Módulo Taller de Maquetería Virtual III, año 2016

Semestre: 2.
Secciones: DAO 2000 (Diurno).
Software ocupado: AutoCAD y 3DSMAX 2013 para modelado, 3DSMAX 2013 para renders.

Prueba en clases 01: Modelado de objetos cotidianos en 3DSMAX.

Descripción del encargo: se pide modelar en 3DSMAX un juego de living que incluya un sofá de 2 o 3 cuerpos y dos sillones. Los muebles deben ser creíbles, además deben estar ordenados y en una base. La técnica de modelado es libre.

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Prueba en clases 02: Modelado de estructura en 3DSMAX.

Descripción del encargo: se pide modelar en 3DSMAX una estructura sencilla de 4 pisos de acuerdo a un plano PDF dado de antemano. La técnica de modelado es libre. El estudiante además debe colocar una cámara que visualice todo el proyecto. El plano base es el siguiente:

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Prueba en clases 03: Modelado de balaustres en 3DSMAX.

Descripción del encargo: se pide modelar en 3DSMAX una baranda hecha de 6 balaustres en base a una referencia dada. La técnica de modelado es libre pero las curvas de los balaustres deberán realizarse a partir de una forma 2D. En la prueba se pedía elegir cualquiera de los modelos de balaustres de una imagen también dada para realizar el modelo 3D. Las referencias son las siguientes:

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Prueba en clases 04: Importación e inserción de elementos predeterminados en 3DSMAX.

Descripción del encargo: a partir de un archivo DWG dado, el estudiante debe:

– Importar en la unidad correcta a 3DSMAX.
– Colocar puertas: el acceso debe ser de tipo pivot y abrir hacia adentro, el segundo piso debe ser sliding y la puerta grande del primer piso debe ser doble puerta bifold, y debe abrir hacia afuera.
– Colocar ventanas: las ventanas del volumen debajo de la terraza deben ser de 3 tipos: awning, casement (abren hacia afuera) y pivoted en vertical. Las dos del acceso son sliding horizontales, la trasera del primer piso es proyected (abre hacia afuera) y la grande del segundo piso es fixed, con tres divisiones verticales.
– Colocar escaleras (en L tipo open y caracol tipo close) según plano de referencia. Ajustar valores de rise. En el caso de la escalera caracol se debe mostrar el pilar del centro (y ajustarlo).
– Colocar árboles según tamaño de círculos: en los pequeños irán scotch pine y en los grandes american elm. Todos se deben variar ajustando pruning.

El archivo base de referencia es el siguiente:

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Prueba en clases 05: Materiales y render en 3DSMAX.

Descripción del encargo: se pide copiar un render adjunto a partir de su respectivo archivo de 3DSMAX dado. Para ello se deben aplicar materiales básicos usando material Standard, Multi/sub-object o Arch & Design según sea el caso. No se necesita aplicar texturas. No se debe alterar el resto de los parámetros de render o los materiales de la ventana. Finalmente, se debe realizar un render en la misma vista de cámara que el original. El render de referencia a copiar es el siguiente:

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Prueba en clases 06: Materiales, render e iluminación artificial en 3DSMAX.

Descripción del encargo: se pide copiar un render adjunto a partir de su archivo de 3DSMAX dado. Para ello se deben colocar luces fotométricas y ajustar sus parámetros, aplicar y ajustar iluminación natural, colocar cielo, aplicar GI y ajustarlo. No se debe alterar ningún material ni tampoco mover la cámara. Finalmente, se debe realizar un render en la misma vista de cámara que el original. El render de referencia a copiar es el siguiente:

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Trabajo semanal 01: Modelado y aplicación de materiales en AutoCAD.

Descripción del encargo: se pide el modelado 3D en AutoCAD de una estructura de techumbre para el archivo DWG adjunto. Se deben modelar TODOS los elementos constructivos y aislantes de esta. El tipo de techumbre queda a criterio del estudiante. Se deben considerar aleros de 60 cms en las paredes donde están las puertas y ventanas. Se deben aplicar materiales de AutoCAD. El modelo base para desarrollar el encargo es el siguiente:

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Trabajo semanal 02: Modelado de mobiliario en 3DSMAX.

Descripción del encargo: se pide el modelado 3D en 3DSMAX del mobiliario para el archivo MAX adjunto. Se deben modelar TODOS los mobiliarios del departamento a excepción de los baños y closets. Los muebles deben ser lo más detallados posibles y por lo tanto, el alumno deberá decidir con qué modelos equipará el departamento. En el caso de la cocina esta es una encimera con un horno frontal y con campana, y además del mueble continuo se piden los muebles de cocina superiores. La campana no se modela pero se debe considerar el espacio donde va esta. La escala de los elementos 3D debe ser similar respecto de los elementos en planta. La técnica de modelado es libre (se pueden usar varias si se quiere). Se permiten traslapes pero no se deben notar en el resultado final. Sin materiales. El modelo base para desarrollar el encargo es el siguiente:

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Trabajo semanal 03: Modelado de obra famosa en 3DSMAX.

Descripción del encargo: se pide el modelado 3D de un proyecto dado, en base a planos e imágenes JPG de referencia. Se pide TODA la arquitectura del proyecto además de las barandas y la chimenea, sin muebles. Se deben digitalizar los planos en 2D para luego proceder al modelado 3D, el cual debe ser realizado en AutoCAD y luego importarse a 3DSMAX para afinar detalles. La técnica de modelado es libre (se pueden usar varias si se quiere). Se deben aplicar obligatoriamente árboles, puertas, ventanas y escaleras en 3DSMAX según el contexto y las imágenes del proyecto adjuntas. Se debe modelar el proyecto y su emplazamiento. Se puede trabajar en metros o en centímetros. Se debe ordenar por layers en AutoCAD. Se deben buscar más referencias para resolver el modelado. Sin materiales. El proyecto a realizar es el siguiente:

Casa Saltzman, arquitecto: Richard Meier.

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Trabajo semanal 04: Texturizado y render de obra famosa en 3DSMAX.

Descripción del encargo: se pide aplicar materiales e iluminación natural y artificial al proyecto realizado en el trabajo semanal 03. Para ello previamente deberá repararse y/o rehacerse el trabajo según observaciones dadas. Los materiales deberán basarse en las imágenes enviadas en el trabajo anterior.

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Encargo Final: Examen final del taller de Maquetería Virtual III.

Descripción del encargo: el examen consiste en una representación tridimensional (física y virtual) del proyecto de título del alumno ocupando tecnologías constructivas y sistema de doble piel, el cual ha sido dibujado previamente en planimetría 2D por el alumno en el módulo de taller Integrado de proyectos, impartido por la profesora Arq. Magaly Aguirre. Quienes no están en Taller deben modelar un edificio o vivienda famosa.

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