Iluminación: fondos y GI de base, parte 1 (Color y Gradient)

Cuando hablamos de una escena con iluminación tipo GI (Global Ilumination o Iluminación Global) lo que en realidad tenemos es Iluminación Indirecta, esto es, el rebote de la luz entre las diferentes superficies y por consiguiente la mezcla de colores entre ambas. En las antiguas versiones de AutoCAD lograr GI era prácticamente imposible, pero gracias a las mejoras del programa y sobre todo la adición del motor de Render Mental Ray de 3DSMAX podremos realizar configuraciones y renders bastante realistas y creíbles. Podremos configurar diversos parámetros de GI para lograr mayor realismo o generar ciertos efectos especiales de iluminación. A diferencia de otros programas como 3DSMAX, AutoCAD nos genera la iluminación GI de manera casi automática, sin la necesidad de agregar luces extras ni recordar configuraciones especiales.

Para la realización de este apunte se debe descargar el archivo base, el cual puede ser descargado desde el siguiente enlace: descargar archivo base.

Definiendo Fondos e Iluminación GI de base

En AutoCAD podremos definir, además de la iluminación GI, fondos personalizados para nuestros renders ya que al realizarlos por defecto, el fondo es de color negro. También sabemos que si sólo modelamos los objetos en AutoCAD y realizamos un render, no tendremos iluminación aplicada más que la que el programa nos da por defecto: una luz por encima y otra por debajo (para poder visualizar los objetos 3D), además obviamente del color de los objetos. Para comenzar el apunte, abriremos el archivo base y, al hacerlo, se nos muestra lo siguiente:

En este caso, tenemos una vivienda básica de un piso ya modelada y con materiales aplicados. Si nos vamos a cualquiera de las vistas de cámara y realizamos un render (escribiendo RENDER o REND, y luego presionando la tecla enter), los resultados son los siguientes:

Render de la vista general.

Render de la vista desde el patio.

Como notamos, el render por defecto posee como fondo predeterminado el color negro, y la iluminación sólo nos permite ver los objetos 3D y parte del sombreado para distinguir la forma de los objetosn además de sus materiales y texturas. Si lo queremos, podemos ir aplicando diferentes materiales a la casa para apreciar los diferentes efectos en el render, aunque esto no es imprescindible. También notamos que los materiales nos muestran sus propiedades como la transparencia, reflexión/refracción del vidrio y los relieves. Para enriquecer estos renders, lo que haremos será definir un fondo personalizado. Para definirlo, ocuparemos un comando que no está en los iconos de AutoCAD y, por ende, debemos escribirlo de manera casi obligatoria: se trata de Background (abreviado Back). Nos vamos a la cámara del patio del modelo y escribimos el comando, para luego presionar enter:

Al hacerlo, se nos cargará el siguiente cuadro llamado precisamente Background:

Antes de proceder a enseñar las opciones de Background, es importante aclarar que este solamente tendrá efecto en la vista o cámara en la que estemos trabajando o que visualicemos en la viewport. Si nos vamos a otra vista, cámara o cambiamos de viewport, debemos nuevamente ejecutar Background y configurarlo en la nueva vista (esto vale para todas las opciones del comando).

Opciones del comando Background: Solid y Gradient

Las opciones para el comando Background (y que aparecen en la lista desplegable llamada Type), son las siguientes:

En este apunte veremos las opciones Solid y Gradient.

a) Solid

Nos permite elegir un color sólido para mostrarlo como fondo de nuestro modelo o composición. Este afectará a toda la vista en general y, por consiguiente, también al renderizado final.

Si hacemos clic en la barra azulada inferior que se encuentra debajo de Solid options >> Color, podremos elegir el color que deseemos colocar para el fondo:

Para el caso de nuestro archivo, elegimos el color que deseemos y aceptamos mediante OK. Notaremos que ahora en la viewport el fondo es el del color elegido:

Si realizamos un render, el resultado es el siguiente:

Render realizado con el color de fondo por defecto.

Render realizado con el color de fondo verde claro.

Render realizado con el color de fondo rojo claro.

Como vemos, el color de fondo interferirá en la iluminación global del modelo y, por ende, afecta a todos los objetos que tengamos en este. Si queremos llegar al render por defecto, basta volver a ejecutar Background, elegir la opción Solid y elegir el color negro, como también podremos elegir la opción None. Podemos repetir la operación en la cámara general para apreciar el efecto del color en el modelado global:

Render realizado con el color de fondo por defecto.

Render realizado con el color de fondo verde claro.

Render realizado con el color de fondo rojo claro.

b) Gradient

Nos permite elegir un tono de degradado para el fondo en base a dos colores base (superior e interior) o tres, si en este último caso hacemos clic en Gradient options >>> Three color.

Si activamos la opción Three color, el color del medio pasa a llamarse Middle color (color del medio), mientras que los colores base son llamados Top color (superior) y Bottom color (inferior) respectivamente.

Si hacemos clic en cualquiera de las barras llamadas Top color, Bottom color o Three color de Gradient options, podremos elegir los distintos colores para nuestro degradado:

Para el caso de nuestro archivo, elegimos el color que deseemos y aceptamos mediante OK. Notaremos que ahora en la viewport el fondo es el degradado realizado con los colores elegidos:

Si realizamos el render, el resultado es el siguiente:

Render realizado con el degradado por defecto.

Render realizado con el degradado en tonos celestes.

Render realizado con el degradado en tonos celeste para el cielo (Top) y café para la base (Bottom).

Render realizado aplicando la opción Three colors usando azul (Top color), amarillo (Middle color) y rojo (Bottom color).

Como vemos, el degradado del fondo interferirá en la iluminación global del modelo y por ende afecta a todos los objetos que tengamos en este. Si queremos llegar al render por defecto, basta volver a ejecutar Background, elegir la opción Solid y elegir el color negro, como también podremos elegir la opción None. Un aspecto interesante de Gradient es la posibilidad de rotarlo mediante la definición del ángulo de rotación en Rotation, lo que hará que todo el degradado gire. Esto funciona preferentemente en degradados de Three color y será visible sobre todo, si se utilizan colores diferentes en el degradado.

Render realizado aplicando la opción Three colors usando azul (Top color), amarillo (Middle color) y rojo (Bottom color), pero rotando el degradado en 45°.

Podemos repetir la operación en la cámara general para apreciar el efecto de los degradados en el modelado global:

Render realizado con el degradado en tonos celeste para el cielo (Top) y café para la base (Bottom).

Render realizado aplicando la opción Three colors usando azul (Top color), amarillo (Middle color) y rojo (Bottom color).

Como podemos ver, en este caso AutoCAD ha aplicado el sistema de iluminación de luz natural o de Sol y por ello, podremos ver las sombras generadas por los objetos respecto a la posición del Sol. En las nuevas versiones de AutoCAD, podremos combinar los métodos ajustando los parámetros de exposición y envolvente (Exposure and Environment) que ya se reseñan en el apunte sobre de renderizado en AutoCAD 2017.

Print Friendly, PDF & Email

¿Qué tan útil fue este artículo? Haga click en una estrella para puntuarlo

Puntuación media 4.8 / 5. contador de votos: 6

No hay votos. Sea el primero en calificar esta publicación.

4.8
(6)

4 thoughts on “Iluminación: fondos y GI de base, parte 1 (Color y Gradient)

Deje un comentario en este artículo