Layout: configuración de lámina e impresión final

En este nuevo apunte se presenta un resumen de lo ya visto en los apuntes de layout y escalas de ventanas gráficas, y se ejecutan todos los pasos necesarios de la manera más rápida y sencilla, para poder preparar y componer nuestra lámina final de un dibujo 2D de planimetría. También veremos la configuración más sencilla y rápida para generar el ploteo o impresión en PDF u otro formato de salida, además de los parámetros propios de la ventana de ploteo o mejor dicho, el comando plot.

Pasos a seguir para la composición de la lámina

1) Dibujar el formato de lámina

Debemos tener en cuenta que el layout es el espacio destinado más que nada a dibujar nuestra lámina y que las ventanas o vports “flotan” en este, a fin de poder escalar nuestros dibujos y encajarlos en el formato. Por ello, lo primero que se debe hacer es dibujar y/o insertar el formato pedido. Si bien se puede dibujar de varias maneras, la forma más sencilla de hacerlo es dibujar o insertar el formato siempre en milímetros (mm), ya que otras unidades de medida harán difícil la configuración adecuada de la escala de los dibujos.

Si ejemplificamos esto de forma gráfica y dibujamos un formato tamaño A0 en nuestro layout, el rectángulo dibujado deberá medir 1189 x 841 (medidas en mm de este formato).

Ahora bien, si insertamos el formato como un bloque, debemos tener en cuenta que siempre se debe hacer en el espacio de layout y NUNCA en en espacio model. Una vez insertado, se debe medir (mediante el comando DI) para verificar que esté en la unidad de medida correcta. Si este no está en mm, se debe escalar el formato mediante el comando SCALE (SC) y por referencia si es necesario, para adaptarlo a una de las medidas.

Si ejemplificamos esto de forma gráfica e insertamos, por ejemplo, un formato A0 en nuestro layout, este deberá medir 1189 x 841 (medidas en mm de este formato).

2) Crear ventanas (vports) y ajustarlas al formato

El paso siguiente es crear la o las ventanas que usaremos para nuestra lámina. Usualmente, se recomienda que cada vista o plano esté contenida en un vport diferente y los datos de tipo técnico (como tablas o textos complementarios) se creen en el mismo layout, ya que en este último caso todos quedarán en el mismo tamaño sin importar que escalemos o no los dibujos. Para crear las ventanas, podemos ir copiando la viewport que ya está por defecto en el layout o si esta no está o se ha borrado, crear una nueva mediante el comando VPORTS. Una vez que creamos la ventana, lo que haremos será moverla hacia dentro del formato y luego podemos agrandarla o reducirla para aproximar a proporción más o menos el tamaño del dibujo que irá dentro de esta y quedará en escala. Durante este proceso, se recomienda desactivar el modo Ortho (F8) y OSNAP (F3) para que se tenga la mayor libertad de movimiento posible.

Podremos agrandar la viewport seleccionándola y luego tomando los puntos azules, para finalmente ampliar o reducir mediante el mouse. Como se dijo antes, si nos molestan las relaciones entre los objetos podemos desactivar OSNAP mediante F3.

Es muy importante recordar que, al realizar doble clic dentro de la viewport respectiva, entramos al dibujo en el espacio “model” y al realizarlo fuera de esta, volvemos al espacio layout. Si nos quedamos “atrapados” en la ventana del espacio model, podemos salir al layout mediante el comando PSPACE. La idea de usar la o las viewports es que definamos que o qué dibujos irán en cada una. Recordemos que una viewport se puede mover, copiar o rotar ya que es un elemento editable de AutoCAD. Por esto mismo, podemos crear las ventanas que queramos o necesitemos en nuestro formato.

En el ejemplo se ha usado la Viewport por defecto del layout y luego se ha copiado cuatro veces para distribuir en cada una los diferentes dibujos del espacio model.

c) Escalar los tipos de línea en cada viewport

Si las líneas especiales como las de los ejes, centro, etc. no quedanran en la escala correcta respecto a las que definimos previamente en el espacio model, debemos ejecutar el comando PSLTSCALE o PSLTS en el layout ya que este nos permitirá activar o no la escala de líneas en el layout. Luego, se debe cambiar el valor de 1 a 0, para finalmente ir a cada viewport y ejecutar el comando REGEN (RE). Esto ajustará la escala de las líneas del layout a las ya definidas en el espacio model.

Una vez definido nuestro dibujo, el siguiente paso es definir la escala de impresión de este en la viewport. Para ello, entramos al dibujo en la viewport y allí realizamos lo siguiente:

  1. Invocamos al comando Zoom mediante Z.
  2. Ya dentro del comando Zoom, elegimos la opción Scale (S).
  3. Escribimos la expresión U/Exp y presionamos enter.

En el caso de 3., la expresión equivale a lo siguiente:

U: Unidad en que se dibujó en el espacio model. Esto se deduce de la equivalencia standard de AutoCAD que nos dice que 1 unidad dibujada equivale a 1 mm impreso. Por ello:

  • Si el dibujo fue realizado en mm: U=1 (ya que 1 mm es el standard de impresión de AutoCAD).
  • Si el dibujo fue realizado en cms: U=10 (ya que 10 mm es 1 cm).
  • Si el dibujo fue realizado en mt: U=1000 (ya que 1.000 mm es 1 mt).

E: Escala pedida para el dibujo. Por ejemplo, si el dibujo se pide en escala 1:50, el valor de “E ” corresponderá a 50.

En el ejemplo, el dibujo fue realizado en cms en el espacio model y por ello el valor de “U” es 10, y se ha escalado en 1:50 tomando el valor de “E” como 50.

d) Bloquear las viewports

Opcionalmente, podremos bloquear la escala de las Viewports al ir a la ventana de las propiedades (mediante el comando PR). Luego, seleccionamos la viewport respectiva y colocamos la opción yes en Display locked.

Si después queremos mover el dibujo dentro de la viewport o cambiar la escala del dibujo, previamente debemos desactivar esta opción.

d) Ocultar las viewports si es necesario

Luego de esto se deben ocultar las Viewports para que no sean visibles al plotear la lámina. Para esto tenemos dos opciones:

  • Crear un layer exclusivo para las viewports, asociar las ventanas a este y luego apagar el layer (o apagar la impresora en la opción plot del layer mismo).

  • Asociar las viewports al layer llamado DEFPOINTS, ya que este es visible en el área de trabajo pero los elementos asignados en este no se imprimen. Nota: solamente se deben dejar las viewports en este layer y NADA MÁS, a excepción de elementos que queremos que se vean en el espacio de trabajo pero que no se impriman en la lámina.

En el ejemplo, se han asociado todas las viewports al layer llamado Defpoints.

Una vez realizados todos estos pasos podemos ir a la fase final, la cual consiste en la configuración e impresión definitiva de nuestra lámina.

e) Configurar el ploteo o impresión definitiva de la lámina

Para imprimir nuestra lámina de forma definitiva, debemos ejecutar el comando de impresión llamado PLOT:

Plot nos permitirá imprimir o “plotear” la lámina en un formato físico utilizando tanto la impresora doméstica, un plotter o también nos permitirá guardar nuestra lámina en formatos de imagen y en PDF. También podemos invocarlo si escribimos plot en la barra de comandos y luego presionamos enter. Al ejecutar el comando, se abre la siguiente ventana:

En este caso, tenemos el cuadro de opciones de configuración del ploteo, donde podremos configurar sus parámetros generales y proceder a la impresión final de la lámina. Las opciones que tenemos en el cuadro son:

  • Name (Page Setup): permite asignar un nombre a la configuración total de la página o Page Setup mediante la opción Add. Si tenemos más de una, podremos elegirlas dentro de la lista.

  • Printer/Plotter (Impresora/Plotter): permite elegir una impresora predeterminada, y podemos elegir diversos formatos de impresión como PDF, JPG, PNG o la impresora que tengamos conectada. Para el caso del ploteo de documentos en PDF en cualquier formato, debemos elegir la opción DWG to PDF.

  • Paper Size (Tamaño de papel): nos muestra todos los tamaños de papel disponibles, que dependerán del tipo de impresora que elijamos. Si ploteamos mediante la opción Window y tenemos dibujado nuestro formato en el layout debemos elegir la opción ISO FULL BLEED, ya que la opción ISO nos quitará una porción del margen. Si queremos imprimir planimetrías grandes deberemos seleccionar formatos como A0 (841 x 1189 mm) y A1 (841 x 594 mm) mientras que para planos de muestra o de ciertos elementos ocuparemos formatos menores como A2 (420 x 594 mm), A3 (420 x 297 cms) o A4 (210 x 297 cms). También podremos definir el número de copias del plano y en printer/plotter veremos un esquema del papel con sus respectivas medidas en mm.

  • What to plot (Área de trazado): determina desde qué parte del layout se inicia la impresión o mejor dicho, qué es lo que queremos que se imprima en nuestra lámina.

Esta área de impresión puede ser la pantalla (Display), la extensión (Extents), la presentación (Layout) o la ventana (Window). En el caso de esta última, debemos indicarle al programa el “área” de la ventana y seleccionar nuestro formato de extremo a extremo, de forma parecida a dibujar un rectángulo.

En el ejemplo, se selecciona el formato completo mediante la opción Window.

Si queremos volver a elegir una ventana o editar la actual, podremos hacerlo mediante el botón WINDOW<:

  • Plot Offset (desplazamiento del ploteo): permite definir cuánto se desplaza la lámina impresa respecto del papel, en X (largo) e Y (ancho). Con Center the plot centramos la impresión en la hoja y desactivamos el offset. Por ello, siempre debemos marcar Center the plot al plotear una lámina.

  • Plot Scale (Escala de trazado): Determina la escala de trazado del dibujo CAD en la impresora. Por defecto, 1 unidad de dibujo de AutoCAD equivale a 1 mm en el papel. Fit to paper nos permite ajustar el ploteo general al tamaño del papel pero a la vez desajusta la escala de impresión, por lo tanto no debe activarse si queremos imprimir los planos a escala. La opción Scale lineweights escalará los grosores de línea al activar Fit to paper.

Si dibujamos el formato en mm y realizamos la escala en las viewports según los pasos indicados en este apunte, esta opción debe mantenerse tal cual se ve en la imagen anterior (1:1).

  • Plot style table (Tabla de estilos del ploteo): esta opción determina los colores y la tabla de lápices o pen assignments asignadas al dibujo. Si ploteamos planos en blanco y negro, siempre se debe elegir la opción MONOCHROME (todos los colores en negro).

  • Quality (Calidad): determina al calidad de la impresión que va desde Draft (borrador) hasta Maximum (máxima). Por defecto es Normal, pero si por alguna razón al mostrar la vista previa se imprime en color, se debe cambiar a Draft (sólo como última opción).

  • Plot Options (Opciones de ploteo): mediante este cuadro podremos activar o desactivar ciertas opciones de ploteo, como por ejemplo plotear la transparencia del layer (Plot transparency) o los grosores de líneas (Plot object lineweights).

  • Drawing orientation (Orientación de la lámina): define la orientación de la hoja del dibujo en Vertical (Portrait) u Horizontal (Landscape).

Si activamos la casilla Plot upside-down, el sentido del dibujo en el ploteo se invertirá.

  • Apply to Layout: aplica la configuración de ploteo y la guarda en ese layout en específico. Se apaga al activarlo y vuelve a aparecer si editamos cualquier elemento de la configuración.
  • OK: plotear la lámina en PDF.
  • Cancel: cancela el ploteo.
  • Help: ayuda.
  • Vista previa (Preview…): define la vista previa de la impresión final.

Al estar dentro de la opción Preview… y presionar el botón secundario del mouse se abren las diferentes opciones de esta, y para salir de la vista previa se debe elegir Exit. Podemos plotear la lámina directamente si elegimos la opción Plot.

Para finalizar, debemos tomar en cuenta que para plotear una lámina se recomienda hacerlo directamente en PDF y luego enviar este archivo al plotter o centro de impresión respectivo. NUNCA enviar el archivo DWG o hacerlo directamente desde allí, ya que se es propenso a cometer errores al configurar la impresión. Otra cosa importante es realizar al menos una o más pruebas de impresión para verificar los distintos grosores y/o líneas, e ir ajustando estos según sea necesario.

Print Friendly, PDF & Email

¿Qué tan útil fue este artículo? Haga click en una estrella para puntuarlo

Puntuación media 4.3 / 5. contador de votos: 10

No hay votos. Sea el primero en calificar esta publicación.

4.3
(10)

4 thoughts on “Layout: configuración de lámina e impresión final

    1. hola, muchas gracias por sus comentarios y disculpe la tardanza en responder. Espero seguir trabajando para mejorar el contenido del sitio web y agregar más material. Saludos cordiales,

Deje un comentario en este artículo