Tutoriales y apuntes recomendados

Tutorial 14: Inserción de referencias o XREF, aplicado en 3D

Como ya lo hicimos anteriormente en el tutorial correspondiente a AutoCAD 2D, definiremos como referencias externas o "XREFs" a archivos específicos que cumplen la función de servir como guía, calco o referencia para realizar dibujos complejos. Estos archivos pueden ser de imagen, del mismo software (DWG) o también de otros programas similares como Microstation. También explicamos el cómo se realizaban bloques o dibujos complejos utilizando esta técnica, pero en este nuevo tutorial llevaremos el concepto de XREF a la aplicación práctica en la gestión y modelado de proyectos tridimensionales. XREF nos servirá de sobremanera en proyectos 3D de carácter complejo ...

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AutoCAD 2D Tutorial 06b, Cota Leader

Como sabemos, dibujar en AutoCAD tiene como fin llevar lo dibujado en la pantalla a la realidad mediante la construcción de una pieza, una máquina, un producto o un proyecto de Arquitectura. Para que eso sea posible, la teoría del dibujo técnico establece dos requisitos indispensables que deben cumplirse si se ha dibujado algo que ha de fabricarse en un taller (si es una pieza, máquina o un producto) o construirse en un terreno, si es que hablamos de una edificación: - Que las vistas del dibujo no permitan dudas respecto a su forma. - Que la descripción de su tamaño sea ...

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Maquetería 04: Introducción y tipos de maquetas

Concepto de maquetería Definiremos como Maquetería al arte de fabricar maquetas. A partir de esto definiremos una "maqueta" como una representación tridimensional o 3D de un objeto o evento. La maqueta puede ser funcional o no y además puede representar eventos u objetos reales o ficticios: Maqueta de una escena ferroviaria, en escala H0 (1:87). En este tipo de maquetas los trenes y las señales ferroviarias funcionan gracias a un complejo sistema eléctrico. Maqueta de la X-Wing de Star Wars, en escala 1:29. Este tipo de maquetas poseen funciones como abrir la cabina, mover las alas o una base para exhibición. La maqueta generalmente se suele ...

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Maquetería 06: Materiales para maquetería

Uno de los fines de la maquetería es la representación de los proyectos y/o elementos de la forma más realista posible. Por esto mismo es que los materiales que se utilicen deben emular de la mejor forma posible la materialidad, texturas o colores del proyecto original como por ejemplo el concreto, el vidrio o la madera. Los materiales utilizados para la construcción de maquetas son muy variados, y de hecho prácticamente cualquier material puede utilizarse para este fin. Sin embargo en el mercado encontraremos varios materiales especialmente creados para este arte. Los materiales principales utilizados son los siguientes: El Cartón El cartón es ...

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Comandos AutoCAD Tutorial 03: helpers o ayudantes de dibujo

En AutoCAD ya hemos aprendido las unidades básicas de dibujo y las cuatro formas en que podemos realizar estos en el programa. Sin embargo, dibujar elementos y formas complejos es algo difícil ya que el espacio donde trabajamos es un plano de carácter “ilimitado” y por ello es difícil colocar límites claros para nuestro trabajo y además de eso, es difícil dibujar "a pulso" en el programa sin cometer errores. Por esto mismo, AutoCAD pone a nuestra disposición una serie de ayudantes para nuestros dibujos llamados Helpers, de modo de facilitar la ejecución de estos y por ende, ahorrar tiempo ...

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Comandos AutoCAD Tutorial 04: referencia a objetos (OSNAPS)

Si bien en un tutorial anterior estudiamos el concepto de coordenadas X e Y en AutoCAD y que evidentemente el programa lo sigue utilizando como base para el dibujo 2D y 3D, estas fueron pensadas originalmente para equipos sin las capacidades de hoy en día, cuando las primeras versiones de AutoCAD sólo tenían textos y la famosa barra de comandos. En ese entonces los comandos e instrucciones se ejecutaban exclusivamente desde el teclado escribiendo el nombre del comando en la barra y luego presionando la tecla enter. Gracias al avance de la informática y por ende del programa mismo, hoy ...

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Comandos AutoCAD Tutorial 12: comandos Move y Copy

En este tutorial veremos los diferentes comandos de transformaciones move y copy en AutoCAD los cuales, como sus nombres lo indican, nos permitirán desplazar y/o copiar uno o más objetos hacia cualquier posición del área de dibujo. Además veremos aplicaciones exclusivas del comando copy como Array, el cual nos permitirá no solo copiar una gran cantidad de elementos sino que también nos permite distribuirlos en torno a un elemento o distancia. El comando Move Un comando importantísimo en AutoCAD es el llamado mover o simplemente move. Move nos permitirá mover desde una posición a otra uno o más elementos del dibujo sean estos ...

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Comandos AutoCAD Tutorial 15: el comando Array

En este nuevo tutorial veremos otro de los comandos más versátiles de AutoCAD, ya que se trata del comando llamado array o lo que es lo mismo, la copia de objetos mediante matrices o arreglos las cuales permiten distribuir copias en el espacio y pueden ser de tipo rectangular, polar o en referencia a un recorrido o también llamado path. En este artículo veremos los tres tipos de matriz que posee el comando array además de aplicaciones exclusivas (mediante ejemplos y archivos) de este comando, e información complementaria respecto a su uso en el dibujo 2D y en otro tipo de ...

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AutoCAD 2D Tutorial 06: Acotación y estilos de cota

Como sabemos, dibujar en AutoCAD tiene como fin llevar lo dibujado de la pantalla a la realidad mediante la construcción de una pieza, una máquina, producto o un proyecto de Arquitectura. Para que eso sea posible, la teoría del dibujo técnico establece dos requisitos indispensables que deben cumplirse si se ha dibujado algo que ha de fabricarse en un taller (si es una pieza, máquina o un producto) o construirse en un terreno, si es que hablamos de una edificación: - Que las vistas del dibujo no permitan dudas respecto a su forma. - Que la descripción de su tamaño sea exacta. ...

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AutoCAD 2D Tutorial 09: layout y diseño para impresión

El final de cualquier dibujo que realicemos en AutoCAD se refleja siempre en el dibujo impreso. Para los arquitectos, por ejemplo, AutoCAD es ideal para la elaboración de planos, auténtica materia prima para su trabajo en el desarrollo y supervisión de una construcción. Sin embargo, AutoCAD es además una excelente herramienta para el diseño, lo que implica que solamente nos concentraremos en realizar el dibujo sin preocupaciones, ya que no importa si los dibujos están o no dispuestos de manera adecuada para elaboración del soporte (plano) ya que para esto tenemos el layout, el cual nos permitirá configurar el dibujo ...

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Dibujo Técnico: tipos de perspectivas

Acerca de las perspectivas Para la representación de objetos en el dibujo técnico se utilizan diversas proyecciones que se traducen en vistas de un objeto o proyecto, las cuales suelen ser los planos o vistas 3D que nos permiten la interpretación y construcción de este. El dibujo técnico consiste en esencia en representar de forma ortogonal varias vistas cuidadosamente escogidas, con las cuales es posible definir de forma precisa su forma, dimensiones y características. Además de las vistas tradicionales en 2D se utilizan proyecciones tridimensionales representadas en dos dimensiones llamadas perspectivas. Los cuatro tipos de perspectivas base son: Isométrica (ortogonal) Militar (oblicua) Caballera (oblicua) Cónica ...

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Dibujo Técnico: convenciones sobre el dibujo de Arquitectura

Acerca del dibujo arquitectónico Como ya sabemos, la expresión gráfica que se utiliza en la Arquitectura está definida por un conjunto de especificaciones y normas y a la vez estas son parte de lo que conocemos como dibujo técnico. El ojo humano está diseñado para ver en 3 dimensiones: largo, alto y ancho. Sin embargo, estas sufren distorsión dependiendo de la distancia y la posición donde esté situada la persona respecto al objeto que se observa. Por lógica no podríamos construir ese objeto si lo dibujásemos “tal cual” lo vemos, ya que para ello fuera posible el objeto tendría que mantener su ...

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Dibujo Técnico: tipos de línea, grosores y usos

Las líneas en Arquitectura y en Ingeniería Las líneas en arquitectura y en dibujo técnico cumplen un papel fundamental en la representación de nuestro proyecto, pues nos permiten definir las formas y las simbologías precisas para la correcta interpretación y posterior construcción de este. Sin los distintos tipos de línea nuestro dibujo se parecería más a un dibujo artístico y sin los grosores, nuestro dibujo pasaría a ser plano y no sería comprendido en su totalidad por el ejecutante o constructor. Las líneas se clasifican, según la NCh657, en los siguientes tipos y clases: Los tipos de líneas se usan según los ...

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Dibujo Técnico: la escala y sus aplicaciones

La escala de los planos Como ya sabemos, si dibujamos un proyecto de arquitectura o un objeto grande es imposible que lo podamos hacer "a tamaño real" pues los formatos de papel son limitados a un ancho máximo de 1,2 mts, y además por razones prácticas (tamaño, peso, transporte y portabilidad) y de lectura es inviable. Plano en tamaño real de Vardehaugen. A pesar de ser un concepto muy interesante y bonito de apreciar, nos muestra el problema de "dibujar" un proyecto en su tamaño verdadero. Si por el contrario dibujamos un objeto muy pequeño en un papel tenemos un problema similar, ya ...

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AutoCAD 3D Tutorial 02: Modelado 3D con primitivas (templo griego)

Uno de los principios básicos del modelado 3D es que todos los objetos que existen en la realidad y en la naturaleza nacen a partir de las llamadas "primitivas". Una primitiva se define como la geometría 3D o Poliedros básicos que pueden representarse tridimensionalmente mediante maquetas físicas o virtuales. Una de las características más importantes de estas es que si estas se modifican y/o editan ya sea mediante adición de estas, sustracción u otras acciones, van definiendo formas mucho más complejas. Por esto mismo y al igual que en cualquier otro programa 3D, en AutoCAD existen geometrías 3D llamadas “primitivas básicas” ...

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AutoCAD 3D Tutorial 11: Consejos para un buen modelo 3D

En este tutorial se pretende dar consejos para realizar una buena gestión del modelado 3D en AutoCAD sin morir en el intento (o lo que es igual, sin que nuestro computador colapse y/o que nuestro archivo 3D pese demasiados megas). Estos consejos están basados fundamentalmente en mi experiencia como docente y sobre todo como modelador y animador 3D, y la idea es que estos les sean útiles para todos quienes quieran gestionar de forma eficiente sus modelos 3D en AutoCAD, o para quienes están comenzando a realizar sus primeros proyectos. Para el correcto modelado 3D es necesario seguir ciertas pautas o ...

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AutoCAD 3D Tutorial 13: UCS, aplicación en modelado 3D

En esta ocasión y dado que hacía mucho tiempo que no se realizaba un tutorial sobre modelado en AutoCAD 3D, hoy nos corresponde mostrar uno de los comandos más eficientes y a la vez de los menos utilizados en el mundo del 3D de AutoCAD: se trata del comando llamado UCS o "User Coordinate System" ya que este es un sistema que nos permite modificar la posición del sistema standard de los ejes coordenados (X,Y,Z), para adaptarlo a cualquier lugar y/o posición para así facilitar el modelado y/o adición o sustraccion de elementos. En esta ocasión modelaremos la estructura en ...

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Planimetría 01: Planta de Arquitectura

Definiremos la planta de Arquitectura como un CORTE de tipo HORIZONTAL del edificio o proyecto mediante un plano virtual el cual a su vez remueve la parte superior del edificio. Este corte se realiza usualmente a 1,20 o 1,40 mts y nos sirve para definir la estructura y los espacios principales del proyecto o edificación, en su largo y ancho. La planta es fundamental para comprender un proyecto pues las proporciones y dimensiones de esta son la base para la construcción de este. El concepto queda graficado en el siguiente ejemplo: En el caso de la planta en particular, al estar el plano ...

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Planimetría 02: Corte de Arquitectura

Podemos definir un corte de Arquitectura como una sección o "corte" (valga la redundancia) mediante un plano VERTICAL de una edificación, edificio o proyecto de Arquitectura, y nos sirve para definir la relación de escala, proporción, alturas y los elementos estructurales del proyecto frente al contexto. A diferencia de la planta, el corte puede en teoría efectuarse en cualquier parte del proyecto y por ello deberá definirse mediante una señalización de este en la planta y además tener un "sentido", es decir, una dirección hacia donde queremos visualizar los elementos del corte mismo. Este concepto se puede graficar mediante el siguiente ...

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Planimetría 03: Elevaciones en Arquitectura

Definiremos como elevaciones a las proyecciones ortogonales bidimensionales de TODAS las caras visibles de un proyecto, vivienda o edificio, utilizando la ya conocida proyección ortogonal de puntos. Estas caras se proyectan en planos imaginarios paralelos a la cara en cuestión y por ello, pueden ser representadas mediante planos bidimensionales. Las elevaciones también se denominan fachadas o alzados. El concepto de las elevaciones puede graficarse en el siguiente esquema: En el esquema notamos que el Norte geográfico está representado en el modelo ya que el nombre de cada cara dependerá de su ubicación geográfica respecto al terreno. El resultado de la proyección de cada ...

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Planimetría 04: Representación en planos de muros, puertas y ventanas

En este apunte se muestran las representaciones de los principales objetos en una planta de Arquitectura, en base principalmente a la NCh745 para el caso de las puertas y ventanas. Cabe destacar que estas normas son válidas tanto para el dibujo a mano como mediante software. Representación de muros en planta y corte En el caso de la Arquitectura la representación de muros más utilizada es la línea de contorno sin relleno. Esta debe ir valorizada según la importancia jerárquica o estructural del elemento. Este tipo de representación es válido tanto en planta como en cortes de un proyecto. Los ejemplos de abajo ...

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AutoCAD 3D Tutorial 01: Introducción a AutoCAD 3D

Antes de iniciarnos en el mundo de AutoCAD 3D, se explicará un poco la ventaja principal del modelado en tres dimensiones en comparación al dibujo 2D tradicional.

Debemos recordar que antes de la existencia de los programas en 3D, el dibujo técnico era una actividad exclusivamente dominada por los instrumentos de dibujo ya que para lograr un buen resultado debíamos utilizar herramientas específicas como reglas, escuadras, compases, lápices, marcadores, etc. El proyecto arquitectónico o pieza mecánica se dibujaba en varias vistas (preferentemente en vista de planta, frente y lateral o perfil -izquierda o derecha-), y a veces se dibujaba una vista isométrica. Todo esto era una labor tediosa ya que primeramente se requería dibujar una vista y luego realizar proyecciones de líneas para las siguientes, y debido a esto los dibujos eran muy propensos a tener errores de medida, de dibujo y sobre todo, de escala. Otra desventaja de este procedimiento es que a menudo debemos corregir estos errores y/o borrar en el papel, lo que afecta a la larga la calidad del dibujo y del papel debido al desgaste.

Incluso, si dibujamos en programas de dibujo 2D como AutoCAD, se debe realizar de una manera muy similar al dibujo técnico tradicional pero con la ventaja que no cometemos errores de medida ni tenemos problemas con los trazos, además que podremos borrar cualquier línea que no necesitemos o también podremos reparar errores sin sacrificar “papel”, ya que se trabaja en un papel virtual.

Como ya sabemos de antemano, un dibujo 2D de CAD es algo como la siguiente imagen:

La gran ventaja del modelado en 3D es que nos permite realizar el modelo en “tres dimensiones”, o sea, tal como existe en la realidad y con todos los elementos y detalles necesarios. Ya no se deberá dibujar una vista frontal, superior o lateral, sino que simplemente dibujamos el modelo completo y para cambiarlo de vista sólo basta con girarlo a lo que necesitemos. De esto mismo se desprende lo siguiente:

a) El conjunto de todas las formas 2D que realizamos en el plano se llama dibujo. Al acto de crear este tipo de formas lo llamaremos dibujar.

b) El conjunto de todos los elementos o sólidos 3D que creamos en el espacio se llamará modelo. Al acto de crear este tipo de formas lo llamaremos modelar.

De todo lo anteriormente dicho podemos inferir que la esencia del modelado tridimensional es entender que la posición de un punto cualquiera en el plano cartesiano se determina por el valor de las 3 coordenadas cartesianas: X, Y y Z. Cada eje representa a una dimensión del plano tridimensional donde el “largo” corresponderá a X, el “ancho” a Y y el “alto” a Z.

Otra cosa importante en el dibujo 3D es entender lo siguiente:

1) Existe un punto de origen (0,0,0).

2) En 2D, el eje X se extiende de forma horizontal por la pantalla, su valor será positivo a la derecha del punto de origen y será negativo a la izquierda de este.

3) En 2D, el eje Y se extiende de forma vertical por la pantalla, su valor es positivo arriba del punto de origen y negativo debajo de este.

4) En 2D, el eje Z se extiende de forma perpendicular a la pantalla y su valor será positivo al apuntar hacia fuera de la pantalla y será negativo al apuntar dentro de ella.

5) El dibujo 2D está estrechamente relacionado con el modelado tridimensional, pues en la mayor parte de los casos deberemos basarnos en los planos o vistas para generar los proyectos en tres dimensiones. El correcto entendimiento de la planimetría 2D (plantas, cortes, elevaciones, etc.) es fundamental para reproducir en el espacio toda la información dada por cada vista en particular.

Preparando la interfaz para AutoCAD 3D

En este tutorial se enseñarán los comandos básicos del modelado 3D en AutoCAD, así como herramientas y usos del sistema UCS. Para ello debemos abrir un nuevo archivo (File >> New) o ir a la letra A y luego elegir la opción New:

Lo siguiente que haremos será seleccionar un template o “plantilla”, este es un archivo con una configuración ya predetemrinada para distintos tipos de trabajos ya sea dibujo 2D o modelado 3D. Elegiremos el archivo acad3D.dwt, o también podemos ocupar el archivo acadiso3d.dwt:

Al seleccionar la plantilla, La pantalla cambia a gris y ahora nos muestra por defecto la vista perspectiva, junto a una grilla de referencia. La pantalla nos queda de la siguiente manera:

En la imagen se muestra el template acad3diso.dwt en la interfaz AutoCAD Classic, versión 2013.

En la imagen se muestra el template acad3diso.dwt en la interfaz 3D Modeling, versión 2017.

Vemos los 3 ejes cartesianos, los cuales están representado por los siguientes colores:

Rojo: eje X.
Verde: eje Y.
Azul: eje Z.

Estos 3 colores son universales para cualquier programa de modelado en 3D sea este AutoCAD, Rhinoceros, 3DSMAX, Maya, CINEMA4D, etc. El esquema de ejes cartesianos que se activan para realizar una transformación o que indican los ejes se denomina Gizmo:

Nótese que además de la vista perspectiva creada por defecto, los ejes y la grilla de referencia, se agrega una nueva herramienta tomada directamente desde 3DSMAX: el cubo de vistas o también llamado ViewCube, que nos permite girar las vistas y por ende nuestro modelo en la Viewport tantas veces como se quiera.

Una vez abierto el template con el espacio de trabajo en 3D, debemos equipar a AutoCAD con las herramientas adecuadas para el modelado y render 3D. Podemos realizar esto al abrir el programa ya que elegiremos el espacio de trabajo llamado 3D Modeling en el siguiente menú de AutoCAD:

Menú de la versión 2013.

Menú de la versión 2017.

O en las versiones más antiguas, yendo a: letra A >> tools >> Workspace >> 3D Modeling.

Al elegir 3D Modeling, AutoCAD ajustará automáticamente la interfaz para dotarnos de las herramientas más adecuadas para el modelado en 3 dimensiones. Una vez cargada la interfaz esta nos queda de la siguiente manera:

El entorno de trabajo de AutoCAD 3D (Versión 2013).

El entorno de trabajo de AutoCAD 3D (Versión 2017).

Las secciones principales del menú del espacio de trabajo 3D Modeling de AutoCAD son las siguientes:

Menú de trabajo en AutoCAD 2013.

Menú de trabajo en AutoCAD 2017.

Tip: podremos volver al espacio de trabajo 2D si en el menú Working Spaces elegimos Drafting and Annotation o AutoCAD Classic en las versiones más antiguas, además que siempre podremos cambiar de espacio cuando lo necesitemos.

Dibujando líneas en el entorno 3D

Las herramientas utilizadas para dibujar en 2D de AutoCAD siguen siendo válidas para el modelado 3D. Podemos dibujar cualquier tipo de líneas en el espacio y estas se reflejarán en la vista perspectiva. Si queremos dibujar las líneas en tres dimensiones, bastará que agreguemos la tercera coordenada, la cual será respecto al eje Z. Lo mismo en el caso de las coordenadas polares.

Para aclarar un poco más este concepto, podemos dibujar la siguiente forma:

Ejecutamos el Comando line (o letra L, no sirve polilínea puesto que sólo realiza operaciones en el plano XY), presionamos enter y luego escribimos:

a) 0,0,0 y luego presionamos enter.
b) 400,0,0 y luego presionamos enter.
c) 0,0,400 y luego presionamos enter.
d) -400,0,0 y luego presionamos enter.
e) 0,0,-400 y luego presionamos enter (también se puede escribir la letra c o elegir la opción close, y luego presionar enter).

Luego apretamos el botón secundario o presionamos nuevamente enter, y cancelamos. Notaremos que la forma resultante está en el plano ZX, tal como se aprecia en la imagen siguiente:

Tip: podemos hacer el mismo ejercicio sin necesidad de dibujar con line si ejecutamos el comando 3dpolyline (3dpol). Este comando permite dibujar polilíneas en 3D.

Como se ve en este sencillo ejercicio, para dibujar en 3D basta con agregar la tercera coordenada. AutoCAD nos permite dibujar fácilmente gracias a que los valores se escriben utilizando el formato del plano cartesiano X,Y,Z.

Podemos intentar construir un cubo alámbrico utilizando los mismos parámetros dados anteriormente. Podemos copiar la forma con el comando copy (cp), seleccionando los objetos y luego escribiendo 0,0,0 para el punto de base para la copia, luego escribimos 0,400,0 para realizar la copia y luego cancelamos.

Luego activamos OSNAP (referencia a objetos) y dibujamos líneas desde las aristas.

El resultado es un cubo alámbrico que si bien no es un sólido, está perfectamente representado en el espacio 3D.

Utilizando esta forma como modelo base, procederemos a girar las vistas mediante el cubo de vistas o Viewcube:

Podemos seleccionar cada cara del cubo con el Mouse y clickearla, al hacerlo automáticamente girará a la vista pedida. Además, podemos volver a la vista de perspectiva presionando el ícono Home (la casa) y si presionamos el botón secundario en ese ícono, tendremos acceso a las siguientes funciones de este:

– Parallel: define la perspectiva con caras ortogonales y paralelas (isométrica).
– Perspective: defina la perspectiva cónica.
– Perspective with Ortho Faces: define la perspectiva con caras ortogonales.
– Set current View as Home: define la vista actual como vista de inicio o Home.
– ViewCube Settings: cambia algunos parámetros formales de viewcube como su posición respecto a la viewport, tamaño, opacidad, etc.

Si definimos una vista como de inicio o home, al presionar el icono Home volverá a esta aunque la vista esté en cualquier orientación o tipo de vista.

Otras herramientas para las vistas son las siguientes:

Steering Wheel o Navigation Wheel: esta opción nos da una rueda que nos permite manejar casi todas las opciones de vistas disponibles. Para activar este comando mantenemos presionado el botón del Mouse y luego lo movemos (si la versión es inferior a 2014) o mediante el menú de vistas si la versión es superior. En cualquier versión, podremos invocarla en la barra de comandos mediante el comando navswheel.

En la Navigation Wheel podemos seleccionar una de estas opciones:

– Pan: encuadra el modelo en la vista (desplazar).
– Zoom:
aumenta o disminuye el tamaño de la vista.
– Orbit:
 orbita la vista en cualquier dirección.
– Rewind:
retrocede a través del historial de movimientos de la viewport.
– Center: centramos la vista si hay un objeto dibujado.
– Walk: realiza un zoom en primera persona, de forma similar a caminar.
– Look: mirar, en este caso la vista se inclina hacia arriba y abajo.
– Up/Down: ascender o descender.

Herramientas disponibles en la parte inferior derecha de AutoCAD o en el menú derecho (ACAD 2013 a 2017):

Ayudantes de dibujo para 3D

Al igual que en el caso del dibujo 2D, muchos de los ayudantes de dibujo o helpers funcionarán perfectamente en 3D, a pesar de que existen herramientas especialmente diseñadas para este. Los ayudantes de dibujo más importantes para trabajar en el entorno 3D son los siguientes:

– Grid (tecla F7): muestra u oculta la grilla de referencia.

– Modo Ortho (tecla F8): modo ortogonal, sólo se puede dibujar en ángulos rectos.

– Polar Tracking (tecla F10): similar a Ortho pero se puede definir un incremento angular específico, se crean líneas temporales que sirven como guía.

– Object Snap (tecla F3): Referencia a objetos. Puntos temporales en relación a relaciones geométricas de un objeto o forma 2D. Se pueden activar o desactivar las relaciones que no sean necesarias.

– Object Snap Tracking (tecla F11): similar a Rastreo Polar pero en referencia a objetos.

– Dynamic UCS (tecla F6): UCS dinámico. Este helper ajusta el plano XY de forma automática a cualquier cara de un objeto 3D, sin necesidad de utilizar el comando UCS.

Podemos ver más información sobre OSNAP en el tutorial respectivo, al igual que en el caso de los ayudantes de dibujo.

Preparando las vistas de trabajo

Si bien tenemos la vista perspectiva por defecto, necesitaremos configurar más vistas para facilitar las labores del dibujo y no perdernos en el espacio 3D. En Autocad, podemos ir la persiana Visualize (View) y luego a viewport Configuration, y seleccionar la disposición que más nos acomode.

Usualmente las vistas que se configuran en un modelo 3D son:

– Top (planta).
– Front (frente).
– Left (izquierda) o Right (derecha).
– Perspective (perspectiva).

La mayoría de los proyectos complejos se configuran con cuatro vistas siendo la distribución de tipo más frecuente: Top, Front, Left y Perspective o Isometric. sin embargo esto no implica que en muchos casos se trabaje en una sola vista.

Podemos elegir la disposición que queramos, en este caso elegimos la opción Four: Equal para dividir la pantalla en 4 vistas de igual tamaño.

Esta queda de la siguiente forma:

En el ejemplo, se ha cambiado el color del layer “0” a rojo para poder visualizar mejor el objeto en las cuatro vistas.

Al clickear en cada vista se forma un borde negro o blanco, el que indica que la vista está activa. Ahora podemos asignarle un tipo de vista ejecutando el comando View en la barra de comandos, y uego presionando enter:

En Preset Views elegimos la vista Top. Presionamos en Set current y luego en Apply para ver la vista, luego aceptamos clickeando en OK. Nos ponemos en la segunda vista (abajo), escribimos el comando view y repetimos el proceso, pero esta vez asignamos la vista Front. Presionamos en Set current y luego en Apply para ver la vista, luego aceptamos clickeando en OK. Repetimos el mismo proceso para la tercera vista pero esta vez elegimos Left o Right. En el caso de la cuarta vista al colocarse la perspectiva por defecto no es necesario configurarla. El resultado que vemos es el siguiente:

Podemos usar tanto la opción de View como el cubo de vistas (viewcube). Si estamos en la persiana Visualize, podemos maximizar cualquier vista en la que estemos si realizamos click en la opción llamada Restore. Así podremos enfocarnos solamente en esa vista ya que esta se proyecta en todo el espacio de trabajo. Si queremos volver al resto de las vistas, bastará con volver a presionar esta opción:

Sistema de Coordenadas Personales o User Coordinates System (UCS)

El Sistema de Coordenadas Personales o UCS nos sirve para ubicar el plano cartesiano XY en cualquier posición del espacio 3D y para modificar el sentido de los ejes, X, Y y Z. El icono del Sistema de Coordenadas reflejará el nuevo origen y el sentido de los ejes si el menú View >> Show UCS Icon at Origin está seleccionado. En las versiones recientes de AutoCAD, podremos mostrar o no el ícono de UCS si en el menú View presionamos el siguiente botón de visualización:

Las herramientas de manejo de UCS que tenemos a nuestra disposición son las siguientes:

1) UCS Icon: maneja las propiedades del ícono de UCS.
2) UCS: maneja el comando UCS.
3) UCS Name: Administra UCS definidos.
4) World: vuelve al UCS por defecto.
5) Preview: vuelve al último UCS realizado.
6) Origin: cambia el punto de origen del UCS.
7) Z Axis-vector: crea el eje Z a partir de 2 puntos específicos.
8) 3 points: crea el UCS alrededor de 3 puntos definidos. Especifica el origen y la dirección del plano XY.
9) X: rota el plano en torno al eje X. Se debe especificar el ángulo.
10) Y: rota el plano en torno al eje Y. Se debe especificar el ángulo.
11) Z: rota el plano en torno al eje Z. Se debe especificar el ángulo.
12) View: establece el UCS con el plano XY paralelo a la pantalla.
13) Object: alinea el UCS con un objeto seleccionado.
14) Face: alinea el UCS con una cara seleccionada (sólidos).
15) Mostrar UCS: muestra u oculta el sistema de ejes.
16) UCS combo: alinea el UCS según la vista que seleccionemos.

En el tutorial 12 sobre UCS se explica en mucho mayor profundidad este importante comando.

Tipos de objetos 3D

En Autocad tenemos tres tipos de objetos tridimensionales los cuales son los siguientes:

a) Estructura alámbrica o Wireframe: pueden construirse con objetos simples como líneas y curvas simplemente llevándolas al contexto 3D. Es decir, además de las coordenadas en X e Y añadimos la coordenada en el eje Z.

Estas estructuras tienen la desventaja de no poder sombrearse ni representarse ya que sólo muestran la estructura del objeto representado, puesto que las líneas que los forman sólo tienen una dimensión.

b) Modelos de malla o 2D Mesh: son superficies 2D generadas por AutoCAD en forma de planos, mediante comandos como Region o 3dface. Pueden representarse y sombrearse, pero por razones obvias no forman un sólido.

c) Modelos sólidos o 3D Solid: son modelos 3D generadas por AutoCAD representado por primitivas básicas mediante comandos como box o sphere. Estas primitivas son modificables mediante distintas operaciones y dan forma a cualquier elemento o forma 3D. Estos pueden representarse y sombrearse.

En el modelado tridimensional de elementos, el fin específico de este es realizar mediante las primitivas y modificaciones varias un “modelo” o “maqueta virtual” y representarlo mediante “renders” o imágenes fotorrealistas, ya que además del modelado debemos agregar propiedades y atributos como materiales, luces y sombras.

Dibujando primitivas en 3D

Uno de los principios básicos del modelado 3D es que todos los objetos nacen a partir de las llamadas “primitivas” las cuales son los cuerpos 3D básicos que al modificarse y/o editarse, van definiendo formas más complejas. Resumiendo lo anterior, los objetos de la vida real son en realidad variaciones y combinaciones de estas primitivas que dan forma a los objetos, sean estos sencillos o complejos.

Por esto mismo y al igual que en cualquier otro programa 3D, en AutoCAD existen geometrías 3D llamadas “primitivas básicas” las cuales son:

Lo cual se traduce, en el mismo orden, como: caja (prisma), cilindro, cono, esfera, pirámide, cuña y dona.

Cada primitiva posee parámetros de edición propios, sin embargo los más comunes entre todas son:

– Lenght (largo).
– Width (ancho).
– Height (altura).

Mientras que en los cuerpos redondos se agregará el parámetro Radius (radio). Dominar estas opciones de edición nos permitirá hacer más fácil la labor de modelado, además de las transformaciones básicas de estas como mover, rotar y escalar. Por ello, definir primitivas 3D en AutoCAD es igual que dibujar en 2D ya que se pueden crear inmediatamente mediante clicks del Mouse o escribiendo los parámetros y luego presionando la tecla enter.

Las primitivas en AutoCAD se dibujan de la siguiente manera:

1) Box: Para dibujarlo, elegimos el primer punto que será nuestra primera esquina. Luego nos pedirá la esquina opuesta que escribiremos como X,Y. Lo escribimos y damos enter, luego nos pedirá la altura o height. Se la asignamos y terminamos con enter para finalizar.

Además disponemos de las siguientes opciones:

Cube (C): sólo nos pedirá una dimensión y creará un cubo.

Length (L): podremos asignar cada dimensión (length, width y height) por separado, y podremos crearlo con esas dimensiones.

2) Cylinder: Para dibujarlo, elegimos el primer punto que será nuestra base. Luego nos pedirá el radio (podemos cambiarlo por el diámetro si escribimos D), lo escribimos y damos enter, luego nos pedirá la altura. Se la asignamos y terminamos con enter para finalizar.

3) Cone: se dibuja igual que el cilindro.

4) Sphere: Para dibujarla elegimos el primer punto que será nuestra base. Luego nos pedirá el radio (podemos cambiarlo por el diámetro si escribimos D), lo escribimos y damos enter para finalizar.

5) Piramid: Para dibujarla elegimos el primer punto que será nuestra base. al hacer esto, por defecto la pirámide se dibujará a partir del punto medio de uno de sus lados (circumscribed) pero si escribimos la letra i (inscribed), el radio partirá desde una arista de la pirámide. Luego el programa nos pedirá el radio, se lo asignamos y terminamos con enter para finalizar.

Estableciendo el centro y dibujando la pirámide mediante la opción por defecto (circumscribed).

Estableciendo el centro y dibujando la pirámide mediante la opción inscribed.

Además disponemos de las siguientes opciones:

Edge (E): la creación parte desde una arista y la medida definida será exactamente la del lado de la pirámide.

Sides (S): podremos cambiar el número de lados de la pirámide. Por defecto esta tiene 4 lados.

6) Wedge: se dibuja de forma parecida a la box, ya que en este caso debemos generar el primer punto el cual será la partida de la forma y luego su opuesto, para luego asignar la altura. Si después de invocar al comando escribimos la letra C, podremos crear la cuña desde el centro de gravedad.

Dibujando la cuña mediante la opción por defecto.

Dibujando la cuña mediante la opción center, donde notamos que las dimensiones crecen todas al mismo tiempo.

Además disponemos de las siguientes opciones:

Cube (C): sólo nos pedirá una dimensión y creará la cuña con dimensiones cúbicas.

Length (L): podremos asignar cada lado por separado, y podremos crearlo.

7) Torus: Para dibujarlo elegimos el primer punto que será nuestra base. Luego se nos pedirá el radio (podemos cambiarlo por el diámetro si escribimos D), lo escribimos y presionamos enter. Luego se nos pedirá el radio de sección (que es el radio de la tubería del toroide) y presionamos enter para finalizar.

Además disponemos de las siguientes opciones:

Three points (3P): define 3 puntos en el plano para la creación del círculo.

Two points (2P): define 2 puntos en el plano para la creación del círculo.

Tangentes (Ttr): define el círculo base entre 2 tangentes de objetos y un radio que podemos asignar o que automáticamente calcula el programa al designar las dos tangentes.

Transformaciones básicas de objetos en 3D

1) Mover (move)

Move nos permite mover un objeto 2D en el plano, y en el entorno 3D funcionará perfectamente ya que también permite mover un objeto en el espacio tridimensional. Se puede mover el objeto en todas las direcciones posibles si ocupamos referencias e incluso respecto a los ejes si ocupamos el modo Ortho, pero debemos agregar la magnitud del eje Z si movemos el objeto mediante coordenadas.

Lo ejecutamos con move o la letra m.

Moviendo un torus con move, con modo ortho activado para elevarlo en Z.

Tip: si queremos restringir el movimiento a un eje determinado mediante move, podemos activar el modo Ortho (F8) para dejar sólo las ortogonales y luego, mover el objeto hacia el lado correspondiente. Por ejemplo, si queremos definir alturas, bastará con mover el objeto hacia arriba o abajo con el mouse.

3Dmove:

Es similar al comando move de 2D pero a diferencia del desplazamiento tradicional podremos restringir el movimiento a un eje o plano predefinido. Después de ejecutar el comando, seleccionar el objeto y determinar el punto base (Base Point) se mostrarán los ejes (gizmo) de desplazamiento y mediante la selección de uno de estos podremos determinar hacia dónde queremos desplazarnos. La zona en amarillo limitará el eje o el plano en el cual nos desplazaremos.

Se invoca en la barra de comandos mediante 3dmove o 3dm.

Moviendo un torus con 3Dmove, con el eje Z en amarillo para elevarlo.

Moviendo un torus con 3Dmove, con el eje X en amarillo para moverlo por ese eje.

Moviendo un torus con 3Dmove, con el eje Y en amarillo para moverlo por ese eje.

3D Move cuenta además con el subcomando Copy, el cual nos permitirá copiar la forma.

2) Rotar (rotate)

Rotate nos permite girar un objeto 2D en torno al plano. En 3D se puede hacer también, pero el problema es que sólo lo hace en torno al eje Z, por lo cual debemos girar el plano XY mediante UCS hacia el eje en el que queremos efectuar la rotación si lo queremos rotar hacia otra dirección.

Se ejecuta con el comando rotate o ro.

Girando un torus con rotate, donde notamos que sólo lo hace en el plano XY (la rotación es en torno al eje Z).

3Drotate:

Es una rotación especialmente realizada para 3D ya que a diferencia de la rotación tradicional que sólo lo hace en el eje Z, después de determinar el punto base (Base Point) se nos mostrarán los ejes que marcan el sentido de rotación y mediante estos podremos determinar hacia dónde queremos girar nuestro objeto. La zona en amarillo limitará el o los ejes en el cual rotamos.

Se invoca en la barra de comandos mediante 3drotate o 3dro.

Girando un torus con 3Drotate, con el eje X en amarillo para girarlo en torno a ese eje.

Girando un torus con 3Drotate, con el eje Y en amarillo para girarlo en torno a ese eje.

Girando un torus con 3Drotate, con el eje Z en amarillo para girarlo en torno a ese eje. En este caso funciona igual que la rotación 2D.

3D Rotate cuenta además con el subcomando Copy, el cual nos permitirá copiar la forma. También cuenta con la opción Reference, que funciona de forma similar a Rotate tradicional.

3) Escala (Scale)

Scale nos permite escalar (agrandar o achicar) un objeto 3D. Se ejecuta con el comando scale o sc, luego se selecciona el punto base para finalmente ingresar el scale factor o factor de escala: 1 es por defecto, la escala real del objeto. Podemos multiplicar o dividir este valor para aumentar o reducir el tamaño.

Cilindro escalado con scale factor en 2, lo cual lo duplica al doble de tamaño respecto del original.

3Dscale:

Es una escala especialmente realizada para 3D ya que a diferencia de la escala tradicional, se puede escalar de manera no uniforme restringiendo la escala a un plano o eje, aunque estas últimas sólo funcionan en formas 3D de tipo mesh (suavizadas). Después de ejecutar el comando, seleccionar el objeto y determinar el punto base (Base Point) se nos mostrarán los ejes que marcan el sentido de la escala y mediante estos podremos determinar hacia dónde queremos escalar nuestro objeto. La zona en amarillo limitará el o los ejes en el cual escalamos.

Se invoca en la barra de comandos mediante 3dscale o 3ds.

Cilindro escalado mediante el comando 3Dscale. En este caso, 3Dscale sólo nos permite escalar de manera uniforme.

En la siguiente secuencia, el cilindro se ha convertido en una forma suavizada (mesh) mediante la aplicación del comando meshsmooth.

Cilindro suavizado y escalado mediante el comando 3Dscale, en torno al eje X.

Cilindro suavizado y escalado mediante el comando 3Dscale, en torno al plano XY.

3D Scale cuenta además con el subcomando Copy, el cual nos permitirá copiar la forma. También cuenta con la opción Reference, que funciona de forma similar a Scale tradicional.

4) Copiar (copy)

Copy nos permite copiar un objeto 3D en el espacio tridimensional. Se puede copiar el objeto en todas las direcciones posibles, y la herramienta 2D funciona perfectamente en el entorno 3D de forma similar a move.

Lo ejecutamos en la barra de comandos escribiendo copycp.

Como corolario general, el modelado tridimensional en AutoCAD está dado por la relación de este con los elementos 2D ya que entender las vistas de cada plano es fundamental para representar de forma correcta un proyecto en el espacio tridimensional. Así mismo, dominar el dibujo básico de primitivas y las transformaciones principales de estas es la clave para ir generando modelos 3D cada vez más complejos y también para optimizar tiempo y trabajo.

Si queremos comenzar a practicar estos conceptos y realizar un primer proyecto 3D mediante el uso de las primitivas en AutoCAD, podemos ir al Tutorial 02 de AutoCAD 3D.

Este es el fin de este Tutorial.

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23 Responses to AutoCAD 3D Tutorial 01: Introducción a AutoCAD 3D

  • BestCynthia says:

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  • Edgardo J Marchiano L says:

    Hola Carlos, muchas gracias por tu aporte , me esta permitiendo aprender empiricamente, lo que no pude cuando estudiaba porque no existia.Solo nos enseñaban dibujo tecnico.
    Me interesaria un tutorial, para dibujar en 3D partes mecanicas, por ahora simples,Si ya o has hecho por favor indicame donde buscar, y si no gracias por lo que me puedas brindar.
    Hasta ahora, he hecho ejercicios de 2D e isometricos, y creo que ya puedo comenzar con 3D.
    Una vez mas muchas gracias
    Un abrazo
    Edgardo

  • gerardo says:

    Hola,tengo un problema,no puedo dibujar lineas en dirección Z,solo me crea lineas en X ,Y ,ayuda

  • arturo says:

    no me funciona el poner las coordenadas como dicen el ejemplo. para crear el cubo, al ponerlas como en el ejemplo , la segunda coordenada parece que toma el mismo punto de referencia 0,0,0 para poner de ahí la siguiente linea. hay que configurar el sistema de coordenadas o algo asi??

  • Max Andrade says:

    Excelente material para principiantes. Desde hacía mucho tiempo atrás deseaba aprender a manejar Autocad y ningún tutorial me ayudó tanto como este. Felicidades Carlos Gonzales por tu aporte por cierto muy valioso. Un abrazo

  • Heriberto Hernández Miranda says:

    Como puedo descargar un tutorial para imprimir , están muy interesantes y bastante didácticos los tutoriales y quiero aprender 3D

  • juana says:

    yo tengo auto cad 205 y cuando le doy a archivo abrir nuevo no me sale ninguna opcion acad3D, porque puede ser? por la version?

  • LUIS FELIPE says:

    EXCELENTE MATERIAL GRACIAS POR TUS CONOCIMIENTOS MIS RESPETOS AMIGO GENTE COMO TU ES QUE SE QUIRE EN ESTE MUNDO APORTANDO COSAS BUENAS PARA SALIR ADELANTE MUCHAS GRACIAS SIGUE ASI.

  • Wilmer Hergueta says:

    Excelente material, me ha ayudado mucho lo que he leido y estoy seguro que lo que me falta por ver me ayudara mucho mas. EXITOS.

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