Tutoriales y apuntes recomendados

Tutorial 14: Inserción de referencias o XREF, aplicado en 3D

Como ya lo hicimos anteriormente en el tutorial correspondiente a AutoCAD 2D, definiremos como referencias externas o "XREFs" a archivos específicos que cumplen la función de servir como guía, calco o referencia para realizar dibujos complejos. Estos archivos pueden ser de imagen, del mismo software (DWG) o también de otros programas similares como Microstation. También explicamos el cómo se realizaban bloques o dibujos complejos utilizando esta técnica, pero en este nuevo tutorial llevaremos el concepto de XREF a la aplicación práctica en la gestión y modelado de proyectos tridimensionales. XREF nos servirá de sobremanera en proyectos 3D de carácter complejo ...

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AutoCAD 2D Tutorial 06b, Cota Leader

Como sabemos, dibujar en AutoCAD tiene como fin llevar lo dibujado en la pantalla a la realidad mediante la construcción de una pieza, una máquina, un producto o un proyecto de Arquitectura. Para que eso sea posible, la teoría del dibujo técnico establece dos requisitos indispensables que deben cumplirse si se ha dibujado algo que ha de fabricarse en un taller (si es una pieza, máquina o un producto) o construirse en un terreno, si es que hablamos de una edificación: - Que las vistas del dibujo no permitan dudas respecto a su forma. - Que la descripción de su tamaño sea ...

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Maquetería 04: Introducción y tipos de maquetas

Concepto de maquetería Definiremos como Maquetería al arte de fabricar maquetas. A partir de esto definiremos una "maqueta" como una representación tridimensional o 3D de un objeto o evento. La maqueta puede ser funcional o no y además puede representar eventos u objetos reales o ficticios: Maqueta de una escena ferroviaria, en escala H0 (1:87). En este tipo de maquetas los trenes y las señales ferroviarias funcionan gracias a un complejo sistema eléctrico. Maqueta de la X-Wing de Star Wars, en escala 1:29. Este tipo de maquetas poseen funciones como abrir la cabina, mover las alas o una base para exhibición. La maqueta generalmente se suele ...

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Maquetería 06: Materiales para maquetería

Uno de los fines de la maquetería es la representación de los proyectos y/o elementos de la forma más realista posible. Por esto mismo es que los materiales que se utilicen deben emular de la mejor forma posible la materialidad, texturas o colores del proyecto original como por ejemplo el concreto, el vidrio o la madera. Los materiales utilizados para la construcción de maquetas son muy variados, y de hecho prácticamente cualquier material puede utilizarse para este fin. Sin embargo en el mercado encontraremos varios materiales especialmente creados para este arte. Los materiales principales utilizados son los siguientes: El Cartón El cartón es ...

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Comandos AutoCAD Tutorial 03: helpers o ayudantes de dibujo

En AutoCAD ya hemos aprendido las unidades básicas de dibujo y las cuatro formas en que podemos realizar estos en el programa. Sin embargo, dibujar elementos y formas complejos es algo difícil ya que el espacio donde trabajamos es un plano de carácter “ilimitado” y por ello es difícil colocar límites claros para nuestro trabajo y además de eso, es difícil dibujar "a pulso" en el programa sin cometer errores. Por esto mismo, AutoCAD pone a nuestra disposición una serie de ayudantes para nuestros dibujos llamados Helpers, de modo de facilitar la ejecución de estos y por ende, ahorrar tiempo ...

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Comandos AutoCAD Tutorial 04: referencia a objetos (OSNAPS)

Si bien en un tutorial anterior estudiamos el concepto de coordenadas X e Y en AutoCAD y que evidentemente el programa lo sigue utilizando como base para el dibujo 2D y 3D, estas fueron pensadas originalmente para equipos sin las capacidades de hoy en día, cuando las primeras versiones de AutoCAD sólo tenían textos y la famosa barra de comandos. En ese entonces los comandos e instrucciones se ejecutaban exclusivamente desde el teclado escribiendo el nombre del comando en la barra y luego presionando la tecla enter. Gracias al avance de la informática y por ende del programa mismo, hoy ...

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Comandos AutoCAD Tutorial 12: comandos Move y Copy

En este tutorial veremos los diferentes comandos de transformaciones move y copy en AutoCAD los cuales, como sus nombres lo indican, nos permitirán desplazar y/o copiar uno o más objetos hacia cualquier posición del área de dibujo. Además veremos aplicaciones exclusivas del comando copy como Array, el cual nos permitirá no solo copiar una gran cantidad de elementos sino que también nos permite distribuirlos en torno a un elemento o distancia. El comando Move Un comando importantísimo en AutoCAD es el llamado mover o simplemente move. Move nos permitirá mover desde una posición a otra uno o más elementos del dibujo sean estos ...

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Comandos AutoCAD Tutorial 15: el comando Array

En este nuevo tutorial veremos otro de los comandos más versátiles de AutoCAD, ya que se trata del comando llamado array o lo que es lo mismo, la copia de objetos mediante matrices o arreglos las cuales permiten distribuir copias en el espacio y pueden ser de tipo rectangular, polar o en referencia a un recorrido o también llamado path. En este artículo veremos los tres tipos de matriz que posee el comando array además de aplicaciones exclusivas (mediante ejemplos y archivos) de este comando, e información complementaria respecto a su uso en el dibujo 2D y en otro tipo de ...

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AutoCAD 2D Tutorial 06: Acotación y estilos de cota

Como sabemos, dibujar en AutoCAD tiene como fin llevar lo dibujado de la pantalla a la realidad mediante la construcción de una pieza, una máquina, producto o un proyecto de Arquitectura. Para que eso sea posible, la teoría del dibujo técnico establece dos requisitos indispensables que deben cumplirse si se ha dibujado algo que ha de fabricarse en un taller (si es una pieza, máquina o un producto) o construirse en un terreno, si es que hablamos de una edificación: - Que las vistas del dibujo no permitan dudas respecto a su forma. - Que la descripción de su tamaño sea exacta. ...

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AutoCAD 2D Tutorial 09: layout y diseño para impresión

El final de cualquier dibujo que realicemos en AutoCAD se refleja siempre en el dibujo impreso. Para los arquitectos, por ejemplo, AutoCAD es ideal para la elaboración de planos, auténtica materia prima para su trabajo en el desarrollo y supervisión de una construcción. Sin embargo, AutoCAD es además una excelente herramienta para el diseño, lo que implica que solamente nos concentraremos en realizar el dibujo sin preocupaciones, ya que no importa si los dibujos están o no dispuestos de manera adecuada para elaboración del soporte (plano) ya que para esto tenemos el layout, el cual nos permitirá configurar el dibujo ...

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Dibujo Técnico: tipos de perspectivas

Acerca de las perspectivas Para la representación de objetos en el dibujo técnico se utilizan diversas proyecciones que se traducen en vistas de un objeto o proyecto, las cuales suelen ser los planos o vistas 3D que nos permiten la interpretación y construcción de este. El dibujo técnico consiste en esencia en representar de forma ortogonal varias vistas cuidadosamente escogidas, con las cuales es posible definir de forma precisa su forma, dimensiones y características. Además de las vistas tradicionales en 2D se utilizan proyecciones tridimensionales representadas en dos dimensiones llamadas perspectivas. Los cuatro tipos de perspectivas base son: Isométrica (ortogonal) Militar (oblicua) Caballera (oblicua) Cónica ...

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Dibujo Técnico: convenciones sobre el dibujo de Arquitectura

Acerca del dibujo arquitectónico Como ya sabemos, la expresión gráfica que se utiliza en la Arquitectura está definida por un conjunto de especificaciones y normas y a la vez estas son parte de lo que conocemos como dibujo técnico. El ojo humano está diseñado para ver en 3 dimensiones: largo, alto y ancho. Sin embargo, estas sufren distorsión dependiendo de la distancia y la posición donde esté situada la persona respecto al objeto que se observa. Por lógica no podríamos construir ese objeto si lo dibujásemos “tal cual” lo vemos, ya que para ello fuera posible el objeto tendría que mantener su ...

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Dibujo Técnico: tipos de línea, grosores y usos

Las líneas en Arquitectura y en Ingeniería Las líneas en arquitectura y en dibujo técnico cumplen un papel fundamental en la representación de nuestro proyecto, pues nos permiten definir las formas y las simbologías precisas para la correcta interpretación y posterior construcción de este. Sin los distintos tipos de línea nuestro dibujo se parecería más a un dibujo artístico y sin los grosores, nuestro dibujo pasaría a ser plano y no sería comprendido en su totalidad por el ejecutante o constructor. Las líneas se clasifican, según la NCh657, en los siguientes tipos y clases: Los tipos de líneas se usan según los ...

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Dibujo Técnico: la escala y sus aplicaciones

La escala de los planos Como ya sabemos, si dibujamos un proyecto de arquitectura o un objeto grande es imposible que lo podamos hacer "a tamaño real" pues los formatos de papel son limitados a un ancho máximo de 1,2 mts, y además por razones prácticas (tamaño, peso, transporte y portabilidad) y de lectura es inviable. Plano en tamaño real de Vardehaugen. A pesar de ser un concepto muy interesante y bonito de apreciar, nos muestra el problema de "dibujar" un proyecto en su tamaño verdadero. Si por el contrario dibujamos un objeto muy pequeño en un papel tenemos un problema similar, ya ...

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AutoCAD 3D Tutorial 02: Modelado 3D con primitivas (templo griego)

Uno de los principios básicos del modelado 3D es que todos los objetos que existen en la realidad y en la naturaleza nacen a partir de las llamadas "primitivas". Una primitiva se define como la geometría 3D o Poliedros básicos que pueden representarse tridimensionalmente mediante maquetas físicas o virtuales. Una de las características más importantes de estas es que si estas se modifican y/o editan ya sea mediante adición de estas, sustracción u otras acciones, van definiendo formas mucho más complejas. Por esto mismo y al igual que en cualquier otro programa 3D, en AutoCAD existen geometrías 3D llamadas “primitivas básicas” ...

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AutoCAD 3D Tutorial 11: Consejos para un buen modelo 3D

En este tutorial se pretende dar consejos para realizar una buena gestión del modelado 3D en AutoCAD sin morir en el intento (o lo que es igual, sin que nuestro computador colapse y/o que nuestro archivo 3D pese demasiados megas). Estos consejos están basados fundamentalmente en mi experiencia como docente y sobre todo como modelador y animador 3D, y la idea es que estos les sean útiles para todos quienes quieran gestionar de forma eficiente sus modelos 3D en AutoCAD, o para quienes están comenzando a realizar sus primeros proyectos. Para el correcto modelado 3D es necesario seguir ciertas pautas o ...

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AutoCAD 3D Tutorial 13: UCS, aplicación en modelado 3D

En esta ocasión y dado que hacía mucho tiempo que no se realizaba un tutorial sobre modelado en AutoCAD 3D, hoy nos corresponde mostrar uno de los comandos más eficientes y a la vez de los menos utilizados en el mundo del 3D de AutoCAD: se trata del comando llamado UCS o "User Coordinate System" ya que este es un sistema que nos permite modificar la posición del sistema standard de los ejes coordenados (X,Y,Z), para adaptarlo a cualquier lugar y/o posición para así facilitar el modelado y/o adición o sustraccion de elementos. En esta ocasión modelaremos la estructura en ...

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Planimetría 01: Planta de Arquitectura

Definiremos la planta de Arquitectura como un CORTE de tipo HORIZONTAL del edificio o proyecto mediante un plano virtual el cual a su vez remueve la parte superior del edificio. Este corte se realiza usualmente a 1,20 o 1,40 mts y nos sirve para definir la estructura y los espacios principales del proyecto o edificación, en su largo y ancho. La planta es fundamental para comprender un proyecto pues las proporciones y dimensiones de esta son la base para la construcción de este. El concepto queda graficado en el siguiente ejemplo: En el caso de la planta en particular, al estar el plano ...

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Planimetría 02: Corte de Arquitectura

Podemos definir un corte de Arquitectura como una sección o "corte" (valga la redundancia) mediante un plano VERTICAL de una edificación, edificio o proyecto de Arquitectura, y nos sirve para definir la relación de escala, proporción, alturas y los elementos estructurales del proyecto frente al contexto. A diferencia de la planta, el corte puede en teoría efectuarse en cualquier parte del proyecto y por ello deberá definirse mediante una señalización de este en la planta y además tener un "sentido", es decir, una dirección hacia donde queremos visualizar los elementos del corte mismo. Este concepto se puede graficar mediante el siguiente ...

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Planimetría 03: Elevaciones en Arquitectura

Definiremos como elevaciones a las proyecciones ortogonales bidimensionales de TODAS las caras visibles de un proyecto, vivienda o edificio, utilizando la ya conocida proyección ortogonal de puntos. Estas caras se proyectan en planos imaginarios paralelos a la cara en cuestión y por ello, pueden ser representadas mediante planos bidimensionales. Las elevaciones también se denominan fachadas o alzados. El concepto de las elevaciones puede graficarse en el siguiente esquema: En el esquema notamos que el Norte geográfico está representado en el modelo ya que el nombre de cada cara dependerá de su ubicación geográfica respecto al terreno. El resultado de la proyección de cada ...

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Planimetría 04: Representación en planos de muros, puertas y ventanas

En este apunte se muestran las representaciones de los principales objetos en una planta de Arquitectura, en base principalmente a la NCh745 para el caso de las puertas y ventanas. Cabe destacar que estas normas son válidas tanto para el dibujo a mano como mediante software. Representación de muros en planta y corte En el caso de la Arquitectura la representación de muros más utilizada es la línea de contorno sin relleno. Esta debe ir valorizada según la importancia jerárquica o estructural del elemento. Este tipo de representación es válido tanto en planta como en cortes de un proyecto. Los ejemplos de abajo ...

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Comandos AutoCAD Tutorial 03: helpers o ayudantes de dibujo

acad_01_ayudantesEn AutoCAD ya hemos aprendido las unidades básicas de dibujo y las cuatro formas en que podemos realizar estos en el programa. Sin embargo, dibujar elementos y formas complejos es algo difícil ya que el espacio donde trabajamos es un plano de carácter “ilimitado” y por ello es difícil colocar límites claros para nuestro trabajo y además de eso, es difícil dibujar “a pulso” en el programa sin cometer errores. Por esto mismo, AutoCAD pone a nuestra disposición una serie de ayudantes para nuestros dibujos llamados Helpers, de modo de facilitar la ejecución de estos y por ende, ahorrar tiempo y trabajo ya que si dibujásemos de la manera tradicional, sería bastante trabajoso definir parámetros como perpendiculares o diagonales además que es un proceso bastante tedioso. además de los ayudantes de dibujo, también existen otros ayudantes que nos asistirán en temas como la impresión del plano, o de relaciones geométricas entre los distintos objetos presentes en nuestro dibujo.

Menú de ayudantes de dibujo

Los ayudantes de dibujo o Helpers se encuentran en la parte inferior de la interfaz de AutoCAD. Si es la versión de 2007 o inferiores, estos se encuentran en forma de botones con letras. Desde la versión 2009 en adelante, se encuentran bajo la forma de iconos o botones.

acad_ayud0000

Menú de ayudantes de dibujo de versiones más antiguas de AutoCAD.

acad_ayud000

Menú de ayudantes de dibujo en AutoCAD 2013.

Menú de ayudantes de dibujo en AutoCAD 2017 (en laimagen no se incluyen todos los ayudantes de esta versión).

Como norma general, siempre podemos acceder a los diferentes parámetros de los helpers y además controlar la visualización de cada uno de ellos si realizamos click con el botón secundario del mouse en cualquiera de estos botones. Dependiendo del helper seleccionado nos aparecerán parámetros propios de este o compartidos según el caso. También notaremos que los botones se presionan o “encienden” según activemos o desactivemos cada botón.

Según la versión del programa, también podremos elegir qué helper queremos mostrar o no. En versiones antiguas se nos mostrará la opción Display al ir a las opciones de cada ayudante, mientras que en las versiones modernas de AutoCAD debemos hacer click en las tres rayas horizontales de la parte inferior derecha:

Accediendo a la opción Display en AutoCAD 2013.

Accediendo a la opción Display en AutoCAD 2017.

Los ayudantes de dibujo son los siguientes:

Ayudante INFER CONSTRAINTS (CTRL+SHIFT+I)

 

Este ayudante nos permite aplicar restricciones de diseño a la hora de editar los objetos que dibujamos. Por defecto este icono se encuentra apagado y a medida que dibujamos, podemos encenderlo para aplicar las restricciones en nuestros dibujos. Para entender este ayudante realicemos el siguiente ejercicio: desactivamos Infer Constraints y dibujamos un rectángulo con el comando RECTANGLE no importando sus dimensiones. Ahora encendemos el ayudante y dibujamos un rectángulo similar al anterior. El resultado es el siguiente:

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Como vemos en la imagen, el primer rectángulo no posee cambios pero al segundo rectángulo se le han aplicado restricciones de paralelismos y perpendicular. Ahora tomemos cualquier vértice del primer rectángulo y movámoslo hacia cualquier posición:

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El resultado es que el rectángulo se deforma y se convierte en un polígono irregular. Ahora haremos lo mismo pero con el segundo rectángulo. El resultado es el siguiente:

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Como podemos ver, el segundo rectángulo no se deforma sino que mantiene la perpendicular y por ende su forma ya que posee restrictores que limitan la edición (perpendicular y paralelas). Como conclusión, este ayudante nos captura el diseño preliminar y automáticamente aplica restricciones para su correcta edición y evitar errores involuntarios al manipular la forma.

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En el ejemplo se ha dibujado la forma con Polyline, se han aplicado las restricciones y se ha movido el vértice superior, donde notamos que se respetan las perpendiculares definidas por los Infer Constraints.

Si queremos desactivar las restricciones en un dibujo ya configurado con estas, basta clickear con el botón secundario del mouse y elegir la opción Delete. También podremos esconder todas las restricciones de la forma mediante Hide all constraints, o sólo el seleccionado mediante la opción Hide.

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En cuanto a los settings de este ayudante, podemos destacar el hecho que podamos elegir qué restricciones aplicamos a las formas donse aparecen relaciones como Perpendicular, Horizontal, Tangent (tangente), Colinear (colineal), Symetric (simétrico), Coindicent (coincidente), Parallel (paralelo), Vertical, Smooth (suavizado), Concentric (concéntrico), Equal (igual) y Fix (ajustado).

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También podremos elegir el nivel de transparencia de los íconos de las restricciones mediante la opción Constraint bar transparency y además elegir si queremos que estos se muestren despues de aplicar las restricciones a los objetos seleccionados (Show constraints bars afet applyng constraints to selected objects), o mostrarlos al elegir los objetos (Show constraints bars when objects are selected).

Ayudante  SNAP (F9)

 

El primer ayudante que estudiaremos es el llamado Forzocursor o Snap. Snap es simplemente la activación de la referencia a la rejilla o grid. Esto hará que al dibujar el cursor siga solamente a los puntos de la rejilla, sin importar si esta es visible o no. También hará las veces de rejilla secundaria, ya que podremos definir su distancia de forma independiente de la “rejilla” principal. Si clickeamos con el botón secundario en su botón, podremos acceder a sus parámetros en el cuadro Snap and Grid:

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En ellos podremos modificar, por ejemplo, la distancia del forzocursor mediante la opción Snap On. A modo de ejercicio, modifiquemos el valor de X e Y a 5 y dejemos el valor 10 en ambos ejes en Grid spacing. Si lo hacemos correctamente notaremos que el forzocursor avanza cada 5 unidades, o en la mitad de cada cuadro virtual de la rejilla:

Secuencia: helper Snap activado cada 5 unidades de dibujo, mientras que la grid se muestra cada 10 unidades.

Un aspecto interesante de Snap, es que podemos trabajar de forma isométrica gracias al ayudante llamado Isometric Drafting. Si nos vamos a los parámetros de Snap y vamos a Snap type, podremos cambiar el tipo de rejilla de Rectangular Snap a Isometric Snap, al hacerlo la grilla automáticamente cambia a modo isométrico y también lo hará el cursor, indicándonos que estamos trabajando en vista isométrica (imagen de abajo):

Intentemos dibujar la forma de la imagen del lado ocupando sólo Snap, para apreciar las diferencias entre esta resolución y la malla rectangular. Si lo hemos hecho correctamente, notaremos que el dibujo está visto de forma “isométrica”, es decir, una vista ortogonal que nos indicará el tamaño verdadero de una forma y vista “a vuelo de pájaro”. Ahora modificamos los parámetros de Snap y elegimos Rectangular Snap. Dibujaremos la misma forma que la anterior, pero notaremos que el resultado es totalmente diferente:

En la foto se ha destacado el resultado en línea de color verde realizado mediante Rectangular Snap, para diferenciarlo del dibujo realizado en Isometric Snap destacado en blanco.

En las versiones modernas de AutoCAD, el helper Isometric Drafting se encuentra en la parte inferior de la interfaz, justamente debajo de la barra de comandos:

En este caso tenemos tres tipos de grilla isométrica: Isoplane Left, Isoplane Top e Isoplane Right. Podremos elegir cada una de ellas si hacemos click en la flecha derecha del lado del icono respectivo.

Dibujo en la grilla Isometric Left.

Dibujo en la grilla Isometric Top.

Dibujo en la grilla Isometric Right.

Otra forma de acceder a la grilla Isometric Drafting es mediante el comando isodraft en la barra de comandos:

Una vez ejecutado el comando podremos cambiar a los modos antes mencionados de isoplane Left, isoplane Top e Isoplane Right. Incluso, podremos volver a la grilla por defecto al elegir la opción Orthographic.

También tenemos la resolución tipo Polar Snap, esto nos permite definir un ángulo para el rastreo polar, que veremos más adelante.

Ayudante  GRID (F7)

 

La rejilla o Grid es uno de los ayudantes más importantes y conocidos en AutoCAD. Si la activamos, nos aparecerá una trama de puntos de referencia los cuales son útiles para establecer límites y reconocer distancias. Como con el resto de los ayudantes, podemos cambiar sus parámetros clickeando con el botón secundario en su ícono o botón:

acad_ayud001

Si lo hacemos notaremos que comparte el mismo cuadro que el ayudante Snap. Los parámetros principales que podremos modificar en el cuadro son:

Grid Spacing: podremos asignar valores en unidades para determinar el espacio en X y Y entre los puntos de la malla. Los valores se miden en unidades de dibujo.

Major Line Every: esta opción será visible si cambiamos el modo de presentación a 3D (podemos realizarlo escribiendo el comando visualstyles y luego eligiendo cualquiera de las opciones 3D) o en Versiones posteriores a AutoCAD 2010, y nos permite definir cada cuántas unidades en la grilla aparece la trama mayor. Una vez hecho esto aparecerá una nueva trama en gris claro con líneas auxiliares:

acad_ayud002

En el ejemplo la opción Major Line Every está definida en 5 unidades de dibujo, lo que implica que aparece una línea gris claro cada 5 espacios.

Adaptative Grid: cuando realizamos Zoom en la vista, las proporciones de la grilla se “adaptan” (agrandándose o achicándose) a la nueva vista. Si desactivamos esta opción, la rejilla mantendrá sus proporciones originales al realizar Zoom.

Alow subdivision below grid spacing: si activamos esta opción, se nos mostrará una trama secundaria que corresponde a la de Snap.

Display Grid beyond Limits: si activamos esta opción, la trama de la grilla no tendrá límites, ocupando toda el área de trabajo incluso al hacer Zoom.

Follow dynamic UCS: utilizado en comandos 3D, modifica el plano para seguir el plano XY de Dynamic UCS.

Algo importante a considerar es que el Grid siempre es igual en X e Y. si queremos que uno de estos valores sea desigual nos conviene modificar los parámetros de Snap On (Snap) y desactivando antes la casilla Equal X and Y Spacing.

Ayudante ORTHO (F8)

 

El ayudante Orto o también llamado “Modo Ortho” nos permite dibujar mediante ángulos rectos. Si lo activamos, el ayudante automáticamente nos limitará el dibujo sólo a ángulos rectos, no importando dónde especifiquemos los puntos:

acad_ayud003

A diferencia de otros ayudantes, Orto no tiene parámetros que modificar pues por defecto el ángulo que maneja es de 90º.

Ayudante POLAR (F10)

 

El ayudante polar nos asigna un rastreo polar. Si lo activamos, el ayudante automáticamente nos indicará un ángulo a seguir si dibujamos una línea o cualquier otra forma, mediante una línea segmentada:

acad_ayud004

Cuando ingresamos a sus parámetros mediante el botón secundario del mouse, automáticamente nos aparecen ángulos predeterminados (por defecto es 45º). Podemos cambiarlo simplemente seleccionando el que queramos y automáticamente el rastreo polar nos indicará este nuevo ángulo.

acad_ayud005 

Cuando accedemos a sus parámetros o settings, podemos agregar nuevos ángulos habilitando la opción Additional angles (ángulos adicionales) y luego presionando el botón new (nuevo). Escribimos el valor del nuevo ángulo y presionamos enter. Automáticamente quedará asignado y nos aparecerá en el menú de ángulos:

acad_ayud006

acad_ayud006b

En el ejemplo, se ha aplicado un nuevo ángulo de 80º. Al cerrar los settings, este nuevo ángulo aparecerá en la barra donde definimos los ángulos, debajo de los ángulos predeterminados.

Otra función interesante es el rastreo con parámetros de ángulo polar (track using all polar angle settings). Si lo activamos, el rastreo se hará basándose en la referencia a objetos (que podemos ver en el tutorial de referencia a objetos).

Para ejemplificar esto, primero dibujamos un rectángulo y luego procedemos a dibujar una línea, establecemos el primer punto y aplicamos Polar Tracking, activando en sus settings la opción Track Using All Polar angle Settings (rastreo con parámetros de ángulo polar): automáticamente AutoCAD rastrea en función al o los vértices del rectángulo (llamado endpoint). El resultado lo vemos en la imagen de abajo:

osnaps002

Otro parámetro interesante es la medida del ángulo polar. Por defecto es de forma tipo absolute, es decir, rastreará en función de las coordenadas UCS (coordenadas personales) actuales. La opción relative lo hará en función al último segmento dibujado:

osnaps003

Ayudante OBJECT SNAP (F3)

 

El ayudante más importante de AutoCAD es el ayudante de referencia a objetos (OSNAP) o REFENT. La referencia a objetos aprovecha las propiedades de cada una de las formas que dibujemos en AutoCAD para construir nuevas formas, y además tiene la ventaja que podemos ejecutarlo mientras trabajemos en un comando de dibujo sin perder este último.

acad_ayud006c

Por ejemplo, una línea está formada por 2 puntos y un segmento que los une. Referencia a objetos puede identificar estas propiedades y utilizarlas como guía para dibujar en ellos. Podemos dibujar la siguiente línea para unirla en uno de sus puntos como también utilizando el punto medio de esta línea. En las imágenes, hemos activado la referencia a objetos para el “punto medio” (midpoint) y para el punto final (vértice) de una línea dibujada. Al activar la referencia a objetos, automáticamente el cursor cambia a un cuadro naranja (o verde en versiones de AutoCAD más actuales) que nos indica la relación más cercana.

acad_ayud006d

Podemos activar cualquiera de estas relaciones simplemente clickeando en su ícono correspondiente, automáticamente se mostrará un cuadrado celeste indicando que la relación está activada. Presionando nuevamente el ícono lo desactivaremos. Debido a la importancia de este ayudante, en el siguiente tutorial iremos probando cada una de estas relaciones paso a paso.

Ayudante 3D OBJECT SNAP (F4)

 

Este ayudante es similar a Object Snap pero se aplica principalmente a las formas 3D ya que algunas de sus referencias se aplican exclusivamente a estas. Al clickear con el botón secundario del mouse en su ícono aparecen las referencias de este ayudante (imágenes siguientes). Estas son las siguientes:

acad_ayud000ab1 

Vertex: toma un vértice del objeto 3D como referencia.

acad_ayud017

acad_ayud017b

Midpoint on edge: toma como referencia el punto medio de uno de los lados del objeto 3D.

acad_ayud017c

acad_ayud017d

Center of face: toma el centro de la cara del objeto 3D.

acad_ayud017e

acad_ayud017f

Knot: se utiliza solamente con una spline, y toma un punto de control o nudo de esta como referencia.

acad_ayud017i

acad_ayud017j

Perpendicular: toma como referencia la perpendicular a la arista.

acad_ayud017k

acad_ayud017l

Nearest to face: toma como referencia el punto más cercano a la arista del objeto.

acad_ayud017g

acad_ayud017h

Al igual que en el caso de Object Snap, si hacemos click con el botón secundario del mouse en su ícono, podremos acceder al cuadro de settings donde podemos habilitar o deshabilitar las diferentes relaciones:

acad_ayud009b

Ayudante Object Snap Track, OTRACK o AUTOSNAP (F11)

 

Este ayudante simplemente agrega una línea virtual que nos facilita seguir el rastreo de referencia a objetos u OSNAPS.

acad_ayud007

En la imagen podemos apreciar la aplicación de este ayudante, y la línea que nos genera como guía para que vayamos al punto final (endpoint) de la línea. Los parámetros del ayudante rastreo son los mismos que los de OSNAPS.

Ayudante DUCS (F6)

 

Este ayudante es utilizado en objetos 3D y consiste en agregar el plano XY en la cara de cualquier objeto 3D.

acad_ayud008

En la imagen podemos apreciar la aplicación de este ayudante en un box 3D, y la línea segmentada que nos genera en la cara del prisma es elo plano XY que sirve como guía para que dibujemos cualquier forma en esa cara:

acad_ayud009

DUCS sólo tiene un parámetro a modificar, y es Display crosshairs labels (mostrar etiquetas en cursor en cruz). Si lo activamos, nos permite mostrar las letras de las coordenadas X, Y y Z en el cursor.

Ayudante DYNAMIC INPUT (F12)

 

Este ayudante activa y desactiva la entrada dinámica que ya vimos en los tutoriales anteriores. Entre sus parámetros principales podemos modificar el permitir o no el puntero (Pointer Input) y la cota (Dimension Input), así mismo en los settings de Pointer Input podemos definir que las coordenadas sean polares (por defecto) o cartesianas además de relativas o absolutas (por defecto son relativas).

acad_ayud010

Además tendremos Settings específicos para Pointer Input, Dimension Input y Dynamic Prompts. En los settings de Pointer Input, podremos definir si queremos que las herramientas se muestren siempre (Always -even when not in command), cuando el comando requiera un punto (When a command ask for a point) o solamente cuando se ingresen coordenadas (As soon as I type coordinate data).

acad_ayud010b

En los settings de Dimension Input podremos definir aspectos como mostrar solamente una dimension o dos dimensiones de los campos de entrada a la vez, o elegir qué parámetros queremos mostrar en la Entrada Dinámica (Result Dimension, Lenght Charge, Absolute Angle, Angle Change, Arc Radius).

acad_ayud012b

Finalmente en los Drafting Tooltip Appareance de Dynamic Prompts podremos modificar los colores de las entradas, el tamaño de las ventanas de los valores (Size) y su nivel de transparencia (Transparency), así como también si aplicamos los cambios a todas las herramientas de dibujo (Override OS settings for all drafting Tools) o sólo a las de las de la entrada dinámica (Use settings only for Dynamic Input tooltips):

acad_ayud012c

Ayudante LINEWEIGHT

 

Este ayudante activa y desactiva el grosor de línea. Si hemos asignado un grosor específico a una línea ya sea mediante Layers o propiedades, este ayudante nos muestra ese grosor en pantalla.

En sus parámetros o Settings podremos cambiar las unidades desde milímetros a pulgadas (Inches), especificar un cierto grosor de línea previo (por defecto es 0.25 mm) e incluso deshabilitar el grosor de línea (Display Lineweight):

acad_ayud011

También podremos ajustar la escala de visualización del grosor de línea en la pantalla moviendo los indicadores desde MIN (mínimo) hasta MAX (máximo) en Adjust display Scale:

acad_ayud018

acad_ayud018b

En el ejemplo se ha aumentado desde el nivel MEDIUM al nivel MAX la escala de visualización en pantalla en una línea de 0.35 mm, mostrando el resultado del cambio.

Ayudante TRANSPARENCY

 

Este ayudante nos permitirá mostrar u ocultar la transparencia de ciertos elementos como por ejemplo los layers, si por ejemplo definimos una transparencia previa al presionar este ayudante los objetos asociados al layer serán visibles de forma transparente:

acad_ayud014

acad_ayud014b

En el ejemplo se ha definido el layer con una transparencia de 80%, al presionar el ayudante Transparency el hatch asociado a este se muestra en pantalla con ese porcentaje de transparencia.

Ayudante QUICK PROPERTIES (CTRL+SHIFT+P)

 

Este ayudante activa y desactiva el ícono de propiedades rápidas (Quick properties). Aquí podremos editar algunas propiedades de los objetos (color, tipo de línea entre otras) de forma directa, sin necesidad de ejecutar el comando properties (PR).

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Entre sus parámetros o settings podemos definir la ubicación del panel en el área de trabajo, su distancia respecto al objeto, o parámetros de tamaño. Podemos definir también si queremos que se muestre en todos los objetos (All Objects) o en objetos con propiedades específicas (Only Objects with specified properties).

acad_ayud012

Ayudante SELECTION CYCLING (CTRL+W)

 

Este ayudante es bastante útil pues nos permite seleccionar de forma cíclica o por formas un dibujo complejo ya que al seleccionar cualquier objeto nos aparece un cuadro para seleccionarlas, incluso en el caso de objetos que estén superpuestos o traslapados:

acad_ayud015

acad_ayud015m

En el ejemplo se ha activado Selecion Cycling y al seleccionar cualquiera de las formas nos aparece un cuadro que nos permite elegir qué forma queremos en el dibujo.

Ayudante ANNOTATION MONITOR (comando ANNOMONITOR)

 

Este ayudante nos avisará cuando AutoCAD no pueda reasociar las dimensiones vinculadas con el objeto del espacio modelo e indicará las dimensiones erradas mediante el signo (!).  Al clickear en este signo, debemos reasociar o eliminar la dimensión:

acad_ayud016

acad_ayud016b

Como se puede inferir la importancia de comprender estas relaciones y ayudantes resulta fundamental para dibujar de forma correcta y eficiente en AutoCAD, ya que además de facilitar la tarea del dibujo nos ahorrará tiempo y dinero, en el caso de ser profesionales en el dibujo.

Este es el fin de este tutorial.

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5 Responses to Comandos AutoCAD Tutorial 03: helpers o ayudantes de dibujo

  • ALEJANDRO says:

    Hola necesito resolver la deformidad que se produce en la pantalla de Autocad.
    Un circulo aparece como una elipse.
    Se que se puede cambiar las configuraciones de las pantallas por Windows pero me me resuelve el problema de proporcion pero me propone una resolucion mayor donde los comandos resultan muy pequeños.
    Antiguamente habia un comando donde le proponia al programa un ajuste de la pantalla y me recalculaba los pixeles en el eje X independiente del eje Y asi podia obtener que el circulo fuera redondo.
    Si me pueden ayudar se los agradeceria.
    Alejandro

    • CRSvac says:

      Hola que tal, ya ha pasado el tiempo y no se si pudiste resolver tu problema, te cuento, yo hace tiempo que tenia el mismo problema, la solucion fue cambiarle la tarjeta grafica xD. Bueno no se si mi comentario ayude en algo, solo queria compartir mi experiencia, ya que por nada podia cambiar esa distrosion en autocad, ni la resolucion de la pantalla ayudaba, y se notaba un monton cuando dibujaba circulos. saldudos.

  • Lucía de los Santos says:

    Hola, quisiera saber cómo puedo agrandar los botones de Ayudantes de Dibujo? Se ven muy pequeños y los utilizo bastante. Gracias!

  • Maxi says:

    Hola, tengo un pequeño problema con el snapmode. Al activarlo no me hace ninguna referencia a la rejilla siendo esta la opción activada. Puede haber algo que la anule?

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