Tutorial especial: Lista de Comandos 2D

Este no es un tutorial en sí mismo pero lleva el nombre de “especial”, ya que aquí veremos los comandos más utilizados para operaciones de dibujo 2D en AutoCAD. En la tabla siguiente se muestran los comandos más populares y/o fundamentales, junto con el icono característico de este y su abreviatura para ser invocado en la barra de comandos del programa. Es importante consignar que no todos los íconos aparecen en la interfaz gráfica del programa, y por ello el comando sólo puede invocarse mediante la barra de comandos (estos se destacan en la lista para una mejor comprensión). Cabe destacar que todos los nombres de los comandos son para la versión en inglés del programa. En caso de ocupar la versión de AutoCAD en español, bastará anteponer un underline (_) junto al nombre completo del comando en inglés para acceder a este. Ejemplo: _line.

Paulatinamente se irán agregando nuevos comandos y funciones a esta lista.

Comandos de transformación y manejo de vistas

Nombre del comando

Función del comando

Icono

nombre y/o abreviatura para la barra de comandos

Move Mueve objetos en torno al plano XY move
m
Rotate Rota objetos en torno al eje Z rotate
ro
Scale Escala objetos mediante un factor de escala scale
sc
Copy Copia objetos copy
cp
Pan Encuadrar en la viewport pan
p
Zoom (Real Time) Acercar y alejar la vista en tiempo real zoom (doble enter)
z (doble enter)
3dzoom
3dz
Zoom All Encuadrar todo zoom > a
z > a
Zoom Center Encuadra respecto de un punto predefinido zoom > c
z > c
Zoom Dynamic Encuadra mediante un cuadro de referencia zoom > d
z > d
Zoom Extends Encuadra en torno a una extensión zoom > e
z > e
Zoom Previous Vuelve a un zoom previo zoom > p
z > p
Zoom Scale Determina un factor de escala para el Zoom zoom > s
z > s
Zoom Window Encuadra en torno a una ventana predefinida zoom > w
z > w
Zoom Object Encuadra un objeto previamente seleccionado zoom > o
z > o
Viewport
config
Definir cantidad de vistas en pantalla viewports
vports
Comandos de dibujo 2D

Nombre del comando

Función del comando Icono nombre y/o abreviatura para la barra de comandos
Line Dibujar líneas 2D line
l
Line Undo Deshacer la última línea dibujada line > u
l > u
Line Close Cerrar 3 o más lineas no colineales line > c
l > c
Polyline Dibujar líneas 2D unificadas polyline
pl
Polyline Arc Cambia al dibujo de arco polyline > a
pl > a
Polyline Halfwidth Establece grosor desde la mitad de la línea polyline > h
pl > h
Polyline Length Establece largo de la línea polyline > l
pl > l
Polyline Undo Deshacer la última línea dibujada polyline > u
pl > u
Polyline width Establece grosor en toda la línea polyline > w
pl > w
Polyline 3D Dibujar líneas 2D unificadas en el espacio 3D 3dpoly
3dpo
Polyline 3D Undo Deshacer la última línea dibujada 3dpoly > u
3dpo > u
Polyline 3D Close Cerrar 3 o más lineas no colineales 3dpoly > c
3dpo > c
Edit Polyline Edita los parámetros de la Polilínea editpolyline
editp
pedit
Rectangle Dibuja un rectángulo 2D rectang
rec
Rectangle Chamfer Define chaflán en esquinas rectang > c
rec > c
Rectangle Elevation Establece altura en Z rectang > e
rec > e
Rectangle Fillet Define redondeo en esquinas rectang > f
rec > f
Rectangle Thickness Establece altura mediante planos 2D rectang > t
rec > t
Rectangle Width Establece grosor de línea rectang > w
rec > w
Rectangle Area Determina rectángulo según área rectang > a
rec > a
Rectangle Dimensions Determina rectángulo según lados rectang > d
rec > d
Rectangle Rotation Rota rectángulo según ángulo rectang > r
rec > r
Circle Dibuja círculo 2D a partir del radio circle
c
Circle Diameter Dibuja círculo 2D a partir del diámetro circle > clic > d
c > clic > d
Circle 3 Points Dibuja círculos a partir de 3 puntos circle > 3p
c > 3p
Circle 2 Points Dibuja círculos a partir de 2 puntos circle > 2p
c > 2p
Circle 2 Tangents, Radius Dibuja círculos mediante Tangentes y radio circle > t
c > t
Circle 3 Tangents Establece diámetro en lugar de radio circle > 3p
c > 3p
(OSNAP Tangent debe estar activo)
Arc 3 points Dibuja arcos mediante 3 puntos arc
a
Arc Center, Start, End Dibuja arcos mediante centro, inicio y fin arc > c
a > c
Arc Center, Start, angle Dibuja arcos mediante centro, inicio y ángulo arc > c > clic > clic > a
a > c > clic > clic > a
Arc Center, Start, Length Dibuja arcos mediante centro, inicio y longitud de cuerda arc > c > clic > clic > l
a > c > clic > clic > l
Arc Start, Center, End Dibuja arcos mediante inicio, centro y fin Sólo accesible mediante el icono
Arc Start, Center, Length Dibuja arcos mediante inicio, centro y longitud de cuerda Sólo accesible mediante el icono
Arc Start, Center, Angle Dibuja arcos mediante inicio, fin y ángulo Sólo accesible mediante el icono
Arc Start, Center, Direction Dibuja arcos mediante inicio, fin y dirección Sólo accesible mediante el icono
Arc Start, Center, Radius Dibuja arcos mediante inicio, fin y radio Sólo accesible mediante el icono
Arc Continue Dibuja arcos continuos Sólo accesible mediante el icono
Ellipse Dibuja Elipses mediante dos puntos de uno de los ejes ellipse
el
Ellipse Axis, End Dibuja Elipses mediante el centro y sus dos radios ellipse > c
el > c
Elliptical Arc dibuja un arco elíptico ellipse > a
el > a
Polygon Dibuja polígonos desde 3 caras polygon
pol
Polygon Edge Dibuja polígonos mediante lado polygon > n° lados > e
pol > n° lados > e
Polygon Inscribed Determina Polígono inscrito polygon > n° lados > clic > i
pol > n° lados > clic > i
Polygon Circumscribed Determina Polígono circunscrito polygon > n° lados > clic > c
pol > n° lados > clic > c
Spline Crea una línea curva libre SPLINE spline
spl
spline > m > f
spl > m > f
Spline CV Crea una línea curva SPLINE con Controles de Vértices spline > m > cv
spl > m > cv
Blend Curves Crea una Spline entre dos lineas o curvas blend
ble
Spline Knots Decide los tipos de puntos en la Spline spline > k
spl > k
Convert to Spline Convierte objetos tipo Polyline en Spline spline > o
spl > o
Edit Spline Edita los parámetros de la curva Spline editspline
Hatch Dibuja tramas en áreas cerradas hatch
h
Hatch Pick Internal Point Toma un punto del interior para aplicar hatch hatch > k
h > k
Hatch Select Objects Selecciona objetos cerrados para aplicar hatch hatch > s
h > s
Hatch Undo Deshace el último hatch aplicado hatch > u
h > u
Hatch Settings Muestra las opciones de hatch hatch > t
h > t
Gradient Crea un área con degradado gradient
gra
Gradient Pick Internal Point Toma un punto del interior para aplicar gradient gradient > k
gra > k
Gradient Select Objects Selecciona objetos cerrados para aplicar gradient gradient > s
gra > s
Gradient Undo Deshace el último gradient aplicado gradient > u
gra > u
Gradient Settings Muestra las opciones de gradient gradient > t
gra > t
Boundary Crea una región o polyline a partir de un área cerrada boundary
bo
Super Hatch Crea un Hatch a partir de una imagen o trama propia superhatch
sup
Hatch Edit Edita un hatch hatchedit
he
Point Dibuja punto point
po
Region Crea una región 2D rendereable region
reg
Helix Crea una curva en espiral 2D/3D helix
Donut Crea una dona 2D donut
do
Wipeout Crea un área 2D con relleno (enmascarada) wipeout
wi
Revision Cloud Crea una nube para revisión o para destacar revcloud
revc
Revision Cloud Rectangular Crea una nube para revisión rectangular revcloud > r
revc > r
Revision Cloud Polygonal Crea una nube para revisión de forma poligonal revcloud > p
revc > p
Revision Cloud Freehand Crea una nube para revisión de forma libre revcloud > f
revc > f
Revision Cloud Arc Length Define radios mínimo y máximo de arcos de Cloud revcloud > a
revc > a
Revision Cloud Object Convierte objetos en Revision Cloud revcloud > o
revc > o
Revision Cloud Style Cambia el estilo de la Revision Cloud revcloud > s
revc > s
Revision Cloud Modify Modifica una Revision Cloud revcloud > m
revc > m
Divide Divide una línea en n distancias iguales divide
div
Text Escribe texto text
t
Multiline Text Escribe texto dinámico mtext
mt
Text Style Crea y edita estilos de texto style
st
Table Inserta tabla table
Table Style Crea y edita estilos de tabla tablestyle
tables
Comandos de modificación de elementos 2D
Trim Recortar una línea o curva trim
tr
Extend Extender una línea o curva extend
ex
Erase Borrar objetos erase
era
Explode Explotar objetos explode
expl
Chamfer Achaflanar esquinas chamfer
cha
Filler Redondear esquinas fillet
fil
Mirror Crear copia reflejada mirror
mi
Stretch Estrechar una forma stretch
str
Array Copiar en filas y/o columnas array
ar
Array Rectangular Copiar en filas y/o columnas de forma rectangular ar > elegir > r
arrayrect

arrayr
Array Polar Copiar objetos de forma polar ar > elegir > po
arraypolar

arrayp
Array Path Copiar objetos en relación a un recorrido ar > elegir > pa
arraypath

arraypa
Array Edit Edita Array arrayedit
arraye
Offset Crear una copia desfasada o semejante offset
off
Join Unificar líneas join
j
Break Rompe una línea break
br
Break at Point Rompe una línea mediante 2 puntos break > elegir > f
br > elegir > f
Lengthen Modifica el largo de las líneas lengthen
len
Align Alinea un objeto en relación con otro align
al
Change space Mueve objetos entre Model Space y Layout chspace
chs
Copy Nested Objects copia objetos desde bloques o referencias ncopy
nc
Delete Duplicate Objects Borra objetos duplicados o superpuestos overkill
ov
Comandos de edición de propiedades
Set to Bylayer Cambia objetos seleccionados a “by layer” setbylayer
setb
Properties Muestra el editor de propiedades de objetos properties
pr
Match Properties Cambia propiedades entre objetos matchprop
ma
Transparency Define tipo de transparencia cetransparency
cet
Transparency Define tipo de transparencia (bylayer) cetransparency > bylayer
cet > bylayer
Transparency Define tipo de transparencia (byblock) cetransparency > byblock
cet > byblock
Transparency Define tipo de transparencia (valor) cetransparency > 0
cet > 0
List Muestra lista de propiedades del objeto seleccionado list
li
Rename* Renombra bloques y otros elementos rename
ren
Comandos de grupos, bloques y referencias
Group Agrupa objetos group
g
Group Name Añade nombre al grupo group > n
g > n
Group Description Añade descripción al grupo group > d
g > d
Group Manager Accede a la creación de grupos clásica classicgroup
classicg
Group Bounding Box Define tipo de visualización de grupos (off) groupdisplaymode
groupd
Group Bounding Box Define tipo de visualización de grupos (on) groupdisplaymode > 1
groupd > 1
Group Bounding Box Define tipo de visualización de grupos (box) groupdisplaymode > 2
groupd > 2
Group Edit Edita grupos groupedit
groupe
Group Edit (Add Objects) Edita grupos (añade objetos) groupedit > a
groupe > a
Group Edit (Remove Objects) Edita grupos (remueve objetos) groupedit > r
groupe > r
Group Edit (Rename) Edita grupos (renombra grupo) groupedit > ren
groupe > ren
Group Selection On/Off Selecciona o no grupo (off) pickstyle > 0
pick > 0
Group Selection On/Off Selecciona o no grupo (grupo) pickstyle > 1
pick > 1
Group Selection On/Off Selecciona o no grupo (hatch asociativo) pickstyle > 2
pick > 2
Group Selection On/Off Selecciona o no grupo (ambos) pickstyle > 3
pick > 3
Ungroup Desagrupa todo ungroup
ung
Create Block Crea bloques block
b
Insert block Inserta bloques insert
ins
Edit block Edita bloques bedit
be
External References* Inserta referencias externas xref
xr
Comandos de layer
Layer Properties Editor de layers y propiedades layer
la
Layer On Enciende layer de objetos seleccionados layon
Layer Off Apaga layer de objetos seleccionados layoff
Layer Isolate Esconde todos los layers excepto objetos seleccionados layiso
layi
Layer Unisolate Enciende todos los layers escondidos layuniso
layu
Freeze Congela layers de objetos seleccionados layfrz
layf
All Thaw Layers Descongela layers de objetos seleccionados laythw
layt
Lock Bloquea layer de objetos seleccionados laylck
layl
Unlock Desbloquea layer de objetos seleccionados layulk
Layer Current Cambia objetos seleccionados al layer activo laycur
layc
Make current Deja el layer activo de objeto seleccionado laymcur
laym
Match Layer Cambia layer en base a objetos de origen/destino laymch
Layer Walk Muestra layers y objetos asociados a estos laywalk
layw
Layer Delete Borra layer aun con objetos dentro de este laydel
Comandos de medida y acotado
Quick calculator Muestra calculadora quickcalc
qu
Measure Medir diversas distancias measuregeom
mea
Measure Distance Medir distancia measuregeom > d
distance

di
Measure Angle Medir ángulos measuregeom > a
Measure Radius Medir radios measuregeom > r
Measure Area Medir áreas measuregeom > ar
Measure Volume Medir volúmenes measuregeom > v
Dimension Permite acotar elementos dimension
dim
Dimension Linear Acotar elementos rectos dimlinear
diml
Dimension Aligned Acota elementos y se alinea a este dimaligned
dima
dimension > g

dim > g
Dimension Angular Acota ángulos dimangular
dimang
dimension > a

dim > a
Dimension Arc Length Acota longitudes de arco dimarc
Dimension Radius Acota radio dimradius
dimr
Dimension Diameter Acota diámetro dimdiameter
dimd
Dimension Ordinate Acota mediante puntos de cooedenadas dimordinate
dimo
dimension > o
dim > o
Dimension Jogged Acota radios mediante quiebres dimjogged
dimj
Dimension Baseline Acota mediante línea de base dimbaseline
dimd
dimension > b
dim > b
Dimension Continous Acota de forma continua dimcontinue
dimc
dimension > c
dim > c
Dimension Break Realiza quiebre en cotas superpuestas dimbreak
dimbr
Adjust Space Ajusta el espacio entre cotas dimspace
dimsp
Dimension Edit Edita aspectos de una cota dimedit
dimed
Home Rota texto de cota a posición por defecto dimedit > h
dimed > h
New Reasigna nueva medida a cota dimedit > n
dimed > n
Rotate Rota el texto de la cota dimedit > r
dimed > r
Oblique Edita ángulo de líneas de cota dimedit > o
dimed > o
Dimension Text Edit Edita parámetros del texto de la cota dimtedit
dimt
Left Justify Coloca texto de cota en la izquierda dimtedit > l
dimt > l
Right Justify Coloca texto de cota en la derecha dimtedit > r
dimt > r
Center Justify Coloca texto de cota en el centro dimtedit > c
dimt > c
Home Vuelve a posición por defecto dimtedit > h
dimt > h
Angle Rota texto de cota dimtedit > a
dimt > a
Dimension Style Crea y modifica los estilos de cota dimstyle
dims
d
Comandos de orden de dibujo
Draw Order Ordenar elementos del dibujo draworder
dr
Bring to Front Enviar objeto al frente draworder > elegir > f
dr > elegir > f
Send to Back Enviar objeto hacia el fondo draworder elegir > b
dr > b
Bring Above Objects Colocar objetos encima draworder > elegir > a
dr > elegir > a
Send Under Objects Colocar objetos debajo draworder > elegir > u
dr > elegir > u
Annotations to Front Ordenar anotaciones texttofront
textt
Bring Text to Front Enviar texto al frente texttofront > t
textt > t
Bring dimensions to Front envía dimensiones al frente texttofront > d
textt > d
Bring Leaders to Front Envía cotas Leader al frente texttofront > l
textt > l
Bring All Annotations to Front Envía todas las anotaciones al frente texttofront > a
textt > a
Send Hatches to Back envía Hatchs hacia atrás hatchtoback
hatcht
    Comandos de espacios de trabajo
Model Space Ir al espacio modelo (desde Layout) model
mod
Model Space (en layout) Ir al espacio modelo de la viewport mspace
ms
Paper Space
(en Layout)
Ir al espacio papel desde la viewport pspace
ps
Line Type Scale Cambia escala de líneas de todo el espacio model ltscale
lts
Paper Line Type Scale Cambia escala de líneas de todo el espacio papel (layout) psltscale
pslts
Redraw Redibuja los objetos en la viewport redraw
red
Regen Regenera todo el dibujo regen
re
Layout Crea y edita parámetros de Layout layout
layo
Copy Layout Copia un layout layout > c
layo > c
Delete Layout Borra un layout layout > d
layo > d
New Layout Crea un nuevo layout layout > n
layo > n
Template Layout Elige un tema para el layout layout > t
layo > t
Rename Layout Cambia el nombre de un layout layout > r
layo > r
Save Layout Guarda el tema de un layout layout > sa
layo > sa
Set Layout Deja un layout como activo layout > s
layo > s
Viewports Crea vistas en layout o model viewports
vports
vpo
Viewports (options) Muestra opciones de Viewport -vports
-vpo
On Activa la Viewport (layout) -vports > on
-vpo > on
Off Apaga la Viewport (layout) -vports > off
-vpo > off
Fit Encaja la Viewport en el formato de papel (layout) -vports > f
-vpo > f
Shadeplot Selecciona estilo visual a imprimir (layout) -vports > s
-vpo > s
Lock Bloquea o desbloquea la Viewport (layout) -vports > l
-vpo > l
Object Convierte una forma cerrada en Viewport (layout) -vports > o
-vpo > o
Polygonal Dibuja una Viewport de forma poligonal (layout) -vports > p
-vpo > p
Restore Vuelve la vista a una anterior predefinida (layout) -vports > r
-vpo > r
Layer Resetea las propiedades de Viewport layer (layout) -vports > la
-vpo > la
2, 3, 4 Divide la Viewport en 2, 3 o 4 vistas (layout) -vports > 2, 3 o 4
-vpo > 2, 3 o 4
Plot Imprime el dibujo en cualquier modo plot
Comandos de Archivo DWG
Audit Evalúa la integridad del archivo y corrige algunos errores audit
au
Status Despliega estadísticas del dibujo, modos y extensiones status
sta
Drawing Properties Despliega propieades generales del archivo dwgprops
dwg
Recovery Escanea y repara errores del archivo DWG recover
Drawing Recovery Muestra lista de archivos que necesitan ser reparados drawingrecovery
draw
Recovery With XRefs Repara archivos y sus referencias externas recoverall
Units Controla las coordenadas, formatos de ángulos y precisión units
Purge Limpia archivos de elementos innecesarios purge
pu
Plot Preview (in layout) Muestra la vista previa del dibujo antes de ser ploteado preview
pre
Options Muestra las opciones del programa options
op

* El icono de este comando no se encuentra en la interfaz gráfica y por ello sólo puede invocarse mediante la barra de comandos.

Temas relacionados  

Deja un comentario

Ultimos Tutoriales 3DSMAX
  • Tutorial 11: ART Render para 3DSMAX 2017, Introducción y configuración
    Tutorial 11: ART Render para 3DSMAX 2017, Introducción y configuración
  • Tutorial 08b: mr Portal Sky (iluminación interior con Mental Ray)
    Tutorial 08b: mr Portal Sky (iluminación interior con Mental Ray)
  • Tutorial 06c: Materiales Arch & Design (Mental Ray)
    Tutorial 06c: Materiales Arch & Design (Mental Ray)
  • Tutorial 06b: Material Multi/Sub-object
    Tutorial 06b: Material Multi/Sub-object
  • Tutorial 07, parte 2: Sombreados en iluminación
    Tutorial 07, parte 2: Sombreados en iluminación
  • Tutorial 07, parte 3: Iluminación Fotométrica
    Tutorial 07, parte 3: Iluminación Fotométrica
  • Tutorial 03b: Herramienta Array (matriz)
    Tutorial 03b: Herramienta Array (matriz)
  • Tutorial 03a: Spacing Tool (espaciado)
    Tutorial 03a: Spacing Tool (espaciado)
Ultimos Tutoriales AutoCAD 3D
  • Tutorial especial: Lista de Comandos 3D
    Tutorial especial: Lista de Comandos 3D
  • Tutorial 08b: Extrude, Sweep y Revolve
    Tutorial 08b: Extrude, Sweep y Revolve
  • Tutorial 09: Render y GI, parte 3: Iluminación artificial
    Tutorial 09: Render y GI, parte 3: Iluminación artificial
  • Tutorial 10: Animación en AutoCAD, parte 2: Anipath (recorrido)
    Tutorial 10: Animación en AutoCAD, parte 2: Anipath (recorrido)
  • Tutorial 10: Animación en AutoCAD parte 1, Walk and Fly
    Tutorial 10: Animación en AutoCAD parte 1, Walk and Fly
  • Tutorial 09: Render y GI, parte 2: Sun & Sky
    Tutorial 09: Render y GI, parte 2: Sun & Sky
  • Tutorial 09: Render y GI, parte 1: Background
    Tutorial 09: Render y GI, parte 1: Background
  • Tutorial 11: Consejos para un buen modelo 3D
    Tutorial 11: Consejos para un buen modelo 3D
Ultimos Tutoriales AutoCAD
  • Tutorial especial: Lista de Comandos 2D
    Tutorial especial: Lista de Comandos 2D
  • Tutorial 09b: configuración de lámina e impresión final
    Tutorial 09b: configuración de lámina e impresión final
  • Tutorial 11, inserción de referencias (XREF)
    Tutorial 11, inserción de referencias (XREF)
  • Tutorial 09a: Escalas de Ventanas gráficas
    Tutorial 09a: Escalas de Ventanas gráficas
  • Tutorial 10: Bloques dinámicos en AutoCAD (parte 2)
    Tutorial 10: Bloques dinámicos en AutoCAD (parte 2)
  • Tutorial 10: Bloques dinámicos en AutoCAD (parte 1)
    Tutorial 10: Bloques dinámicos en AutoCAD (parte 1)
  • Tutorial 09: layout y escalas de impresión
    Tutorial 09: layout y escalas de impresión
  • Tutorial 08: grupos y bloques
    Tutorial 08: grupos y bloques
Ultimos Tutoriales Comandos
  • Tutorial 13: comandos Mirror y Offset
    Tutorial 13: comandos Mirror y Offset
  • Tutorial 11: El comando Arc
    Tutorial 11: El comando Arc
  • Tutorial 10: comandos circle y ellipse
    Tutorial 10: comandos circle y ellipse
  • Tutorial 08: El comando Rectangle
    Tutorial 08: El comando Rectangle
  • Tutorial 12: comandos Move y Copy
    Tutorial 12: comandos Move y Copy
  • Tutorial 09: el comando Polygon
    Tutorial 09: el comando Polygon
  • Tutorial 05: el comando Line
    Tutorial 05: el comando Line
Tutoriales Rhinoceros 4
  • Tutorial 07: modelado mediante Rail Revolve
    Tutorial 07: modelado mediante Rail Revolve
  • Tutorial 06: inserción de referencias (blueprints)
    Tutorial 06: inserción de referencias (blueprints)
  • Tutorial 05: modelado mediante Loft
    Tutorial 05: modelado mediante Loft
  • Tutorial 04: modelado mediante puntos de control (artefacto)
    Tutorial 04: modelado mediante puntos de control (artefacto)
  • Tutorial 00b: herramientas de matriz
    Tutorial 00b: herramientas de matriz
  • Tutorial 00a: concepto y uso de layers
    Tutorial 00a: concepto y uso de layers
  • Tutorial 04a: Trabajo con puntos de control
    Tutorial 04a: Trabajo con puntos de control
  • Tutorial 03: modelado mediante puntos de control
    Tutorial 03: modelado mediante puntos de control
Ultimas páginas modificadas
Publicidad
Translate MVBlog to
Encuesta
El próximo tutorial de AutoCAD del blog debe tratar sobre...
AutoCAD: Tablas e integración con EXCEL (2D)
AutoCAD: Modelado por CV Points (3D)
AutoCAD: Ejemplos de aplicación de modelado 3D (3D)
View Result
See all polls and results
Archivo de MVBlog
Posts por Categoría o Curso
MVBlog en Facebook
MVBlog en Twitter
MVBlog en Google+
MVBlog en Pinterest
Blog Stats
  • 1,945,245 hits
Publicidad