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Blog de Carlos González Larenas, docente de Dibujo y construcción, destinados a informar a sus alumnos y compartir experiencias

AutoCAD 3D

AutoCAD 3D Tutorial 03: Modelado de vivienda, parte 1

Cuando dibujamos un plano, un corte, una elevación o cualquier objeto en dos Dimensiones, por defecto AutoCAD lo dibujará en el plano XY del espacio tridimensional. La coordenada Z también existe en la vista por defecto, sólo que esta apunta hacia nosotros de forma perpendicular a la pantalla y por ello, no es apreciable al trabajar en la vista 2D.

Además de las geometrías 3D y primitivas que disponemos en AutoCAD, también podremos modelar (crear un modelo 3D) utilizando como base los dibujos creados en 2D, ya que podremos convertirlas en sólidos 3D mediante herramientas especializadas para ello.

En este ejercicio modelaremos una casa en 3D mediante AutoCAD, utilizando técnicas de modelado para líneas y basándonos en un plano 2D previamente definido. Para la correcta realización de este tutorial, se incluye el archivo tutorial03_modeladolineas.dwg, el cual es un plano 2D de una vivienda.

Este archivo puede ser descargado directamente desde este enlace.

En esta primera parte se modelará: estructura de muros y tabiques de ambos pisos.

Nota: este tutorial se basa principalmente en la versión en inglés del programa. Si se desea ejecutar los comandos en inglés en la versión en español de AutoCAD, basta que en la línea de comandos se agregue el signo “_” antes de colocar el nombre. Ejemplos: _box,  _move, _rotate, etc. El nombre del comando debe ser COMPLETO, sin atajos ni abreviaturas.

Preparando el entorno de trabajo

Primeramente, debemos equipar AutoCAD con las herramientas adecuadas para el modelado 3D. Podemos realizar esto al abrir el programa, elegir un archivo nuevo y acceder al menú de AutoCAD llamado Quick Access Toolbar (la flecha hacia abajo con raya encima):

Una vez allí activaremos la opción Workspace (espacios de trabajo), y al desplegarse esta debemos elegir el espacio de trabajo llamado 3D Modeling:

O en las versiones más antiguas de AutoCAD, debemos ir a: letra A >> tools >> Workspace >> 3D Modeling.

También podremos cargar este espacio de trabajo abriendo previamente el archivo que dará inicio a este tutorial y realizando los pasos anteriores. Para empezar el ejercicio, debemos cargar el archivo llamado tutorial02_modeladolineas.dwg en AutoCAD. Debemos abrirlo desde file >> open… o también eligiendo la opción Open >> Drawing desde el menú principal de las versiones más modernas de AutoCAD, tal como se aprecia en la imagen:

Una vez en la ventana de selección de archivos, buscaremos y seleccionamos el archivo para dar comienzo al ejercicio:

Al seleccionarlo, La pantalla nos abrirá el archivo DWG tal como muestra la imagen:

En este caso tenemos una planimetría 2D de una vivienda de dos pisos con sus cuatro fachadas y la planta de sus dos pisos. Es importante establecer las condiciones previas de nuestro dibujo 2D antes de comenzar con el modelado 3D.

Estas condiciones son las siguientes:

1) El dibujo debe estar bien trazado. Esto quiere decir que hay que tratar que las líneas sean lo más continuas posibles, evitando unir dos líneas a la mitad de un trazo. Al estar bien trazado evitaremos problemas derivados del uso de las herramientas de modelado 3D. Cuando alguna de estas no funciona, lo lógico es que sea por una falla del dibujo 2D.

2) Los elementos deben estar alineados en el mismo plano 2D aunque en planta se lean continuos. Esto quiere decir que no debe haber elementos sueltos “elevados” en el eje Z o en la altura. De lo contrario, no podremos extruir las formas puesto que esta función sólo se realiza si las líneas o formas cerradas están contenidas en el mismo plano.

Vista en planta.

Vista isométrica.

3) Debemos asegurarnos que las formas cerradas estén bien “cerradas”. Otra de las causas que la extrusión falle es que las líneas no se intersecten en un punto o arista (lo mismo en el caso que las líneas se traslapen). Esto es importante en elementos como muros o muebles, ya que a veces suelen estar separadas pero no se aprecian a simple vista ni al hacer Zoom.

4) Borrar las líneas sobrantes: hay veces que se dibujan más líneas que se sobrescriben entre sí, lo ideal es borrar todas y dejar sólo la definitiva. Esto hará más liviano el archivo y nos evitará problemas de dibujo y por ende, de modelado 3D. Podemos ayudarnos con el ayudante llamado Selection Cycling para discriminar entre las líneas y seleccionar las que queremos borrar.

5) Establecer criterios de trabajo con capas: lo ideal es trabajar con capas dividiendo el dibujo según cada elemento, como por ejemplo muros estructurales, tabiques, mobiliario, etc.

Volviendo a nuestro archivo 2D, al escribir layer en la barra de comandos nos aparece la siguiente estructura:

Procedemos a apagar (clickeando en la ampolleta) todos los layers a excepción de MUROS ESTRUCTURALES, ya en esta primera parte del tutorial sólo trabajaremos con esta capa.

Modelando la estructura del primer piso

Al visualizar el archivo 2D, por defecto la vista TOP es paralela con el plano XY y el modo de visualización es 2D Wireframe. La vista del archivo del sutorial sólo con el layer MUROS ESTRUCTURALES nos queda de esta manera:

Si queremos, podemos cambiar el modo de visualización o estilo visual mediante el comando visualstyles o visu, o también podemos elegir un estilo visual concreto en el siguiente menú ubicado en la persiana Visualize (Views) o en las versiones de AutoCAD antiguas, yendo a view >> visual styles:

Allí podemos elegir varios estilos visuales, los cuales son tratados en profundidad en el tutorial de cámaras y estilos visuales. Para el caso de este tutorial, se trabajará con el estilo visual llamado Conceptual. Podemos elegirla para continuar trabajando o bien dejar la opción 2D Wireframe que viene por defecto.

Ya que tenemos listas las líneas de los muros perimetrales, lo que debemos hacer es cerrar la mayor cantidad de líneas posibles para ayudar a que la conversión a 3D sea más sencilla. Para esto, escribimos la opción pedit, seleccionamos una de las líneas y el comando nos preguntará si queremos transformarla en polilínea.

Por defecto la opción es yes (sí), así que presionamos enter y ahora nos aparecerán varias opciones, elegimos join o escribimos J y luego enter:

Unificando líneas mediante el comando Pedit y seleccionando el subcomando Join.

Cuando terminemos la selección de todas las líneas, presionamos 2 veces enter para terminar el comando. Ahora las líneas se han convertido en una sola polilínea.

También podremos hacerlo de una forma más sencilla si ejecutamos el comando Join o J, seleccionamos las líneas que queremos unificar y presionamos enter:

Unificando líneas mediante el comando Join.

Los comandos join y pedit nos pedirán seleccionar las líneas que deseemos juntar y para nuestro tutorial, seleccionamos y unificamos todas las líneas de los muros perimetrales a excepción de las divisiones de las ventanas. Repetimos el proceso con el otro lado y tendremos formados nuestros muros.

Repetimos lo mismo con el segundo piso y ya tenemos preparado el dibujo 2D para el siguiente paso: modelar los muros de nuestra vivienda.

Si lo queremos, podemos dividir la pantalla en dos vistas diferentes para facilitar nuestro trabajo en 3D. Para esto, en la barra de comandos escribimos viewports o vports para ir al panel de ventanas gráficas y elegimos la configuración two:vertical para que el espacio de trabajo se divida en 2 vistas separadas por una vertical.

Podemos cambiar la vista del lado derecho a perspectiva (presionando el ícono de la casa llamado home) y luego cambiar el estilo visual a conceptual o realistic (si la grilla está desactivada, la activamos con F7 o desde el ícono de rejilla). Tambien podremos ir a Perspective si hacemos click en la esquina del Viewcube que está entre Top, Front y Right:

Las vistas deben verse así:

Si estamos en la persiana Visualize, podemos maximizar la vista Perspective si realizamos click en la opción llamada Restore. Así podremos enfocarnos solamente en esa vista ya que esta se proyecta en todo el espacio de trabajo. Si queremos volver a las dos vistas, bastará con volver a presionar esta opción:

Nos vamos a la vista Perspective y ahora comenzaremos a levantar la casa en 3D: primero que todo nos conviene activar las capas COTAS y FACHADAS para tener una referencia de las alturas a configurar. Si queremos conservar el plano 2D, antes de proceder a la extrusión nos conviene salvar una copia de este para futuras referencias aunque en este caso, lo mejor será guardar el archivo con otro nombre para iniciar el trabajo.

Comenzamos el proyecto ejecutando el comando extrude en la barra de comandos, o también podremos invocarlo presionando el ícono correspondiente:

Extrude nos permite convertir una forma 2D cerrada y unificada en un sólido, definiendo como lados las líneas o curvas de la forma 2D y estableciendo una altura definida. Una vez ejecutado, el comando nos pedirá los objetos a extruir y seleccionamos las líneas del primer piso par aluego presionar enter. cuando el comando nos pregunte la altura, definimos el valor 2.6 y luego damos enter para cancelar el comando.

Repetimos el proceso con las líneas siguientes del primer piso. Un tip interesante es el hecho que si hemos extruido la primera forma, para el caso de de extruir la segunda, en lugar de definir la altura mediante valor numérico, simplemente podemos hacer click en la altura del primer sólido y con esto esta quedará definida de forma automática:

Una vez que hemos terminado de extruir todo elprimer piso notaremos que las líneas 2D se han convertido en sólidos 3D, pero se habrán eliminado las líneas originales debido a la naturaleza del comando Extrude.

También notaremos que al extruir cualquier línea 2D, por defecto el sólido creado se agregará a la capa activa o Layer Current.

Si lo queremos o si nos importa conservar los elementos 2D, podemos a crear un nuevo layer (capa) para asignarlo a los muros recién creados. Una vez hecho esto, mediante las propiedades rápidas o Quick Properties seleccionamos los sólidos y los asignamos a ese layer. Podemos ir a Quick Properties clickeando en la parte inferior derecha del programa para abrir las opciones de visualización y una vez allí elegimos Quick Properties.

Tip: también se pueden asignar elementos mediante las propiedades (PR), o seleccionando el elemento y luego asignarlo al layer mediante el menú de layers desplegable, el cual está en el grupo layers.

En el ejemplo siguiente se ha creado el layer llamado 3Dmuros, se ha cambiado el color de este y además se ha colocado como Layer Current, para que todo lo que se modele en adelante estará asignado a este. Nos conviene cambiar el color del layer por uno más claro para hacer más fácil la distinción entre las líneas y las aristas de los sólidos.

Otra forma de levantar los muros de forma tridimensional es mediante un comando llamado presspull:

Presspull tomará de forma automática el área que existe entre las formas cerradas sólo eligiendo cualquier espacio entre las líneas que la forman (notaremos esto al segmentarse el área seleccionada).

En este caso, no importa si la forma está unificada o no mediante Join. Eso sí, hay que tener cuidado con este comando pues no es poco común que falle o que en algunos casos haga que se caiga el programa. Una ventaja de Presspull es que al tomar en cuenta las áres de los objetos, al utilizarlo siempre se conservará la forma 2D original.

Una vez extruidos todos los muros del primer piso, vamos a definir los vanos de las puertas y algunas vigas de este. Podemos ayudarnos con la vista de planta o Top y activando el layer ventanas-puertas para verlos.

Siguiendo estas referencias procederemos a dibujar los vanos mediante el comando box para formar un prisma, tomando como referencia los extremos de los muros donde están los vanos. Para dibujarlos, activamos el comando box (o el ícono de primitivas llamado box), luego definimos como primer punto un extremo del muro y como segundo punto el opuesto, luego movemos el Mouse hacia abajo y cuando nos pregunte la altura, escribimos -0.2 y damos enter.

Nota: si tenemos activado F12 o Dynamic input, al definir la altura bastará apuntar hacia abajo y colocar el valor positivo, sin el signo (-).

Repetimos el proceso en el resto de los vanos para definir todo el primer piso. El resultado debiese ser más o menos el de la siguiente imagen:

El caso de la puerta del primer piso es un poco más complicado ya que no tenemos una referencia clara en la parte superior de los muros. Por ello, aplicaremos el comando extrude, seleccionamos el rectángulo de la base de la puerta, asignamos como altura 0.2 y finalizamos con enter para formar el sólido.

Luego lo debemos mover con Move (M) tomando como primer punto una de las aristas superiores de la box recién creada y desplazarla hasta la arista superior del muro del acceso de nuestra vivienda:

Ahora es cosa de seleccionar los sólidos recién creados y asignarlos al layer donde están los muros 3D (3Dmuros) para homogeneizar el primer piso.

Si apagamos todas las capas menos MUROS ESTRUCTURALES, notaremos que quedan algunas líneas. Estas son las líneas de división de las ventanas y por lo tanto, podremos generar el espacio de estas respecto al muro realizando lo siguiente: debemos crear rectángulos tomando como puntos los extremos opuestos de las líneas, tal como se ve en la siguiente secuencia:

Estos rectángulos nos servirán como referencia para modelar los vanos de las ventanas.

Para definir las ventanas de forma definitiva necesitaremos extruir los rectángulos recién creados y posteriormente desplazarlos (moverlos) en torno al eje Z, para luego efectuar una diferencia o resta (Subtract) entre los muros y los sólidos de las ventanas. Por ello, primeramente debemos aplicar el comando extrude a los rectángulos recién creados. Los valores de la extrusión son:

– 1.35 para las ventanas traseras.
– 1.9 para la ventana del frente.
– 1.8 para el rectángulo más pequeño.

Y el resultado de las operaciones antes descritas es el siguiente:

Lo que debemos hacer a continuación es mover los sólidos recién creados para formar los vanos de las ventanas. Para ello utilizaremos el comando 3Dmove.

3DMove nos permitirá mover cualquier objeto en torno a los tres ejes de coordenadas o los planos formados por este, restringiendo el movimiento según el eje o plano que se haya seleccionado. Luego de ejecutarlo, seleccionamos los sólidos a mover y presionamos enter:

Cuando nos aparezca el Gizmo (el indicador con los tres ejes) seleccionamos mediante click el eje Z. Notaremos que este se coloca de color amarillo y se genera una línea vertical de color azul. Esto nos indica que ya podremos mover los objetos mediante el mouse sólo respecto a ese eje.

Movemos los objetos hacia arriba y establecemos el valor de la altura, presionamos enter y con esto finalizamos el comando.

Los valores del movimiento en Z para las box recién creadas son los siguientes:

– 1.05 para las ventanas traseras.
– 0.5 para la ventana del frente y para el sólido más pequeño.

Una vez que tenemos nuestros vanos de las ventanas del primer piso, procedemos a activar el layer 3Dmuros y desactivamos todos los demás a excepción de la capa MUROS ESTRUCTURALES. Nos debe quedar algo parecido a la imagen siguiente:

Para formar los vanos de las ventanas, debemos perforar el sólido en el área donde están los sólidos de las ventanas. Para ello, en la barra de comandos escribimos subtract: este comando nos permitirá restar un sólido de otro y por ello nos ayudará a formar los vanos de las ventanas.

subtract: resta un sólido respecto a otro.

Al ejecutar el comando nos pedirá seleccionar el sólido al que se le aplicará la resta, seleccionamos los muros de la vivienda y presinamos enter. Luego nos pedirá los sólidos a sustraer, seleccionamos uno de los sólidos de las ventanas (que está intersectado con el muro) y finalizamos con enter: se habrán realizado la sustracción y con esto se habrán formado los vanos.

Repetimos el mismo paso para el resto de las ventanas de la vivienda. Es recomendable realizar Subtract seleccionando un solo sólido a la vez e ir guardando nuestro archivo, ya que a veces el programa tiende a caerse con alguna de estas operaciones. El resultado de las operaciones realizadas es el siguiente:

Ahora terminaremos el piso simplemente aplicando el comando llamado Union:

Union nos permitirá unificar todos los sólidos 3D en una sola forma siempre y cuando estos estén traslapados o sean continuos. Ejecutamos el comando, seleccionamos todos los sólidos que queremos unificar y presionamos enter para finalizar.

Este es el resultado de las operaciones realizadas, mostrado mediante el comando Render:

Con esto damos por terminada la estructura del primer piso de la vivienda.

Modelando la estructura del segundo piso

Ya tenemos definida la estructura del primer piso. Para proceder con el segundo piso, apagamos la capa 3Dmuros y activamos MUROS ESTRUCTURALES, ahora ya podemos borrar las líneas que sobraron del primer piso y procedemos a trabajar en unificación de las líneas del piso 2 mediante Join. Si queremos, podemos dejar la vista superior por defecto y cambiar a la vista Wireframe 2D.

Podemos volver a las vista Top y Perspective si presionamos el icono Restore y luego cambiar el estilo visual a conceptual (si la grilla está desactivada, la activamos con F7 o desde el ícono de grid). También nos conviene activar las capas COTAS y FACHADAS para tener una referencia de las alturas a configurar.

Las vistas deben verse así:

Nuevamente volvemos a  ejecutar el comando extrude pero a diferencia del primer piso, crearemos toda la estructura de muros de una sola vez ya que extruiremos y luego haremos una diferencia para generar el piso completo. ejecutamos el comando, luego este nos pedirá los objetos a extruir y seleccionamos las líneas internas, cuando nos pregunte la altura definimos 2.8 y luego damos enter para cancelar el comando.

Repetimos el proceso pero esta vez con las líneas exteriores, y en este caso la altura será de 2.7:

Nos debiera quedar como la imagen siguiente:

Ahora lo que debemos hacer es ejecutar el comando subtract para restar el sólido interior con el exterior, para formar los muros. Para ello, en la barra de comandos escribimos subtract: este nos permitirá restar un sólido de otro y nos ayudará a formar los muros. Al ejecutar el comando este nos pedirá seleccionar el primer sólido, seleccionamos los muros externos y damos enter, luego nos pedirá los sólidos a sustraer, seleccionamos el sólido interno y finalizamos con enter.

Ahora procederemos a crear un nuevo layer para asignarlo a los muros del piso 2 recién creados. Lo creamos con el nombre 3Dmuros2 y mediante Quick Properties (propiedades rápidas) o el menú de layers, seleccionamos los sólidos y los asignamos a ese layer. Nos conviene cambiar el color del layer por uno más claro, para hacer más fácil la distinción de las líneas y las aristas de los sólidos, tal como en el piso 1.

Ahora procedemos a definir los vanos del piso, y lo haremos de la misma manera en que lo hicimos con el piso 1: ejecutamos Box y tomamos como puntos los extremos superiores de los muros. La altura para todos los casos será la misma que en el caso del piso 1 (0.2).

Para el caso que no tengamos puntos de referencia en los cuales definir la Box, podemos ayudarnos dibujando un par de líneas cruzadas y perpendiculares que partirán desde las aristas de los muros, activando relaciones como Endpoint y Perpendicular de OSNAP:

Con estas líneas de referencia ya podremos dibujar el box sin problemas, pero debemos tomar en cuenta que para tomar el punto de intersección de las líneas debemos activar la relación intersection en OSNAP.

Una vez dibujada nuestra box para definir nuestro vano, podremos borrar estas líneas de referencia.

Tip: Podemos activar Ortho (F8) para asegurarnos que las líneas sean dibujadas de forma correcta.

El resultado del modelado de los vanos en el piso 2 es el siguiente:

Ahora terminaremos el piso simplemente aplicando el comando llamado Union:

Union nos permitirá unificar todos los sólidos 3D en una sola forma siempre y cuando estos estén traslapados o sean continuos. Ejecutamos el comando, seleccionamos todos los sólidos que queremos unificar y presionamos enter para finalizar.

Si apagamos todas las capas menos MUROS ESTRUCTURALES, notaremos que quedan algunas líneas. Estas son las líneas de división de las ventanas, lo que nos conviene en este caso es crear rectángulos tomando como puntos los extremos opuestos de las líneas. Esto nos servirá como referencia para dibujar los vanos de las ventanas. En el caso del vano de la fachada del frente, definimos un cuadrado de extremo a extremo.

 

El resultado es algo parecido a la imagen siguiente:

Para definir las ventanas de forma definitiva necesitaremos extruir los rectángulos recién creados y posteriormente desplazarlos (moverlos) en torno al eje Z, para luego efectuar una diferencia o resta (Subtract) entre los muros y los sólidos de las ventanas, tal como lo hicimos con el piso 1. Primeramente aplicamos el comando Extrude, y Los valores de la extrusión son:

– 1.35 para todas las ventanas.
– 0.3 para las ventanas pequeñas.

Y el resultado de las operaciones antes descritas es el siguiente:

Lo que debemos hacer a continuación es mover los sólidos recién creados para formar los vanos de las ventanas. Para ello utilizaremos el comando 3Dmove.

3DMove nos permitirá mover cualquier objeto en torno a los tres ejes de coordenadas o los planos formados por este, restringiendo el movimiento según el eje o plano que se haya seleccionado:

Utilizaremos 3DMove de la misma manera en que lo hicimos con el piso 1, y los valores de movimiento en el eje Z son los siguientes:

– 1.1 para las ventanas grandes.
– 2.15 para las ventanas pequeñas.

Ya tenemos nuestro segundo piso casi terminado. Ahora lo que debemos hacer es formar la secuencia de ventanas verticales del frente de la vivienda, para ello utilizaremos el comando Array 3D. En la barra de comandos, escribimos 3darray y presionamos enter. Cuando el comando nos pida el elemento a seleccionar, seleccionamos la ventana pequeña del frente:

Una vez seleccionado el objeto la operación será más simple, pues bastará definir los parámetros y luego ir presionando enter. Estos serán los siguientes:

Array Type (tipo de Array): rectangular.
Number of Rows (número de filas): 1.
Number of Columns (número de Columnas): 1.
Numbre of levels (número de niveles): 5.
Distance Between Levels (distancia entre niveles): -0.45.

Elk resultado final nos debe quedar como se aprecia en la imagen siguiente:

Ahora procedemos a encender el layer 3Dmuros2. Para formar los vanos de las ventanas, debemos perforar el sólido en el área donde están los sólidos de las ventanas. Para ello, en la barra de comandos escribimos subtract: este comando nos permitirá restar un sólido de otro y por ello nos ayudará a formar los vanos de las ventanas.

subtract: resta un sólido respecto a otro.

Al ejecutar el comando nos pedirá seleccionar el sólido al que se le aplicará la resta, seleccionamos los muros de la vivienda y presinamos enter. Luego nos pedirá los sólidos a sustraer, seleccionamos uno de los sólidos de las ventanas (que está intersectado con el muro) y finalizamos con enter: se habrán realizado la sustracción y con esto se habrán formado los vanos. Este proceso se realiza igual que como lo realizamos con el piso 1.

Este es el resultado de todas las operaciones realizadas en el piso 2 de la vivienda:

Resultado aplicando el comando render:

Ahora procedemos a encender el layer de los muros 3D del primer piso (3Dmuros) conel fin de dejar visibles ambos pisos y procedemos a guardar el archivo. Con esto, finalizamos la primera parte del modelado de la vivienda.

Este es el fin de la primera parte del tutorial. Puede continuar hacia la segunda parte de este haciendo click en este enlace.

Descargar material del tutorial: ir a página de descargas.

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25 COMMENTS

  1. Hola, me diverti y apredi mucho con este tutorial! donde puedo encontrar el que le sigue a este, me ha ayudado para estar practicando, otra pregunta, este modelo en 3D, lo puedo exportar a un render? vray o sketchup, gracias! sigue continuando con mas tutoriales…

  2. Enhorabuena por este blog y en particular este curso. No se que me ha pasado que los huecos de planta baja, se forman pero parece que no están completos ya que al calar no se ven en negro, es decir, como si no calaran del todo. Me podéis ayudar.

  3. Enhorabuena de nuevo por tus tutoriales y creo que mi consulta sobre este asunto, al igual que Carlos formuló el 17/04/2015, se contesta continuando con la explicación sobre esta segunda planta, que haces en el tema.

  4. hola gracias por el tutorial esta chido un 7.
    El de nativas ya lo complete ,pero descargo el archivo de la casa y este no lo puedo abrir con CAD 2009 . me podrias decir como hago para que lo cargue? .a a a dice que mi CAD es muy viejo.

    muchas gracias

  5. Muy bien explicados y didácticos sus tutoriales. Me ha servido mucho para dibujo en 3D.
    tengo una pregunta para hacer: Cuando extruyo los muros estos no me quedan sólidos sino transparentes. ¿porque me pasa esto?
    José Argenis Roman

  6. Buenas excelente tutorial, una pregunta: como hago para unir las 2 polilineas cerradas que se forman de usar el comando editpol en la segunda planta, se me crean una polilinea de la pared interna y otra de la externa, no he encontrado la manera de unir ambas caras, de antemano gracias!

  7. necesito saber como puedo obtener el archivo que se utiliza en este tutorial, gracias de antemano por todos los tutoriales

  8. Muy buenos tutoriales, trabajo con Autocad 2D y en ratos libres estoy incursionando en el 3D (ayer dibujé el templo de su primer tutorial) Muchas gracias!!

  9. muy buenos sus trabajo quisiera saber donde consigo este archivo tutorial03_modeladolineas.dwg para iniciar la construcción de la vivienda. gracias

  10. SALUDOS CARLOS, ANTE TODO GRACIA SPOR TUS TUTORIALES SOY NUEVO EN ESTO DE AUTOCAD 2D Y 3D MAS SIN EMBARGO E LOGRADO HACER EL TUTORIAL HASTA CIERTO PUNTO YA QUE CUANDO CREO UNA MATRIZ Y LUEGO NESESITO SUSTRAER NO ME ES POSIBLE, HAGO LOS PASOS COMO LO INDICAS USO EL COMANDO SUSTRAER LUEGO SELECCIONO EL MURO LE DOY ENTER LUEGO LAS VENTANAS Y LUEGO ENTER PERO NO PASA NADA, QUE PUEDO ESTAR HACIENDO MAL

  11. Oa amigo gracias por la informacion muy buena… recien toy iniciando ciclo 1 de mi carrera y me gustaria que me ayudes con la creacion de bloques en 3d desde cero… xf amigo ayudame…

    • Hola, Disculpe la tardanza en responderle, muchas gracias por sus comentarios. Saludos cordiales.

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