Tutoriales y apuntes recomendados

Tutorial 14: Inserción de referencias o XREF, aplicado en 3D

Como ya lo hicimos anteriormente en el tutorial correspondiente a AutoCAD 2D, definiremos como referencias externas o "XREFs" a archivos específicos que cumplen la función de servir como guía, calco o referencia para realizar dibujos complejos. Estos archivos pueden ser de imagen, del mismo software (DWG) o también de otros programas similares como Microstation. También explicamos el cómo se realizaban bloques o dibujos complejos utilizando esta técnica, pero en este nuevo tutorial llevaremos el concepto de XREF a la aplicación práctica en la gestión y modelado de proyectos tridimensionales. XREF nos servirá de sobremanera en proyectos 3D de carácter complejo ...

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AutoCAD 2D Tutorial 06b, Cota Leader

Como sabemos, dibujar en AutoCAD tiene como fin llevar lo dibujado en la pantalla a la realidad mediante la construcción de una pieza, una máquina, un producto o un proyecto de Arquitectura. Para que eso sea posible, la teoría del dibujo técnico establece dos requisitos indispensables que deben cumplirse si se ha dibujado algo que ha de fabricarse en un taller (si es una pieza, máquina o un producto) o construirse en un terreno, si es que hablamos de una edificación: - Que las vistas del dibujo no permitan dudas respecto a su forma. - Que la descripción de su tamaño sea ...

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Maquetería 04: Introducción y tipos de maquetas

Concepto de maquetería Definiremos como Maquetería al arte de fabricar maquetas. A partir de esto definiremos una "maqueta" como una representación tridimensional o 3D de un objeto o evento. La maqueta puede ser funcional o no y además puede representar eventos u objetos reales o ficticios: Maqueta de una escena ferroviaria, en escala H0 (1:87). En este tipo de maquetas los trenes y las señales ferroviarias funcionan gracias a un complejo sistema eléctrico. Maqueta de la X-Wing de Star Wars, en escala 1:29. Este tipo de maquetas poseen funciones como abrir la cabina, mover las alas o una base para exhibición. La maqueta generalmente se suele ...

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Maquetería 06: Materiales para maquetería

Uno de los fines de la maquetería es la representación de los proyectos y/o elementos de la forma más realista posible. Por esto mismo es que los materiales que se utilicen deben emular de la mejor forma posible la materialidad, texturas o colores del proyecto original como por ejemplo el concreto, el vidrio o la madera. Los materiales utilizados para la construcción de maquetas son muy variados, y de hecho prácticamente cualquier material puede utilizarse para este fin. Sin embargo en el mercado encontraremos varios materiales especialmente creados para este arte. Los materiales principales utilizados son los siguientes: El Cartón El cartón es ...

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Comandos AutoCAD Tutorial 03: helpers o ayudantes de dibujo

En AutoCAD ya hemos aprendido las unidades básicas de dibujo y las cuatro formas en que podemos realizar estos en el programa. Sin embargo, dibujar elementos y formas complejos es algo difícil ya que el espacio donde trabajamos es un plano de carácter “ilimitado” y por ello es difícil colocar límites claros para nuestro trabajo y además de eso, es difícil dibujar "a pulso" en el programa sin cometer errores. Por esto mismo, AutoCAD pone a nuestra disposición una serie de ayudantes para nuestros dibujos llamados Helpers, de modo de facilitar la ejecución de estos y por ende, ahorrar tiempo ...

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Comandos AutoCAD Tutorial 04: referencia a objetos (OSNAPS)

Si bien en un tutorial anterior estudiamos el concepto de coordenadas X e Y en AutoCAD y que evidentemente el programa lo sigue utilizando como base para el dibujo 2D y 3D, estas fueron pensadas originalmente para equipos sin las capacidades de hoy en día, cuando las primeras versiones de AutoCAD sólo tenían textos y la famosa barra de comandos. En ese entonces los comandos e instrucciones se ejecutaban exclusivamente desde el teclado escribiendo el nombre del comando en la barra y luego presionando la tecla enter. Gracias al avance de la informática y por ende del programa mismo, hoy ...

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Comandos AutoCAD Tutorial 12: comandos Move y Copy

En este tutorial veremos los diferentes comandos de transformaciones move y copy en AutoCAD los cuales, como sus nombres lo indican, nos permitirán desplazar y/o copiar uno o más objetos hacia cualquier posición del área de dibujo. Además veremos aplicaciones exclusivas del comando copy como Array, el cual nos permitirá no solo copiar una gran cantidad de elementos sino que también nos permite distribuirlos en torno a un elemento o distancia. El comando Move Un comando importantísimo en AutoCAD es el llamado mover o simplemente move. Move nos permitirá mover desde una posición a otra uno o más elementos del dibujo sean estos ...

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Comandos AutoCAD Tutorial 15: el comando Array

En este nuevo tutorial veremos otro de los comandos más versátiles de AutoCAD, ya que se trata del comando llamado array o lo que es lo mismo, la copia de objetos mediante matrices o arreglos las cuales permiten distribuir copias en el espacio y pueden ser de tipo rectangular, polar o en referencia a un recorrido o también llamado path. En este artículo veremos los tres tipos de matriz que posee el comando array además de aplicaciones exclusivas (mediante ejemplos y archivos) de este comando, e información complementaria respecto a su uso en el dibujo 2D y en otro tipo de ...

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AutoCAD 2D Tutorial 06: Acotación y estilos de cota

Como sabemos, dibujar en AutoCAD tiene como fin llevar lo dibujado de la pantalla a la realidad mediante la construcción de una pieza, una máquina, producto o un proyecto de Arquitectura. Para que eso sea posible, la teoría del dibujo técnico establece dos requisitos indispensables que deben cumplirse si se ha dibujado algo que ha de fabricarse en un taller (si es una pieza, máquina o un producto) o construirse en un terreno, si es que hablamos de una edificación: - Que las vistas del dibujo no permitan dudas respecto a su forma. - Que la descripción de su tamaño sea exacta. ...

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AutoCAD 2D Tutorial 09: layout y diseño para impresión

El final de cualquier dibujo que realicemos en AutoCAD se refleja siempre en el dibujo impreso. Para los arquitectos, por ejemplo, AutoCAD es ideal para la elaboración de planos, auténtica materia prima para su trabajo en el desarrollo y supervisión de una construcción. Sin embargo, AutoCAD es además una excelente herramienta para el diseño, lo que implica que solamente nos concentraremos en realizar el dibujo sin preocupaciones, ya que no importa si los dibujos están o no dispuestos de manera adecuada para elaboración del soporte (plano) ya que para esto tenemos el layout, el cual nos permitirá configurar el dibujo ...

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Dibujo Técnico: tipos de perspectivas

Acerca de las perspectivas Para la representación de objetos en el dibujo técnico se utilizan diversas proyecciones que se traducen en vistas de un objeto o proyecto, las cuales suelen ser los planos o vistas 3D que nos permiten la interpretación y construcción de este. El dibujo técnico consiste en esencia en representar de forma ortogonal varias vistas cuidadosamente escogidas, con las cuales es posible definir de forma precisa su forma, dimensiones y características. Además de las vistas tradicionales en 2D se utilizan proyecciones tridimensionales representadas en dos dimensiones llamadas perspectivas. Los cuatro tipos de perspectivas base son: Isométrica (ortogonal) Militar (oblicua) Caballera (oblicua) Cónica ...

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Dibujo Técnico: convenciones sobre el dibujo de Arquitectura

Acerca del dibujo arquitectónico Como ya sabemos, la expresión gráfica que se utiliza en la Arquitectura está definida por un conjunto de especificaciones y normas y a la vez estas son parte de lo que conocemos como dibujo técnico. El ojo humano está diseñado para ver en 3 dimensiones: largo, alto y ancho. Sin embargo, estas sufren distorsión dependiendo de la distancia y la posición donde esté situada la persona respecto al objeto que se observa. Por lógica no podríamos construir ese objeto si lo dibujásemos “tal cual” lo vemos, ya que para ello fuera posible el objeto tendría que mantener su ...

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Dibujo Técnico: tipos de línea, grosores y usos

Las líneas en Arquitectura y en Ingeniería Las líneas en arquitectura y en dibujo técnico cumplen un papel fundamental en la representación de nuestro proyecto, pues nos permiten definir las formas y las simbologías precisas para la correcta interpretación y posterior construcción de este. Sin los distintos tipos de línea nuestro dibujo se parecería más a un dibujo artístico y sin los grosores, nuestro dibujo pasaría a ser plano y no sería comprendido en su totalidad por el ejecutante o constructor. Las líneas se clasifican, según la NCh657, en los siguientes tipos y clases: Los tipos de líneas se usan según los ...

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Dibujo Técnico: la escala y sus aplicaciones

La escala de los planos Como ya sabemos, si dibujamos un proyecto de arquitectura o un objeto grande es imposible que lo podamos hacer "a tamaño real" pues los formatos de papel son limitados a un ancho máximo de 1,2 mts, y además por razones prácticas (tamaño, peso, transporte y portabilidad) y de lectura es inviable. Plano en tamaño real de Vardehaugen. A pesar de ser un concepto muy interesante y bonito de apreciar, nos muestra el problema de "dibujar" un proyecto en su tamaño verdadero. Si por el contrario dibujamos un objeto muy pequeño en un papel tenemos un problema similar, ya ...

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AutoCAD 3D Tutorial 02: Modelado 3D con primitivas (templo griego)

Uno de los principios básicos del modelado 3D es que todos los objetos que existen en la realidad y en la naturaleza nacen a partir de las llamadas "primitivas". Una primitiva se define como la geometría 3D o Poliedros básicos que pueden representarse tridimensionalmente mediante maquetas físicas o virtuales. Una de las características más importantes de estas es que si estas se modifican y/o editan ya sea mediante adición de estas, sustracción u otras acciones, van definiendo formas mucho más complejas. Por esto mismo y al igual que en cualquier otro programa 3D, en AutoCAD existen geometrías 3D llamadas “primitivas básicas” ...

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AutoCAD 3D Tutorial 11: Consejos para un buen modelo 3D

En este tutorial se pretende dar consejos para realizar una buena gestión del modelado 3D en AutoCAD sin morir en el intento (o lo que es igual, sin que nuestro computador colapse y/o que nuestro archivo 3D pese demasiados megas). Estos consejos están basados fundamentalmente en mi experiencia como docente y sobre todo como modelador y animador 3D, y la idea es que estos les sean útiles para todos quienes quieran gestionar de forma eficiente sus modelos 3D en AutoCAD, o para quienes están comenzando a realizar sus primeros proyectos. Para el correcto modelado 3D es necesario seguir ciertas pautas o ...

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AutoCAD 3D Tutorial 13: UCS, aplicación en modelado 3D

En esta ocasión y dado que hacía mucho tiempo que no se realizaba un tutorial sobre modelado en AutoCAD 3D, hoy nos corresponde mostrar uno de los comandos más eficientes y a la vez de los menos utilizados en el mundo del 3D de AutoCAD: se trata del comando llamado UCS o "User Coordinate System" ya que este es un sistema que nos permite modificar la posición del sistema standard de los ejes coordenados (X,Y,Z), para adaptarlo a cualquier lugar y/o posición para así facilitar el modelado y/o adición o sustraccion de elementos. En esta ocasión modelaremos la estructura en ...

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Planimetría 01: Planta de Arquitectura

Definiremos la planta de Arquitectura como un CORTE de tipo HORIZONTAL del edificio o proyecto mediante un plano virtual el cual a su vez remueve la parte superior del edificio. Este corte se realiza usualmente a 1,20 o 1,40 mts y nos sirve para definir la estructura y los espacios principales del proyecto o edificación, en su largo y ancho. La planta es fundamental para comprender un proyecto pues las proporciones y dimensiones de esta son la base para la construcción de este. El concepto queda graficado en el siguiente ejemplo: En el caso de la planta en particular, al estar el plano ...

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Planimetría 02: Corte de Arquitectura

Podemos definir un corte de Arquitectura como una sección o "corte" (valga la redundancia) mediante un plano VERTICAL de una edificación, edificio o proyecto de Arquitectura, y nos sirve para definir la relación de escala, proporción, alturas y los elementos estructurales del proyecto frente al contexto. A diferencia de la planta, el corte puede en teoría efectuarse en cualquier parte del proyecto y por ello deberá definirse mediante una señalización de este en la planta y además tener un "sentido", es decir, una dirección hacia donde queremos visualizar los elementos del corte mismo. Este concepto se puede graficar mediante el siguiente ...

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Planimetría 03: Elevaciones en Arquitectura

Definiremos como elevaciones a las proyecciones ortogonales bidimensionales de TODAS las caras visibles de un proyecto, vivienda o edificio, utilizando la ya conocida proyección ortogonal de puntos. Estas caras se proyectan en planos imaginarios paralelos a la cara en cuestión y por ello, pueden ser representadas mediante planos bidimensionales. Las elevaciones también se denominan fachadas o alzados. El concepto de las elevaciones puede graficarse en el siguiente esquema: En el esquema notamos que el Norte geográfico está representado en el modelo ya que el nombre de cada cara dependerá de su ubicación geográfica respecto al terreno. El resultado de la proyección de cada ...

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Planimetría 04: Representación en planos de muros, puertas y ventanas

En este apunte se muestran las representaciones de los principales objetos en una planta de Arquitectura, en base principalmente a la NCh745 para el caso de las puertas y ventanas. Cabe destacar que estas normas son válidas tanto para el dibujo a mano como mediante software. Representación de muros en planta y corte En el caso de la Arquitectura la representación de muros más utilizada es la línea de contorno sin relleno. Esta debe ir valorizada según la importancia jerárquica o estructural del elemento. Este tipo de representación es válido tanto en planta como en cortes de un proyecto. Los ejemplos de abajo ...

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Comandos AutoCAD Tutorial 01: historia, Interfaz y barra de comandos

acad_01_introEn este primer tutorial de comandos base conoceremos un poco sobre la historia del software AutoCAD, así como el manejo básico de los espacios de trabajo y las interfaces que estos nos ofrecen, y también daremos nuestros primeros pasos en el dibujo en CAD mediante el manejo de la barra de comandos del programa la cual es por autonomasia la clave para dibujar cualquier cosa que queramos en el programa ya que este se basa en “comandos” los cuales se escriben en esta para ser invocados. También nos introduciremos en el ayudante de dibujo complementario llamado Dynamic Input o Entrada Dinámica, y otros aspectos importantes a modo de introducción.

Imagen destacada: AutoCAD, propiedad de Autodesk.

¿Qué es AutoCAD?

Antes de hablar de AutoCAD debemos referirnos a la sigla CAD. Esta sigla significa Diseño Asistido por Computadora o tal como su original en inglés, Computer Aided Design. Este concepto nace alrededor de la década del 60 cuando algunas grandes empresas comienzan a utilizar los computadores para el diseño de piezas mecánicas, principalmente en las industrias aeronáutica y automotriz. En aquel tiempo no se dibujaba directamente en una pantalla, sino que más bien se introducía cada parámetro de lo que se quería dibujar (cotas, ángulos, etc.), y la computadora generaba el dibujo correspondiente.

AutoCAD 1, lanzado en 1982.

AutoCAD 2, lanzado en 1982.

AutoCAD 12 para Apple Macintosh (MAC) de 1992.

AutoCAD versión 14 (Año 1997)

Una de las desventajas de este método era que se presentaban diversas vistas de dibujo que permitían la generación de los planos. Por lo tanto, si se quería realizar un cambio, debían cambiarse los parámetros del dibujo e incluso las ecuaciones de cada geometría. Las computadores por ese entonces estaban diseñadas exclusivamente para esta función.

ACAD 2013

AutoCAD versión 2013, en modo 3D Modeling

Tras el surgimiento de los PC de escritorio en los años 80, se presenta el antecesor de AutoCAD llamado MicroCAD. Pese a que tenía funciones que ahora serían muy limitadas, Este software supuso un gran cambio ya que permitió el acceso al diseño asistido por computadora a empresas y usuarios particulares, sin requerir de grandes inversiones y/o capacitaciones especiales. A partir de ahí nace AutoCAD, el cual se ha convertido con el paso de los años en un sofisticado y completo entorno de dibujo y diseño, con el cual podremos dibujar desde un plano de Arquitectura hasta piezas mecánicas complejas, y modelos en 3 dimensiones.

AutoCAD para MAC

AutoCAD para MAC (imagen tomada de www.somosmac.com)

AutoCAD es utilizado en industrias complejas como la construcción y en diversas ramas de la ingeniería (aeronáutica, automotriz, industria, etc.). Una gran ventaja de AutoCAD es que podemos exportar nuestros modelos a otras plataformas que nos permitan simulaciones dinámicas con ellos, representarlos en 3D o animarlos según sea el caso. Actualmente AutoCAD es la referencia obligada para todos quienes quieran desarrollar profesionalmente proyectos de diseño asistido por computadora, tanto profesionales como empresas.

Conociendo AutoCAD: interfaz

La interfaz de AutoCAD contiene elementos comunes a todos los programas que funcionan bajo Windows como la barra de título, los menús, las barras de herramientas y un área de trabajo. También disponemos de una barra de estado y una de comandos. La interfaz clásica de AutoCAD contiene los siguientes elementos:

1- Area de menús.
2- Barra de control de estilos.
3- Barra de herramientas.
4- Barra de control de espacios de trabajo y capas (layers).
5- barra de control de líneas y colores.
6- Barras de dibujo y edición de líneas.
7- Centro de controles.
8- Punto de origen de coordenadas.
9- Barra de comandos.
10- Barra de ayudantes de dibujo.
11- Ventana de comandos.
12- Barra de cambio entre modelo (model space) y papel (paper space).
13- Barra de edición de vistas.
14- Barra de escalas de trabajo.

AutoCAD dispone de muchísimas herramientas que nos permiten tanto dibujar en 2D como la opción de realizar modelos de objetos en 3 Dimensiones. Sin embargo, sería imposible colocarlos todos en la pantalla por razones de espacio. Por esto y desde la versión 2007 el programa nos ofrece los llamados Espacios de trabajo o Workspaces. AutoCAD nos ofrece cuatro posibilidades de espacios de acuerdo a lo que queramos realizar:

acad_interfaz001

– AutoCAD Clásico o AutoCAD Classic, el cual emula a versiones anteriores de AutoCAD como la R14 (esta opción ya no está disponible en versiones más modernas, como la 2017):

acad_classic

– Dibujo y anotación 2D o 2D Drafting & Annotation, el cual dispone de forma ordenada las herramientas más utilizadas para el dibujo 2D:

acad_drafting

– Modelado 3D o 3D Modeling, que nos muestra las herramientas necesarias para modelar objetos 3D:

ACAD 2013

Modelado 3D Básico o 3D Basics, que nos muestra las herramientas básicas para modelar objetos 3D además de algunas que no estan disponibles en 3D Modeling:

acad_3Dbasics

Además el programa nos permite crear nuestros propios espacios de trabajo y luego guardarlos.

El centro de controles o paleta de herramientas es fundamental en el programa (AutoCAD Classic) ya que aquí se encuentran prácticamente todas las opciones de dibujo, modelado y anotación que nos ofrece AutoCAD. Podemos navegar por cada paleta y allí veremos las opciones de las herramientas. Podemos encontrar funciones para Arquitectura, Ingeniería, modelado 3D, Hatches, etc.

acad_interfaz002

Si clickeamos en la parte inferior izquierda (donde se ven las extensiones de todas las barras, imagen del lado), podremos acceder a todas las barras de herramientas disponibles, desde dibujo de líneas hasta funciones más avanzadas como cámaras y materiales para objetos 3D.

acad_interfaz005b

Además de los íconos, la barra de comandos y el cuadro de controles, la interfaz de AutoCAD Classic dispone de paletas o palettes (imagen de abajo) las cuales son una variante inteligente de las barras de herramientas.

acad_interfaz000b

El mismo Centro de controles es una de las diversas paletas de la interfaz del programa. Las paletas tienen dos ventajas:

1) Se pueden ubicar en pantalla en forma de ventanas desplegables que pueden ser flotantes o adosadas a cualquier parte de la pantalla.

2) Son configurables por el usuario. Es decir, se puede crear paletas cuyos iconos estén determinados por las necesidades de cada usuario en particular.

Las paletas se pueden encontrar en tools de la barra de menú del programa, en el espacio de trabajo AutoCAD Classic.

Otro elemento importante de la interfaz de AutoCAD, cualquiera sea el espacio que estemos trabajando, es la denominada Dynamic Input o Entrada Dinámica la cual se activa o desactiva con la tecla F12.

 

Dynamic input: Activa o desactiva la entrada dinámica.

Esta incide de forma directa en el área de trabajo y nos ayuda a facilitarnos el dibujo en AutoCAD ya que nos aporta información complementaria sobre lo que estemos realizando, pero además nos ofrecerá las opciones del comando en el área de trabajo mediante cajas de texto que aparecen junto al puntero. Esto funcionará tanto en inglés como en la versión en español:

interfaz_dynamic_input

Sin embargo y a pesar de todas estas mejoras y menús modernos, el programa es popularmente conocido por su trabajo mediante la “barra de comandos”: Esto consiste simplemente en escribir el nombre de la operación o del “comando” en la barra inferior (imagen de abajo), presionar la tecla enter y luego seguir las instrucciones dadas en la ventana de comandos:

Tip: en la entrada dinámica, la información ylos parámetros son exactamente los mismos que los mostrados en la barra de comandos. Por lo tanto, se puede ejecutar el comando tanto desde el área de trabajo como desde la barra de comandos.

Para entender esto, realicemos el siguiente ejercicio: escribimos C en la barra de comandos y luego presionamos enter. Hemos activado el comando círculo (circle) que evidentemente, dibuja círculos. Nos aparecerá en el área de trabajo la imagen siguiente:

acad_interfaz000c

Como podemos apreciar en la imagen, nos aparece la descripción del comando pidiéndonos especificar el “centro” del círculo y luego una caja de texto blanca y otra verde (o celeste, según la versión de AutoCAD que se tenga). La caja blanca nos indica que podremos ingresar un valor para la coordenada “X” y la verde para “Y”. También veremos que aparecen varias opciones como 3P, 2P y Ttr pero eso es materia de un próximo tutorial.

Una de las cosas básicas que debemos saber, es que AutoCAD trabaja en base a la introducción de las coordenadas X, Y y Z del plano cartesiano (podemos ver el tutorial de unidades y coordenadas para mayor información). Aplicando este principio a nuestro ejercicio, si ingresamos por ejemplo el valor 30 y luego presionamos enter, dejará el valor de X en 30 pero mantendrá la posición de la coordenada “Y” en la que estaba el cursor originalmente. Para poder definir de forma correcta el valor de la coordenada “Y” debemos escribir: 30 seguido de una coma (30,) y luego presionar enter:

acad_interfaz000d

Notamos en la imagen que la coordenada “X” está bloqueada con un candado y ahora la caja de la coordenada “Y” está de color blanco y por ende, se puede establecerse su valor. Escribamos por ejemplo el valor 50 y luego presionamos enter:

acad_interfaz000e

El programa automáticamente establece el centro del círculo en la coordenada (30,50) y nos aparece la siguiente instrucción: precisar el radio del círculo (Specify Radius of Circle). Si observamos la barra de comandos, veremos que además de precisar el radio, nos aparece entre [ ] la opción de diámetro (Diameter) y la letra D en mayúsculas y destacada en azul (en otras versiones aparece subrayada). La letra D nos indica que es un “subcomando” y si lo queremos, podemos acceder a la opción de diámetro en lugar del radio simplemente escribiendo la letra D y luego presionando enter en la barra de comandos:

acad_interfaz000f

Tip: en lugar de definir el diámetro mediante la letra “D” en la barra de comandos, podemos ir a la opción de inmediato si presionamos la flecha de dirección “abajo” del teclado teniendo la entrada dinámica activada. Esto vale para TODOS los comandos de AutoCAD que posean subcomandos:

acad_interfaz000g

Podemos definir el valor del diámetro en 40 y luego damos enter para finalizar el comando. Con esto hemos dibujado el círculo en la pantalla, el cual tiene su centro en la coordenada 30,50 y posee diámetro de 40:

acad_interfaz000h

Por lo tanto es importante recordar lo siguiente al trabajar en AutoCAD:

– La barra de comandos y la entrada dinámica cumplen la misma función. En el caso que los comandos tengan opciones o aparezca el menú de opciones en la entrada dinámica, podemos movernos con las teclas de dirección del teclado (arriba o abajo) para acceder al menú y seleccionar la opción que queramos. Una vez que abramos el menú también podremos escoger la opción mediante el mouse.

acad_interfaz000i

En la imagen vemos las opciones de construcción del comando círculo (circle) en la entrada dinámica y en la barra de comandos. Ambas son las mismas, pero en la barra de comandos debemos elegir escribiendo 3P2P o T y luego presionando enter.

Tips básicos de trabajo en AutoCAD

1- Las formas que toma el cursor según lo que realicemos en el área de trabajo son las siguientes:

Forma neutra o pasiva: el cursor no realiza ninguna acción.

acad_ini01

Forma select points: el cursor pide seleccionar puntos mediante un click en el espacio de trabajo o en la referencia escogida.

acad_ini01b

Forma select objects: el cursor pide seleccionar objetos mediante un click en el o los objetos e escoger. Se puede seleccionar más de uno.

acad_ini01c

2- Podremos seleccionar más de un objeto a la vez si realizamos lo siguiente: realizamos click en un punto, mantenemos presionado el botón izquierdo del mouse y luego arrastramos en diagonal formando un rectángulo de tal forma que seleccionemos nuestros dibujos y luego soltamos el botón. El resultado de la selección será diferente dependiendo hacia dónde dibujemos este rectángulo:

acad_ini02

acad_ini02a

Rectángulo dibujado en diagonal desde abajo hacia arriba. En este caso se seleccionan todos los elementos, aunque no se hayan cubierto por completo.

acad_ini02b

acad_ini02c

Rectángulo dibujado en diagonal desde arriba hacia abajo. En este caso se seleccionan sólo los elementos que se hayan cubierto por completo.

3- En la barra de comandos, ejecutamos un comando de la siguiente forma:

a) escribimos el nombre, la abreviatura o letra inicial de este (según el comando) y luego presionamos enter.

b) definimos sus parámetros, tanto numéricos como de letras y/u opciones (subcomandos), luego volviendo a presionar enter. Si aparecen más opciones se procede de la misma forma.

c) en algunos casos los comandos se terminan al presionar la tecla enter.

4- Si queremos cancelar un comando en curso, presionaremos la tecla esc o el botón derecho del mouse.

5- Si luego de ejecutar un comando presionamos la tecla enter, por defecto se repetirá este último comando aplicado. Lo mismo ocurre si luego de realizar el comando clickeamos con el botón secundario del mouse el área de trabajo y elegimos la opción Repeat:

acad_interfaz000j

6- Como ya se explicó en el ejercicio del círculo, la “Barra de comandos” (command line) nos pide que indiquemos el centro del círculo, así como, alternativamente, nos da la posibilidad de cambiar los parámetros para construir el círculo (2P, 3P y T). Sin embargo, podemos acceder a las mismas opciones del comando si antes de indicar el primer punto presionamos el botón derecho del mouse, junto a otras opciones (imagen derecha). Esto es válido para todos los comandos de AutoCAD.

acad_interfaz000l

7- Si elegimos un objeto mediante un click y no hay ningún comando en ejecución, lo habremos seleccionado. Notaremos que el objeto se dibuja ahora con línea segmentada y que aparecen cuadros azules en sus cuadrantes, centros o extremos, según sea la forma. Además se activa la caja con las propiedades rápidas (Quick Properties). Podemos ver que podemos cambiar atributos del objeto como el color, capa (layer) y el tipo de línea. Si presionamos la flecha negra de la parte inferior izquierda, accederemos a todas las propiedades del objeto.

acad_interfaz000k

Estas opciones nos permitirán modificar el objeto original. En el caso del círculo, podremos modificar las posiciones en X e Y, además de su radio o diámetro, incluso su área y su circunferencia (perímetro). Podemos cambiar estos valores para el círculo que dibujamos a, por ejemplo, 70 de diámetro y X=40, al hacerlo la forma se modificará de inmediato:

acad_interfaz000m

Otra cosa importante en AutoCAD es que podemos personalizarlo a nuestro gusto. Además de poder crear y cambiar nuestros espacios de trabajo, podemos acceder a la gran cantidad de opciones que tiene el programa escribiendo opciones (options u op en inglés) en la barra de comandos:

acad_interfaz000n

Nos aparece la barra de opciones donde podremos realizar muchos cambios como por ejemplo cambiar el color del fondo, cambiar el color de punteros y demás objetos, cambiar tamaños de visualización, etc.

Este es el fin de este Tutorial.

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2 Responses to Comandos AutoCAD Tutorial 01: historia, Interfaz y barra de comandos

  • Ricardo González M says:

    Buena noche. podrida ayudarme tengo autocad 2014 en una mac, necesito dibujar lineas rectas pero las dibujo distorsionadas, hay una linea imaginaria la cual me indica que esta recta la linea pero no se como mostrarla en mis dibujos.
    Le agradesco la atención.

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