Proyecto N° 2: modelado de vivienda, parte 8 (estructura de puertas)

Cuando dibujamos un plano, un corte, una elevación o cualquier objeto en dos Dimensiones, por defecto AutoCAD lo dibujará en el plano XY del espacio tridimensional. La coordenada Z también existe en la vista por defecto, sólo que esta apunta hacia nosotros de forma perpendicular a la pantalla y por ello, no es apreciable al trabajar en la vista 2D. Además de las geometrías 3D y primitivas que disponemos en AutoCAD, también podremos modelar (crear un modelo 3D) utilizando como base los dibujos creados en 2D, ya que podremos convertirlas en sólidos 3D mediante herramientas especializadas para ello. En este ejercicio continuamos el modelado de una casa en 3D mediante AutoCAD utilizando técnicas de modelado de líneas y basándonos en un plano 2D previamente definido.

Para la correcta realización de este tutorial, se incluye el archivo base, el cual es un plano 2D de una vivienda de 2 pisos unto a su estructura de muros 3D ya modelados en la primera parte. Este archivo puede ser descargado directamente desde el siguiente enlace: descargar archivo base.

En esta octava parte se modelará: estructura de las puertas de la vivienda.

Nota: este proyecto se basa principalmente en la versión en inglés de AutoCAD. Si desea ejecutar los comandos en inglés en la versión en español de AutoCAD, basta que en la línea de comandos agregue el signo “_” antes de colocar el nombre completo del comando (sin atajos ni abreviaturas). Ejemplos: _box,  _move, _rotate, etc.

Modelando las Puertas

Este es el resultado de lo modelado hasta ahora:

Ya hemos modelado la mayor parte de la vivienda y sobre todo la escalera, y por lo tanto podemos decir que la parte más difícil ya ha sido realizada. Por ende, ya sólo nos queda modelar las puertas y ventanas de la casa y finalizar el modelado. Para comenzar a modelar las puertas, lo primero que haremos será activar los layers VENTANAS-PUERTAS y 3Dmuros del primer piso. Creamos un layer llamado 3Dpuertas, lo dejamos como layer current y nos colocamos en cualquier puerta.

Los marcos de las puertas pueden modelarse de varias maneras diferentes para llegar al resultado. En este caso veremos el más sencillo que consiste en aplicar el comando Presspull (o Extrude) en los marcos de puertas dibujados en la planta. Ejecutamos el comando y luego seleccionamos el área interior del marco de la puerta para proceder a la extrusión:

La altura en este caso se definirá por el extremo inferior del dintel usando Endpoint, tal como se muestra en la imagen siguiente:

Lo siguiente que haremos será concentrarnos en los dos marcos formados para proceder a completar le modelado. Podemos apagar el layer 3Dmuros o también ocupar una opción llamada Isolate Objects. Esta opción esconderá todos los elementos que no estén seleccionados lo cual nos permitirá concentrarnos sólo en aquellos que lo estén, ya que estos quedarán aislados. Por esto mismo, seleccionamos los marcos y luego con el botón secundario seleccionamos Isolate >> Isolate Objects. También podemos invocar al comando escribiendo isolate o isol en la barra de comandos. Podemos desaislar los objetos y volver a la normalidad si escribimos unisolate o unisol o también escogiendo la opción End Object Isolation en el menú.

Aislando el resto de los objetos modelado mediante la opción Isolate Objects.

Una vez aislados nuestro marcos, el siguiente paso es modelar una box encima de estos para formar el marco superior. Para ello escribimos Box en la barra de comandos, presionamos enter y cuando el comando nos pida el punto de inicio de la caja, seleccionamos el extremo superior del primer marco mediante la relación Endpoint:

Luego seleccionaremos el punto opuesto del otro marco, tomando como referencia el extremo inferior de este:

Cuando el comando nos pregunte por la altura, movemos el mouse hacia abajo y escribimos el valor 0.0136. Cabe recordar que esto funciona si tenemos Dynamic Input activado (F12) y en el caso que no lo tengamos activo, debemos colocar -0.0136.

El resultado de la operación debe ser el de la imagen siguiente:

Lo que corresponde ahora es efectuar el redondeo en los extremos inferiores del box recién modelado para definir el marco superior de la puerta. Podemos hacerlo mediante el comando Fillet ya que este también funciona en 3D, pero en este caso lo haremos con un comando llamado 3D Fillet:

3D Fillet realiza lo mismo que Fillet, pero a diferencia de este último funciona con los elementos 3D, además que nos permite previsualizar el Fillet antes de confirmarlo. Ejecutamos el comando, presionamos enter y luego elegiremos la opción Radius o escribimos r en la barra de comandos y luego presionamos enter. Esto nos permitirá cambiar le radio de fillet antes de seleccionar el borde.

Cuando el comando nos pregunte por el radio de fillet, escribimos el valor 0.0072 y luego presionamos enter. Con esto habremos definido el radio de nuestro marco.

Una vez que definimos el radio, seleccionamos mediante clic la línea mayor del extremo inferior del marco. Notaremos que se forma una especie de previsualización del Fillet aunque no estará tan claro.

Si presionamos enter, la previsualización será mucho más notoria y además tendremos la ventaja de poder cambiar nuevamente el radio ya que nos vuelve a aparecer la opción Radius.

En el caso de nuestro marco, presionamos enter para finalizar el comando y nuestro fillet queda realizado. El resultado de la operación es el siguiente:

Repetiremos el proceso en la otra línea ya que al volver a ejecutar el comando 3D Fillet, el radio ya estará definido por el valor 0.0072:

Nuestro marco está casi terminado y lo único que nos queda por hacer es unificarlo mediante el comando Union. Ejecutamos el comando y presionamos enter, luego elegimos todo el marco para volver a presionar enter y terminar el comando.

Una vez que nuestro marco esté listo, lo reintegramos a la composición mediante End Object Isolation o escribiendo unisolate en la barra de comandos.

Ahora podemos apagar el layer 3Dmuros y los muros 3D para sólo dejar la capa VENTANAS-PUERTAS y 3Dpuertas. A partir de esta modelaremos la puerta y las manillas.

El modelado de la puerta es bastante sencillo, puesto que sólo se debe cerrar la forma 2D de la puerta mediante pedit o Join y ejecutar el comando extrude (o presspull).

La altura de la puerta estará dada por el punto medio del extremo inferior del marco. Podemos ayudarnos con el estilo visual X-Ray para ver el extremo y terminar el modelado de la puerta.

En la siguiente parte de este proyecto, definiremos las manillas de las puertas de la vivienda. Mediante este enlace podemos ir a la parte 9 de este proyecto: ir a la parte 9.

Print Friendly, PDF & Email

¿Qué tan útil fue este artículo? Haga click en una estrella para puntuarlo

Puntuación media 4.8 / 5. contador de votos: 6

No hay votos. Sea el primero en calificar esta publicación.

4.8
(6)

12 thoughts on “Proyecto N° 2: modelado de vivienda, parte 8 (estructura de puertas)

  1. Me a gustado muchos tu forma de diseñar soy fanático del autocad y e ampliado mis conocimientos gracias a profesionales como ustedes estudio por mi mismo y e desarrollado ya proyectos a mis amigos empíricamente sigue pues mas proyectos gracias.

  2. Es de mucha ayuda tus aportaciones sobre el diseño asistido. Soy Ing. Civil y estoy diseñando vivindas y me he apoyado en tus tutoriales….Sigue asì….. Excelente blog.

  3. hola amigo porfavor te pido que si puedes pasarme el archivo final como debe quedar para comparar ya que algunas cosas no me salen muy bien espero tu respuesta porfavor gracias

  4. Hola! Le quería comentar que estuve haciendo los tutoriales sobre modelado 3D y los pude seguir sin problemas, muy didáctico todas las explicaciones. Felicitaciones por el excelente trabajo que hizo y por compartirlo!!! Voy a seguir con los tutoriales que me faltan. Saludos!!

  5. Le quiero agradecer, soy egresada de la carrera de arquitectura y tuve unos profesores muy malos de autocad 3s y 3smax y aprendi a hacer las cosas como pude, ahora que sali de la escuela me quiero ordenar en mis flujos de trabajo, por lo que este tipo de tutoriales me son de gran utilidad. Muchisimas gracias.

  6. sus tutoriales son muy buenos, me ayudaron mucho, pero quisiera saber como hago para conseguir los demás tutoriales si es que hay?

  7. hola! felicitaciones por su blog es muy bueno y me ayudo bastante pero quisiera saber que comando se usa para insertar bloques de lavados 3d, muebleria 3d todo lo relacionado a 3d porfavor gracias =)

    pd: soy nuevo en esto me ayudarian bastante

  8. Es melejor tutorial que encontre en la red, explicacion buenisima y muy facil de realizar, tambien para mi que no soy una expeta y logre crear mi casa perfectamente.
    Muchas gracias
    Raquel

  9. buenas tardes quisiera saber en el ejemplo del modelado de la vivienda en 3d donde puedo localizar la parte 2

Deje un comentario en este artículo