Iluminación: Sun & Sky, parte 1 (introducción)

Cuando hablamos de una escena con iluminación tipo GI (Global Ilumination o Iluminación Global) lo que en realidad tenemos es Iluminación Indirecta, esto es, el rebote de la luz entre las diferentes superficies y por consiguiente la mezcla de colores entre ambas. En las antiguas versiones de AutoCAD lograr GI era prácticamente imposible, pero gracias a las mejoras del programa y sobre todo la adición del motor de Render Mental Ray de 3DSMAX podremos realizar configuraciones y renders bastante realistas y creíbles. Podremos configurar diversos parámetros de GI para lograr mayor realismo o generar ciertos efectos especiales de iluminación. A diferencia de otros programas como 3DSMAX, AutoCAD nos genera la iluminación GI de manera casi automática sin necesidad de agregar luces extras ni recordar configuraciones especiales.

En  esta segunda parte de Render y GI veremos los parámetros más importantes de Sun & Sky y de iluminación global o GI en AutoCAD. Para la realización de este tutorial se debe descargar el archivo base, el cual puede ser descargado desde el siguiente enlace: descargar archivo base.

Conociendo los Parámetros de Sun & Sky

En este caso, seguiremos con el mismo archivo del Apunte sobre Fondos y GI de base. Por esto mismo, abriremos el archivo base y al hacerlo se nos muestra lo siguiente:

En este caso, tenemos una vivienda básica de un piso modelada y con materiales ya aplicados. En el tutorial de Background ya hemos definido distintos tipos de fondo mediante este, y aplicamos la opción Sun & Sky de manera básica. Sin embargo, esta vez nos ocuparemos exclusivamente de los parámetros del grupo llamado Sun & Location. Este grupo nos permitirá definir los parámetros de iluminación solar y si elegimos la opción Sun & Sky en el comando Background, por defecto aparece activado el icono llamado Sun Status:

Este icono nos permitirá activar o desactivar el “Sol” y si está desactivado, lo podremos activar sin necesidad de escribir el comando Background. Si lo desactivamos, las sombras en los objetos respecto a este ya no serán mostradas. Además de Sun Status, podremos configurar todos los parámetros de la iluminación global en la persiana Render, si disponemos de la versión inferior a 2015 de AutoCAD, o en Visualize para las versiones más nuevas:

Persiana Render de AutoCAD 2013.

Persiana Visualize de AutoCAD 2018.

Además del icono de sun Status, podemos desactivar o activar el Sol mediante la invocación del comando llamado SUNSTATUS (o SUNS) en la barra de comandos:

Al invocar este comando, podremos definir los siguientes valores:

  • 0 para desactivar el Sol.
  • 1 para activarlo.

Si tenemos desactivado el Sol y lo volvemos a activar, nos aparecerá el cuadro siguiente:

Este cuadro llamado Lightning – Sunlight and Exposure nos advertirá que la luz del Sol requerirá de ajustes de exposición diferente respecto de otros tipos de luces, y que de no hacerlo los renderizados pueden aparecer o demasiado brillantes o demasiado oscuros si esto no se hace de forma correcta. En este caso, podemos elegir la última opción (Keep exposure settings) ya que mantendrá las opciones de iluminación por defecto. Si disponemos de versiones antiguas de AutoCAD, desactivamos el Sol y realizamos un render, el resultado es el siguiente:

Render realizado en AutoCAD 2013 aplicando modo Sun & Sky, pero desactivando el Sol apagando el icono de Sun Status.

En versiones más modernas del programa en cambio, siempre se nos renderizarán las sombras proyectadas aún si desactivamos Sun Status, aunque este sombreado no es preciso y a menudo contendrá errores:

Render realizado en AutoCAD 2018 aplicando modo Sun & Sky, pero desactivando el Sol apagando el icono de Sun Status.

Si volvemos a activar Sun Status, podremos configurar el cómo queremos que se nos muestre la iluminación en la viewport mediante la opción Shadows del grupo Lights:

Por defecto nos aparece la opción No Shadows el cual no nos muestra ninguna sombra, sin embargo podremos cambiar a la opción Ground Shadows que nos muestra las sombras en el suelo y finalmente a Full Shadows que nos mostrará todo tipo de sombras en la viewport:

Viewport en el modo No Shadows.

Viewport en el modo Ground Shadows.

Viewport en el modo Full Shadows.

Viewport en el modo Full Shadows, aplicado en el estilo visual Conceptual.

Además del icono anterior, podemos cambiar estos parámetros mediante el comando llamado VSSHADOWS o VSSH:

Al invocar este comando podremos definir los siguientes valores:

  • 1 para activar Ground Shadows.
  • 2 para activar Full Shadows.

Otro parámetro importante relacionado a Sun & Sky es justamente el “cielo” o Sky, ya que este nos permitirá definir si lo desactivamos, si lo dejamos como fondo para el renderizado o si le aplicamos Iluminación Solar con Raytraced. Si bien ya vimos el comando Background, el cielo tiene relación con este ya según el tipo que elijamos afectará la configuración que hayamos realizado antes mediante este comando. Las opciones de Sky son:

a) Sky Off: desactivamos el cielo. Si lo elegimos, desactivamos la opción Sun & Sky y volveremos a la última configuración que realizamos mediante el comando Background:

En la imagen se ha activado la opción Sky Off, y en la viewport (y en el render) se vuelve a la última configuración del fondo realizada: en el ejemplo fue “image”.

b) Sky Background: activamos el cielo. Si lo elegimos, activamos la opción Sun & Sky del comando Background:

En la imagen se ha activado la opción Sky Background, y en la viewport (y en el render) se activa la opción Sun & Sky.

c) Sky Background and Ilumination: la mejor opción de todas, ya que además de activar el cielo agregaremos al modelo 3D la iluminación mediante Raytraced gracias al motor de render Mental Ray que viene con el programa. Al realizar el render, notaremos que se demora un poco más de lo habitual pues AutoCAD aplica primeramente un suavizado o Final Gather, y luego realiza el render final donde se agrega el GI.

Nota: en las versiones 2016 y superiores ya no se encuentra disponible la opción Final Gather, si no que el motor de render está basado en ART Renderer de 3DSMAX.

Podemos efectuar renders de prueba para visualizar el efecto y los resultados de cada una de estas opciones:

Render realizado en AutoCAD 2013, sólo con la opción de Sky Background activada. Nótese que las sombras son negras y bastante oscuras, dando una sensación poco realista.

Proceso de realización del render en AutoCAD 2013, aplicando la opción Sky Background and Ilumination. Aplicación del suavizado Final Gather, fase 1.

Proceso de realización del render en AutoCAD 2013, aplicando la opción Sky Background and Ilumination. Aplicación del suavizado Final Gather, fase 2.

Render final realizado en AutoCAD 2013, con la opción de Sky Background and Ilumination activada. Nótese que las sombras son más reales y el trazado de rayos es más suave.

Si disponemos de las versiones más modernas de AutoCAD, el resultado del renderizado es el siguiente:

Render realizado en AutoCAD 2018, sólo con la opción de Sky Background activada.

Render final realizado en AutoCAD 2018, con la opción de Sky Background and Ilumination activada.

Además del icono de Sky, también podremos cambiar estos parámetros mediante el comando SKYSTATUS (abreviado SKY):

Al invocar este comando podremos definir los siguientes valores:

  • 0 para activar Sky Off (cielo apagado).
  • 1 para activar Sky Background.
  • 2 para activar Sky Background and Ilumination.

Ahora bien, si activamos cualquiera de las dos opciones de cielo notaremos algo muy curioso e interesante: con sólo girar u orbitar nuestro modelo debajo de la cota 0 y mirando hacia arriba, podremos ver el disco del “Sol” del cielo e incluso, podremos editarlo en los parámetros de Sun & Sky.

1 thought on “Iluminación: Sun & Sky, parte 1 (introducción)

  1. Hola me ha sido muy útil este artículo. Tengo un problema en mi dibujo. En las horas del día se oscurece el modelo y renderiza como si fuera de noche y viceversa. Q error pude haber cometido? Verifique q la ubicación y zona horaria fueran correctas. Además no me coinciden la hora de la ventana de diálogo Sun properties con la de Sun&sky . Saludos

Deje un comentario en este artículo