Maquetería: calidad del trabajo y técnicas base

Además de los conceptos ya estudiados en los apuntes de maquetería anteriores, la calidad de la ejecución y el buen acabado del trabajo son fundamentales para lograr una buena maqueta. En este apunte veremos pequeños trucos que nos ayudarán tanto en la construcción como en el acabado limpio de nuestro trabajo.

Consejos para la realización adecuada del trabajo

Para el buen resultado de cualquier proyecto que realicemos, debemos seguir una serie de normas que nos facilitarán el trabajo:

  • Disponer de un lugar limpio, seco y ventilado, ya que debemos recordar que los pegamentos son solventes que afectan nuestra salud al igual que la soldadura y la pasta de soldar, por ello el lugar debe estar constantemente ventilado. NUNCA debemos cerrar todo el lugar.
  • Debemos disponer de un sector apto para cortar o en su defecto, algún elemento protector para los muebles ya que el cuchillo cartonero los daña y, por esto, NUNCA se debe trabajar encima de una mesa o similar. Lo ideal es poseer “superficies de corte”, ya que están diseñadas especialmente para eso y si no las tenemos, un buen trozo de un cartón grueso (de preferencia cartón piedra grueso) debajo de la superficie donde cortaremos es ideal para evitar daños, o tener alguna mesa en desuso que podamos dañar sin problemas. Lo mismo realizaremos en caso que trabajemos con soldaduras.

Superficies de corte en tamaños A4 (297×210), A3 (420×297) y A2 (594×420).

Superficie de corte en tamaño A2 (594×420).

  • Si trabajamos con cautín y alambre y lo hemos dejado de utilizar, debemos siempre desenchufarlo y alejarlo de cualquier fuente inflamable, ya que al estar caliente puede provocar incendios. De preferencia debemos comprar cautines que vengan con soporte.

cautin_soporte

  • En caso de trabajar con soldadura y cautín, además se debe tener una superficie extra que sirva como protección (como por ejemplo, un cartón grueso en desuso), para evitar quemaduras y derrames de pasta en el mueble soportante.
  • Si bien realizar maquetas no es del todo difícil, estas sí se deben trabajar con tiempo. Por ello NUNCA se deben realizar uno o dos días antes de una entrega, ya que el apuro y la desesperación empeorarán la calidad del trabajo además de aumentar el riesgo de accidentes. Es mucho mejor trabajar un poco en ella cada día.
  • Si podemos, debemos imprimir al menos una copia de cada planimetría ya que una de las técnicas usadas para realizar la maqueta es el “calco de la fachada” y por ello, tener una copia a mano es ideal para no cortar la planimetría original.
  • Debemos tener a mano un pequeño botiquín ya que en la fase de corte estamos expuestos a accidentes o a quemaduras en el caso del trabajo con alambres.
  • El día de la entrega de nuestro trabajo debemos llevarlo en condiciones adecuadas (auto, taxi, etc.), NUNCA en locomoción colectiva o metro ya que la maqueta puede golpearse o abollarse.

Técnicas de trazado y corte

Trazados rectos y angulares: Los trazados que realizaremos para dibujar las diferentes fachadas y elementos de nuestra maqueta no difieren de los realizados en dibujo técnico, por lo cual deberemos recordar las siguientes técnicas:

a) ángulos que forman las escuadras, al combinar con la regla y/o escuadra:

b) Trazado de perpendiculares y/o paralelas en el cartón o material:

Moveremos la escuadra usando la regla como carril, manteniendo presionada esta y el material a trazar debe estar fijo para que no se mueva. De esta forma, podremos realizar perpendiculares y/o paralelas sin mayor problema.

Trazados de círculos y curvas: Los trazados que realizaremos para dibujar las diferentes fachadas y elementos de nuestra maqueta no difieren de los realizados en dibujo técnico, por lo cual deberemos realizarlas con un compás o también nos podemos ayudar con elementos como plantillas de círculos, de óvalos y cerchas las cuales se venden en librerías especializadas.

plantillas_dibujo

Juego de cerchas, plantillas redondas y ovaladas usadas para dibujo técnico (tomada de www.todocoleccion.net).

Para trazar los círculos y empalmes, lo ideal es utilizar líneas auxiliares perpendiculares que definan el centro y desde ahí trazar la curva con el compás.

Consejos y técnicas para realizar cortes

Para realizar buenos cortes, debemos tomar en cuenta primero que tipo de material se cortará, ya que no es igual cortar en cartón corrugado que en piedra, al igual que el corcho o el plumavit ya que sus propiedades y su resistencia son diferentes. Sobre la dificultad de corte en los materiales más usados en Maquetería, podremos decir lo siguiente:

Dificultad de corte Materiales
Fácil cartón corrugado, cartón panal, cartón forrado, cartón pluma, papel, corcho, plumavit, palitos de maqueta de pequeña sección, láminas de metal, mica.
Difícil cartón piedra, cartón madera, madera, palitos de maqueta de gran sección (4×4 en adelante), malla de alambre, acrílico.

Debemos tener mucho cuidado con los materiales difíciles, puesto que además de su dificultad son quienes nos dan más riesgo de sufrir accidentes por descuido o por deslice del cuchillo, sin embargo podremos evitar o minimizar esto si tenemos en cuenta lo siguiente:

  • Deberemos cortar de forma recta SIEMPRE con la regla metálica a nuestro lado, ya que ella ayudará a limpiar el corte y además a evitar el deslizamiento del cuchillo cartonero. Por ende JAMÁS lo debemos hacer con la regla de plástico, ya que esta tiende a hacer que la cuchilla se salga del recorrido (sobre todo si la regla es biselada).

corte_regla_metalica

  • Cuando cortemos con el cuchillo cartonero en superficies debemos hacerlo con calma y sin prisas, es mejor pasar el cuchillo varias veces por el área a cortar que hacer todo de una sola vez. De este modo evitaremos deslizamientos innecesarios y accidentes.
  • Al cortar en superficies con el cuchillo cartonero debemos posicionarlo de forma horizontal y evitar moverlo mediante la vertical, ya que esta tiende a deslizarlo y por ende a provocar accidentes. También cuidaremos de no ladearlo mientras realizamos el corte.

089_maqueteria

  • A menudo debemos ir cambiando el filo del cartonero ya que con el uso tiende a desgastarse, ocasionando daños en el material debido a la falta de filo (sobre todo en el cartón piedra y madera). Si notamos que el material no se corta bien o posee grumos en este, significa que debemos reemplazar el filo. Lo reemplazaremos quitando la tapa de la parte trasera, insertándola en el filo y luego rompiendo este mediante palanca, tal como se ve en las imágenes:

090_maqueteria

090b_maqueteria

  • En cuanto a los cortes redondos y/o curvos lo haremos de forma similar a los cortes rectos pero en este caso debemos tener más cuidado puesto que lo haremos sin ayuda de la regla. Para el caso de los círculos, se recomienda tener un cuchillo cartonero más pequeño para primero perforar uno de los lados de las curvas y luego ir trazando el recorrido. En el comercio existen cuchillos especiales llamados cortadores redondos que nos facilitan el realizar cortes de este tipo y también existen compases pensados para ello llamados Compás bisturí:

cortador_redondo

Cortador redondo o “Cúter de cuchilla redonda”.

compas_bisturi

Compás bisturí.

Debemos tomar en cuenta que en materiales difíciles de cortar debemos pasar el cuchillo varias veces. Sin embargo en materiales como el papel o cartones delgados sólo bastarán unas tijeras.

Pegado correcto de elementos

El pegado de los materiales es más sencillo de lo que se piensa, pues sólo es cuestión de seguir claramente las instrucciones dadas por el fabricante del pegamento. Sin embargo, algunos pegamentos como el Agorex transparente o el pegamento universal UHU suelen dejar marcas en los materiales. Podremos minimizar esto tomando en cuenta lo siguiente:

  • Nunca debemos aplicar demasiado pegamento ya que, en el caso del Agorex, este se aplica en ambas caras y luego se debe dejar secar, por lo tanto basta una sola mano por cara para el caso de materiales como el cartón y la madera.
  • Si el pegamento dejara una marca en el material lo mejor que podemos hacer es esperar que seque y luego retirarlo con sumo cuidado mediante la uña o la punta de un cuchillo, si lo hacemos antes el pegamento se expandirá y por ende el material se manchará más estropeando el trabajo.
  • En el caso de pegamentos como el cemento de caucho este se puede despegar del material casi sin inconvenientes lo cual lo convierte en el ideal para el caso de una falla, aunque debido a sus características este dará menor resistencia a la maqueta.

Pintado de la maqueta

En el caso que se necesite pintar la maqueta (como por ejemplo la maqueta inmobiliaria) estas deben pintarse SIEMPRE con pinturas especiales hechas para este arte (pinturas acrílicas), jamás con pintura común como óleo, látex o témperas. Estas pinturas acrílicas pueden encontrarse en tiendas especializadas en modelismo o en librerías.

pintura_acrilica

En el caso de las maquetas de Arquitectura, lo ideal es que esta NO sea totalmente pintada sino que el material mismo dé cuenta del proyecto, o que sea forrada mediante papel (a lo más se pueden pintar ciertos elementos, como por ejemplo pilares realizados en madera). Esto es así debido a las siguientes razones:

  • Como se ha estudiado antes, la idea es respetar criterios como la sobriedad del proyecto o los mismos materiales utilizados para la maqueta emulen el material real, sin intervención extra.

arch_model

  • Las pinturas acrílicas están diseñadas más bien para otros tipos de maquetas como los dioramas, maquetas ferroviarias o de vehículos ya que estos suelen ser construidos en plástico o metal. En estos casos además se les suele dar una capa de imprimación en color blanco, café o negro para facilitar la impresión de la pintura o dar cierto tipo de tonos, lo cual es poco práctico en una maqueta de Arquitectura hecha de cartón o papel.

  • La pintura en sí es un arte, y por ello se requiere de mucho aprendizaje y práctica para dominar la técnica y la aplicación correcta de esta. Por ende si no se sabe pintar, lo más probable es que la aplicación de pintura en la maqueta arruine el trabajo.

Por lo mismo, el pintado sólo se recomienda en casos que el maquetista maneje correctamente las técnicas de pintura. Como estudiamos antes, es mejor dejar el material tal cual o forrar con texturas o papeles de colores.

Print Friendly, PDF & Email

¿Qué tan útil fue este artículo? Haga click en una estrella para puntuarlo

Puntuación media 4.5 / 5. contador de votos: 2

No hay votos. Sea el primero en calificar esta publicación.

4.5
(2)

Deje un comentario en este artículo