Tutoriales y apuntes recomendados

Tutorial 14: Inserción de referencias o XREF, aplicado en 3D

Como ya lo hicimos anteriormente en el tutorial correspondiente a AutoCAD 2D, definiremos como referencias externas o "XREFs" a archivos específicos que cumplen la función de servir como guía, calco o referencia para realizar dibujos complejos. Estos archivos pueden ser de imagen, del mismo software (DWG) o también de otros programas similares como Microstation. También explicamos el cómo se realizaban bloques o dibujos complejos utilizando esta técnica, pero en este nuevo tutorial llevaremos el concepto de XREF a la aplicación práctica en la gestión y modelado de proyectos tridimensionales. XREF nos servirá de sobremanera en proyectos 3D de carácter complejo ...

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AutoCAD 2D Tutorial 06b, Cota Leader

Como sabemos, dibujar en AutoCAD tiene como fin llevar lo dibujado en la pantalla a la realidad mediante la construcción de una pieza, una máquina, un producto o un proyecto de Arquitectura. Para que eso sea posible, la teoría del dibujo técnico establece dos requisitos indispensables que deben cumplirse si se ha dibujado algo que ha de fabricarse en un taller (si es una pieza, máquina o un producto) o construirse en un terreno, si es que hablamos de una edificación: - Que las vistas del dibujo no permitan dudas respecto a su forma. - Que la descripción de su tamaño sea ...

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Maquetería 04: Introducción y tipos de maquetas

Concepto de maquetería Definiremos como Maquetería al arte de fabricar maquetas. A partir de esto definiremos una "maqueta" como una representación tridimensional o 3D de un objeto o evento. La maqueta puede ser funcional o no y además puede representar eventos u objetos reales o ficticios: Maqueta de una escena ferroviaria, en escala H0 (1:87). En este tipo de maquetas los trenes y las señales ferroviarias funcionan gracias a un complejo sistema eléctrico. Maqueta de la X-Wing de Star Wars, en escala 1:29. Este tipo de maquetas poseen funciones como abrir la cabina, mover las alas o una base para exhibición. La maqueta generalmente se suele ...

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Maquetería 06: Materiales para maquetería

Uno de los fines de la maquetería es la representación de los proyectos y/o elementos de la forma más realista posible. Por esto mismo es que los materiales que se utilicen deben emular de la mejor forma posible la materialidad, texturas o colores del proyecto original como por ejemplo el concreto, el vidrio o la madera. Los materiales utilizados para la construcción de maquetas son muy variados, y de hecho prácticamente cualquier material puede utilizarse para este fin. Sin embargo en el mercado encontraremos varios materiales especialmente creados para este arte. Los materiales principales utilizados son los siguientes: El Cartón El cartón es ...

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Comandos AutoCAD Tutorial 03: helpers o ayudantes de dibujo

En AutoCAD ya hemos aprendido las unidades básicas de dibujo y las cuatro formas en que podemos realizar estos en el programa. Sin embargo, dibujar elementos y formas complejos es algo difícil ya que el espacio donde trabajamos es un plano de carácter “ilimitado” y por ello es difícil colocar límites claros para nuestro trabajo y además de eso, es difícil dibujar "a pulso" en el programa sin cometer errores. Por esto mismo, AutoCAD pone a nuestra disposición una serie de ayudantes para nuestros dibujos llamados Helpers, de modo de facilitar la ejecución de estos y por ende, ahorrar tiempo ...

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Comandos AutoCAD Tutorial 04: referencia a objetos (OSNAPS)

Si bien en un tutorial anterior estudiamos el concepto de coordenadas X e Y en AutoCAD y que evidentemente el programa lo sigue utilizando como base para el dibujo 2D y 3D, estas fueron pensadas originalmente para equipos sin las capacidades de hoy en día, cuando las primeras versiones de AutoCAD sólo tenían textos y la famosa barra de comandos. En ese entonces los comandos e instrucciones se ejecutaban exclusivamente desde el teclado escribiendo el nombre del comando en la barra y luego presionando la tecla enter. Gracias al avance de la informática y por ende del programa mismo, hoy ...

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Comandos AutoCAD Tutorial 12: comandos Move y Copy

En este tutorial veremos los diferentes comandos de transformaciones move y copy en AutoCAD los cuales, como sus nombres lo indican, nos permitirán desplazar y/o copiar uno o más objetos hacia cualquier posición del área de dibujo. Además veremos aplicaciones exclusivas del comando copy como Array, el cual nos permitirá no solo copiar una gran cantidad de elementos sino que también nos permite distribuirlos en torno a un elemento o distancia. El comando Move Un comando importantísimo en AutoCAD es el llamado mover o simplemente move. Move nos permitirá mover desde una posición a otra uno o más elementos del dibujo sean estos ...

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Comandos AutoCAD Tutorial 15: el comando Array

En este nuevo tutorial veremos otro de los comandos más versátiles de AutoCAD, ya que se trata del comando llamado array o lo que es lo mismo, la copia de objetos mediante matrices o arreglos las cuales permiten distribuir copias en el espacio y pueden ser de tipo rectangular, polar o en referencia a un recorrido o también llamado path. En este artículo veremos los tres tipos de matriz que posee el comando array además de aplicaciones exclusivas (mediante ejemplos y archivos) de este comando, e información complementaria respecto a su uso en el dibujo 2D y en otro tipo de ...

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AutoCAD 2D Tutorial 06: Acotación y estilos de cota

Como sabemos, dibujar en AutoCAD tiene como fin llevar lo dibujado de la pantalla a la realidad mediante la construcción de una pieza, una máquina, producto o un proyecto de Arquitectura. Para que eso sea posible, la teoría del dibujo técnico establece dos requisitos indispensables que deben cumplirse si se ha dibujado algo que ha de fabricarse en un taller (si es una pieza, máquina o un producto) o construirse en un terreno, si es que hablamos de una edificación: - Que las vistas del dibujo no permitan dudas respecto a su forma. - Que la descripción de su tamaño sea exacta. ...

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AutoCAD 2D Tutorial 09: layout y diseño para impresión

El final de cualquier dibujo que realicemos en AutoCAD se refleja siempre en el dibujo impreso. Para los arquitectos, por ejemplo, AutoCAD es ideal para la elaboración de planos, auténtica materia prima para su trabajo en el desarrollo y supervisión de una construcción. Sin embargo, AutoCAD es además una excelente herramienta para el diseño, lo que implica que solamente nos concentraremos en realizar el dibujo sin preocupaciones, ya que no importa si los dibujos están o no dispuestos de manera adecuada para elaboración del soporte (plano) ya que para esto tenemos el layout, el cual nos permitirá configurar el dibujo ...

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Dibujo Técnico: tipos de perspectivas

Acerca de las perspectivas Para la representación de objetos en el dibujo técnico se utilizan diversas proyecciones que se traducen en vistas de un objeto o proyecto, las cuales suelen ser los planos o vistas 3D que nos permiten la interpretación y construcción de este. El dibujo técnico consiste en esencia en representar de forma ortogonal varias vistas cuidadosamente escogidas, con las cuales es posible definir de forma precisa su forma, dimensiones y características. Además de las vistas tradicionales en 2D se utilizan proyecciones tridimensionales representadas en dos dimensiones llamadas perspectivas. Los cuatro tipos de perspectivas base son: Isométrica (ortogonal) Militar (oblicua) Caballera (oblicua) Cónica ...

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Dibujo Técnico: convenciones sobre el dibujo de Arquitectura

Acerca del dibujo arquitectónico Como ya sabemos, la expresión gráfica que se utiliza en la Arquitectura está definida por un conjunto de especificaciones y normas y a la vez estas son parte de lo que conocemos como dibujo técnico. El ojo humano está diseñado para ver en 3 dimensiones: largo, alto y ancho. Sin embargo, estas sufren distorsión dependiendo de la distancia y la posición donde esté situada la persona respecto al objeto que se observa. Por lógica no podríamos construir ese objeto si lo dibujásemos “tal cual” lo vemos, ya que para ello fuera posible el objeto tendría que mantener su ...

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Dibujo Técnico: tipos de línea, grosores y usos

Las líneas en Arquitectura y en Ingeniería Las líneas en arquitectura y en dibujo técnico cumplen un papel fundamental en la representación de nuestro proyecto, pues nos permiten definir las formas y las simbologías precisas para la correcta interpretación y posterior construcción de este. Sin los distintos tipos de línea nuestro dibujo se parecería más a un dibujo artístico y sin los grosores, nuestro dibujo pasaría a ser plano y no sería comprendido en su totalidad por el ejecutante o constructor. Las líneas se clasifican, según la NCh657, en los siguientes tipos y clases: Los tipos de líneas se usan según los ...

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Dibujo Técnico: la escala y sus aplicaciones

La escala de los planos Como ya sabemos, si dibujamos un proyecto de arquitectura o un objeto grande es imposible que lo podamos hacer "a tamaño real" pues los formatos de papel son limitados a un ancho máximo de 1,2 mts, y además por razones prácticas (tamaño, peso, transporte y portabilidad) y de lectura es inviable. Plano en tamaño real de Vardehaugen. A pesar de ser un concepto muy interesante y bonito de apreciar, nos muestra el problema de "dibujar" un proyecto en su tamaño verdadero. Si por el contrario dibujamos un objeto muy pequeño en un papel tenemos un problema similar, ya ...

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AutoCAD 3D Tutorial 02: Modelado 3D con primitivas (templo griego)

Uno de los principios básicos del modelado 3D es que todos los objetos que existen en la realidad y en la naturaleza nacen a partir de las llamadas "primitivas". Una primitiva se define como la geometría 3D o Poliedros básicos que pueden representarse tridimensionalmente mediante maquetas físicas o virtuales. Una de las características más importantes de estas es que si estas se modifican y/o editan ya sea mediante adición de estas, sustracción u otras acciones, van definiendo formas mucho más complejas. Por esto mismo y al igual que en cualquier otro programa 3D, en AutoCAD existen geometrías 3D llamadas “primitivas básicas” ...

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AutoCAD 3D Tutorial 11: Consejos para un buen modelo 3D

En este tutorial se pretende dar consejos para realizar una buena gestión del modelado 3D en AutoCAD sin morir en el intento (o lo que es igual, sin que nuestro computador colapse y/o que nuestro archivo 3D pese demasiados megas). Estos consejos están basados fundamentalmente en mi experiencia como docente y sobre todo como modelador y animador 3D, y la idea es que estos les sean útiles para todos quienes quieran gestionar de forma eficiente sus modelos 3D en AutoCAD, o para quienes están comenzando a realizar sus primeros proyectos. Para el correcto modelado 3D es necesario seguir ciertas pautas o ...

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AutoCAD 3D Tutorial 13: UCS, aplicación en modelado 3D

En esta ocasión y dado que hacía mucho tiempo que no se realizaba un tutorial sobre modelado en AutoCAD 3D, hoy nos corresponde mostrar uno de los comandos más eficientes y a la vez de los menos utilizados en el mundo del 3D de AutoCAD: se trata del comando llamado UCS o "User Coordinate System" ya que este es un sistema que nos permite modificar la posición del sistema standard de los ejes coordenados (X,Y,Z), para adaptarlo a cualquier lugar y/o posición para así facilitar el modelado y/o adición o sustraccion de elementos. En esta ocasión modelaremos la estructura en ...

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Planimetría 01: Planta de Arquitectura

Definiremos la planta de Arquitectura como un CORTE de tipo HORIZONTAL del edificio o proyecto mediante un plano virtual el cual a su vez remueve la parte superior del edificio. Este corte se realiza usualmente a 1,20 o 1,40 mts y nos sirve para definir la estructura y los espacios principales del proyecto o edificación, en su largo y ancho. La planta es fundamental para comprender un proyecto pues las proporciones y dimensiones de esta son la base para la construcción de este. El concepto queda graficado en el siguiente ejemplo: En el caso de la planta en particular, al estar el plano ...

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Planimetría 02: Corte de Arquitectura

Podemos definir un corte de Arquitectura como una sección o "corte" (valga la redundancia) mediante un plano VERTICAL de una edificación, edificio o proyecto de Arquitectura, y nos sirve para definir la relación de escala, proporción, alturas y los elementos estructurales del proyecto frente al contexto. A diferencia de la planta, el corte puede en teoría efectuarse en cualquier parte del proyecto y por ello deberá definirse mediante una señalización de este en la planta y además tener un "sentido", es decir, una dirección hacia donde queremos visualizar los elementos del corte mismo. Este concepto se puede graficar mediante el siguiente ...

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Planimetría 03: Elevaciones en Arquitectura

Definiremos como elevaciones a las proyecciones ortogonales bidimensionales de TODAS las caras visibles de un proyecto, vivienda o edificio, utilizando la ya conocida proyección ortogonal de puntos. Estas caras se proyectan en planos imaginarios paralelos a la cara en cuestión y por ello, pueden ser representadas mediante planos bidimensionales. Las elevaciones también se denominan fachadas o alzados. El concepto de las elevaciones puede graficarse en el siguiente esquema: En el esquema notamos que el Norte geográfico está representado en el modelo ya que el nombre de cada cara dependerá de su ubicación geográfica respecto al terreno. El resultado de la proyección de cada ...

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Planimetría 04: Representación en planos de muros, puertas y ventanas

En este apunte se muestran las representaciones de los principales objetos en una planta de Arquitectura, en base principalmente a la NCh745 para el caso de las puertas y ventanas. Cabe destacar que estas normas son válidas tanto para el dibujo a mano como mediante software. Representación de muros en planta y corte En el caso de la Arquitectura la representación de muros más utilizada es la línea de contorno sin relleno. Esta debe ir valorizada según la importancia jerárquica o estructural del elemento. Este tipo de representación es válido tanto en planta como en cortes de un proyecto. Los ejemplos de abajo ...

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Planimetría 01: Planta de Arquitectura

Definiremos la planta de Arquitectura como un CORTE de tipo HORIZONTAL del edificio o proyecto mediante un plano virtual el cual a su vez remueve la parte superior del edificio. Este corte se realiza usualmente a 1,20 o 1,40 mts y nos sirve para definir la estructura y los espacios principales del proyecto o edificación, en su largo y ancho.

La planta es fundamental para comprender un proyecto pues las proporciones y dimensiones de esta son la base para la construcción de este. El concepto queda graficado en el siguiente ejemplo:

En el caso de la planta en particular, al estar el plano virtual de forma paralela con la horizontal del terreno, nos permite proyectar el corte resultante mediante un plano bidimensional, mediante el ya clásico método de proyección ortogonal aplicado al mismo plano:

Resultante del corte del ejemplo anterior, contenido en el plano virtual horizontal.

Resultante del corte del ejemplo anterior, esta vez mediante un plano 2D.

En el ejemplo, motamos que los elementos que se cortan primero van en línea gruesa para indicar cercanía y dar fuerza a la planta misma, y el resto de los elementos van en una línea más delgada ya que están más lejos.

Tipos de plantas

Las plantas 2D pueden ser de dos tipos:

1) Planta Esquemática o Informativa, la cual es una planta que no posee información constructiva (como las medidas), y por ello es imposible usarla para la construcción del proyecto ya que esta más bien busca informar al cliente sobre los espacios o ciertas características estéticas de la vivienda o proyecto. Se usa principalmente para informar a personas que no tienen nociones de dibujo técnico o para quienes deseen comprar una vivienda.

2) Planta Técnica, la cual está destinada a los profesionales del rubro (Arquitectos, ingenieros, constructores, etc.) y contiene la información, medidas y normativa necesarias para que el proyecto pueda ser construido por estos profesionales. Por razones económicas y de correcta lectura se suelen imprimir en blanco y negro (también llamado Monocromo o Monochrome), o en tonos de grises.

Existe una tercera clase de planta llamada Planta 3D la cual nos permite ver en 3 dimensiones los espacios principales del proyecto junto a elementos propios de este como los mobiliarios, iluminación y revestimientos. Se pueden cortar a la misma altura de las plantas 2D tradicionales o por diferentes alturas de muros. Se pueden dibujar a mano o utilizando programas 3D especialmente diseñados para ello.

Ejemplos de de plantas 3D.

Normas generales para el dibujo de plantas

La  primera norma general para representar la planta de arquitectura es que cada “planta” representará a un piso del proyecto. Es decir, si tenemos una vivienda de dos pisos, se deberán realizar dos plantas. Si aplicamos esto a un ejemplo concreto de un proyecto tenemos lo siguiente:

Proyecto de ejemplo original, representado en 3D. La cara Norte apunta hacia la derecha de la imagen.

Planta del primer piso del proyecto, representada en 3D.

Planta del primer piso del proyecto, representada en el  plano 2D. Notamos que la proyección del techo del volumen de la derecha es “visible” en el plano, y se marca con línea segmentada.

Planta del segundo piso del proyecto, representada en 3D. En este caso notamos que el techo es visible aunque no es cortado por el plano.

Planta del segundo piso del proyecto, representada en el  plano 2D. En este caso el techo del segundo piso y parte del techo del primer piso son “visibles”, y se marcan mediante línea segmentada.

Como se aprecia en el ejemplo, en las plantas de Arquitectura se debe dibujar la estructura cortada y TODO lo que sea visible desde la altura del corte hacia la losa, incluidos los pisos (pavimentos) y/o proyecciones de elementos subterráneos o de techumbre (alero). Las proyecciones se deben dibujar siempre con línea de tipo segmentada.

En los casos en que las plantas de los pisos sean iguales (como en el caso de los edificios habitacionales), se podrá dibujar una sola planta llamada “planta tipo” y debemos especificar los pisos que esta representa, como se puede apreciar en el ejemplo de abajo:

Ejemplo de planta que representa a dos pisos iguales, y la denominación de esta.

Normas base para su correcta representación en 2D

a) Las plantas deberán nombrarse según el piso que se representa en ella. Las plantas se pueden denominar de la siguiente manera:

– Planta Primer Piso, Planta Segundo Piso, etc.
– Planta Piso 1, Planta Piso 2, etc.

En el caso de las plantas de los subterráneos, la denominación será de la siguiente manera:

– Planta Primer Subterráneo, Planta Segundo Subterráneo, etc.
– Planta Piso -1, Planta Piso -2, etc.

Debajo de cada planta se debe colocar su respectivo nombre además de la escala de trabajo, esta última en una letra de tamaño más pequeño.

b) En las plantas debemos dibujar los ejes que indicarán simetría en los elementos estructurales y que además nos permitirán el trazado del proyecto en la obra cuando este se construya. Estos deben ser realizados con líneas de centro y serán ordenados mediante números y letras, de izquierda a derecha para los números y de arriba hacia abajo para las letras. Estos valores irán dentro de un círculo de línea continua el cual se unirá en su cuadrante respectivo a la línea de eje, cuidando la proporción de estos respecto al plano.

Ejemplo de dibujo correcto e incorrecto de ejes. Mientras que el eje D está dibujado de forma incorrecta pues es demasiado grande respecto a la planta, mientras que los ejes 1 a 5 están proporcionados de forma adecuada.

Respecto al dibujo de ejes mismo, en la mayoría de los casos se definen pasando por el centro de cada muro o elemento estructural.

Es importante dejar en claro que los ejes son sólo para los elementos ESTRUCTURALES y por lo tanto, sólo se deben colocar en los muros exteriores e interiores estructurales, machones y pilares del proyecto. Respecto al largo o tamaño de los ejes, deben ser lo suficientemente largos como para poder colocar al menos 3 o 4 líneas de cota y que posea un espacio de respeto respecto de la última proyección dibujada (usualmente el alero del techo).

Podemos ver la aplicación de estas normas en los ejemplos siguientes, tomando el proyecto de ejemplo:

c) En algunos casos puntuales de plantas, en el primer piso se puede colocar parte del contexto. Se deben agregar elementos que den cuenta de la escala y proporciones de los espacios como los pavimentos, vehículos, elementos arbóreos, mobiliario urbano y calles, siempre vistos en planta.

d) Para que la planta tenga sentido constructivo, deberá acotarse o dimensionarse. Las cotas se colocarán siguiendo los diferentes criterios de acotación vistos en el apunte de dibujo sobre acotación, y se ordenarán de tal forma que no ensucien, sean más jerárquicas que el dibujo mismo (y las líneas de los cortes), tengan un grosor mayor o entorpezcan la correcta lectura del plano. La acotación deberá ser en torno a los ejes y ordenadas en forma de filas o “líneas” de cota.

Ejemplos de acotado incorrecto.

Ejemplo de acotado correcto.

El orden de acotación (partiendo desde los círculos de los ejes hacia la cara de la planta dibujada) suele ser el siguiente:

1- Ejes (si hay más de dos se acota entre cada eje, formando una sola fila de cotas).
2- Dimensión general (largo o ancho total).
3- Divisiones principales (si hay más de un volumen).
4- Divisiones y/o grosores de muros, puertas y ventanas.
5- Divisiones de tabiquería y otros.

En la acotación de plantas también se suele invertir el orden entre los ejes y la dimensión general. Es decir, primeramente se acota la dimensión general y luego los ejes. La idea es que en el plano de planta tengamos al menos 3 a 5 filas de cota, aunque esto dependerá de cada cara en particular. El orden correcto de las filas de las cotas es formando una especie de cuadrilátero, independientemente de la forma del proyecto con excepción de ciertos casos o formas especiales.

Planta del primer piso del proyecto de ejemplo, con los acotados ya realizados.

Si tenemos una proyección de techo o un techo visible del primer piso en una planta de segundo piso, el acotado se realizará tomando como referencia la última proyección realizada, tal como se aprecia en el ejemplo:

Planta del segundo piso del proyecto de ejemplo, con los acotados ya realizados. Nótese que las cotas de la derecha se realizan después de la proyección final del techo del primer piso.

Si debemos acotar internamente, podemos realizar esto de tal forma de no entorpecer los elementos en el dibujo y nos limitaremos a acotar recintos y áreas específicas.

e) En las plantas de Arquitectura se deben agregar muebles para indicar la función de cada espacio en particular. Los muebles deberán dibujarse en correcta escala y proporción, además de ser simples y deben ser los necesarios para que el recinto funcione.

f) En cada planta debemos nombrar cada recinto (comedor, cocina, living, estar, sala de reuniones, etc.) mediante letra normalizada y también se le suele colorar el área útil de este.

g) En baños y cocinas debemos dibujar la trama de baldosas o el patrón de cerámicos de sus pisos para indicar que son zonas húmedas. en el resto de los recintos esto no es obligatorio.

h) En las diferencias de nivel o de piso colocaremos cotas de nivel en forma de rombos con su correspondiente cota de altura dentro de este, expresado en la unidad de trabajo respectiva en la que trabajamos.

Valorización de las plantas

En una planta se deben valorizar los elementos cercanos y lejanos con líneas gruesas y delgadas, donde la estructura (muros, pilares, machones) siempre será más jerárquica y se usarán distintos grosores según los elementos que sean visibles en el dibujo. Usualmente la jerarquía (ordenada desde lo más grueso a lo más delgado) es la siguiente:

a) Estructura (Muros, pilares, machones).
b) Tabiques (muros no estructurales).
c) Puertas-Ventanas.
d) Mobiliario.
e) Tratamiento de Pisos.

En las siguientes imágenes vemos las plantas del proyecto de ejemplo, con las valorizaciones y todas las normas aplicadas:

Plantas del primer y segundo piso del proyecto de ejemplo, sin valorización aplicada.

Plantas del primer y segundo piso del proyecto de ejemplo, con valorización aplicada.

Normas expecíficas para su correcta representación en plano

a) Norte geográfico: como su nombre lo indica, este muestra el Norte y por ello determina la posición del proyecto en el formato o plano, ya que usualmente la fachada Norte de este se alinea a este punto cardinal. Por norma, el Norte geográfico se deberá indicar siempre en el formato y deberá apuntar hacia arriba, además este deberá definirse de forma correcta en este. En la siguiente imagen vemos los Nortes geográficos típicos en plantas de Arquitectura:

Por esta razón es que el Norte geográfico en muchos casos determinará la posición de las plantas en el formato, e incluso la posición del formato (horizontal o vertical) respecto a esta. En caso que debido al tamaño del proyecto u otros factores esto sea posible que el Norte apunte hacia arriba, debera apuntar hacia la derecha.

El norte geográfico puede ir en cualquier lugar del formato, pero se recomienda que vaya dentro de la misma viñeta o en algún lugar donde sea plenamente visible. También se debe cuidar la proporción puesto que no debe tener más jerarquía que el proyecto mismo.

b) En caso que el proyecto tenga más de una planta y/o este sea de gran envergadura las plantas deben ir separadas (es decir, se dibuja una en cada lámina). En proyectos de menor envergadura o viviendas se pueden dibujar todas en la misma lámina.

c) Si la orientación del proyecto no permite dibujar la planta de forma ortogonal, todas las plantas del proyecto deben estar en la misma orientación en el formato o lámina.

La planta de cubiertas

Además de las plantas de pisos existe una última planta la cual es llamada “Planta de cubiertas” o “Planta de techumbre”, donde  debemos mostrar la forma y el tratamiento de la o las cubiertas que posee el proyecto. En esta planta debemos dibujar lo siguiente:

a) Todas las cubiertas que tenga el proyecto y la forma de los techos, vistas en planta. Se deberán valorizar los contornos según cercanía y lejanía.

b) Las canaletas vistas en planta, las cuales no se proyectan en el alero. En la mayoría de los casos se definirán mediante rectángulos.

c) La cumbrera o caballete, la cual se dibujará en detalle o no según la escala de trabajo.

Además, debemos indicar en cada cubierta la dirección donde escurren las aguas lluvias. Esto lo haremos mediante flechas las cuales parten desde la cumbrera hasta el final del techo, dejando un espacio de respeto y cuidando la cantidad y proporción de estas respecto a la cubierta representada. En algunos casos puntuales se suele colocar el porcentaje de pendiente en cada una de las flechas.

En la planta de cubiertas no se suele acotar ni colocar ejes, pero sí se debe dibujar el tratamiento de los techos si es necesario y además colocar el nombre de la planta junto con la escala, de igual forma que con las plantas de piso.

Para el caso de nuestro proyecto de ejemplo, la planta de cubiertas sería la siguiente:

Como la planta de cubiertas no es un corte como tal ya que nos muestra la proyección de estas, se le suele incluir en las elevaciones y por ello es denominada como la “quinta fachada”.

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