Maquetería 06: Materiales para maquetería

Uno de los fines de la maquetería es la representación de los proyectos y/o elementos de la forma más realista posible. Por esto mismo es que los materiales que se utilicen deben emular de la mejor forma posible la materialidad, texturas o colores del proyecto original como por ejemplo el concreto, el vidrio o la madera. Los materiales utilizados para la construcción de maquetas son muy variados, y de hecho prácticamente cualquier material puede utilizarse para este fin. Sin embargo en el mercado encontraremos varios materiales especialmente creados para este arte. Los materiales principales utilizados son los siguientes:

El Cartón

El cartón es por lejos el material más popular y por ende el más utilizado en maquetería. Consiste en varias capas de papel superpuestas que lo hacen mucho más fuerte que este además que es relativamente fácil de cortar y de pegar, lo cual lo convierte en el material ideal para la realización de maquetas. En el mercado existen muchos tipos de cartones los cuales poseen diversas propiedades dependiendo de lo que queramos emular en la maqueta o si queremos estructurar el trabajo. Los cartones más utilizados son:

Cartón Corrugado

El cartón corrugado es un cartón color café (o blanco) que está compuesto de una capa central de ondas de papel que poseen planos en la parte superior e inferior (o sólo en una) de la plancha formando un “sandwich” que lo hace un elemento liviano y fuerte, y por ende es el cartón más utilizado en el mundo. Se utiliza para realizar cajas de embalajes y envases, además de maquetería.

Entre sus características principales están el hecho que es liviano, resistente, relativamente fácil de cortar y que tendremos una alta resistencia a la compresión si lo trabajamos respecto a la vertical de las ondas.

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Su principal desventaja es que los cortes circulares no quedan del todo bien y que es débil cuando lo trabajamos respecto a la horizontal de las ondas, ya que tiende a doblarse.

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Este cartón se vende en placas o planchas de varias medidas, aunque la más usada es 1.00 x 0.70 mts (1 pliego) y su grosor es de 4 o 5 mm. Cuando el grosor es de 3 o 2 mm este se denomina cartón microcorrugado. Este último puede venir de forma tradicional o en varios colores.

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Cartón microcorrugado de una sola placa, en varios colores

El cartón corrugado y el microcorrugado pueden tener una o dos placas adheridas. El primer tipo (foto de abajo) es perfecto para representar formas curvas (ya que es muy flexible) o emular planchas de techumbre ya que la forma de las ondas se parece a estas, mientras que el cartón corrugado normal nos servirá para las piezas rectas ya que es el más resistente.

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Cartón Panal

El cartón panal es una variante del cartón corrugado ya que es del mismo material que este, pero como su nombre lo indica, en lugar de ondas este cartón posee una trama de panales hexagonales similar a los de las abejas, que está cubierto por dos placas.

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Al igual que el cartón corrugado, el cartón panal se vende por planchas de un pliego. Por su liviandad y resistencia este es el cartón perfecto para realizar las bases de las maquetas, aunque tiene la desventaja que los panales son claramente visibles y que es algo complejo de cortar debido al tamaño del tramado de estos.

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Sus grosores pueden ser de 6, 10, 13, 15, 30, 40 o 50 mm.

Cartón Piedra

El cartón piedra es un cartón rígido el cual es una mezcla entre papel y varios tipos de cartón reciclado, y suele venir en colores gris, blanco o negro. Este cartón es uno de los más utilizados en maquetería puesto que debido a su color y textura emula de manera convincente el hormigón sin necesidad de forrarlo o pintarlo. Otra ventaja que posee es que tolera de buena manera el pegamento y su alta resistencia.

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Entre sus desventajas principales está el hecho que es difícil de cortar (se debe cambiar el filo del cuchillo cartonero con frecuencia cuando se trabaja con este cartón) y que se mancha fácilmente con el pegamento, por lo que se debe trabajar con cuidado.

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Sus espesores más comunes son 0.8, 1.0, 1.5, 2.5, 3, 3.5, 4 o 5 mm.

Cartón Pluma

El cartón piedra es un cartón liviano que consiste en una capa central de espuma (Poliestireno expandido o plumavit) cubierta por dos placas de cartón, el cual normalmente es de color blanco aunque también puede ser negro, gris o incluso puede venir en varios colores.

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Cartón pluma tradicional blanco

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Cartón pluma negro

Este cartón también es de los más utilizados en maquetería puesto que debido a su color y textura es el preferido por muchos Arquitectos a la hora de mostrar sus proyectos. Otra ventaja que posee es que es muy liviano pero fuerte y es muy fácil de trabajar. Su principal desventaja es que se mancha muy fácilmente, por lo que se debe tener especial precaución al marcarlo y sobre todo, al pegarlo.

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Los grosores de este cartón son 3, 5 y 10 mm.

Cartón Madera

El cartón madera es un cartón de textura y composición parecido al cartón piedra que puede venir en colores blanco, negro, beige (crema) y café. A diferencia de este, el cartón madera es menos rígido ya que su grosor general es de 1.2 mm y posee una textura rugosa, lo cual hace difícil el trabajarlo puesto que tiende a resquebrajarse al ser cortado, por lo cual no es tan popular como otros tipos de cartones.

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Al cartón madera de color café se le conoce como Cartón Madera Nacional el cual es diferente al madera tradicional, puesto que es de textura lisa y es ideal para trabajar proyectos no muy grandes, ya que posee una buena resistencia y una relativa facilidad de trabajo.

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Cartón Forrado

El cartón forrado es un cartón que posee por característica principal el tener dos caras de diferente color, una de color café y la otra de color blanco, aunque hay cartones forrados de ambas caras blancas e incluso en colores. Este cartón es ideal para proyectos en pequeña escala ya que es fuerte y de fácil trabajo, aunque en proyectos de mayor envergadura es recomendable otro cartón más grueso pues al poseer menor grosor pierde resistencia en trabajos a mayor escala.

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Otra buena ventaja de este cartón es que las texturas de las caras son diferentes, puesto que cara la blanca es de tipo liso y la café es rugosa lo cual nos da dos buenas alternativas de textura, por eso este cartón es utilizado preferentemente para forrar maquetas.

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Los grosores de este cartón son 0.3, 0.5, 0.8, 1.0, 1.2 y 1.5 mm.

Cartulina

La cartulina es un papel más grueso que el papel normal (y por ende más resistente) y puede venir en color blando o en varios colores, y a menudo posee una cara en color y la otra blanca. La cartulina no puede ser usada para construir estructuras en las maquetas puesto que es demasiado endeble como para soportar el peso de esta. Por esto mismo es que se usa fundamentalmente para forrar una maqueta y dar aplicaciones de color a ella.

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La cartulina puede ser mate (opaca), metalizada o texturizada. Si la cartulina posee los dos lados del mismo color se le conoce como Cartulina Española. Esta es perfecta para el forrado de las maquetas debido a la textura y su resistencia que es algo mayor que la cartulina normal.

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Maderas

La madera es otro material utilizado en maquetería ya que posee propiedades de resistencia y además por razones obvias puede emular las edificaciones de madera. La madera la encontramos en tres tipos: láminas de madera, madera de balsa y palitos de maqueta.

Láminas de madera

Las láminas o chapas de madera son literalmente hojas de madera (mañío, eucaliptus, etc.) que tienen por función servir de enchape a los proyectos y así emular la madera.

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Vienen en varios formatos aunque el más conocido es el de 12,5 x 25 cms. Esta madera tiene la ventaja que es fácil de pegar y que por razones obvias emula muy bien la madera, aunque tiene el inconveniente que puede resquebrajarse al ser cortada.

Madera de Balsa

La madera de Balsa es la madera del balso (Ochroma pyramidale), el cual es un árbol que crece en la selva sub-tropical del Ecuador, así como en Centroamérica y en otros países sudamericanos. Esta madera es usada en maquetería debido a su muy bajo peso, su facilidad para el pegado y el mínimo movimiento de agua entre sus celdas.

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Se presenta en colores pálidos y rosados. Su gran ventaja es que esta es muy fácil de trabajar ya que bastan una pequeña lija y una sierra para ser cortada. Incluso se puede cortar con el cuchillo cartonero.

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Esta madera se vende en varios tamaños y sus grosores son 1, 1.5, 2, 3, 4, 5, 8 y 10 mm.

Si bien esta madera es fácil de trabajar hay que tener cuidado con el corte, ya que si no se realiza con cuidado la madera tiende a quebrajarse.

Palitos de maqueta

Los palos o palitos de maqueta son varas de madera de pequeña sección y se utilizan para varios propósitos en la maqueta, ya que estos vienen en varios tamaños y grosores. Los más gruesos pueden servir para realizar la estructura de esta y emular elementos constructivos como pilares y los delgados para realizar detalles pequeños como marcos de ventanas o dinteles de puertas.

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Los palitos de maqueta en general son fáciles de trabajar y de pintar, aunque en los de mayor sección debemos tener a mano una sierra pequeña ya que es casi imposible cortarlos con el cuchillo cartonero. Respecto a las secciones de estos pueden ser cuadradas, redondas o rectangulares.

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Los tamaños de sección más comunes de estos son:

Cuadrado: 1×1, 2×2, 3×3, 4×4, 5×5, 6×6, 7.5×7.5, 8×8 y 10×10.
Redondo (Ø): 6, 8 y 10 mm.
Rectangular: 1×2, 1×4, 1×10, 2×3, 2×4, 2×6, 2×8, 2×10, 2×20, 3×4, 3×6 y 4×10 mm.

Isopack o Plumavit

El Isopack, también conocido como “Plumavit” o Aislapol es una espuma de Poliestireno Expandido el cual es un polímero termoplástico derivado del estireno. Gracias a esto el Isopack es un material muy liviano y sobre todo, no es afectado por los agentes naturales por lo que no se pudre o descompone lo cual lo convierte en un material ideal para ciertos tipos de maquetas.

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El Isopack es utilizado frecuentemente para maquetas de contexto, ya que es liviano y posee en general una buena resistencia y durabilidad además de una relativa facilidad de corte lo cual lo convierte en “cerros” fáciles de construir. Sus desventajas principales son el hecho que puede inflamarse muy fácilmente (por lo que se recomienda no trabajarlo junto al alambre soldado), y el hecho que es afectado por barnices o ciertos pegamentos como el Neoprén (Agorex), además de esparcir restos cuando se corta. El Isopack se vende en planchas, usualmente de 1,20 x 2,40 mts ya que es utilizado como aislante en la industria de la Construcción. También se utiliza para fabricar elementos para Maquetería como copas de árboles ya que también viene en esferas de varios tamaños.

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El Isopack viene en los siguientes grosores y diámetros:

Plancha: 10, 20, 30, 40, 50, 100, 120, 140 y 160 mm.
Esferas (Ø): 25, 35, 50, 70, 100, 150, 175 y 200 mm.

Alambres

Llamaremos alambre al hilo obtenido por el estiramiento del metal mediante procesos mecánicos, aprovechando la propiedad de ductilidad del metal. Se realizan en diferentes metales como latón, cobre, plata, aluminio, etc. y tienen varias utilidades, entre las principales se encuentran la electricidad y la construcción. En maquetería utilizaremos el llamado Alambre Galvanizado, el cual es un alambre de color gris plateado que se usa en construcción.

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Este alambre está diseñado para trabajos a la intemperie y además es fácil de soldar, lo cual lo convierte en ideal para emular de forma convincente estructuras metálicas o accesorios de detalle como Barandas de escaleras o de pasillos. Además puede pintarse y permite que se puedan pegar a él elementos como cartones o papeles sin mayor problema. Sin embargo para construir estructuras siempre se debe soldar mediante cautín, soldadura y pasta de soldar.

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Existen en varios números o calibres los cuales determinan el grosor del alambre: mientras este sea más pequeño el alambre es más grueso y viceversa. Los calibres más comunes son:

 

Calibre (Nº) 8 9 10 12 14
Grosor (mm) 4,1 3,75 3,4 2,7 2
Calibre (Nº) 16 18 20 22 24 27
Grosor (mm) 1,6 1,25 0,9 0,7 0,55 0,4

Mallas de alambre

Las mallas de alambre son una variación a estos ya que se compone básicamente de tramas entrecruzadas de alambres soldados muy finos, los cuales dan una apariencia de malla. Existen en varios diseños, tipos y tamaños pero el más utilizado en Maquetería es la llamada “malla harnero” la cual es una malla muy fina la cual es perfecta para emular elementos semipermeables en el proyecto (como muros verdes por ejemplo).

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Si bien las mallas dan una buena apariencia general en la maqueta poseen dos desventajas: la primera es que son difíciles de cortar (sobre todo si son muy gruesas) y la otra es que son difíciles de soldar al alambre, ya que casi siempre se forman “apelotonamientos” de soldadora en sus extremos o en la unión con este.

074b_maqueteriaLas aberturas (tamaños de cada cuadrado de la trama) de las mallas harnero pueden variar desde 1.5 a 15 mm. Y suelen venir en forma de rollos de 1,2 mts de ancho.

Otra buena alternativa para este tipo de trabajo son las láminas de metal las cuales suelen venir en planchas pequeñas o grandes, y pueden ser de cobre o de latón. Son similares a las chapas de madera pero son mucho más fáciles de cortar y trabajar.

Mica de PVC

La mica es un plástico maleable hecho de PVC y es también conocido como acetato, y se usa fundamentalmente en encuadernación y en cajas. Las micas vienen en varios colores o también texturizadas. En maquetería la usamos fundamentalmente para emular elementos transparentes como ventanas o agua.

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La gran ventaja de la mica es sin duda su transparencia y la variedad de colores en que se nos presenta, y la facilidad de corte y de maleabilidad de esta. Sin embargo en algunos proyectos a gran escala se recomienda que sea fijada a un marco de cartón, madera o alambre, pues por sí sola no es resistente.

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La mica puede venir en formatos, desde Carta hasta planchas de un pliego.

Acrílico

El acrílico es un plástico derivado de la polimerización del metacrilato de metilo, y por ello es conocido como PMMA. El acrílico es por lejos el plástico más transparente de todos (con una transparencia del 93%) lo cual lo convierte en el emulador de vidrio, muro cortina o fachadas vidriadas por excelencia. Otra de sus virtudes es su gran resistencia y durabilidad, lo cual lo hace un material ideal para estructuras. También es liviano y fuerte, además de ser resistente a los agentes externos.

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El acrílico puede venir en varios grosores y colores, además de ser transparente. Su principal desventaja es su dificultad de trabajo y sobre todo de corte, además de su precio el cual es bastante elevado.

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El acrílico se vende en varios formatos, que va desde carta hasta planchas de 1,20 x 2,40 y sus grosores más comunes son 2, 3, 4, 5 , 6, 8, 10, 12, 15, 20 y 25 mm.

Yeso

El yeso es una mezcla entre Sulfato de Calcio (presente en ciertos tipos de roca natural) y agua, del cual se obtiene una pasta de color blanco la cual es usada preferentemente para terminaciones de muros en la construcción. En Maquetería se usa fundamentalmente para realización de elementos naturales como cerros o ríos o en algunos casos, para la realización de elementos complejos como cúpulas o domos.

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Con la mezcla correcta de agua el yeso es un material fácil de trabajar y de moldear, aunque debe combinarse con otros materiales como las mallas de harnero ya que por sí solo no es suficiente para construir una estructura, pero al fraguar posee una buena resistencia aunque con la desventaja que posee un peso excesivo, además del tiempo de fragüe que puede ser de varias horas.

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Otros materiales

Láminas de metal

Las láminas de metal son realizadas con metales como Estaño, Aluminio o Cobre y en maquetería se usan preferentemente como revestimientos, ya que por sí solas no sustentan estructuralmente una maqueta. Por razones Obvias emulan los metales y tienen la ventaja de ser relativamente fáciles de plegar, cortar y pegar.

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Suelen venir en varios tamaños, desde láminas de 20 x 30 cms hasta planchas de un pliego. El grosor común de estas láminas es de 0.10 o 0.20 mm.

Corcho

El corcho es un material obtenido desde el árbol de corcho, y se utiliza preferentemente para emular ciertos materiales como madera o superficies rocosas (o cerros) gracias a su textura. El corcho posee la ventaja se der sumamente fácil de cortar y de manipular, es liviano y flexible además que posee una buena tolerancia al pegado.

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Su principal desventaja es que en grosores pequeños no construye la estructura de la maqueta por lo que debe combinarse con otros materiales. Puede venir en planchas o en rollos y sus grosores más comunes son 1, 1.5, 2, 2.5, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 12, 15, 20, 25, 30, 40, 50 y 100 mm.

Pinturas

079d_maqueteriaExisten muchos tipos de pinturas para maquetería ya que se utilizan sobre todo para los dioramas o modelos como aviones, barcos y trenes. Para Arquitectura sin embargo no es recomendable usarlas a menos que se sepa pintar ya que la aplicación puede realzar o arruinar el trabajo. Las pinturas acrílicas para maquetas son las más usadas en este arte ya que sus colores son nítidos, son fáciles de trabajar y secan de forma relativamente rápida, además que pueden diluirse fácilmente. NUNCA debe usarse pintura común para pintarlas.

Materiales prefabricados

Además de todos los materiales mencionados anteriormente, el mercado nos ofrece una variedad enorme de materiales o estructuras prefabricados para facilitar la labor del maquetista. Entre los más populares tenemos los siguientes:

– Árboles.
– Personas.
– Vehículos.
– Mobiliario.
– Arbustos.
– Texturas para maquetas.
– Etc.

Tanto los árboles como los vehículos, el mobiliario y las personas suelen venir en escalas 1:100 o 1:50 (las más populares). Los vehículos y personas suelen estar hechos de plástico y los árboles pueden realizarse con liquen (espuma de vegetales secos) o espuma junto a alambre, o también con pelotas o trozos de plumavit.

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Personas realizadas en plástico, en diferentes escalas

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Vehículos realizados en plástico, en diferentes escalas

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muebles prefabricados en escala 1:50

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Arboles para maquetería

En cuanto a las texturas estas suelen ir impresas en forma de tejas, pavimentos, ladrillos, bloques, etc. aunque algunas no son recomendables para Arquitectura puesto que no son atractivas estéticamente, además que pueden inflarse con el pegamento si no se trabajan con cuidado.

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