Planimetría: Definir escaleras en corte a partir de la planta

En este apunte de planimetría se explicará la manera más simple de obtener el perfil o el corte de una escalera a partir de su planta dibujada. Para ello utilizaremos el método de proyección de vistas como técnica y esta es válida tanto si dibujamos a mano como por software 2D.

Los pasos a seguir son los siguientes:

1) Dibujada la escalera en planta, definiremos una línea paralela a esta a una distancia mayor que la altura total de la escalera.

escalera001

2) Proyectamos líneas perpendiculares tomando como puntos el ancho de cada peldaño.

escalera002

3) Ahora proyectamos líneas horizontales tomando como referencia la altura de la contrahuella (la altura de esta varía entre 15 y 20 cms), realizando en total la cantidad de peldaños mas uno (en el ejemplo son 13) ya que incluimos el total de peldaños más la línea que corresponde al terreno.

escalera003

4) Ahora proyectamos líneas horizontales hacia abajo tomando como referencia la altura de la contrahuella para definir la altura de cada peldaño. En este caso realizaremos en el total de peldaños, partiendo desde el más alto.

escalera004

5) Recortamos mediante trim (AutoCAD) las líneas sobrantes para definir los peldaños de la escalera. Es recomendable partir por el peldaño más alto.

escalera005

6) Seguimos borrando la escalera para terminar de definirla. Podemos dibujar el soporte de esta basándonos en la distancia horizontal del primer peldaño (A). Copiamos la altura de la contrahuella en la parte superior B) y dibujamos una línea entre estos (C).

escalera006

7) Valorizamos los peldaños y de esta forma obtenemos la escalera en corte.

escalera007

8) Añadiremos detalles extras a la escalera como barandas, soportes y nomenclatura para finalizar el trabajo.

escalera008

Seguiremos con el resto de las escaleras de la misma forma. Con este método tendremos de forma fácil y rápida las escaleras base para nuestro proyecto.

image_pdfimage_print

Un comentario en “Planimetría: Definir escaleras en corte a partir de la planta”

Deja un comentario