Proyecto N°1: modelado de juguete mediante primitivas y líneas, parte 1 (líneas de cuerpo base)

En este primer apunte sobre el modelador Rhinoceros, nos adentraremos específicamente en el modelado básico de un objeto mediante el uso de líneas y la aplicación del comando llamado Extrude Curve, además de primitivas básicas. La idea de este primer ejercicio es entender el modelado 3D como una combinación de primitivas y líneas básicas modificadas, la cuales son modificadas y luego convertidas a 3D que a la vez definirán cada una de las partes que formarán el total del modelo. Por ende, nuestro primer proyecto será un sencillo camión de juguete, el cual definiremos primeramente mediante dibujos 2D para posteriormente convertir estos a 3D y generar el modelo final:

En esta primera parte de este apunte, aprenderemos a dibujar las líneas 2D de base para el proyecto para posteriormente iniciar el modelado del juguete.

Comenzando el proyecto

Para comenzar el modelado, abrimos Rhinoceros y desde la opción New (archivo nuevo) seleccionamos en Open Template File el template en Small Objects, cuya unidad será Centimeters (Centímetros):

Una vez que nos encontremos en la interfaz gráfica de Rhinoceros, debemos ajustar las opciones de Grid. Para ello iremos a File >> Properties para abrir las propiedades del archivo recién creado, y seleccionaremos la opción Grid:

Ya en la opción Grid, debemos configurar las siguientes opciones:

  • Grid Line Count: 1.0 cm.
  • Snap Spacing: 0.5 cm.

Esto será importante para todo el proyecto, ya que basaremos los dibujos base del camión en las dimensiones mismas que configuramos en la grilla. Una vez realizada esta operación, aceptamos mediante OK. Nos vamos a los layers, donde debemos crear las siguientes capas y configurar sus colores respectivos según la siguiente tabla:

LAYER COLOR
camion_acoplado Azul (Blue)
camion_base Usando RGB Sliders:
R: 249
G: 228
B: 134
camion_dibujo Blanco (White)
camion_ejes Rojo (Red)
camion_luces Amarillo (Yellow)
camion_rhino Blanco (White)
camion_ruedas Rojo (Red)

La estructura de layers pedida debe verse como en la imagen siguiente, donde además apreciamos la creación del color del layer llamado camion_base:

Para iniciar el proyecto, el layer camion_dibujo deberá estar activo (current), ya que lo utilizaremos para dibujar los trazos base de nuestro juguete. En el menú Osnap de la parte inferior izquierda de Rhinoceros, activamos las referencias a objetos End (Enpoint o punto final), Mid (Midpoint o punto medio), Cen (Center o Centro de arcos y formas curvas) e Int (intersect o intersección).

Realizaremos un doble clic en la vista Front para agrandarla, ya que desde esa vista se dibujará la vista lateral la cual será la base del camión de juguete. Como tip general, si presionamos el botón secundario del mouse y lo mantenemos en el área de trabajo, podremos ejecutar orbitar (Orbit), y si presionamos y mantenemos Shift a la vez ejecutaremos Paneo (Pan) para encuadrar mejor la vista. Si giramos la rueda hacia arriba podremos ejecutar Zoom In, mientras que si se gira hacia abajo ejecutaremos Zoom Out.

Dibujando el cuerpo base del juguete

Comenzaremos el proyecto invocando al comando Polyline. Podemos hacerlo escribiendo polyline en la barra de comandos y luego presionando enter, o bien yendo a su icono respectivo el cual se encuentra en la cascade de los comandos de línea, o al presionar el icono por defecto:

Cuando el programa nos pregunte por el punto de inicio de la línea, escribimos (0,0) para definir el punto de origen y luego presionamos enter.

Nota importante: las coordenadas (X,Y) deben escribirse sin paréntesis.

Una vez que Rhinoceros defina el punto de origen, deberemos realizar la siguiente secuencia:

  • Escribimos 1.5, presionamos enter y manteniendo shift, dibujaremos hacia arriba. Confirmamos con clic.

  • Escribimos 1, presionamos enter y manteniendo shift, dibujaremos hacia la derecha. Confirmamos con clic.

  • Escribimos 1, presionamos enter y manteniendo shift, dibujaremos hacia hacia arriba. Confirmamos con clic.

  • Escribimos 0.5, presionamos enter y manteniendo shift, dibujaremos hacia la derecha. Confirmamos con clic.

  • Escribimos 2.5, presionamos enter y luego escribimos <53, presionamos enter y manteniendo shift, dibujaremos respetando el ángulo indicado. Confirmamos con clic.

  • Escribimos 1.5, presionamos enter y manteniendo shift, dibujaremos hacia la derecha. Confirmamos con clic.

  • Escribimos 3, presionamos enter y manteniendo shift, dibujaremos hacia hacia abajo. Confirmamos con clic.

  • Escribimos 0.5, presionamos enter y manteniendo shift, dibujaremos hacia la derecha. Confirmamos con clic.

  • Escribimos 0.5, presionamos enter y manteniendo shift, dibujaremos hacia hacia abajo. Confirmamos con clic.

  • Escribimos 10, presionamos enter y manteniendo shift, dibujaremos hacia la derecha. Confirmamos con clic.

  • Escribimos 1, presionamos enter y manteniendo shift, dibujaremos hacia abajo. Confirmamos con clic.

  • Escribimos C, y luego terminamos el perfil presionando enter.

Como ya hemos notado, la secuencia de dibujo es similar a dibujar líneas en AutoCAD, ya que Rhinoceros ocupa comandos muy similares a este y, por ello, la “C” corresponde al subcomando Close. Si nos equivocamos en alguna de las coordenadas o al dibujar la línea, podemos deshacer la última mediante el subcomando Undo ya que este deshará el último trazo dibujado. El resultado de lo dibujado es el de la siguiente imagen:

Una vez definida la forma base del camión, el siguiente paso es dibujar arcos en el frente y en la parte trasera, mediante Curve >> Arc >> Center, Start, Angle (centro, inicio y ángulo):

En este caso, usaremos como referencia las líneas más pequeñas y tomaremos como centros los vértices inferior y superior de estas (indicado en círculos), de manera que los radios sean las  dimensiones de las líneas mismas. Los Endpoints serán el inicio y el final de los arcos que dibujaremos (indicados mediante cuadrados):

Al igual que en el caso de AutoCAD, los arcos deben ser dibujados siempre a contrarreloj para obtener el resultado esperado. En el caso del comando Arc, especificaremos primero el centro del arco, luego el punto de inicio y luego el punto final de este.

El resultado de la operación es el de la imagen siguiente:

Para borrar las líneas de referencia de los arcos, debemos explotar el dibujo completo de manera que nos queden líneas independientes que puedan luego ser borradas. Para ello, nos vamos a Edit >> Explode, seleccionamos la base dibujada y luego presionamos enter.

Ahora, seleccionamos las líneas de referencia y las borramos mediante la tecla Supr, y con ello ya formamos la base completa.

En la segunda parte de este apunte, definiremos la ventana lateral, ruedas, ejes y el resto de las líneas base del juguete. Ir a la segunda parte.

Deje un comentario en este artículo