Tutorial especial: Lista de Comandos 3D

Este no es un tutorial en sí mismo pero lleva el nombre de “especial”, ya que aquí veremos los comandos más utilizados para operaciones de modelado 3D en AutoCAD. En la tabla siguiente se muestran los comandos más populares y/o fundamentales, junto con el icono característico de este y su abreviatura para ser invocado en la barra de comandos del programa. Es importante consignar que no todos los íconos aparecen en la interfaz gráfica del programa, y por ello el comando sólo puede invocarse mediante la barra de comandos (estos se destacan en la lista para una mejor comprensión). Cabe destacar que todos los nombres de los comandos son para la versión en inglés del programa. En caso de ocupar la versión de AutoCAD en español, bastará anteponer un underline (_) junto al nombre completo del comando en inglés para acceder a este. Ejemplo: _line.

Paulatinamente se irán agregando nuevos comandos y funciones a esta lista.

Comandos de transformación y manejo de vistas

Nombre del comando

Función del comando

Icono

nombre y/o abreviatura para la barra de comandos

Move Mueve objetos en torno al plano XY move
m
Rotate Rota objetos en torno al eje Z rotate
ro
Scale Escala objetos mediante un factor de escala scale
sc
Copy Copia objetos copy
cp
3D
Move
Mover formas en los 3 ejes X, Y y Z 3drotate
3dro
3D
Rotate
Rotar formas respecto a los 3 ejes X, Y y Z 3dmove
3dmo
3D
Scale
Escalar formas respecto a los 3 ejes X, Y y Z 3dscale
3ds
Default Gizmo Define tipo de gizmo al elegir una forma (mover) defaultgizmo > 0
defaultg > 0
Default Gizmo Define tipo de gizmo al elegir una forma (rotar) defaultgizmo > 1
defaultg > 1
Default Gizmo Define tipo de gizmo al elegir una forma (escalar) defaultgizmo > 2
defaultg > 2
Default Gizmo Define tipo de gizmo al elegir una forma (no mostrar) defaultgizmo > 3
defaultg > 3
Steering Wheel* Activar rueda de navegación navswheel
navs
Navigation Bar ON Mostrar barra de navegación navbardisplay > 1
navbar > on
Navigation Bar OFF No mostrar barra de navegación navbardisplay > 0
navbar > off
Viewcube ON Mostrar Viewcube navvcube > on
navv > on
Viewcube OFF No mostrar Viewcube navvcube > off
navv > off
Viewcube Display No mostrar Viewcube en ningún estilo visual navvcubedisplay > 0
navvcubed > 0
Viewcube Display No mostrar Viewcube sólo en estilos visuales 3D navvcubedisplay > 1
navvcubed > 1
Viewcube Display No mostrar Viewcube sólo en estilos visuales 2D navvcubedisplay > 2
navvcubed > 2
Viewcube Display Mostrar Viewcube en todos los estilos navvcubedisplay > 3
navvcubed > 3
Pan Encuadrar en la viewport pan
p
Zoom (Real Time) Acercar y alejar la vista en tiempo real zoom (doble enter)
z (doble enter)
3dzoom
3dz
Zoom All Encuadrar todo zoom > a
z > a
Zoom Center Encuadra respecto de un punto predefinido zoom > c
z > c
Zoom Dynamic Encuadra mediante un cuadro de referencia zoom > d
z > d
Zoom Extends Encuadra en torno a una extensión zoom > e
z > e
Zoom Previous Vuelve a un zoom previo zoom > p
z > p
Zoom Scale Determina un factor de escala para el Zoom zoom > s
z > s
Zoom Window Encuadra en torno a una ventana predefinida zoom > w
z > w
Zoom Object Encuadra un objeto previamente seleccionado zoom > o
z > o
Orbit Orbitar en la viewport orbit
orb
Free Orbit Orbitar libremente en la viesport 3dforbit
3dfo
Continous Orbit Orbitar continuamente en la viewport 3dcorbit
3dc
Camera Insertar cámara en la vista camera
cam
Visual
Styles
Invocar estilos visuales visualstyles
visu
UCS Manejar plano XY en el espacio 3D ucs
World Volver el UCS al plano preterminado ucs > w
UCS X Rotar el plano XY en torno al eje X ucs > x
UCS Y Rotar el plano XY en torno al eje Y ucs > y
UCS Z Rotar el plano XY en torno al eje Z ucs > z
UCS ZAxis Rotar el plano XY respecto a un eje Z predeterminado ucs > za
UCS Previous Volver el plano XY a un estado previo ucs > p
UCS View Rotar el plano XY en torno a la viewport ucs > v
UCS Face Rotar el plano XY en torno a la cara de un objeto ucs > f
UCS Object Rotar el plano XY en torno a un objeto ucs > ob
UCS 3 point Rotar el plano XY en torno a 3 puntos ucs > z
UCS manager Definir UCS personalizados ucsman
ucsm
UCS icon Configura propiedades del icono UCS ucsicon
ucsi
UCS icon Alinea icono UCS con el punto de origen (icono debe estar en ON) ucsicon > or
ucsi >or
UCS icon Desalinea icono UCS con el punto de origen ucsicon > on
ucsi > on
UCS icon Apaga icono UCS ucsicon > off
ucsi >off
View
manager
Definir tipos de vistas en el espacio view
v
Viewport
config
Definir cantidad de vistas en pantalla viewports
vports
Comandos de modelado y edición de sólidos

Nombre del comando

Función del comando Icono nombre y/o abreviatura para la barra de comandos
3D
Face*
Definir cara 2D 3dface
3df
Box Definir caja o prisma rectangular box
Cylinder Definir cilindro cylinder
cy
Cone Definir cono cone
Sphere Definir esfera sphere
sph
Pyramid Definir pirámide pyramid
pyr
Wedge Definir cuña (wedge) wedge
we
Torus Definir dona o toroide torus
tor
Plane Define un plano 2D planesurf
planes
Union Unificar sólidos 3D union
uni
Subtract Sustraer sólidos 3D subtract
su
Intersect Obtener la porción común entre dos sólidos 3D traslapados intersect
in
Extrude Extruir una forma 2D abierta o cerrada extrude
ext
Presspull Extruir un área cerrada 2D presspull
press
Sweep Proyectar en un recorrido una forma cerrada sweep
sw
Revolve Revolucionar un perfil 2D en torno a un eje revolve
rev
Loft Proyectar sólidos entre los lados de una forma 2D loft
Polysolid Definir una secuencia de sólidos o muros polysolid
polys
Slice Cortar un sólido 3D slice
sl
Thicken Extruir una superficie 2D thicken
thi
Imprint Imprimir una forma 2D en la cara de un sólido 3D  imprint
impr
Interfere Crea un sólido 3D a partir de la intersección entre dos sólidos 3D. interfere
int
Extract
edges
Extraer lados de un sólido 3D xedges
xe
Offset
edge
Crear desfase 2D a partir del lado de un sólido 3D offsetedge
offsete
Solid
history
Mostrar y grabar la historia de un sólido solidhistory
solidh
Fillet
edge
Redondear lados de un sólido 3D filletedge
fillete
Chamfer
edge
Achaflanar lados de un sólido 3D chamferedge
chamfere
Section Genera una región 2D como sección de corte section
sec
Section
plane
Genera planos de corte en un modelo 3D sectionplane
sectionp
Live
section
muestra o no planos de corte de un modelo 3D livesection
liv
Add jog Añade un cambio de dirección en el plano de corte sectionplanejog
Generate
section
Convierte un plano de corte en bloques 2D o 3D sectionplanetoblock
Flatshot Genera una proyección 2D a partir de un modelo 3D y la vista flatshot
flats
Shell Crear grosores uniformes en lados de un sólido 3D solidedit > body > s
Check Validar datos de un sólido 3D solidedit > body > c
Separate Separar sólidos 3D de un volumen disjunto solidedit > body > p
Clean Limpiar sólidos 3D de elementos redundantes o repetidos solidedit > body > l

* El icono de este comando no se encuentra en la interfaz gráfica y por ello sólo puede invocarse mediante la barra de comandos.

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