Comandos base: Mirror

En este apunte estudiaremos uno de los comandos más versátiles de AutoCAD el cual es perfecto para dibujar objetos simétricos, es decir, que poseen una correspondencia exacta de tamaño y forma de tal modo que son iguales respecto a un eje común el cual es justamente la mitad del objeto. Este comando es un tipo de copia llamada “simetría“, “copia espejo”, “copia reflejada” o también “mirror”. Además, veremos aplicaciones exclusivas de este comando e información complementaria respecto al uso en el dibujo 2D de este.

Para el correcto desarrollo de este apunte se necesitará un archivo base, el cual puede ser descargado desde el siguiente enlace: ir a página de descargas.

El comando Mirror

Un comando fundamental y no muy utilizado en AutoCAD es el llamado “Mirror” o “efecto espejo”, el cual se escribe en la barra de comandos como mirror o simplemente mi. Como su nombre en inglés lo indica, Mirror nos permitirá Realizar una copia reflejada o “simétrica” de un objeto, de igual forma que el reflejo de una imagen en un espejo. En este comando podremos elegir si queremos mantener o eliminar el objeto fuente, y siempre debemos tomar en cuenta dos aspectos muy importantes antes de realizarlo:

  1. Debemos tener una o varias formas o “perfiles”, la cuales serán copiadas o reflejadas en el lado opuesto al espejo. De preferencia, el dibujo debe ser simétrico para generar la otra mitad de este mediante mirror.
  2. Debemos definir un “eje” virtual o dibujado que será utilizado como “espejo” para reflejar la imagen en el otro lado. Este eje puede estar dibujado o ser completamente virtual (definido por dos puntos).

Estos dos aspectos pueden definirse de mejor forma en el siguiente esquema:

Podemos invocar al comando realizando clic en su icono correspondiente:

O también escribiendo mirror (o su abreviatura mi) en la barra de comandos, y luego presionando enter:

Al invocar el comando, primeramente este nos pedirá que seleccionemos el objeto a reflejar y lo veremos en la barra de comandos:

Para ejemplificar este comando ocuparemos el perfil de una botella que se adjunta al final de este tutorial. Al ejecutar el comando, elegimos el perfil de ella mediante clic (o mediante rectángulo de selección) y luego presionamos enter:

Ahora el programa nos pedirá definir el “eje” en que se definirá la línea del espejo, o también llamado “mirror line”. Como sabemos, un eje está formado por dos puntos y por ello, en nuestro dibujo debemos elegir mediante clic los dos puntos extremos del eje que está dibujado (no importa el orden en que los elijamos). Estos puntos definirán la línea del espejo desde donde se definirá la copia reflejada. Elegimos primero un extremo y luego el otro:

Al seleccionar el primer punto y luego dirigirnos al segundo el punto (sin realizar clic), notaremos que en el dibujo ya se define la copia reflejada:

Si hacemos clic para elegir este punto, notaremos que en las versiones más antiguas de AutoCAD esta copia desaparecerá (en las modernas se mantiene), ya que en este momento el programa nos preguntará qué queremos hacer con el perfil original o source object.

En este caso, tendremos la opción de mantenerlo (Yes) o borrarlo (No). Por defecto está activada la opción “No“, así que en nuestro ejercicio nos bastará presionar enter para ver el resultado.

Si por el contrario decidimos borrar el perfil original de referencia, escribiremos la letra Y (o cliqueamos en “Yes“) y luego presionamos enter. En las siguientes imágenes vemos el resultado de la aplicación de ambas opciones:

Resultado de la operación con la opción por defecto “No”.

Resultado de la operación con la opción “Yes”, donde notamos que se borra el perfil inicial del lado derecho.

Como vemos, el manejo del comando Mirror es relativamente sencillo y como se dijo antes es el comando perfecto a la hora de dibujar formas simétricas, pues sólo nos bastará dibujar la mitad del perfil (o incluso un cuarto de este, si la simetría es doble) para completar un dibujo, como se ve en los siguientes ejemplos de aplicación:

Dibujando una manilla de puerta mediante mirror.

Pileta de agua 2D de frente/perfil en corte, realizada a partir de Mirror.

Mesa 2D vista en planta realizada a partir de Mirror. En este caso se ha aplicado dos veces el comando: primero tomando el perfil y usando como eje la línea vertical, luego tomando toda la mitad y reflejándola en el eje horizontal para terminar la forma.

Sin embargo, al aplicar el comando debemos tomar en cuenta que el eje del espejo no sólo puede ser dibujado por nosotros, sino que también puede definirse en dos puntos cualquiera del espacio, y por ello el resultado de la copia será diferente según los puntos o la posición que elijamos:

Resultado de la copia tomando la diagonal del eje anteriormente dibujado.

Resultado de la copia tomando la horizontal del eje anteriormente dibujado.

Resultado de la copia tomando dos puntos aleatorios en el espacio 2D.

Si tenemos la experiencia o práctica suficiente en el dibujo, podemos incluso prescindir de la línea de espejo puesto que como ya sabemos, el comando nos pedirá sólo dos puntos para generar este y por ello podremos definir la copia a partir de los extremos del perfil creado.

A modo de resumen final podemos decir que gracias a la aplicación de este comando podremos dibujar de forma bidimensional elementos de formas de perfil redondo como piletas de agua, botellas, copas, piezas de ajedrez, balaustres, etc., además de vistas de vehículos y otros elementos que sean simétricos. Podemos ver un ejemplo de esto último en la siguiente secuencia:

Ejemplo de aplicación de mirror en las 3 vistas principales de una locomotora. Este dibujo fue realizado en AutoCAD 12 por el autor en su primer año de estudiante de Arquitectura (1997), donde apreciamos claramente el uso de mirror ya que primeramente se ha dibujado “la mitad” de cada vista, y finalmente se ha reflejado el otro lado en cada una mediante el uso del comando.

Print Friendly, PDF & Email

¿Qué tan útil fue este artículo? Haga click en una estrella para puntuarlo

Puntuación media 4 / 5. contador de votos: 1

No hay votos. Sea el primero en calificar esta publicación.

4
(1)

4 thoughts on “Comandos base: Mirror

  1. Como puedo hacer para evitar que AutoCAD 2015 rote las caras de una superficie formada por una pollina cerrada cuando utilizo el comando MIRROR?? esto es: cambia la cara externa por la interna……El modelado de dispositivos en autoCad me ayuda en mi trabajo pero después de importar este dibujo a mi software de diseño acústico, me doy cuanta que la cara interna de una pared por ejemplo, se vuelve la cara externa cuando uso MIRROR!!……Existe algúna herramienta en autocad para realizar esto después de hacer MIRROR a una curva cerrada pollina??

    Gracias de antemano.

  2. Sere breve , estaba dibujando en autocad , y me era imposible realisar el commando espejo me pedia 3 puntos , solo pido que que al explicar ese commando se recomiende estar trabajando en 2d in error de principiante. Gracias.

Deje un comentario en este artículo