Planimetría: Definir elevaciones a partir de la planta

En este apunte de planimetría se explicará la manera más simple de obtener las elevaciones de un proyecto determinado a partir de su planta dibujada. Para ello utilizaremos el método de proyección de vistas como técnica y esta es válida tanto si dibujamos a mano como por software 2D.

Los pasos a seguir son los siguientes:

1) Teniendo definida la planta de nuestro proyecto:

elev000

2) Quitamos los ejes y comenzamos proyectando las líneas principales de la planta de forma perpendicular a esta. La idea es que se proyecten las líneas que serán visibles en la elevación a dibujar (contornos de muros, ventanas, techo, etc.).

elev001
3) Definimos una línea horizontal perpendicular a las proyecciones y en base a esta definiremos la altura principal del piso de la elevación (si son dos o más lo recomendable es que se marquen piso a piso).

elev002
4) Ahora definimos las alturas de vanos y alfeizar de ventanas. Usaremos offset (AutoCAD) para esto según la altura medida o especificada.

elev003
5) Definimos ahora la pendiente de la techumbre y las alturas de esta, en base a lo especificado o medido en este.

elev004
6) Recortamos las líneas sobrantes para definir la elevación teniendo como referencia lo que se ve en esta.

elev005
7) Borramos las líneas de proyección sobrantes y valorizamos la elevación para terminar el trabajo.

elev006
8) Seguiremos con el resto de las elevaciones de la misma forma (en AutoCAD se recomienda rotar el área del dibujo mediante las flechas del viewcube). Además en ciertos casos podemos utilizar el método de proyecciones ortogonales para determinarlas.

elev007
9) Valorizamos la elevación para definirla, y borraremos las líneas de proyección restantes.

elev008
10) Una vez que terminamos, podremos rotar las elevaciones que no están alineadas de forma horizontal (En AutoCAD usamos el comando RO).

elevacion paso 10

Con este método tendremos de forma fácil y rápida las elevaciones base para nuestro proyecto. Agregaremos detalles extras como materiales, contexto, árboles, gente, normativa, etc. para finalizar el trabajo.

image_pdfimage_print

Deja un comentario