TOOLP y luego presionaremos enter.

c) Escribir “line” o la letra “L” (minúscula) en la barra de comandos, y luego presionar la tecla enter:

Esto también puede hacerse en cualquier área de la ventana de trabajo o viewport, aunque en este caso el icono se nos mostrará mediante una lista:

Tip: esto puede realizarse para cualquier comando de AutoCAD.

Si ejecutamos el comando line, notaremos que la barra de comandos cambia y el cursor también ya que está en modo de dibujo. También notamos que la barra de comandos nos pide seleccionar el primer punto mediante el texto Specify first Point, junto con el comando que se ha ingresado.

Ahora podemos realizar clic en cualquier parte de la ventana de trabajo para definir nuestro primer punto o establecer coordenadas previas de posición de este como ya se vio en el apunte sobre unidades y coordenadas. Si lo hacemos correctamente, notaremos que ahora la barra de comandos nos pide precisar el punto siguiente mediante la instrucción llamada Specify Next Point, y nos da una opción (subcomando) cuya letra mayúscula está destacada en azul (Undo):

Gracias a la propiedad Dymanic Input (F12), el área de trabajo nos muestra datos complementarios a la realización de la línea como la dimensión (cota) de esta, ángulo en la cual se forma la recta y por supuesto la instrucción siguiente del comando. Si desactivamos la propiedad sólo se nos mostrarán las instrucciones de la barra de comandos.

El dibujo de líneas actual básicamente consiste en definir mediante clic (o la definición de coordenadas) el primer punto, luego el siguiente y así sucesivamente hasta completar nuestro dibujo. Si queremos dibujar líneas ortogonales podemos activar el modo ortho (F8), y si queremos ángulos precisos podremos activar la el modo polar (F10). Después de definir el tercer punto o la segunda línea, notaremos que las opciones del comando line cambian y ahora se agrega a Undo la opción llamada Close:

Las opciones Undo y Close son bastante interesantes ya que son “subcomandos” que pueden activarse mientras el comando line esté en ejecución. Lo interesante de estos es que podemos activarlos escribiendo la letra que está destacada en azul (en el caso de AutoCAD 2013, en versiones más antiguas la letra aparece subrayada) y luego presionando enter. Estos subcomandos nos permiten realizar lo siguiente:

  • Undo: permite deshacer el último punto de la línea. Este subcomando es ideal para cuando nos equivocamos al marcar el último punto en que dibujamos las líneas, ya que nos permitirá ir deshaciendo todas las líneas que no queramos o que hayan sido erróneamente definidas. Podemos realizarlo incluso hasta llegar al primer punto dibujado.

  • Close: cierra las líneas dibujadas uniendo el último punto con el primero, siempre y cuando las líneas no estén en la misma recta.

Si queremos cancelar el comando una vez que terminemos de dibujar nuestras líneas, lo podemos hacer de las siguientes maneras:

a) Con el botón secundario del mouse y una vez en el menú respectivo seleccionamos cancel.
b) Presionando la tecla enter.
c) Presionando al tecla Esc.

Tip: esto también puede hacerse con el resto de los comandos de AutoCAD.

Actualmente, el dibujo de líneas en AutoCAD es bastante fácil debido principalmente a que basta ejecutar el comando line, establecer con un clic en el espacio de trabajo un punto cualquiera para definir el punto de partida y utilizando ayudantes como el modo Polar (F10) u Ortho (F8), escribimos el valor numérico (el cual será la magnitud de la línea) y luego presionamos enter para seguir dibujando el resto de las siguientes. Este valor quedará expresado de manera inmediata como la magnitud verdadera (valor absoluto) de la línea:

En el ejemplo se ha ingresado el valor de 40 después de establecer el primer punto de la línea, y luego se ha presionado enter para terminar el comando line. Consecuentemente, AutoCAD automáticamente tomará el valor “40” como la longitud verdadera de la línea recién dibujada. Esto será válido no importando si está o no activada la opción Dynamic Input. La inclinación de la línea se mantiene según la posición del cursor y el ángulo en que se dibuja según el primer punto definido.

Podemos dibujar las líneas de la misma forma en que lo hacemos con un lápiz, ya que dependiendo de hacia dónde apuntemos con el cursor estas se irán dibujando con sólo ingresar las magnitudes y luego presionando la tecla enter:

Una última propiedad importante a destacar de las líneas normales es que estas siempre se seleccionarán de forma independiente, ya que los trazos no se comportan como grupos de líneas sino como partes que forman el total, aún cuando dibujemos una forma cerrada. Para esto debemos utilizar el comando Polyline. O también, podremos unificar las líneas normales resultantes mediante el comando Join (J), siempre y cuando estas estén relacionadas por sus extremos, puntos finales o endpoints.

1 thought on “Comandos base: Line

Deje un comentario en este artículo