Maquetería 05: Herramientas para Maquetería

Herramientas para maquetería

Al igual que en el caso de dibujo técnico, la maquetería requiere de varias herramientas y accesorios especiales para el correcto y seguro desarrollo de los trabajos. Las herramientas necesarias son las siguientes:

Escuadras: las escuadras son herramientas imprescindibles ya que con ellas trazaremos de manera sencilla los ángulos rectos y otros más usuales utilizados para construir las maquetas. Se deben tener dos: una isósceles (de 45º) y una de 30º y 60º (también llamada cartabón). No es necesario que tengan regla.

056_maqueteria

Regla metálica: La regla metálica es una herramienta obligatoria para el trabajo en maquetería, ya que con ella mediremos y cortaremos de forma segura materiales duros como el cartón piedra. En el mercado existen reglas de 20, 30, 40, 50, 60, 80 y 100 cms. Lo ideal es tener dos, una de gran medida y otra pequeña para detalles menores.

057_maqueteria

Advertencia: NUNCA debemos ocupar reglas plásticas para cortar materiales, debido al riesgo de deslizamientos y por ende de accidentes.

Cuchillo cartonero o “Tip-Top”: es un tipo de cuchillo que tiene por finalidad cortar los diversos materiales (en especial cartones). Su cuchilla es corrediza y debe ser cortada cada cierto tiempo para renovar el filo. Una vez que se agota este puede ser reemplazado. Pueden ser realizados en plástico o metálicos. Se recomienda uno grueso para los cortes generales y uno delgado para detalles.

058_maqueteria

Pegamentos: compuestos usados para pegar. Entre los pegamentos más conocidos y utilizados están la “cola universal” (conocido como UHU), Agorex Transparente, cola fría, silicona (caliente o fría) y cemento de caucho (con el cual se puede pegar y despegar).

059_maqueteria

Cintas de papel: esta cinta es conocida como “Masking tape” o simplemente como “Tape”, y al ser de papel es ideal para fijaciones de material o de alambres ya que esta cinta puede ser removida con facilidad. Existen en varios grosores que van desde 0,5 a 50 mm.

060_maqueteria

Cautín o pistola de soldar estaño: el “cautín” es un aparato que se utiliza para soldar cables y/o alambres mediante soldadura de estaño, por lo tanto es ideal para el trabajo con ellos ya que es utilizado preferentemente por eléctricos. Según la forma de la punta de este tenemos dos tipos básicos: de pistola (con punta en forma de “U”) y de lápiz (con forma de punta o de bisel).

061_maqueteria

Cautín con forma de pistola

061b_maqueteria

Cautín con forma de lápiz

Además de este aparato debemos tener: un Taladro eléctrico para retorcer o tensar el alambre, pasta de soldar para ayudar a fijar estos y soldadura de estaño para realizar la fusión:

061d_maqueteria

Soldadura de estaño

061c_maqueteria

Pasta para soldar al estaño

En cuanto a la soldadura, se recomienda que esta sea lo más gruesa posible y en lo posible evitar las soldaduras mixtas (soldaduras que incluyen pasta en su interior) puesto que no suelen trabajar bien.

Alicate para doblar y cortar alambre: Se recomienda que sea de tipo Universal ya que incluye las funciones de toma, de doblado y de corte.

061e_maqueteria

Lápiz mina (basta con HB o similar), goma de borrar, compás y tijeras para cortar (de preferencia grande y metálica).

062_maqueteria

Lápiz de mina, goma y sacapuntas para trazar

062b_maqueteria

Tijeras metálicas para cortar materiales blandos como el papel

Gubias: Herramientas similares al formón ya que nos permiten tallar en diversos materiales. suelen venderse en juegos de 6 o más.

gubias

Además de estas existen otras herramientas especiales para realizar el trabajo como dispositivos de corte especiales, pinturas y pinceles pero en este caso tomaremos sólo el proceso constructivo de maquetas y no el pintado (esto se explicará en un siguiente apunte).

image_pdfimage_print

Deja un comentario