Comandos base: Polygon

En este apunte abordamos el comando de AutoCAD llamado Polygon, el cual nos permitirá dibujar de forma relativamente sencilla y sin grandes complicaciones los diferentes polígonos regulares que existen. Sin embargo antes de proceder a su dibujo, deberemos conocer conceptos básicos sobre estos como los polígonos de tipo Inscritos o Circunscritos. En el dibujo de polígonos además tendremos la ventaja que se convierten en un objeto unificado o polilínea al dibujarse.

El comando Polygon

Polygon es un comando que nos permitirá dibujar en el área de trabajo diferentes tipos de polígonos. Como sabemos, un polígono es una superficie plana limitada por líneas rectas y por ende, estos pueden ser regulares o irregulares. En el caso de AutoCAD, el comando siempre nos dibujará polígonos regulares, es decir, aquellos que tienen todos sus lados de igual medida. Ejemplo de polígonos regulares son:

Triángulo equilátero (3 lados).

Cuadrado (4 lados).

Pentágono (5 lados).

Hexágono (6 lados).

Heptágono (7 lados).

Octágono (8 lados).

Eneágono (9 lados).

Decágono (10 lados).

Estos los podremos definir desde su centro o un lado y en cualquier posición. Lo podemos invocar realizando clic en su icono correspondiente, el cual se encuentra junto al icono del comando Rectangle:

O también lo podremos hacer escribiendo polygon (o su abreviatura pol) en la barra de comandos y luego presionando enter:

Dibujando el polígono

Al invocar al comando polygon, la barra de comandos primeramente nos preguntará el número de lados de nuestro polígono. Lo estableceremos mediante un valor numérico (a partir de 3 en adelante) y luego presionaremos enter.

Ahora la barra nos preguntará ahora por el punto el cual será el centro del polígono, el cual podremos definir mediante un clic en el espacio de trabajo o estableciendo coordenadas en X eY.

Una vez hecho esto, la barra de comandos (y el cursor, si establecemos Dymanic Input) nos muestra lo siguiente:

En este caso, se nos permitirá elegir si queremos que el polígono esté Inscrito en el círculo (Inscribed in circle) o Circunscrito en este (Circumscribed in circle). Dependiendo de cuál elijamos será la forma en que se defina nuestro polígono en el espacio de trabajo. Una vez que hayamos elegido el modo de dibujo del polígono, nos aparecerá el polígono correspondiente y podremos asignar el radio del polígono mediante un valor numérico, y luego presionando enter o con un clic en un punto del espacio de trabajo. Con esto terminamos de dibujar el polígono:

Si en cambio queremos definir las dimensiones de todos los lados del polígono, podremos realizarlo en la fase donde se nos pregunta por el punto central del polígono ya que evidentemente reemplazará a este. Allí aparece el subcomando Edge (E) que al ejecutarlo, nos permitirá elegir la medida del largo del lado mediante la definición del primer punto del lado mediante clic y luego escribiendo un radio para finalmente presionar enter, para así terminar el polígono (también el segundo punto se puede definir realizando clic):

En el ejemplo se ha activado el modo ortho, se ha definido la opción edge y luego de hacer clic en el punto de inicio se ha establecido la magnitud del lado en 15.

Polígono Inscrito y Circunscrito

Como sabemos, un polígono puede dibujarse Inscrito en el círculo (Inscribed in circle o letra I) o Circunscrito en este (Circumscribed in circle o letra C) ya que el polígono por definición se dibuja a partir de un círculo virtual en el cual está contenido. Para aclarar ambos conceptos veamos los siguientes dibujos:

Polígono Inscrito en el círculo: sus lados son cuerdas de este.

Polígono circunscrito en el círculo: sus lados son tangentes a este, en su punto medio.

Ahora aplicaremos los conceptos de Inscribed y Circumscribed a un ejercicio sencillo: activamos modo Ortho (F8) y ejecutamos polygon. Definimos el número de lados en 8 para crear un octágono, presionamos enter y elegimos con clic el punto del centro de este. Cuando la barra nos pregunte sobre el modo el modo de inserción del polígono, elegimos Inscribed in circle. El resultado del dibujo es el siguiente:

Como vemos, el polígono se definirá a partir de un vértice del lado, ya que al estar “inscrito” el lado es una cuerda del círculo virtual. Ahora realizaremos lo mismo pero esta vez elegiremos el modo Circumscribed in circle. El resultado ahora es el siguiente:

En este caso el polígono se define a partir del punto medio de su lado ya que al estar “circunscrito” este es tangente a la circunferencia virtual, y por ende en este caso el polígono se dibuja de forma similar a un “disco pare”. Debemos tener en cuenta que dependiendo del método de dibujo utilizado, las dimensiones del polígono cambiarán según el radio que asignemos. Esto podemos visualizarlo en el siguiente ejemplo:

En el ejemplo se ha dibujado un pentágono, en el modo Inscribed in circle y con un radio de 15.

En el ejemplo siguiente se ha dibujado un pentágono, en el modo Circumscribed in circle y con un radio de 15.

Ambos pentágonos sobrepuestos para apreciar la diferencia de tamaño.

Finalmente, debemos decir que lo recomendable al dibujar polígonos es que la cantidad de lados no sea demasiado excesiva ya que, al aumentar estos de forma importante, la forma se perderá y, por ende, se nos parecerá más a un círculo que a un polígono regular, tal como se aprecia en el ejemplo siguiente:

En el ejemplo, vemos a un pentágono versus un polígono de 16 y otro de 32 lados donde notamos que a medida que se aumente el número de lados, el polígono final se parece más a un círculo.

Print Friendly, PDF & Email

¿Qué tan útil fue este artículo? Haga click en una estrella para puntuarlo

Puntuación media 5 / 5. contador de votos: 2

No hay votos. Sea el primero en calificar esta publicación.

5
(2)

2 thoughts on “Comandos base: Polygon

Deje un comentario en este artículo