Tutoriales y apuntes recomendados

Tutorial 14: Inserción de referencias o XREF, aplicado en 3D

Como ya lo hicimos anteriormente en el tutorial correspondiente a AutoCAD 2D, definiremos como referencias externas o "XREFs" a archivos específicos que cumplen la función de servir como guía, calco o referencia para realizar dibujos complejos. Estos archivos pueden ser de imagen, del mismo software (DWG) o también de otros programas similares como Microstation. También explicamos el cómo se realizaban bloques o dibujos complejos utilizando esta técnica, pero en este nuevo tutorial llevaremos el concepto de XREF a la aplicación práctica en la gestión y modelado de proyectos tridimensionales. XREF nos servirá de sobremanera en proyectos 3D de carácter complejo ...

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AutoCAD 2D Tutorial 06b, Cota Leader

Como sabemos, dibujar en AutoCAD tiene como fin llevar lo dibujado en la pantalla a la realidad mediante la construcción de una pieza, una máquina, un producto o un proyecto de Arquitectura. Para que eso sea posible, la teoría del dibujo técnico establece dos requisitos indispensables que deben cumplirse si se ha dibujado algo que ha de fabricarse en un taller (si es una pieza, máquina o un producto) o construirse en un terreno, si es que hablamos de una edificación: - Que las vistas del dibujo no permitan dudas respecto a su forma. - Que la descripción de su tamaño sea ...

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Maquetería 04: Introducción y tipos de maquetas

Concepto de maquetería Definiremos como Maquetería al arte de fabricar maquetas. A partir de esto definiremos una "maqueta" como una representación tridimensional o 3D de un objeto o evento. La maqueta puede ser funcional o no y además puede representar eventos u objetos reales o ficticios: Maqueta de una escena ferroviaria, en escala H0 (1:87). En este tipo de maquetas los trenes y las señales ferroviarias funcionan gracias a un complejo sistema eléctrico. Maqueta de la X-Wing de Star Wars, en escala 1:29. Este tipo de maquetas poseen funciones como abrir la cabina, mover las alas o una base para exhibición. La maqueta generalmente se suele ...

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Maquetería 06: Materiales para maquetería

Uno de los fines de la maquetería es la representación de los proyectos y/o elementos de la forma más realista posible. Por esto mismo es que los materiales que se utilicen deben emular de la mejor forma posible la materialidad, texturas o colores del proyecto original como por ejemplo el concreto, el vidrio o la madera. Los materiales utilizados para la construcción de maquetas son muy variados, y de hecho prácticamente cualquier material puede utilizarse para este fin. Sin embargo en el mercado encontraremos varios materiales especialmente creados para este arte. Los materiales principales utilizados son los siguientes: El Cartón El cartón es ...

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Comandos AutoCAD Tutorial 03: helpers o ayudantes de dibujo

En AutoCAD ya hemos aprendido las unidades básicas de dibujo y las cuatro formas en que podemos realizar estos en el programa. Sin embargo, dibujar elementos y formas complejos es algo difícil ya que el espacio donde trabajamos es un plano de carácter “ilimitado” y por ello es difícil colocar límites claros para nuestro trabajo y además de eso, es difícil dibujar "a pulso" en el programa sin cometer errores. Por esto mismo, AutoCAD pone a nuestra disposición una serie de ayudantes para nuestros dibujos llamados Helpers, de modo de facilitar la ejecución de estos y por ende, ahorrar tiempo ...

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Comandos AutoCAD Tutorial 04: referencia a objetos (OSNAPS)

Si bien en un tutorial anterior estudiamos el concepto de coordenadas X e Y en AutoCAD y que evidentemente el programa lo sigue utilizando como base para el dibujo 2D y 3D, estas fueron pensadas originalmente para equipos sin las capacidades de hoy en día, cuando las primeras versiones de AutoCAD sólo tenían textos y la famosa barra de comandos. En ese entonces los comandos e instrucciones se ejecutaban exclusivamente desde el teclado escribiendo el nombre del comando en la barra y luego presionando la tecla enter. Gracias al avance de la informática y por ende del programa mismo, hoy ...

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Comandos AutoCAD Tutorial 12: comandos Move y Copy

En este tutorial veremos los diferentes comandos de transformaciones move y copy en AutoCAD los cuales, como sus nombres lo indican, nos permitirán desplazar y/o copiar uno o más objetos hacia cualquier posición del área de dibujo. Además veremos aplicaciones exclusivas del comando copy como Array, el cual nos permitirá no solo copiar una gran cantidad de elementos sino que también nos permite distribuirlos en torno a un elemento o distancia. El comando Move Un comando importantísimo en AutoCAD es el llamado mover o simplemente move. Move nos permitirá mover desde una posición a otra uno o más elementos del dibujo sean estos ...

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Comandos AutoCAD Tutorial 15: el comando Array

En este nuevo tutorial veremos otro de los comandos más versátiles de AutoCAD, ya que se trata del comando llamado array o lo que es lo mismo, la copia de objetos mediante matrices o arreglos las cuales permiten distribuir copias en el espacio y pueden ser de tipo rectangular, polar o en referencia a un recorrido o también llamado path. En este artículo veremos los tres tipos de matriz que posee el comando array además de aplicaciones exclusivas (mediante ejemplos y archivos) de este comando, e información complementaria respecto a su uso en el dibujo 2D y en otro tipo de ...

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AutoCAD 2D Tutorial 06: Acotación y estilos de cota

Como sabemos, dibujar en AutoCAD tiene como fin llevar lo dibujado de la pantalla a la realidad mediante la construcción de una pieza, una máquina, producto o un proyecto de Arquitectura. Para que eso sea posible, la teoría del dibujo técnico establece dos requisitos indispensables que deben cumplirse si se ha dibujado algo que ha de fabricarse en un taller (si es una pieza, máquina o un producto) o construirse en un terreno, si es que hablamos de una edificación: - Que las vistas del dibujo no permitan dudas respecto a su forma. - Que la descripción de su tamaño sea exacta. ...

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AutoCAD 2D Tutorial 09: layout y diseño para impresión

El final de cualquier dibujo que realicemos en AutoCAD se refleja siempre en el dibujo impreso. Para los arquitectos, por ejemplo, AutoCAD es ideal para la elaboración de planos, auténtica materia prima para su trabajo en el desarrollo y supervisión de una construcción. Sin embargo, AutoCAD es además una excelente herramienta para el diseño, lo que implica que solamente nos concentraremos en realizar el dibujo sin preocupaciones, ya que no importa si los dibujos están o no dispuestos de manera adecuada para elaboración del soporte (plano) ya que para esto tenemos el layout, el cual nos permitirá configurar el dibujo ...

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Dibujo Técnico: tipos de perspectivas

Acerca de las perspectivas Para la representación de objetos en el dibujo técnico se utilizan diversas proyecciones que se traducen en vistas de un objeto o proyecto, las cuales suelen ser los planos o vistas 3D que nos permiten la interpretación y construcción de este. El dibujo técnico consiste en esencia en representar de forma ortogonal varias vistas cuidadosamente escogidas, con las cuales es posible definir de forma precisa su forma, dimensiones y características. Además de las vistas tradicionales en 2D se utilizan proyecciones tridimensionales representadas en dos dimensiones llamadas perspectivas. Los cuatro tipos de perspectivas base son: Isométrica (ortogonal) Militar (oblicua) Caballera (oblicua) Cónica ...

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Dibujo Técnico: convenciones sobre el dibujo de Arquitectura

Acerca del dibujo arquitectónico Como ya sabemos, la expresión gráfica que se utiliza en la Arquitectura está definida por un conjunto de especificaciones y normas y a la vez estas son parte de lo que conocemos como dibujo técnico. El ojo humano está diseñado para ver en 3 dimensiones: largo, alto y ancho. Sin embargo, estas sufren distorsión dependiendo de la distancia y la posición donde esté situada la persona respecto al objeto que se observa. Por lógica no podríamos construir ese objeto si lo dibujásemos “tal cual” lo vemos, ya que para ello fuera posible el objeto tendría que mantener su ...

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Dibujo Técnico: tipos de línea, grosores y usos

Las líneas en Arquitectura y en Ingeniería Las líneas en arquitectura y en dibujo técnico cumplen un papel fundamental en la representación de nuestro proyecto, pues nos permiten definir las formas y las simbologías precisas para la correcta interpretación y posterior construcción de este. Sin los distintos tipos de línea nuestro dibujo se parecería más a un dibujo artístico y sin los grosores, nuestro dibujo pasaría a ser plano y no sería comprendido en su totalidad por el ejecutante o constructor. Las líneas se clasifican, según la NCh657, en los siguientes tipos y clases: Los tipos de líneas se usan según los ...

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Dibujo Técnico: la escala y sus aplicaciones

La escala de los planos Como ya sabemos, si dibujamos un proyecto de arquitectura o un objeto grande es imposible que lo podamos hacer "a tamaño real" pues los formatos de papel son limitados a un ancho máximo de 1,2 mts, y además por razones prácticas (tamaño, peso, transporte y portabilidad) y de lectura es inviable. Plano en tamaño real de Vardehaugen. A pesar de ser un concepto muy interesante y bonito de apreciar, nos muestra el problema de "dibujar" un proyecto en su tamaño verdadero. Si por el contrario dibujamos un objeto muy pequeño en un papel tenemos un problema similar, ya ...

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AutoCAD 3D Tutorial 02: Modelado 3D con primitivas (templo griego)

Uno de los principios básicos del modelado 3D es que todos los objetos que existen en la realidad y en la naturaleza nacen a partir de las llamadas "primitivas". Una primitiva se define como la geometría 3D o Poliedros básicos que pueden representarse tridimensionalmente mediante maquetas físicas o virtuales. Una de las características más importantes de estas es que si estas se modifican y/o editan ya sea mediante adición de estas, sustracción u otras acciones, van definiendo formas mucho más complejas. Por esto mismo y al igual que en cualquier otro programa 3D, en AutoCAD existen geometrías 3D llamadas “primitivas básicas” ...

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AutoCAD 3D Tutorial 11: Consejos para un buen modelo 3D

En este tutorial se pretende dar consejos para realizar una buena gestión del modelado 3D en AutoCAD sin morir en el intento (o lo que es igual, sin que nuestro computador colapse y/o que nuestro archivo 3D pese demasiados megas). Estos consejos están basados fundamentalmente en mi experiencia como docente y sobre todo como modelador y animador 3D, y la idea es que estos les sean útiles para todos quienes quieran gestionar de forma eficiente sus modelos 3D en AutoCAD, o para quienes están comenzando a realizar sus primeros proyectos. Para el correcto modelado 3D es necesario seguir ciertas pautas o ...

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AutoCAD 3D Tutorial 13: UCS, aplicación en modelado 3D

En esta ocasión y dado que hacía mucho tiempo que no se realizaba un tutorial sobre modelado en AutoCAD 3D, hoy nos corresponde mostrar uno de los comandos más eficientes y a la vez de los menos utilizados en el mundo del 3D de AutoCAD: se trata del comando llamado UCS o "User Coordinate System" ya que este es un sistema que nos permite modificar la posición del sistema standard de los ejes coordenados (X,Y,Z), para adaptarlo a cualquier lugar y/o posición para así facilitar el modelado y/o adición o sustraccion de elementos. En esta ocasión modelaremos la estructura en ...

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Planimetría 01: Planta de Arquitectura

Definiremos la planta de Arquitectura como un CORTE de tipo HORIZONTAL del edificio o proyecto mediante un plano virtual el cual a su vez remueve la parte superior del edificio. Este corte se realiza usualmente a 1,20 o 1,40 mts y nos sirve para definir la estructura y los espacios principales del proyecto o edificación, en su largo y ancho. La planta es fundamental para comprender un proyecto pues las proporciones y dimensiones de esta son la base para la construcción de este. El concepto queda graficado en el siguiente ejemplo: En el caso de la planta en particular, al estar el plano ...

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Planimetría 02: Corte de Arquitectura

Podemos definir un corte de Arquitectura como una sección o "corte" (valga la redundancia) mediante un plano VERTICAL de una edificación, edificio o proyecto de Arquitectura, y nos sirve para definir la relación de escala, proporción, alturas y los elementos estructurales del proyecto frente al contexto. A diferencia de la planta, el corte puede en teoría efectuarse en cualquier parte del proyecto y por ello deberá definirse mediante una señalización de este en la planta y además tener un "sentido", es decir, una dirección hacia donde queremos visualizar los elementos del corte mismo. Este concepto se puede graficar mediante el siguiente ...

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Planimetría 03: Elevaciones en Arquitectura

Definiremos como elevaciones a las proyecciones ortogonales bidimensionales de TODAS las caras visibles de un proyecto, vivienda o edificio, utilizando la ya conocida proyección ortogonal de puntos. Estas caras se proyectan en planos imaginarios paralelos a la cara en cuestión y por ello, pueden ser representadas mediante planos bidimensionales. Las elevaciones también se denominan fachadas o alzados. El concepto de las elevaciones puede graficarse en el siguiente esquema: En el esquema notamos que el Norte geográfico está representado en el modelo ya que el nombre de cada cara dependerá de su ubicación geográfica respecto al terreno. El resultado de la proyección de cada ...

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Planimetría 04: Representación en planos de muros, puertas y ventanas

En este apunte se muestran las representaciones de los principales objetos en una planta de Arquitectura, en base principalmente a la NCh745 para el caso de las puertas y ventanas. Cabe destacar que estas normas son válidas tanto para el dibujo a mano como mediante software. Representación de muros en planta y corte En el caso de la Arquitectura la representación de muros más utilizada es la línea de contorno sin relleno. Esta debe ir valorizada según la importancia jerárquica o estructural del elemento. Este tipo de representación es válido tanto en planta como en cortes de un proyecto. Los ejemplos de abajo ...

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Planimetría 03: Elevaciones en Arquitectura

Definiremos como elevaciones a las proyecciones ortogonales bidimensionales de TODAS las caras visibles de un proyecto, vivienda o edificio, utilizando la ya conocida proyección ortogonal de puntos. Estas caras se proyectan en planos imaginarios paralelos a la cara en cuestión y por ello, pueden ser representadas mediante planos bidimensionales. Las elevaciones también se denominan fachadas o alzados.

El concepto de las elevaciones puede graficarse en el siguiente esquema:

En el esquema notamos que el Norte geográfico está representado en el modelo ya que el nombre de cada cara dependerá de su ubicación geográfica respecto al terreno. El resultado de la proyección de cada cara del ejemplo puede representarse en forma de planos 2D, como se aprecia en la imagen de abajo:

La principal importancia de las elevaciones es que estas nos muestran la forma del proyecto, los materiales empleados en la realización de este y además nos ayudan a entender la relación del proyecto con el contexto. Por norma, las elevaciones se deben nombrar según los puntos cardinales hacia los que apunta cada cara. Los cuatro puntos cardinales base son:

– Norte.
– Sur.
– Este, también denominado Oriente o Levante.
– Oeste, también denominado Occidente o Poniente.

Por lo tanto, las elevaciones se nombran de la siguiente manera:

– Elevación Norte.
– Elevación Sur.
– Elevación Oriente (o Levante).
– Elevación Occidente (o Poniente).

En nuestro país (Chile) las elevaciones Oriente y Occidente se denoniman Elevación Oriente y Elevación Poniente respectivamente. Sin embargo, es incorrecto decir Oriente-Poniente pues la nomenclatura correcta debiera ser:

– Oriente – Occidente.
– Levante – Poniente.

Sin embargo, en Chile se acepta que las elevaciones puedan nombrarse como Elevación Oriente o Elevación Poniente respectivamente.

Si aplicamos el concepto general de elevación a un proyecto real a modo de ejemplo, el resultado es el siguiente:

Proyecciones 2D de las caras del proyecto. La cara principal (derecha) corresponde a la Elevación Norte.

Proyecciones 2D de las caras del proyecto. La cara principal (derecha) corresponde a la Elevación Sur.

Y como ya sabemos, todas las proyecciones o caras de este se pueden representar en el plano 2D de la siguiente forma:

Normativas para el dibujo de elevaciones

a) Al igual que en el caso de las plantas y cortes, las elevaciones deben destacar los volúmenes cercanos y lejanos respecto del espectador mediante líneas gruesas y delgadas para dar la impresión de cercanía y lejanía de estos.

Elevación Norte del proyecto de ejemplo, sin la valorización.

Elevación Norte del proyecto de ejemplo, esta vez con la valorización aplicada.

Otro ejemplo de elevación en un proyecto, con las valorizaciones aplicadas (tomado de https://fotos.habitissimo.cl/).

b) En las elevaciones se debe incluir el terreno, ya que por definición las elevaciones no están gravitando en el espacio. Este puede ser representado mediante una línea gruesa o también una combinación entre esta más un achurado y a diferencia de los cortes, el terreno pasa por TODO el proyecto ya que en este caso, los cimientos y sobrecimientos NO son visibles puesto que el plano de la elevación está mucho más adelante y por ende, no corta el interior del proyecto. En el caso de las elevaciones, el terreno deberá ser siempre lo más valorizado.

Terreno dibujado de forma incorrecta, pues los cimientos son visibles en la elevación.

Terreno correctamente dibujado, pues pasa por todo el proyecto.

Terreno correctamente dibujado, pues pasa por todo el proyecto (segunda opción).

Sin embargo, en algunos casos puntuales de elevaciones se suelen dibujar elementos cortados en el terreno para mostrar recintos del proyecto que no pertenecen necesariamente al edificio, como por ejemplo los estacionamientos subterráneos.

Elevación del edificio Soria, donde apreciamos el corte para mostrar las zonas de estacionamientos. Técnicamente, este plano sería un “corte-elevación” (tomado de http://www.liraarquitectos.cl).

c) En las elevaciones debemos dibujar siempre todas las caras visibles del proyecto. Respecto a la cantidad de elevaciones que debemos dibujar, se deben realizar al menos las de los 4 puntos cardinales básicos del proyecto (Norte, Sur, Este, Oeste), aunque dependerá del tipo de agrupamiento de la vivienda o edificación. Por ende podemos deducir lo siguiente:

– Edificación aislada: 4 elevaciones.
– Edificación pareada: 3 elevaciones.
– Edificación continua con dos frentes y/o patio trasero: 2 elevaciones.
– Edificación continua con un solo frente: 1 elevación.

Cabe destacar que en el caso que tengamos una o dos elevaciones, al dibujar esta siempre se deberá incorporar parte de los vecinos para entender la relación de esta respecto al entorno.

En ciertos casos especiales se podrán agregar el resto de los puntos cardinales, como por ejemplo si el proyecto posee caras en diagonal que apunten hacia estas o el proyecto se emplace en estas. Estas nuevas elevaciones se denominan:

– Elevación Noreste o Nororiente.
– Elevación Noroeste o Norponiente.
– Elevación Sureste o Suroriente.
– Elevación Suroeste o Surponiente.

Por lo tanto y dependiendo de la complejidad del proyecto, tenemos en total 8 elevaciones posibles.

Ejemplo de elevaciones Nororiente y Surponiente de la obra reforma y ampliación casa Carlos Casanueva (tomada de http://www.arquitecturaenacero.org).

d) La elevación nos sirve para definir y/o destacar materiales propios del proyecto mediante el dibujo de estos y por lo tanto, debemos dibujarlas en ellas siempre y cuando esto sea posible. Los materiales se pueden representar mediante tramas, colores base o incluso el pintado de los elementos, de forma similar a una pintura. Los materiales más tradicionales son el ladrillo, madera y los tratamientos de techo (tejas o zinc). En el caso de materiales como el hormigón, es mejor representarlo mediante el blanco puro o con un tono claro de color.

En el caso del proyecto de ejemplo, las elevaciones definitivas serían las siguientes:

En algunos tipos de proyectos y/o dibujos de elevaciones también se suelen destacar elementos como el sombreado y las formas especiales como las curvaturas, las cuales se destacan mediante líneas paralelas que se van juntando a medida que se acercan a un extremo o también mediante degradados. en otros casos se suelen destacar los elementos cercanos y/o lejanos mediante tonos de gris o como se había mencionado antes, mediante el pintado de los elementos. En las imágenes de abajo vemos varios ejemplos de esto:

Elevaciones de un proyecto, mostrando el sombreado del sol en este mismo.

Ejemplo de valorización de elevaciones mediante el pintado de elementos.

Ejemplo de valorización de elevaciones mediante grosores y tramas.

Ejemplo de valorización de elevaciones mediante gradientes y líneas paralelas, que representan formas curvas.

Normativa específica para el dibujo de elevaciones

a) Las elevaciones deben ordenarse correctamente en la lámina (similar al dibujo de abajo), y al igual que en las plantas y cortes debe colocarse tanto el nombre de la elevación que se dibuja como la escala de trabajo, esta última en una letra de tamaño más pequeño.

b) Por norma las elevaciones no necesitan acotarse ni definirse mediante ejes, pero en algunos casos esto se suele hacer para una mejor comprensión del proyecto. Además se suelen agregar los niveles de piso y además destacar alturas importantes.

c) Si estamos dibujando las elevaciones  de un proyecto que será revisado por otras entidades (como por ejemplo las municipalidades), debemos agregar lo siguiente:

– Muros medianeros, perfil de vereda y de calle.
– Elementos como mobiliario urbano, elementos arbóreos, vehículos y gente, para dar la idea de la escala y el emplazamiento del proyecto.
– Elementos normativos como ejes medianeros, rasantes y otros según se especifique.

En la imagen de abajo vemos un ejemplo de estas normativas específicas aplicadas en la Elevación Norte de nuestro proyecto de ejemplo:

Plano de emplazamiento del proyecto de ejemplo.

Plano de la Elevación Norte con el contexto y normativas municipales o de terreno incorporadas.

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