Tutoriales y apuntes recomendados

Tutorial 14: Inserción de referencias o XREF, aplicado en 3D

Como ya lo hicimos anteriormente en el tutorial correspondiente a AutoCAD 2D, definiremos como referencias externas o "XREFs" a archivos específicos que cumplen la función de servir como guía, calco o referencia para realizar dibujos complejos. Estos archivos pueden ser de imagen, del mismo software (DWG) o también de otros programas similares como Microstation. También explicamos el cómo se realizaban bloques o dibujos complejos utilizando esta técnica, pero en este nuevo tutorial llevaremos el concepto de XREF a la aplicación práctica en la gestión y modelado de proyectos tridimensionales. XREF nos servirá de sobremanera en proyectos 3D de carácter complejo ...

Leer más...

AutoCAD 2D Tutorial 06b, Cota Leader

Como sabemos, dibujar en AutoCAD tiene como fin llevar lo dibujado en la pantalla a la realidad mediante la construcción de una pieza, una máquina, un producto o un proyecto de Arquitectura. Para que eso sea posible, la teoría del dibujo técnico establece dos requisitos indispensables que deben cumplirse si se ha dibujado algo que ha de fabricarse en un taller (si es una pieza, máquina o un producto) o construirse en un terreno, si es que hablamos de una edificación: - Que las vistas del dibujo no permitan dudas respecto a su forma. - Que la descripción de su tamaño sea ...

Leer más...

Maquetería 04: Introducción y tipos de maquetas

Concepto de maquetería Definiremos como Maquetería al arte de fabricar maquetas. A partir de esto definiremos una "maqueta" como una representación tridimensional o 3D de un objeto o evento. La maqueta puede ser funcional o no y además puede representar eventos u objetos reales o ficticios: Maqueta de una escena ferroviaria, en escala H0 (1:87). En este tipo de maquetas los trenes y las señales ferroviarias funcionan gracias a un complejo sistema eléctrico. Maqueta de la X-Wing de Star Wars, en escala 1:29. Este tipo de maquetas poseen funciones como abrir la cabina, mover las alas o una base para exhibición. La maqueta generalmente se suele ...

Leer más...

Maquetería 06: Materiales para maquetería

Uno de los fines de la maquetería es la representación de los proyectos y/o elementos de la forma más realista posible. Por esto mismo es que los materiales que se utilicen deben emular de la mejor forma posible la materialidad, texturas o colores del proyecto original como por ejemplo el concreto, el vidrio o la madera. Los materiales utilizados para la construcción de maquetas son muy variados, y de hecho prácticamente cualquier material puede utilizarse para este fin. Sin embargo en el mercado encontraremos varios materiales especialmente creados para este arte. Los materiales principales utilizados son los siguientes: El Cartón El cartón es ...

Leer más...

Comandos AutoCAD Tutorial 03: helpers o ayudantes de dibujo

En AutoCAD ya hemos aprendido las unidades básicas de dibujo y las cuatro formas en que podemos realizar estos en el programa. Sin embargo, dibujar elementos y formas complejos es algo difícil ya que el espacio donde trabajamos es un plano de carácter “ilimitado” y por ello es difícil colocar límites claros para nuestro trabajo y además de eso, es difícil dibujar "a pulso" en el programa sin cometer errores. Por esto mismo, AutoCAD pone a nuestra disposición una serie de ayudantes para nuestros dibujos llamados Helpers, de modo de facilitar la ejecución de estos y por ende, ahorrar tiempo ...

Leer más...

Comandos AutoCAD Tutorial 04: referencia a objetos (OSNAPS)

Si bien en un tutorial anterior estudiamos el concepto de coordenadas X e Y en AutoCAD y que evidentemente el programa lo sigue utilizando como base para el dibujo 2D y 3D, estas fueron pensadas originalmente para equipos sin las capacidades de hoy en día, cuando las primeras versiones de AutoCAD sólo tenían textos y la famosa barra de comandos. En ese entonces los comandos e instrucciones se ejecutaban exclusivamente desde el teclado escribiendo el nombre del comando en la barra y luego presionando la tecla enter. Gracias al avance de la informática y por ende del programa mismo, hoy ...

Leer más...

Comandos AutoCAD Tutorial 12: comandos Move y Copy

En este tutorial veremos los diferentes comandos de transformaciones move y copy en AutoCAD los cuales, como sus nombres lo indican, nos permitirán desplazar y/o copiar uno o más objetos hacia cualquier posición del área de dibujo. Además veremos aplicaciones exclusivas del comando copy como Array, el cual nos permitirá no solo copiar una gran cantidad de elementos sino que también nos permite distribuirlos en torno a un elemento o distancia. El comando Move Un comando importantísimo en AutoCAD es el llamado mover o simplemente move. Move nos permitirá mover desde una posición a otra uno o más elementos del dibujo sean estos ...

Leer más...

Comandos AutoCAD Tutorial 15: el comando Array

En este nuevo tutorial veremos otro de los comandos más versátiles de AutoCAD, ya que se trata del comando llamado array o lo que es lo mismo, la copia de objetos mediante matrices o arreglos las cuales permiten distribuir copias en el espacio y pueden ser de tipo rectangular, polar o en referencia a un recorrido o también llamado path. En este artículo veremos los tres tipos de matriz que posee el comando array además de aplicaciones exclusivas (mediante ejemplos y archivos) de este comando, e información complementaria respecto a su uso en el dibujo 2D y en otro tipo de ...

Leer más...

AutoCAD 2D Tutorial 06: Acotación y estilos de cota

Como sabemos, dibujar en AutoCAD tiene como fin llevar lo dibujado de la pantalla a la realidad mediante la construcción de una pieza, una máquina, producto o un proyecto de Arquitectura. Para que eso sea posible, la teoría del dibujo técnico establece dos requisitos indispensables que deben cumplirse si se ha dibujado algo que ha de fabricarse en un taller (si es una pieza, máquina o un producto) o construirse en un terreno, si es que hablamos de una edificación: - Que las vistas del dibujo no permitan dudas respecto a su forma. - Que la descripción de su tamaño sea exacta. ...

Leer más...

AutoCAD 2D Tutorial 09: layout y diseño para impresión

El final de cualquier dibujo que realicemos en AutoCAD se refleja siempre en el dibujo impreso. Para los arquitectos, por ejemplo, AutoCAD es ideal para la elaboración de planos, auténtica materia prima para su trabajo en el desarrollo y supervisión de una construcción. Sin embargo, AutoCAD es además una excelente herramienta para el diseño, lo que implica que solamente nos concentraremos en realizar el dibujo sin preocupaciones, ya que no importa si los dibujos están o no dispuestos de manera adecuada para elaboración del soporte (plano) ya que para esto tenemos el layout, el cual nos permitirá configurar el dibujo ...

Leer más...

Dibujo Técnico: tipos de perspectivas

Acerca de las perspectivas Para la representación de objetos en el dibujo técnico se utilizan diversas proyecciones que se traducen en vistas de un objeto o proyecto, las cuales suelen ser los planos o vistas 3D que nos permiten la interpretación y construcción de este. El dibujo técnico consiste en esencia en representar de forma ortogonal varias vistas cuidadosamente escogidas, con las cuales es posible definir de forma precisa su forma, dimensiones y características. Además de las vistas tradicionales en 2D se utilizan proyecciones tridimensionales representadas en dos dimensiones llamadas perspectivas. Los cuatro tipos de perspectivas base son: Isométrica (ortogonal) Militar (oblicua) Caballera (oblicua) Cónica ...

Leer más...

Dibujo Técnico: convenciones sobre el dibujo de Arquitectura

Acerca del dibujo arquitectónico Como ya sabemos, la expresión gráfica que se utiliza en la Arquitectura está definida por un conjunto de especificaciones y normas y a la vez estas son parte de lo que conocemos como dibujo técnico. El ojo humano está diseñado para ver en 3 dimensiones: largo, alto y ancho. Sin embargo, estas sufren distorsión dependiendo de la distancia y la posición donde esté situada la persona respecto al objeto que se observa. Por lógica no podríamos construir ese objeto si lo dibujásemos “tal cual” lo vemos, ya que para ello fuera posible el objeto tendría que mantener su ...

Leer más...

Dibujo Técnico: tipos de línea, grosores y usos

Las líneas en Arquitectura y en Ingeniería Las líneas en arquitectura y en dibujo técnico cumplen un papel fundamental en la representación de nuestro proyecto, pues nos permiten definir las formas y las simbologías precisas para la correcta interpretación y posterior construcción de este. Sin los distintos tipos de línea nuestro dibujo se parecería más a un dibujo artístico y sin los grosores, nuestro dibujo pasaría a ser plano y no sería comprendido en su totalidad por el ejecutante o constructor. Las líneas se clasifican, según la NCh657, en los siguientes tipos y clases: Los tipos de líneas se usan según los ...

Leer más...

Dibujo Técnico: la escala y sus aplicaciones

La escala de los planos Como ya sabemos, si dibujamos un proyecto de arquitectura o un objeto grande es imposible que lo podamos hacer "a tamaño real" pues los formatos de papel son limitados a un ancho máximo de 1,2 mts, y además por razones prácticas (tamaño, peso, transporte y portabilidad) y de lectura es inviable. Plano en tamaño real de Vardehaugen. A pesar de ser un concepto muy interesante y bonito de apreciar, nos muestra el problema de "dibujar" un proyecto en su tamaño verdadero. Si por el contrario dibujamos un objeto muy pequeño en un papel tenemos un problema similar, ya ...

Leer más...

AutoCAD 3D Tutorial 02: Modelado 3D con primitivas (templo griego)

Uno de los principios básicos del modelado 3D es que todos los objetos que existen en la realidad y en la naturaleza nacen a partir de las llamadas "primitivas". Una primitiva se define como la geometría 3D o Poliedros básicos que pueden representarse tridimensionalmente mediante maquetas físicas o virtuales. Una de las características más importantes de estas es que si estas se modifican y/o editan ya sea mediante adición de estas, sustracción u otras acciones, van definiendo formas mucho más complejas. Por esto mismo y al igual que en cualquier otro programa 3D, en AutoCAD existen geometrías 3D llamadas “primitivas básicas” ...

Leer más...

AutoCAD 3D Tutorial 11: Consejos para un buen modelo 3D

En este tutorial se pretende dar consejos para realizar una buena gestión del modelado 3D en AutoCAD sin morir en el intento (o lo que es igual, sin que nuestro computador colapse y/o que nuestro archivo 3D pese demasiados megas). Estos consejos están basados fundamentalmente en mi experiencia como docente y sobre todo como modelador y animador 3D, y la idea es que estos les sean útiles para todos quienes quieran gestionar de forma eficiente sus modelos 3D en AutoCAD, o para quienes están comenzando a realizar sus primeros proyectos. Para el correcto modelado 3D es necesario seguir ciertas pautas o ...

Leer más...

AutoCAD 3D Tutorial 13: UCS, aplicación en modelado 3D

En esta ocasión y dado que hacía mucho tiempo que no se realizaba un tutorial sobre modelado en AutoCAD 3D, hoy nos corresponde mostrar uno de los comandos más eficientes y a la vez de los menos utilizados en el mundo del 3D de AutoCAD: se trata del comando llamado UCS o "User Coordinate System" ya que este es un sistema que nos permite modificar la posición del sistema standard de los ejes coordenados (X,Y,Z), para adaptarlo a cualquier lugar y/o posición para así facilitar el modelado y/o adición o sustraccion de elementos. En esta ocasión modelaremos la estructura en ...

Leer más...

Planimetría 01: Planta de Arquitectura

Definiremos la planta de Arquitectura como un CORTE de tipo HORIZONTAL del edificio o proyecto mediante un plano virtual el cual a su vez remueve la parte superior del edificio. Este corte se realiza usualmente a 1,20 o 1,40 mts y nos sirve para definir la estructura y los espacios principales del proyecto o edificación, en su largo y ancho. La planta es fundamental para comprender un proyecto pues las proporciones y dimensiones de esta son la base para la construcción de este. El concepto queda graficado en el siguiente ejemplo: En el caso de la planta en particular, al estar el plano ...

Leer más...

Planimetría 02: Corte de Arquitectura

Podemos definir un corte de Arquitectura como una sección o "corte" (valga la redundancia) mediante un plano VERTICAL de una edificación, edificio o proyecto de Arquitectura, y nos sirve para definir la relación de escala, proporción, alturas y los elementos estructurales del proyecto frente al contexto. A diferencia de la planta, el corte puede en teoría efectuarse en cualquier parte del proyecto y por ello deberá definirse mediante una señalización de este en la planta y además tener un "sentido", es decir, una dirección hacia donde queremos visualizar los elementos del corte mismo. Este concepto se puede graficar mediante el siguiente ...

Leer más...

Planimetría 03: Elevaciones en Arquitectura

Definiremos como elevaciones a las proyecciones ortogonales bidimensionales de TODAS las caras visibles de un proyecto, vivienda o edificio, utilizando la ya conocida proyección ortogonal de puntos. Estas caras se proyectan en planos imaginarios paralelos a la cara en cuestión y por ello, pueden ser representadas mediante planos bidimensionales. Las elevaciones también se denominan fachadas o alzados. El concepto de las elevaciones puede graficarse en el siguiente esquema: En el esquema notamos que el Norte geográfico está representado en el modelo ya que el nombre de cada cara dependerá de su ubicación geográfica respecto al terreno. El resultado de la proyección de cada ...

Leer más...

Planimetría 04: Representación en planos de muros, puertas y ventanas

En este apunte se muestran las representaciones de los principales objetos en una planta de Arquitectura, en base principalmente a la NCh745 para el caso de las puertas y ventanas. Cabe destacar que estas normas son válidas tanto para el dibujo a mano como mediante software. Representación de muros en planta y corte En el caso de la Arquitectura la representación de muros más utilizada es la línea de contorno sin relleno. Esta debe ir valorizada según la importancia jerárquica o estructural del elemento. Este tipo de representación es válido tanto en planta como en cortes de un proyecto. Los ejemplos de abajo ...

Leer más...

Comandos AutoCAD Tutorial 04: referencia a objetos (OSNAPS)

acad_01_osnapsSi bien en un tutorial anterior estudiamos el concepto de coordenadas X e Y en AutoCAD y que evidentemente el programa lo sigue utilizando como base para el dibujo 2D y 3D, estas fueron pensadas originalmente para equipos sin las capacidades de hoy en día, cuando las primeras versiones de AutoCAD sólo tenían textos y la famosa barra de comandos. En ese entonces los comandos e instrucciones se ejecutaban exclusivamente desde el teclado escribiendo el nombre del comando en la barra y luego presionando la tecla enter. Gracias al avance de la informática y por ende del programa mismo, hoy en día AutoCAD emplea la inclusión de las “referencias a objetos” o tambipen denominado Object Snap (OSNAP), lo que prácticamente ha hecho casi desaparecer en el dibujo de AutoCAD la antigua inserción de coordenadas, ya que la referencia a objetos aprovecha las relaciones y partes de las líneas, curvas y formas 2D y 3D para guiarnos en la construcción de nuevos objetos.

En este tutorial veremos ejemplos de aplicación de estas relaciones.

Las relaciones entre objetos

Las relaciones entre objetos se basan en las relaciones geométricas entre líneas y otras formas como por ejemplo los extremos de una línea, su punto medio, la proyección perpendicular formada por otra línea, el centro si es un arco, el radio, etc. El dominio de estas relaciones son claves a la hora de construir nuestros dibujos, ya que estas nos guiarán de forma precisa para lograr un resultado correcto y sin errores de dibujo. Para activar este ayudante, debemos seleccionar mediante click el botón OSNAP (REFENT en español) o presionamos la tecla F3. En español, los ayudantes son conocidos como REFENT.

OSNAP activado (ON).

Si volvemos a hacer click o presionar F3 con el icono estando encendido, OSNAP se desactivará y por ello ya no podremos relacionar los objetos, hasta que volvamos a activarlo:

OSNAP desactivado (OFF).

Notaremos que OSNAP posee una flecha en el lado derecho. Al hacer click en ella o clickear con el botón secundario del mouse en su ícono o botón, nos aparecen todas las relaciones entre objetos disponibles en el ayudante:

Estas, son, ordenadas de arriba hacia abajo:

1) Endpoint (Punto final): nos indica el punto final de una línea abierta o una forma cerrada.

2) Midpoint (Punto medio): indica el punto medio de una línea o lado.

3) Center (Centro): indica el centro de un arco o circunferencia.

4) Geometric Center (Centro geométrico): relación incorporada en las versiones nuevas de AutoCAD, y nos indica el centro geométrico de una forma cerrada.

5) Node (Punto): nos indica un punto cualquiera, siempre que se dibuje mediante el comando Point.

6) Quadrant (Cuadrante): nos indica cualquiera de los cuadrantes de una forma curva o una circunferencia.

7) Intersection (Intersección): nos indica el punto de intersección de una o más formas.

8) Extension (Extensión): nos indica una extensión de línea.

9) Insertion (Inserción): nos indica el punto de inserción de los elementos de texto.

10) Perpendicular: nos indica la perpendicularidad de una línea o forma respecto a la otra.

11) Tangent (Tangente): nos indica la tangente de un círculo o arco.

12) Nearest (Cercano): nos indica el punto más cercano entre una forma y otra.

13) Apparent Intersection (Intersección ficticia): utilizada en 3D, nos indica una intersección que se puede ver en una vista pero que en realidad no existe en otras.

14) Parallel (Paralelo): nos indica una línea virtual paralela a una de las líneas dibujadas.

Podemos habilitar cualquiera de estas relaciones haciendo click en su ícono correspondiente y automáticamente se mostrará. según la versión de AutoCAD, un cuadrado celeste o un visto bueno que nos indicará que la relación está activada y viceversa, tal como se aprecia en el siguiente ejemplo:

Relación Endpoint activada (ON).

Relación Endpoint desactivada (OFF).

Ejemplos de aplicación

1) Endpoint: como ya sabemos, Endpoint nos indica el punto final de una línea abierta o una forma cerrada.

Para ejemplificar esto, primero activemos sólo la relación punto final o Endpoint en la referencia a objetos. Ahora dibujaremos una línea (mediante L o en el ícono de línea) en cualquier parte del área de trabajo. Lo siguiente que haremos será dibujar otra línea de tal forma que su primer punto se aleje de la primera línea y cuando nos pida el segundo punto de esta, nos acercamos a cualquiera de los extremos de la primera línea dibujada. Notaremos que en el cursor nos aparece un cuadrado en cualquiera de los extremos, esto quiere decir que si clickeamos para definir el punto, la línea automáticamente se habrá conectado al extremo de la primera. Clickeamos y luego presionamos esc para terminar el comando, y notaremos que ambas líneas están conectadas.

osnaps004

osnaps004b

2) Midpoint: como ya sabemos, Midpoint indica el punto medio de una línea o lado.

Para esta referencia activemos sólo la relación punto medio o Midpoint en la referencia a objetos. Ahora dibujaremos una línea (mediante L o en el ícono de línea) en cualquier parte del área de trabajo. Lo siguiente que haremos será dibujar otra línea de tal forma que su primer punto se aleje de la primera línea y cuando nos pida el segundo punto de esta, nos acercamos hacia el centro de la primera línea dibujada. Notaremos que en el cursor esta vez nos aparece un triángulo en la mitad de la línea, esto quiere decir que si clickeamos para definir el punto, la línea automáticamente se habrá conectado al punto medio o “midpoint” de la primera. Clickeamos y luego presionamos esc para terminar el comando, y notaremos que ambas líneas están conectadas a partir del centro de la primera línea dibujada.

osnaps005

osnaps005b

3) Center: como ya sabemos, Center indica el centro de un arco o circunferencia.

Para esta referencia activemos sólo la relación Centro o Center en la referencia a objetos. Ahora dibujaremos un círculo (mediante C o en el ícono de círculo) en cualquier parte del área de trabajo. Lo siguiente que haremos será dibujar una línea de tal forma que su primer punto se aleje del círculo y cuando nos pida el segundo punto de esta, nos acercamos hacia el centro de este. Notaremos que en el cursor esta vez nos aparece un círculo en el centro del círculo, esto quiere decir que si clickeamos para definir el punto, la línea automáticamente se habrá conectado al centro del círculo. Clickeamos y luego presionamos esc para terminar el comando, y notaremos que el extremo de la línea está conectada al centro del círculo.

osnaps006

osnaps006b

4) Geometric Center: como ya sabemos, Geometric Center es una relación incorporada en las versiones nuevas de AutoCAD, y nos indica el centro geométrico de una forma cerrada.

Para ejemplificar esta referencia activemos sólo la relación Geometric Center en la referencia a objetos. Ahora dibujaremos un rectángulo (mediante RECTANG o en el ícono de rectangle) en cualquier parte del área de trabajo. Lo siguiente que haremos será dibujar una línea de tal forma que su primer punto se aleje de este y cuando nos pida el segundo punto de esta, nos acercamos hacia el centro del rectángulo. Notaremos que en el cursor esta vez nos aparece un círculo en el centro del círculo muy similar a Center, esto quiere decir que si clickeamos para definir el punto, la línea automáticamente se habrá conectado al centro geométrico del rectángulo cerrado. Clickeamos y luego presionamos esc para terminar el comando, y notaremos que el extremo de la línea está conectada al centro de este.

5) Point/Node: como ya sabemos, Node nos indica uno o más puntos dibujados en el área de trabajo mediante el comando Point (punto).

Para esta referencia activemos sólo la relación Punto o Point en la referencia a objetos. Ahora pondremos un punto (escribimos point en la barra de comandos o pinchamos el ícono de punto) en cualquier parte del área de trabajo. Lo siguiente que haremos será dibujar una línea de tal forma que su primer punto se aleje y cuando nos pida el segundo punto de esta, nos acercamos hacia el punto dibujado. Notaremos que en el cursor esta vez nos aparece un círculo tachado en la posición del punto, esto quiere decir que si clickeamos para definir el punto final de la línea, la línea automáticamente se habrá conectado al primer punto dibujado. Clickeamos y luego presionamos esc para terminar el comando, y notaremos que el extremo de la línea está conectada al punto.

osnaps007

osnaps007b

6) Quadrant: como ya sabemos, Quadrant nos indica cualquiera de los cuatro cuadrantes de una forma curva o una circunferencia.

Para esta referencia activemos sólo la relación Cuadrante o Quadrant en la referencia a objetos. Ahora dibujaremos un círculo (mediante C o en el ícono de círculo) en cualquier parte del área de trabajo. Lo siguiente que haremos será dibujar una línea de tal forma que su primer punto se aleje del círculo y cuando nos pida el segundo punto de esta, nos acercamos hacia cualquiera de los cuadrantes del círculo. Notaremos que en el cursor esta vez nos aparece un rombo en un cuadrante del círculo, esto quiere decir que si clickeamos para definir el punto, la línea automáticamente se habrá conectado al cuadrante de este. Clickeamos y luego presionamos esc para terminar el comando, y notaremos que el extremo de la línea está conectada al cuadrante del círculo.

osnaps008

osnaps008a

7) Intersection: como ya sabemos, Intersection nos indica el punto de intersección de una o más formas.

Para esta referencia activemos sólo la relación Intersección o Intersection en la referencia a objetos. Ahora dibujaremos un círculo (mediante C o en el ícono de círculo) en cualquier parte del área de trabajo. Lo siguiente que haremos será dibujar una línea de tal forma que atraviese el círculo, para luego dibujar una línea y acercarnos a la intersección que se forma entre los dibujos anteriores. Notaremos que en el cursor esta vez nos aparece una cruz, esto quiere decir que si clickeamos para definir el punto, la línea automáticamente se habrá conectado a la intersección de las formas. Clickeamos y luego presionamos esc para terminar el comando, y notaremos que el extremo de la línea está conectada a la intersección de la línea con el círculo.

osnaps010

osnaps010a

8) Extension: como ya sabemos, Extension nos indica una extensión de línea.

Para esta referencia activemos sólo la relación Extensión o Extension en la referencia a objetos. Ahora dibujaremos una línea de cualquier tamaño y ángulo en el espacio de trabajo. Lo siguiente que haremos será dibujar otra línea pero en lugar de definir su primer punto, nos acercamos al extremo de la línea que parece tocar a la siguiente. Si lo hacemos correctamente, el cursor toma forma de cruz y se forma un trazado que es la extensión imaginaria de la línea. Podemos establecer el primer punto dentro de ese rango y el siguiente lo podemos definir cerca del extremo de la línea. Clickeamos y luego presionamos esc para terminar el comando, y notaremos que el extremo de la línea sigue la extensión de la primera.

osnaps011

osnaps011a

9) Insertion: como ya sabemos, Insertion nos indica el punto de inserción de los elementos de texto y/o bloques.

Para esta referencia activemos sólo la relación Inserción o Insertion en la referencia a objetos. Ahora procedemos a dibujar un texto mediante el comando text. Establecemos el punto en cualquier parte de área de trabajo y damos enter, luego nuevamente damos enter y escribimos “AutoCAD”. Una vez que terminemos, damos click fuera del texto y cancelamos con enter. Hemos dibujado un texto sencillo. Ahora procedemos a dibujar una línea y cuando nos pida el segundo punto, lo acercamos al texto. Si lo hacemos correctamente, el cursor toma forma de dos cuadrados intersectados y eso nos indica que ese es el punto de inserción del texto. Clickeamos y luego presionamos esc para terminar el comando, y notaremos que el extremo de la línea se conecta al punto de inserción del texto.

osnaps012

osnaps012a

10) Perpendicular: como ya sabemos, Perpendicular nos indica la perpendicularidad de una línea o forma respecto a la otra.

Para esta referencia activemos sólo la relación Perpendicular en la referencia a objetos. Ahora dibujaremos una línea de cualquier tamaño y ángulo en el espacio de trabajo. Lo siguiente que haremos será dibujar otra línea pero en lugar de definir su segundo punto, buscaremos la perpendicularidad acercándonos más o menos a la mitad de la línea. Si lo hacemos correctamente, el cursor toma forma de L, lo cual indica que la línea que dibujemos será perpendicular a la primera. Clickeamos y luego presionamos esc para terminar el comando, y notaremos que la segunda línea dibujada se conecta perpendicularmente con la siguiente.

osnaps013

osnaps013a

11) Tangent: nos indica la tangente de un círculo o arco.

Para esta referencia activemos sólo la relación Tangente o Tangent en la referencia a objetos. Ahora dibujaremos un círculo (mediante C o en el ícono de círculo) en cualquier parte del área de trabajo. Lo siguiente que haremos será dibujar otra línea de tal forma que su primer punto se aleje del círculo y cuando nos pida el segundo punto de esta, nos acercamos hacia cualquiera de los lados del círculo hasta encontrar la tangente. Notaremos que en el cursor esta vez nos aparece un círculo con una línea encima, esto quiere decir que si clickeamos para definir el punto, la línea automáticamente se habrá conectado a la tangente del círculo. Clickeamos y luego presionamos esc para terminar el comando, y notaremos que el extremo de la línea está conectada a la tangente de este.

osnaps009

osnaps009a

12) Nearest: como ya sabemos, Nearest nos indica el punto más cercano entre una forma y otra.

Para esta referencia activemos sólo la relación Cercano o Nearest en la referencia a objetos. Ahora dibujaremos una línea de cualquier tamaño y ángulo en el espacio de trabajo. Lo siguiente que haremos será dibujar otra línea pero en lugar de definir su segundo punto, nos acercamos a la línea dibujada. Si lo hacemos correctamente, el cursor toma forma de un reloj de arena, lo cual indica que la línea que dibujemos toma el punto más cercano a esa línea. Clickeamos y luego presionamos esc para terminar el comando, y notaremos que la segunda línea dibujada se conecta con la siguiente.

osnaps014

osnaps014a

13) Apparent Intersection: como ya sabemos, Apparent Intersection es utilizada en 3D y nos indica una intersección que se puede ver en una vista pero que en realidad no existe en otras.

Para entender esta relación sólo activamos Intersección Ficticia o Apparent Intersection y luego dibujaremos 2 líneas: la primera tendrá el primer punto en (5,5), medirá 50 de largo y el ángulo será de 45. Activamos midpoint y ejecutamos el comando RO (rotate), elegimos la línea y cuando el comando nos pida el punto de pivote elegimos el midpoint de la línea. Ahora escribimos la opción C para realizar una copia y cuando nos pida el ángulo escribimos el valor 90. El resultado es el siguiente:

osnaps015

Ahora apagamos midpoint y desplazaremos una de las líneas mediante el comando M (Move). Seleccionamos una de las líneas y cuando nos pida el primer punto escribimos: 0,0,0 y presionamos enter. Cuando nos pida el segundo punto escribimos 0,0,5 y presionamos enter. Con esto, hemos elevado una de las líneas 5 unidades en el eje Z. ahora procedemos a dibujar una línea cuyo segundo punto acercaremos a la intersección de estas líneas. Esta intersección se ve en el área de trabajo pero en realidad no existe, ya que hemos elevado una línea en torno al eje Z. Pero tomará la relación como “intersección ficticia”.

osnaps015a

osnaps015b

osnaps015c

En la imagen de arriba podemos ver la aplicación de esta relación vista desde arriba o en planta, la imagen de abajo muestra el modo isométrico 3D donde vemos la operación que realiza Apparent Intersection: la línea se conecta en la línea de más arriba.

14) Parallel: como ya sabemos, Parallel nos indica una línea virtual paralela a una de las líneas dibujadas.

Para esta referencia activemos sólo la relación Paralelo o Parallel en la referencia a objetos. Ahora dibujaremos una línea de cualquier tamaño y ángulo en el espacio de trabajo. A continuación dibujamos otra línea y la acercamos a la otra, y notaremos que el cursor toma forma de líneas paralelas lo cual indica que la referencia se ha activado. Ahora alejamos la línea intentando formar una “paralela” con la primera línea y si lo hacemos bien, se formará una línea virtual que será la paralela a la primera y que evidentemente seguiremos con nuestro dibujo. Definimos el segundo punto en torno a esta paralela y luego presionamos esc para terminar el comando, y notaremos que la línea dibujada es paralela a la primera.

osnaps016

osnaps016a

Es importante destacar que si clickeamos con el boton secundario del mouse en el ícono de OSNAPS además de las relaciones accederemos a la opción Object Snap Settings, donde podemos activar y/o desactivar todos los ayudantes al mismo tiempo, por lo que se recomienda utilizar sólo los ayudantes necesarios en el dibujo e ir inutilizándolos si cambiásemos a otro:

Otra cosa importante a destacar es que si bien dominar las relaciones de OSNAP es fundamental para construir un dibujo de forma satisfactoria, también es necesario aclarar que no siempre se debe utilizar ya que dependerá de lo que estemos trabajando o transformando. Por ejemplo, si queremos mover un objeto de forma libre en el espacio de trabajo, lo mejor de desactivar OSNAP pues las relaciones afectarán el resultado final del movimiento. Lo mismo en el caso de activar todas las relaciones en Object Snap Settings.

En el ejemplo se quiere mover de forma libre el círculo desde su centro pero al estar activado OSNAP, la relación Midpoint fuerza a este a colocarse en el punto medio del lado mayor del rectángulo al realizar el movimiento.

Este es el fin de este tutorial.

image_pdfVer/descargar Versión PDFimage_printImprimir artículo
[Total: 1    Average: 1/5]
Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Temas relacionados  

6 Responses to Comandos AutoCAD Tutorial 04: referencia a objetos (OSNAPS)

  • Merlina says:

    hola tengo un problema, dibujo una linea normal, y luego cuando la selecciono solo me aprece un punto azul sin permitirme tocar el otro extremo, si me posisciono en el punto azul solo puedo mover la linea entera, pero si quisiera desde ese punto azul achicar la linea no me deja, se mueve completa la medida queda como fija, si saben como puedo solucionar eso muchas gracias, saludos!

  • Antonio says:

    Muy bueno el tutorial, tengo un problema en la intersección de objetos, dibujo un circulo de radio 10 encima de una linea, luego busco la intersección entre el círculo y la línea y se ve en pantalla desplazada, y me provoca distorsión en las medidas en milpimetros, que puede ocurrir?.

    • Nestor Jáuregui says:

      Tengo un problema cuando quiero hacer un trazo o desde una intersección tomo el punto que me marca con la opción -osnap/intersección- pero al hacer zoom el punto que me da de referencia no está en la interseccion.
      Que puedo hacer?

      Gracias

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Publicidad
Otras webs del autor

TFCatalog.cl es un blog donde se revisan periódicamente figuras (juguetes) del universo Transformers, además de ser un catálogo personalizado de colección la cual está categorizada según línea.

http://www.tfcatalog.cl
¿Viaja? Reserve Hoteles

booking.com

Donar a MVBlog

Si le gusta esta web puede ayudar a mejorar su contenido, su calidad y a mantener activo este proyecto mediante su donación vía Paypal.

 
 

Suscríbase a MVBlog y reciba los últimos tutoriales, noticias y posts acerca de CAD, 3D y dibujo:
Gracias a FeedBurner
Translate MVBlog to
Publicidad
Buscar en Google


Encuesta

El tema que más le interesa del blog es...

View Results

Loading ... Loading ...
Ultimos Apuntes
Ultimos AutoCAD
Ultimos Tutoriales 3D
Bibliografía (al azar)
Archivo de MVBlog
Redes sociales
Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinyoutubemail
Tráfico del blog
  • 223107Total Visitas:
  • 358Visitas hoy:
  • 1804Visitas ayer:
  • 10177Visitas semana:
  • 21785Visitas por mes:
  • 1,403Visitas por día:
  • 4Visitantes online:
  • 17/03/2018Inicio:
Publicidad