Planimetría: Definir cortes a partir de la planta

En este apunte de planimetría se explicará la manera más simple de obtener los cortes de un proyecto determinado a partir de su planta dibujada. Para ello utilizaremos el método de proyección de vistas como técnica y esta es válida tanto si dibujamos a mano como por software 2D.

Los pasos a seguir son los siguientes:

1) Teniendo definida la planta de nuestro proyecto:

elev000

2) El corte se definirá de forma similar a la elevación. Eso sí, se recomienda antes hacer una copia de la planta y borrar lo que “no se verá” en el corte. A continuación proyectamos las líneas principales tomando incluso las de las ventanas que se cortan.

corte001

3) Definimos una línea horizontal perpendicular a las proyecciones y en base a esta definiremos la altura principal del piso del corte (si son dos o más lo recomendable es que se marquen piso a piso).

corte002

4) Ahora definimos las alturas de vanos y alfeizar de ventanas. Usaremos offset (AutoCAD) para esto según la altura medida o especificada.

corte003

5) Definimos ahora la pendiente de la techumbre y las alturas de esta, en base a lo especificado o medido en este.

corte004

6) Ahora definimos la o las losas según corresponda, tomando como referencia como referencia lo que se ve en el corte. Las alturas de las losas suelen ser de: 10, 12 o 15 cm.

corte005

7) recortamos las líneas sobrantes para definir el corte teniendo como referencia los elementos que se cortan en este.

corte006

8) borramos las líneas de proyección y valorizamos para terminar el trabajo.

corte007

Seguiremos con el resto de los cortes de la misma forma. Con este método tendremos de forma fácil y rápida los cortes base para nuestro proyecto. Agregaremos detalles extras como materiales, contexto, árboles, gente, normativa, etc. para finalizar el trabajo.

image_pdfimage_print

3 comentarios en “Planimetría: Definir cortes a partir de la planta”

Deja un comentario