Modelado: comando Polysolid (Polisólido)

Además de las diversas herramientas 3D y los sólidos (primitivas) que conocemos en AutoCAD, tenemos a nuestra disposición diversas operaciones para editar los sólidos pero además, disponemos de un interesante comando para ayudar al modelado de nuestros elementos 3D, sobre todo en casos que debamos realizar series de muros que serían trabajosos de realizar mediante los comandos tradicionales de modelado 3D: se trata de Polysolid. Polysolid es una extensión tridimensional del comando Line ya que se dibuja de la misma manera que esta, pero en base a elementos 3D de tipo Box que irán definiendo “muros”. En este tutorial trataremos en profundidad el comando y veremos ejemplos de aplicación de este.

Comando de modelado Polysolid

Polysolid es un comando que se encuentra en la persiana Solid, y funciona de manera similar a polyline pero con la diferencia que nos dibujará sólidos 3D (box) en forma continua, lo cual lo convierte en el ideal para dibujar muros pues podemos previamente definir la altura, ancho y la justificación o alineación de estos, tal como se aprecia en la siguiente imagen:

Podemos invocar el comando escribiendo en la barra de comandos la palabra POLYSOLID, POLYS hacer clic en su icono respectivo de la ventana Solid:

al invocar el comando, en la barra de comandos nos aparecerán las siguientes opciones para polysolid:

Nota: para activar y configurar estas opciones, se requiere que una vez ejecutado el comando Polysolid no se realice ninguna acción de dibujo (solamente invocar el comando).

Las opciones son las siguientes:

  • Object (O): si elegimos esta opción y tenemos alguna forma 2D unificada como por ejemplo una polyline o un polígono, el polysolid tomará este recorrido como forma aunque luego de ejecutarse, el comando se cerrará. También es la opción por defecto y dibujará los sólidos de forma similar a Polyline si cliqueamos en cualquier punto del espacio 3D.

  • Height (H): define la altura de nuestro polysolid. Una vez definida, volveremos a las opciones del comando.

  • Width (W): define el ancho o grosor del polysolid. Una vez definido, volveremos a las opciones del comando.

  • Justify (J): define el punto base del polysolid. Si elegimos Left (L) el punto estará a la izquierda, Center (C) define el punto medio del ancho y Right (R) la derecha.

Esta opción es ideal para definir la posición inicial de los muros respecto del interior de un recinto, ya que según lo que elijamos estos pueden ir por dentro o por fuera de este.

Justify: Left (izquierda).

Justify: Center (centro).

Justify: Right (derecha).

Una vez que hemos configurado estas primeras opciones, ya podremos colocar el primer punto para comenzar a dibujar el polysolid de forma similar a como lo hacemos mediante el comando Polyline. Mientras definimos los sólidos, tenemos más opciones de dibujo las cuales son las siguientes:

  1. Arc (A): permite elegir la opción de dibujar arcos. Por defecto se dibujarán definiendo dos puntos cualquiera y si activamos el modo ortho (F8), los arcos estarán definidos por medio círculo.

Aplicación de Arc con el modo Ortho activado.

Aplicación de Arc con el modo Ortho desactivado.

Si elegimos la opción Arc nos aparecerá un nuevo cuadro de opciones:

Donde tenemos lo siguiente:

  • Close (C): cierra el elemento 3D, de forma similar a la opción close de polyline.

  • Direction (D): con esta opción podemos especificar la dirección en que queremos que se formen los arcos. A partir de esta opción podremos designar puntos específicos para dibujar la curva.

  • Line (L): si estamos en la opción Arc, mediante este subcomando volvemos a las formas rectas.

  • Second point (S): especifica un segundo punto el cual será parte de nuestro arco. En este caso puntual, el arco siempre pasará por el punto escogido independiente de la forma del arco.

  • Undo (U): deshacer. Por ello, esta opción deshace el último arco sólido dibujado de forma similar a Undo de Polyline.

  1. Close (C): cierra el elemento 3D, de forma similar a la opción close de Polyline o Line.

  1. Undo (U): deshacer. Por ello, esta opción deshace el último sólido dibujado de forma similar a Undo de Polyline.

Como vemos, este comando es una excelente opción para crear cerramientos de muros y se aplica sobre todo en el modelado de viviendas, ya que al ser sólidos 3D tienen las mismas propiedades de estos además de ser bastante fácil de definir y configurar. Eso sí, debemos configurar el ancho, alto y la justificación antes de proceder a dibujar nuestro polysolid.

Definiendo muros mediante Object de Polysolid.

2 thoughts on “Modelado: comando Polysolid (Polisólido)

Deje un comentario en este artículo