Dibujo de Arquitectura: elevaciones, fachadas o alzados

Definiremos como elevaciones a las proyecciones ortogonales bidimensionales de TODAS las caras visibles de un proyecto, vivienda o edificio, utilizando la ya conocida proyección ortogonal de puntos. Estas caras se proyectan mediante planos imaginarios, los cuales son paralelos a la cara en cuestión y por ello, pueden ser representadas mediante planos bidimensionales. Las elevaciones también se denominan fachadas o alzados.

El concepto de las elevaciones puede graficarse en el siguiente esquema:

En el esquema, notamos que el Norte geográfico está representado en el modelo puesto que el nombre de cada cara dependerá de la ubicación geográfica de este respecto al terreno. El resultado de la proyección de cada cara del ejemplo puede representarse en forma de planos 2D, como se aprecia en la imagen de abajo:

La principal importancia de las elevaciones es que estas nos muestran la forma del proyecto, los materiales empleados en la realización de este y, además, nos ayudan a entender la relación del proyecto con el contexto. Por norma, las elevaciones se deben nombrar según los puntos cardinales hacia los que apunta cada cara. Los cuatro puntos cardinales base son:

  • Norte.
  • Sur.
  • Este, también denominado Oriente o Levante.
  • Oeste, también denominado Occidente o Poniente.

Por lo tanto, las elevaciones se nombran de la siguiente manera:

  • Elevación Norte.
  • Elevación Sur.
  • Elevación Oriente (o Levante).
  • Elevación Occidente (o Poniente).

En nuestro país (Chile) las elevaciones Oriente y Occidente se denoniman Elevación Oriente y Elevación Poniente respectivamente. Sin embargo, es incorrecto decir Oriente-Poniente pues la nomenclatura correcta debiera ser:

  • Oriente – Occidente.
  • Levante – Poniente.

Sin embargo, en Chile se acepta que las elevaciones puedan nombrarse como Elevación Oriente o Elevación Poniente respectivamente.

Si aplicamos el concepto general de elevación a un proyecto real a modo de ejemplo, el resultado es el siguiente:

Proyecciones 2D de las caras del proyecto. La cara principal (derecha) corresponde a la Elevación Norte.

Proyecciones 2D de las caras del proyecto. La cara principal (derecha) corresponde a la Elevación Sur.

Y como ya sabemos, todas las proyecciones o caras de este se pueden representar en el plano 2D de la siguiente forma:

Normativas para el dibujo de elevaciones

a) Al igual que en el caso de las plantas y cortes, las elevaciones deben destacar los volúmenes cercanos y lejanos respecto del espectador mediante líneas gruesas y delgadas para dar la impresión de cercanía y lejanía de estos.

Elevación Norte del proyecto de ejemplo, sin la valorización.

Elevación Norte del proyecto de ejemplo, esta vez con la valorización aplicada.

Otro ejemplo de elevación en un proyecto, con las valorizaciones aplicadas (tomado de https://fotos.habitissimo.cl/).

b) En las elevaciones se debe incluir el terreno, ya que por definición las elevaciones no están gravitando en el espacio. Este puede ser representado mediante una línea gruesa o también una combinación entre esta más un achurado y a diferencia de los cortes, el terreno pasa por TODO el proyecto ya que en este caso, los cimientos y sobrecimientos NO son visibles puesto que el plano de la elevación está mucho más adelante y por ende, no corta el interior del proyecto. En el caso de las elevaciones, el terreno deberá ser siempre lo más valorizado.

Terreno dibujado de forma incorrecta, pues los cimientos son visibles en la elevación.

Terreno correctamente dibujado, pues pasa por todo el proyecto.

Terreno correctamente dibujado, pues pasa por todo el proyecto (segunda opción).

Sin embargo, en algunos casos puntuales de elevaciones se suelen dibujar elementos cortados en el terreno para mostrar recintos del proyecto que no pertenecen necesariamente al edificio, como por ejemplo los estacionamientos subterráneos.

Elevación del edificio Soria, donde apreciamos el corte para mostrar las zonas de estacionamientos. Técnicamente, este plano sería un “corte-elevación” (tomado de http://www.liraarquitectos.cl).

c) En las elevaciones debemos dibujar siempre todas las caras visibles del proyecto. Respecto a la cantidad de elevaciones que debemos dibujar, se deben realizar al menos las de los 4 puntos cardinales básicos del proyecto (Norte, Sur, Este, Oeste), aunque dependerá del tipo de agrupamiento de la vivienda o edificación. Por ende podemos deducir lo siguiente:

  • Edificación aislada: 4 elevaciones.
  • Edificación pareada: 3 elevaciones.
  • Edificación continua con dos frentes y/o patio trasero: 2 elevaciones.
  • Edificación continua con un solo frente: 1 elevación.

Cabe destacar que en el caso que tengamos una o dos elevaciones, al dibujar esta siempre se deberá incorporar parte de los vecinos para entender la relación de esta respecto al entorno.

En ciertos casos especiales se podrán agregar el resto de los puntos cardinales, como por ejemplo si el proyecto posee caras en diagonal que apunten hacia estas o el proyecto se emplace en estas. Estas nuevas elevaciones se denominan:

  • Elevación Noreste o Nororiente.
  • Elevación Noroeste o Norponiente.
  • Elevación Sureste o Suroriente.
  • Elevación Suroeste o Surponiente.

Por lo tanto y dependiendo de la complejidad del proyecto, tenemos en total 8 elevaciones posibles.

Ejemplo de elevaciones Nororiente y Surponiente de la obra reforma y ampliación casa Carlos Casanueva (tomada de http://www.arquitecturaenacero.org).

d) La elevación nos sirve para definir y/o destacar materiales propios del proyecto mediante el dibujo de estos y por lo tanto, debemos dibujarlas en ellas siempre y cuando esto sea posible. Los materiales se pueden representar mediante tramas, colores base o incluso el pintado de los elementos, de forma similar a una pintura. Los materiales más tradicionales son el ladrillo, madera y los tratamientos de techo (tejas o zinc). En el caso de materiales como el hormigón, es mejor representarlo mediante el blanco puro o con un tono claro de color.

En el caso del proyecto de ejemplo, las elevaciones definitivas serían las siguientes:

En algunos tipos de proyectos y/o dibujos de elevaciones también se suelen destacar elementos como el sombreado y las formas especiales como las curvaturas, las cuales se destacan mediante líneas paralelas que se van juntando a medida que se acercan a un extremo o también mediante degradados. en otros casos se suelen destacar los elementos cercanos y/o lejanos mediante tonos de gris o como se había mencionado antes, mediante el pintado de los elementos. En las imágenes de abajo vemos varios ejemplos de esto:

Elevaciones de un proyecto, mostrando el sombreado del sol en este mismo.

Ejemplo de valorización de elevaciones mediante el pintado de elementos.

Ejemplo de valorización de elevaciones mediante grosores y tramas.

Ejemplo de valorización de elevaciones mediante gradientes y líneas paralelas, que representan formas curvas.

Normativa específica para el dibujo de elevaciones

a) Las elevaciones deben ordenarse correctamente en la lámina (similar al dibujo de abajo), y al igual que en las plantas y cortes debe colocarse tanto el nombre de la elevación que se dibuja como la escala de trabajo, esta última en una letra de tamaño más pequeño.

b) Por norma las elevaciones no necesitan acotarse ni definirse mediante ejes, pero en algunos casos esto se suele hacer para una mejor comprensión del proyecto. Además, se suelen agregar los niveles de piso y además destacar las alturas importantes del proyecto.

c) Si estamos dibujando las elevaciones de un proyecto que será revisado por otras entidades (como por ejemplo las municipalidades), debemos agregar lo siguiente:

  • Muros medianeros, perfil de vereda y de calle.
  • Elementos como mobiliario urbano, elementos arbóreos, vehículos y gente, para dar la idea de la escala y el emplazamiento del proyecto.
  • Elementos normativos como ejes medianeros, rasantes y otros según se especifique.

En la imagen de abajo vemos un ejemplo de estas normativas específicas aplicadas en la Elevación Norte de nuestro proyecto de ejemplo:

Plano de emplazamiento del proyecto de ejemplo.

Plano de la Elevación Norte con el contexto y normativas municipales o de terreno incorporadas.

Print Friendly, PDF & Email

¿Qué tan útil fue este artículo? Haga click en una estrella para puntuarlo

Puntuación media 4.8 / 5. contador de votos: 12

No hay votos. Sea el primero en calificar esta publicación.

4.8
(12)

Deje un comentario en este artículo