Tutorial 09: el comando Polygon

tutorial_polyEn este tutorial veremos el comando de AutoCAD llamado Polygon el cual nos permitirá dibujar de forma relativamente sencilla y sin grandes complicaciones los diferentes polígonos regulares que existen. Sin embargo antes de proceder a su dibujo deberemos conocer conceptos básicos sobre estos como los polígonos de tipo Inscritos o Circunscritos. En el dibujo de polígonos además tendremos la ventaja que se convierten en un objeto unificado o polilínea al dibujarse.

El comando Polygon

poly00Polygon es un comando que nos permitirá dibujar en el espacio de trabajo polígonos regulares (que son aquellos que tienen todos sus lados de igual medida) como por ejemplo:

011_poligonos

Estos los podremos definir desde su centro o un lado y en cualquier posición. Lo podemos invocar realizando click en su icono correspondiente o escribiendo polygon (o su abreviatura pol) en la barra de comandos y luego presionando enter:

poly01

Al invocar el comando, la barra de comandos nos preguntará el número de lados de nuestro polígono. Lo estableceremos mediante un valor numérico y luego presionaremos enter. La barra nos preguntará ahora por el punto de centro del polígono, el cual podremmos definir mediante un click en el espacio de trabajo o coordenadas X,Y. Ahora la barra nos muestra lo siguiente:

poly02

En este caso nos permitirá elegir si queremos que el polígono está Inscrito en el círculo (Inscribed in circle o letra I) o Circunscrito en este (Circumscribed in circle o letra C).  Dependiendo de cuál elijamos será la forma en que se defina nuestro polígono en el espacio. Para ejemplificar esto veamos los conceptos siguientes:

008_poligonos

Polígono Inscrito en el círculo: sus lados son cuerdas de este.

009_poligonos

Polígono circunscrito en el círculo: sus lados son tangentes a este, en su punto medio.

Una veaz que hayamos elegido el modo de dibujo del polígono, nos aparecerá el polígono correspondiente y podremos asignar el radio del polígono mediante un valor numérico y luego presionando enter o con un click en un punto del espacio de trabajo. Con esto terminamos de dibujar el polígono:

poly02b

En el ejemplo se ha dibujado un pentágono, en el modo Inscribed in circle y con un radio de 15.

poly02a

En el ejemplo siguiente se ha dibujado un pentágono, en el modo Circumscribed in circle y con un radio de 15.

Si en cambio queremos definir las dimensiones de los lados del polígono, podremos realizarlo en la fase donde se nos pregunta por el punto central del polígono. Allí aparece el subcomando Edge (E) que al ejecutarlo, nos permitirá elegir la medida del largo del lado mediante la definición del primer punto con click y luego escribiendo un radio y presionando enter, o realizando click en un segundo punto para terminar el polígono:

poly02c

poly02d

En el ejemplo se ha activado el modo ortho, se ha definido la opción edge y luego de hacer click en el punto de inicio, se ha establecido el largo de 15.

Ahora aplicaremos los conceptos de Inscribed y Circumscribed a un ejercicio sencillo: activamos modo ortho (F8) y ejecutamos polygon, definimos el número de lados en 8, presionamos enter y elegimos con click el punto del centro, cuando la barra nos pregunte sobre el modo el modo de inserción del polígono elegimos Inscribed in circle. El resultado del dibujo es el siguiente:

poly03

Como vemos el polígono se definirá a partir de un vértice del lado, ya que al estar “inscrito” el lado es una cuerda del círculo virtual. Ahora realizaremos lo mismo pero esta vez elegiremos el modo Circumscribed in circle. El resultado ahora es el siguiente:

En este caso el polígono se define a partir del punto medio de su lado ya que al estar “circunscrito” este es tangente a la circunferencia virtual, y por ende en este caso el polígono se dibuja de forma similar a un “disco pare”.

De todos modos lo recomendable al dibujar polígonos es que la cantidad de lados no sea excesiva, ya que al aumentar estos la forma se perderá y por ende se nos parecerá más a un círculo que a un polígono regular, como se ve en la imagen de abajo:

poly04

En el ejemplo, un pentágono versus un polígono de 32 lados, donde notamos que se parece a un círculo.

Este es el fin del Tutorial 09.

2 Responses to Tutorial 09: el comando Polygon

Deja un comentario

Ultimos Tutoriales AutoCAD 3D
  • Tutorial 08b: Extrude, Sweep y Revolve
    Tutorial 08b: Extrude, Sweep y Revolve
  • Tutorial 09: Render y GI, parte 3: Iluminación artificial
    Tutorial 09: Render y GI, parte 3: Iluminación artificial
  • Tutorial 10: Animación en AutoCAD, parte 2: Anipath (recorrido)
    Tutorial 10: Animación en AutoCAD, parte 2: Anipath (recorrido)
  • Tutorial 10: Animación en AutoCAD parte 1, Walk and Fly
    Tutorial 10: Animación en AutoCAD parte 1, Walk and Fly
  • Tutorial 09: Render y GI, parte 2: Sun & Sky
    Tutorial 09: Render y GI, parte 2: Sun & Sky
  • Tutorial 09: Render y GI, parte 1: Background
    Tutorial 09: Render y GI, parte 1: Background
  • Tutorial 11: Consejos para un buen modelo 3D
    Tutorial 11: Consejos para un buen modelo 3D
  • Tutorial 08: Polysolid y Loft
    Tutorial 08: Polysolid y Loft
Ultimos Tutoriales AutoCAD
  • Tutorial 09b: configuración de lámina e impresión final
    Tutorial 09b: configuración de lámina e impresión final
  • Tutorial 11, inserción de referencias (XREF)
    Tutorial 11, inserción de referencias (XREF)
  • Tutorial 09a: Escalas de Ventanas gráficas
    Tutorial 09a: Escalas de Ventanas gráficas
  • Tutorial 10: Bloques dinámicos en AutoCAD (parte 2)
    Tutorial 10: Bloques dinámicos en AutoCAD (parte 2)
  • Tutorial 10: Bloques dinámicos en AutoCAD (parte 1)
    Tutorial 10: Bloques dinámicos en AutoCAD (parte 1)
  • Tutorial 09: layout y escalas de impresión
    Tutorial 09: layout y escalas de impresión
  • Tutorial 08: grupos y bloques
    Tutorial 08: grupos y bloques
  • Tutorial 07: Areas o Hatch
    Tutorial 07: Areas o Hatch
Ultimos Tutoriales Comandos
  • Tutorial 13: comandos Mirror y Offset
    Tutorial 13: comandos Mirror y Offset
  • Tutorial 11: El comando Arc
    Tutorial 11: El comando Arc
  • Tutorial 10: comandos circle y ellipse
    Tutorial 10: comandos circle y ellipse
  • Tutorial 08: El comando Rectangle
    Tutorial 08: El comando Rectangle
  • Tutorial 12: comandos Move y Copy
    Tutorial 12: comandos Move y Copy
  • Tutorial 09: el comando Polygon
    Tutorial 09: el comando Polygon
  • Tutorial 05: el comando Line
    Tutorial 05: el comando Line
Ultimos Tutoriales 3DSMAX
  • Tutorial 08b: mr Portal Sky (iluminación interior con Mental Ray)
    Tutorial 08b: mr Portal Sky (iluminación interior con Mental Ray)
  • Tutorial 06c: Materiales Arch & Design (Mental Ray)
    Tutorial 06c: Materiales Arch & Design (Mental Ray)
  • Tutorial 06b: Material Multi/Sub-object
    Tutorial 06b: Material Multi/Sub-object
  • Tutorial 07, parte 2: Sombreados en iluminación
    Tutorial 07, parte 2: Sombreados en iluminación
  • Tutorial 07, parte 3: Iluminación Fotométrica
    Tutorial 07, parte 3: Iluminación Fotométrica
  • Tutorial 03b: Herramienta Array (matriz)
    Tutorial 03b: Herramienta Array (matriz)
  • Tutorial 03a: Spacing Tool (espaciado)
    Tutorial 03a: Spacing Tool (espaciado)
  • Tutorial 10: Animación básica
    Tutorial 10: Animación básica
Tutoriales Rhinoceros 4
  • Tutorial 07: modelado mediante Rail Revolve
    Tutorial 07: modelado mediante Rail Revolve
  • Tutorial 06: inserción de referencias (blueprints)
    Tutorial 06: inserción de referencias (blueprints)
  • Tutorial 05: modelado mediante Loft
    Tutorial 05: modelado mediante Loft
  • Tutorial 04: modelado mediante puntos de control (artefacto)
    Tutorial 04: modelado mediante puntos de control (artefacto)
  • Tutorial 00b: herramientas de matriz
    Tutorial 00b: herramientas de matriz
  • Tutorial 00a: concepto y uso de layers
    Tutorial 00a: concepto y uso de layers
  • Tutorial 04a: Trabajo con puntos de control
    Tutorial 04a: Trabajo con puntos de control
  • Tutorial 03: modelado mediante puntos de control
    Tutorial 03: modelado mediante puntos de control
Translate MVBlog to
Encuesta
Su software favorito para 3D es...
AutoCAD
3DSMAX
Rhinoceros
Revit
ArchiCAD
View Result
See all polls and results
Archivo de MVBlog
Posts por Categoría o Curso
LinkedIn del autor
Currículum Vitae
Ver el perfil de Carlos Gonzalez Larenas en LinkedIn
MVBlog en Facebook
MVBlog en Google+
MVBlog en Twitter
MVBlog en Pinterest
Tráfico del Blog

Visitas

Páginas|Hits |Visitas

  • Últimas 24 horas: 0
  • Últimos 7 días: 1,107
  • Últimos 30 días: 3,694
  • Online ahora: 0