Tutoriales y apuntes recomendados

Tutorial 14: Inserción de referencias o XREF, aplicado en 3D

Como ya lo hicimos anteriormente en el tutorial correspondiente a AutoCAD 2D, definiremos como referencias externas o "XREFs" a archivos específicos que cumplen la función de servir como guía, calco o referencia para realizar dibujos complejos. Estos archivos pueden ser de imagen, del mismo software (DWG) o también de otros programas similares como Microstation. También explicamos el cómo se realizaban bloques o dibujos complejos utilizando esta técnica, pero en este nuevo tutorial llevaremos el concepto de XREF a la aplicación práctica en la gestión y modelado de proyectos tridimensionales. XREF nos servirá de sobremanera en proyectos 3D de carácter complejo ...

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AutoCAD 2D Tutorial 06b, Cota Leader

Como sabemos, dibujar en AutoCAD tiene como fin llevar lo dibujado en la pantalla a la realidad mediante la construcción de una pieza, una máquina, un producto o un proyecto de Arquitectura. Para que eso sea posible, la teoría del dibujo técnico establece dos requisitos indispensables que deben cumplirse si se ha dibujado algo que ha de fabricarse en un taller (si es una pieza, máquina o un producto) o construirse en un terreno, si es que hablamos de una edificación: - Que las vistas del dibujo no permitan dudas respecto a su forma. - Que la descripción de su tamaño sea ...

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Maquetería 04: Introducción y tipos de maquetas

Concepto de maquetería Definiremos como Maquetería al arte de fabricar maquetas. A partir de esto definiremos una "maqueta" como una representación tridimensional o 3D de un objeto o evento. La maqueta puede ser funcional o no y además puede representar eventos u objetos reales o ficticios: Maqueta de una escena ferroviaria, en escala H0 (1:87). En este tipo de maquetas los trenes y las señales ferroviarias funcionan gracias a un complejo sistema eléctrico. Maqueta de la X-Wing de Star Wars, en escala 1:29. Este tipo de maquetas poseen funciones como abrir la cabina, mover las alas o una base para exhibición. La maqueta generalmente se suele ...

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Maquetería 06: Materiales para maquetería

Uno de los fines de la maquetería es la representación de los proyectos y/o elementos de la forma más realista posible. Por esto mismo es que los materiales que se utilicen deben emular de la mejor forma posible la materialidad, texturas o colores del proyecto original como por ejemplo el concreto, el vidrio o la madera. Los materiales utilizados para la construcción de maquetas son muy variados, y de hecho prácticamente cualquier material puede utilizarse para este fin. Sin embargo en el mercado encontraremos varios materiales especialmente creados para este arte. Los materiales principales utilizados son los siguientes: El Cartón El cartón es ...

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Comandos AutoCAD Tutorial 03: helpers o ayudantes de dibujo

En AutoCAD ya hemos aprendido las unidades básicas de dibujo y las cuatro formas en que podemos realizar estos en el programa. Sin embargo, dibujar elementos y formas complejos es algo difícil ya que el espacio donde trabajamos es un plano de carácter “ilimitado” y por ello es difícil colocar límites claros para nuestro trabajo y además de eso, es difícil dibujar "a pulso" en el programa sin cometer errores. Por esto mismo, AutoCAD pone a nuestra disposición una serie de ayudantes para nuestros dibujos llamados Helpers, de modo de facilitar la ejecución de estos y por ende, ahorrar tiempo ...

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Comandos AutoCAD Tutorial 04: referencia a objetos (OSNAPS)

Si bien en un tutorial anterior estudiamos el concepto de coordenadas X e Y en AutoCAD y que evidentemente el programa lo sigue utilizando como base para el dibujo 2D y 3D, estas fueron pensadas originalmente para equipos sin las capacidades de hoy en día, cuando las primeras versiones de AutoCAD sólo tenían textos y la famosa barra de comandos. En ese entonces los comandos e instrucciones se ejecutaban exclusivamente desde el teclado escribiendo el nombre del comando en la barra y luego presionando la tecla enter. Gracias al avance de la informática y por ende del programa mismo, hoy ...

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Comandos AutoCAD Tutorial 12: comandos Move y Copy

En este tutorial veremos los diferentes comandos de transformaciones move y copy en AutoCAD los cuales, como sus nombres lo indican, nos permitirán desplazar y/o copiar uno o más objetos hacia cualquier posición del área de dibujo. Además veremos aplicaciones exclusivas del comando copy como Array, el cual nos permitirá no solo copiar una gran cantidad de elementos sino que también nos permite distribuirlos en torno a un elemento o distancia. El comando Move Un comando importantísimo en AutoCAD es el llamado mover o simplemente move. Move nos permitirá mover desde una posición a otra uno o más elementos del dibujo sean estos ...

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Comandos AutoCAD Tutorial 15: el comando Array

En este nuevo tutorial veremos otro de los comandos más versátiles de AutoCAD, ya que se trata del comando llamado array o lo que es lo mismo, la copia de objetos mediante matrices o arreglos las cuales permiten distribuir copias en el espacio y pueden ser de tipo rectangular, polar o en referencia a un recorrido o también llamado path. En este artículo veremos los tres tipos de matriz que posee el comando array además de aplicaciones exclusivas (mediante ejemplos y archivos) de este comando, e información complementaria respecto a su uso en el dibujo 2D y en otro tipo de ...

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AutoCAD 2D Tutorial 06: Acotación y estilos de cota

Como sabemos, dibujar en AutoCAD tiene como fin llevar lo dibujado de la pantalla a la realidad mediante la construcción de una pieza, una máquina, producto o un proyecto de Arquitectura. Para que eso sea posible, la teoría del dibujo técnico establece dos requisitos indispensables que deben cumplirse si se ha dibujado algo que ha de fabricarse en un taller (si es una pieza, máquina o un producto) o construirse en un terreno, si es que hablamos de una edificación: - Que las vistas del dibujo no permitan dudas respecto a su forma. - Que la descripción de su tamaño sea exacta. ...

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AutoCAD 2D Tutorial 09: layout y diseño para impresión

El final de cualquier dibujo que realicemos en AutoCAD se refleja siempre en el dibujo impreso. Para los arquitectos, por ejemplo, AutoCAD es ideal para la elaboración de planos, auténtica materia prima para su trabajo en el desarrollo y supervisión de una construcción. Sin embargo, AutoCAD es además una excelente herramienta para el diseño, lo que implica que solamente nos concentraremos en realizar el dibujo sin preocupaciones, ya que no importa si los dibujos están o no dispuestos de manera adecuada para elaboración del soporte (plano) ya que para esto tenemos el layout, el cual nos permitirá configurar el dibujo ...

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Dibujo Técnico: tipos de perspectivas

Acerca de las perspectivas Para la representación de objetos en el dibujo técnico se utilizan diversas proyecciones que se traducen en vistas de un objeto o proyecto, las cuales suelen ser los planos o vistas 3D que nos permiten la interpretación y construcción de este. El dibujo técnico consiste en esencia en representar de forma ortogonal varias vistas cuidadosamente escogidas, con las cuales es posible definir de forma precisa su forma, dimensiones y características. Además de las vistas tradicionales en 2D se utilizan proyecciones tridimensionales representadas en dos dimensiones llamadas perspectivas. Los cuatro tipos de perspectivas base son: Isométrica (ortogonal) Militar (oblicua) Caballera (oblicua) Cónica ...

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Dibujo Técnico: convenciones sobre el dibujo de Arquitectura

Acerca del dibujo arquitectónico Como ya sabemos, la expresión gráfica que se utiliza en la Arquitectura está definida por un conjunto de especificaciones y normas y a la vez estas son parte de lo que conocemos como dibujo técnico. El ojo humano está diseñado para ver en 3 dimensiones: largo, alto y ancho. Sin embargo, estas sufren distorsión dependiendo de la distancia y la posición donde esté situada la persona respecto al objeto que se observa. Por lógica no podríamos construir ese objeto si lo dibujásemos “tal cual” lo vemos, ya que para ello fuera posible el objeto tendría que mantener su ...

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Dibujo Técnico: tipos de línea, grosores y usos

Las líneas en Arquitectura y en Ingeniería Las líneas en arquitectura y en dibujo técnico cumplen un papel fundamental en la representación de nuestro proyecto, pues nos permiten definir las formas y las simbologías precisas para la correcta interpretación y posterior construcción de este. Sin los distintos tipos de línea nuestro dibujo se parecería más a un dibujo artístico y sin los grosores, nuestro dibujo pasaría a ser plano y no sería comprendido en su totalidad por el ejecutante o constructor. Las líneas se clasifican, según la NCh657, en los siguientes tipos y clases: Los tipos de líneas se usan según los ...

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Dibujo Técnico: la escala y sus aplicaciones

La escala de los planos Como ya sabemos, si dibujamos un proyecto de arquitectura o un objeto grande es imposible que lo podamos hacer "a tamaño real" pues los formatos de papel son limitados a un ancho máximo de 1,2 mts, y además por razones prácticas (tamaño, peso, transporte y portabilidad) y de lectura es inviable. Plano en tamaño real de Vardehaugen. A pesar de ser un concepto muy interesante y bonito de apreciar, nos muestra el problema de "dibujar" un proyecto en su tamaño verdadero. Si por el contrario dibujamos un objeto muy pequeño en un papel tenemos un problema similar, ya ...

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AutoCAD 3D Tutorial 02: Modelado 3D con primitivas (templo griego)

Uno de los principios básicos del modelado 3D es que todos los objetos que existen en la realidad y en la naturaleza nacen a partir de las llamadas "primitivas". Una primitiva se define como la geometría 3D o Poliedros básicos que pueden representarse tridimensionalmente mediante maquetas físicas o virtuales. Una de las características más importantes de estas es que si estas se modifican y/o editan ya sea mediante adición de estas, sustracción u otras acciones, van definiendo formas mucho más complejas. Por esto mismo y al igual que en cualquier otro programa 3D, en AutoCAD existen geometrías 3D llamadas “primitivas básicas” ...

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AutoCAD 3D Tutorial 11: Consejos para un buen modelo 3D

En este tutorial se pretende dar consejos para realizar una buena gestión del modelado 3D en AutoCAD sin morir en el intento (o lo que es igual, sin que nuestro computador colapse y/o que nuestro archivo 3D pese demasiados megas). Estos consejos están basados fundamentalmente en mi experiencia como docente y sobre todo como modelador y animador 3D, y la idea es que estos les sean útiles para todos quienes quieran gestionar de forma eficiente sus modelos 3D en AutoCAD, o para quienes están comenzando a realizar sus primeros proyectos. Para el correcto modelado 3D es necesario seguir ciertas pautas o ...

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AutoCAD 3D Tutorial 13: UCS, aplicación en modelado 3D

En esta ocasión y dado que hacía mucho tiempo que no se realizaba un tutorial sobre modelado en AutoCAD 3D, hoy nos corresponde mostrar uno de los comandos más eficientes y a la vez de los menos utilizados en el mundo del 3D de AutoCAD: se trata del comando llamado UCS o "User Coordinate System" ya que este es un sistema que nos permite modificar la posición del sistema standard de los ejes coordenados (X,Y,Z), para adaptarlo a cualquier lugar y/o posición para así facilitar el modelado y/o adición o sustraccion de elementos. En esta ocasión modelaremos la estructura en ...

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Planimetría 01: Planta de Arquitectura

Definiremos la planta de Arquitectura como un CORTE de tipo HORIZONTAL del edificio o proyecto mediante un plano virtual el cual a su vez remueve la parte superior del edificio. Este corte se realiza usualmente a 1,20 o 1,40 mts y nos sirve para definir la estructura y los espacios principales del proyecto o edificación, en su largo y ancho. La planta es fundamental para comprender un proyecto pues las proporciones y dimensiones de esta son la base para la construcción de este. El concepto queda graficado en el siguiente ejemplo: En el caso de la planta en particular, al estar el plano ...

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Planimetría 02: Corte de Arquitectura

Podemos definir un corte de Arquitectura como una sección o "corte" (valga la redundancia) mediante un plano VERTICAL de una edificación, edificio o proyecto de Arquitectura, y nos sirve para definir la relación de escala, proporción, alturas y los elementos estructurales del proyecto frente al contexto. A diferencia de la planta, el corte puede en teoría efectuarse en cualquier parte del proyecto y por ello deberá definirse mediante una señalización de este en la planta y además tener un "sentido", es decir, una dirección hacia donde queremos visualizar los elementos del corte mismo. Este concepto se puede graficar mediante el siguiente ...

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Planimetría 03: Elevaciones en Arquitectura

Definiremos como elevaciones a las proyecciones ortogonales bidimensionales de TODAS las caras visibles de un proyecto, vivienda o edificio, utilizando la ya conocida proyección ortogonal de puntos. Estas caras se proyectan en planos imaginarios paralelos a la cara en cuestión y por ello, pueden ser representadas mediante planos bidimensionales. Las elevaciones también se denominan fachadas o alzados. El concepto de las elevaciones puede graficarse en el siguiente esquema: En el esquema notamos que el Norte geográfico está representado en el modelo ya que el nombre de cada cara dependerá de su ubicación geográfica respecto al terreno. El resultado de la proyección de cada ...

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Planimetría 04: Representación en planos de muros, puertas y ventanas

En este apunte se muestran las representaciones de los principales objetos en una planta de Arquitectura, en base principalmente a la NCh745 para el caso de las puertas y ventanas. Cabe destacar que estas normas son válidas tanto para el dibujo a mano como mediante software. Representación de muros en planta y corte En el caso de la Arquitectura la representación de muros más utilizada es la línea de contorno sin relleno. Esta debe ir valorizada según la importancia jerárquica o estructural del elemento. Este tipo de representación es válido tanto en planta como en cortes de un proyecto. Los ejemplos de abajo ...

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Planimetría 04: Representación en planos de muros, puertas y ventanas

En este apunte se muestran las representaciones de los principales objetos en una planta de Arquitectura, en base principalmente a la NCh745 para el caso de las puertas y ventanas. Cabe destacar que estas normas son válidas tanto para el dibujo a mano como mediante software.

Representación de muros en planta y corte

En el caso de la Arquitectura la representación de muros más utilizada es la línea de contorno sin relleno. Esta debe ir valorizada según la importancia jerárquica o estructural del elemento. Este tipo de representación es válido tanto en planta como en cortes de un proyecto.

Los ejemplos de abajo muestran la aplicación de esta línea en dibujo a mano y mediante CAD:

En estos dos ejemplos vemos muros pintados totalmente en negro, aunque este tipo de representación es más usada en los cortes de un proyecto:

Este tercer ejemplo nos muestra la planta de la basílica de San Juan de Banos, dibujada mediante el uso de achurados:

En este último ejemplo vemos una solución más actual ya que se valorizan las líneas de los muros y a su vez se achuran o pintan los interiores con tonos más claros (de preferencia gris).

Representación de puertas en planos

Representación en planta:

Como sabemos, las puertas tienen por función delimitar espacios específicos y a la vez nos permten entrar o salir hacia o desde estos. Es importante mencionar que en la puerta vista en planta SIEMPRE se representará el recorrido de la puerta y el muro deberá cerrarse. Esto se puede entender mejor a partir del siguiente esquema:

La puerta representada en planta consta de dos partes que son:

1) La hoja de la puerta, la cual es la puerta misma vista en planta y que comúnmente se representa mediante un rectángulo donde vemos su largo y grosor.

– Medidas usuales de largo de puerta: 55, 60, 65, 70, 75, 80, 85 y 90 cms. En el caso de la puerta de entrada debe ser de por lo menos 80 cms.
– Medidas usuales de grosor de puerta: usualmente de 5 a 7 cms, aunque puede ser mayor según el diseño de la puerta.

2) El recorrido de la puerta, el cual corresponde al giro que esta realiza al abrirse o cerrarse desde su punto de pivote. Por lógica debe ser de ¼ de círculo o también se puede representar mediante una línea diagonal en 45°, aunque se recomienda la primera opción ya que nos muestra el proceso de abertura-cierre de manera realista.

Tipos de puertas

En la siguiente imagen podemos ver representaciones típicas de diferentes tipos de puertas:

En el caso de la puerta de vaivén también su recorrido se puede mostrar competo, es decir, en ángulo de 180° y con la puerta abierta en su totalidad.

Ejemplo de puerta simple.

Ejemplo de puerta doble.

Ejemplo de puerta de vaivén.

Ejemplo de puerta corredera.

Representación de puerta plegable o de movimiento compuesto, utilizada principalmente en clósets empotrados:

La puerta compuesta debe dibujarse proporcionalmente, es decir, que la suma de la dimensión de cada una de sus partes nos dé el total del vano a cubrir. En escalas mayores se dibujará el grosor de las puertas y se unirán en un extremo el cual será el punto de pivote o giro.

Ejemplos de puertas compuestas o plegables.

Normativas básicas para su dibujo en planta

a – Siempre se deben dibujar la puerta junto a su recorrido, nunca solamente la puerta.

b – El vano de la puerta NUNCA debe dibujarse puesto que parecería un antepecho de ventana.

c – En el caso de las puertas que sean dibujadas en escalas mayores como 1:25, se deben mostrar los marcos de esta ya que son visibles en estas escalas.

d – Las puertas se pueden dibujar abiertas totalmente (en 90°) o semiabiertas, NUNCA se deben dibujar cerradas pues parecerían ventanas fijas.

e – El recorrido debe valorizarse con trazos muy finos pues es parte de la información y no del proyecto mismo.

f – En caso que tengamos un tratamiento de piso o pavimento este SIEMPRE debe dibujarse en todo el espacio ya que si no dibujamos el espacio entre el recorrido y el vano estamos indicando que ese es el diseño del pavimento, lo cual no tiene sentido.

Representación de puertas en corte:

A diferencia de la planta, las puertas en corte se representan cerradas. Es importante mencionar que en la puerta vista en corte SIEMPRE se verá el marco y luego el vano en que se enmarca esta. Esto se puede entender mejor a partir del siguiente esquema:

Y dependiendo de la escala utilizada, podremos ver el marco de esta o no. En escalas mayores veremos otros detalles importantes como las manillas.

Representación de ventanas en planos

Representación en planta:

Al ser vista en planta las ventanas siguen normas similares a las puertas, pero con la diferencia que en este caso tendremos más variantes y además deberemos dibujar SIEMPRE el antepecho de estas, estén las ventanas abiertas o cerradas en el plano. El antepecho debe ser una línea fina, ya que no es parte del muro cortado. Para entender mejor esto podemos interpretar las ventanas en planta a partir del siguiente esquema:

Los tipos de ventana básicos en planta son:

Fijas, es decir, que no se abren y por lo tanto permanecen fijas en el muro y/o tabique. Si estas ventanas llegan hasta el piso estas se llaman ventanales fijos.

Ejemplos de ventana fija.

Ejemplo de ventanal fijo.

Batientes, es decir, ventanas que se pueden abrir de forma similar a las puertas. La abertura dependerá del diseño de la ventana y del número de ventanas que se abren.

Ejemplos de ventana batiente.

Correderas, es decir, ventanas que se abren deslizándose mediante rieles y que por lógica la abertura abarcará la mitad del vano. En este caso puntual estas siempre se traslapan en el marco. Si estas ventanas llegan hasta el piso estas se llaman ventanales correderos.

Ejemplo de ventana corredera.

Ejemplos de ventanales correderos.

– De Pivote, es decir, la ventana se abre mediante un punto de pivote específico (usualmente en el medio de esta). En este caso se representarán en planta mediante ventanas fijas o podremos indicar su trayectoria o recorrido. Si estas ventanas llegan hasta el piso estas se llaman ventanales de pivote.

Ejemplos de ventana de pivote.

Ejemplos de ventanal de pivote.

En la siguiente imagen podemos ver representaciones típicas de ventanas:

Debemos recordar además que dependiendo de la escala debemos mostrar más o menos detalles en la ventana. En escalas como 1:100 sólo nos bastarán 2 líneas indicando el “grosor” del marco, mientras que en 1:50 ya nos aparecerán los lados de los marcos que están “cortados” por la planta y quizás una línea que representa el vidrio. En escalas mayores y/o en planos de detalle ya podremos ver el grosor del cristal o vidrio y otros detalles, como el diseño de la ventana mismo y los rieles en el caso que se dibuje una ventana corredera.

En el caso de los ventanales, se representarán mediante ventanas correderas y se deberá dibujar la línea de riel según la escala. En los ventanales no se debe dibujar el antepecho ya que debido a su diseño, este tipo de ventanas suele llegar al piso.

Los grosores usualmente utilizados en las ventanas son:

Grosores de vidrios:

– 3 y 5 mm (viviendas)
– 8 y 10 mm (edificios y otros usos).

Grosores de marco:

– 3, 5 y 7 cms (viviendas y ventanales).
– 7 a 10 cms (ventanales, edificios y otros usos).

En el caso de las ventanas correderas y/o ventanales se deben considerar dos marcos como grosor total.

Representación en corte:

En el caso de las ventanas su representación en corte será muy similar a la planta, ya que el marco y el vidrio suelen compartir los mismos grosores que en planta. Es importante mencionar que en la ventana vista en corte SIEMPRE se verá el marco y luego el vano en que se enmarca esta. Esto se puede entender mejor a partir del siguiente esquema:

En el caso de las ventanas fijas, batientes y de pivote, estas se mostrarán cerradas de forma similar a la planta. En el caso de las ventanas correderas, estas se representarán por ventanas continuas y adyacentes, y una de ellas se dibujará cortada.

En el caso de los ventanales, la representación será muy similar pero con la diferencia que estos no tienen antepecho ya que suelen llegar directamente al suelo.

Bibliografía utilizada:

– Instituto Nacional de Normalización, http://www.inn.cl.
– Norma Chilena NCh745, representación de materiales y elementos en planta.
– International Organization for Standarization, ISO: http://www.iso.org.
Cómo interpretar un plano, Juan de Cusa, Monografías CEAC construcción.

 

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